Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
Fascaso

#1110 Donde mantienes tus posesiones por curiosidad? es que me imagino unas revueltas en ese basto imperio y me da pereza solo de pensarlo xD

xPipOx

Mis posesiones son todo el Reino de Dinamarca y el ducado de Thrake creo que es, vamos el de Constantinopla.

Cuanto mas grande mas facil me ha sido controlar a los vasallos ya que con 3 o 4 "Super Virreyes" me quito los suficientes vasallos y ellos estan la mar de felices, eso si los elijo con el trait alegre y mas o menos de 45 años en adelante para que tampoco pasen mucho tiempo con los titulos, ademas el heredero suele tener gran cantidad de virreinatos y condados, lo malo y lo bueno es que cada sucesion me planto con un monton de titulos para dar y un ahorro de dinero considerable. Las revueltas de religion, culturales y demas por lo general se estrellan con algun ejercito mio o con algun ejercito de los vasallos por lo que tampoco dan mucho por culo.

Eso si llevo como 3 años con mi emperador incapaz, mi hijo esta heredando mucho y encima esta una guerra interna que no me gusta un pelo, espero que muera pronto el rey para hacerme con el control porque si no veo que me espera un periodo con alguna guerra interna y de perdida de algun vasallo.

Edit: Bueno ha muerto mi emperador y parece que no he hecho chocapic, tengo 20 de heredad y 100 vasallos pero con hacer 2/3 supervirreyes yo creo que sera una sucesion calmada.

10 días después
Sussudio

Alguien sabría recomendarme el mejor mod de CK2? Si ya me hace una breve reseña con las características principales es de 10.

G

--- --- ---.

1 2 respuestas
Ikgear

#1114

lo encontré hace poco buscando unos mods para el euIV xd

Sussudio

#1114 Eso es una web de descarga de mods de Steam? Es un método ingenioso.

25 días después
warex4002

Buenas gente. Por aqui un novatillo. Sabeis para que sirve crear un ducado ? solo veo que aparte de que uno 2 tierras me da no se cuanto de prestigio y ya. Solo sirve para eso ? es que ese menu solo le veo utilidad para crear un reino, porque eso de crear ducados no le veo utilidad en realidad.

1 respuesta
xPipOx

#1117 Para un monton de cosas:

Si tienes 3 condados de 4 de un ducado por ejemplo, al crearlo te da reclamaciones sobre el cuarto condado ya que es tuyo de iure y ese conde/territorio te deberia pertenecer.

Si eres rey o emperador en un futuro tendras limites de vasallos por lo que ya en vez de dar condados te sera mas rentable tener como vasallos duques o incluso si tienes un imperio muy extenso tus vasallos deberan de ser reyes (o mejor aun virreyes para tener en tu posesion siempre esos reinos)

El prestigio que te dan, como maximo puedes tener dos ducados sin caer en penalizacion, despues cada uno te da -20 de opinion creo o -10 no recuerdo.

Al final lo mas recomendable es que tengas la heredad que puedas y pertenezcan esos condados a dos ducados que sean tuyos. Los demas ducados seran para fabricar reclamaciones o en caso de que tengas limite de vasallos para tener menos vasallos.

Al final este juego es una escala, un baron solo tiene un castillo, un conde tiene el castillo principal del condado y todo ese territorio, un duque es como un rey en miniatura tiene minimo su condado y todo el territorio de ducado bajo sus ordenes, un rey tiene un condado minimo y un territorio mas o menos extenso bajo sus ordenes (al no ser que sean reinos cutres de la peninsula por ejemplo que en muchos casos el ducado y el reino son igual de grandes) y un emperador pues el rey de reyes con un territorio muy extenso bajo sus ordenes.

1 1 respuesta
Sussudio

#1118 Se te olvidó mencionar que los ducados sirven para crear repúblicas mercantes serviles a la corona u imperio en cuestión.

1 respuesta
xPipOx

#1119 Cierto aunque hacerlas no es algo trivial, tambien tienes por otra parte el hacer ¿arzobispados? (no recuerdo el nombre), cuando se lo das a una teocracia. Pero es eso, ya es una forma de jugar mas avanzada y que requiere saber mas sobre el juego ya que las penalizaciones te pueden joder bien. Pero si, no habia caido y eso que es de lo primero que suelo hacer cuando ya empiezo a tener una buena estabilidad.

warex4002

He creado ducados y ahora los muy cabrones hacen lo que les da la gana. Tienen complejo de reyes. Los duques se invaden unos a otros para reclamar tierras, van a crusadas sin mi permiso y hacen cosas como si fueran independientes y me jode, porque me joden mi ejercito y economia. Se comportan como si fuesen reinos independientes pero no lo son. Imagino que es algo con lo que hay que lidiar y que mas tarde cuando sea emperador y tenga reyes sera todo mas engorroso no ?

1 respuesta
Sussudio

#1121 Créate repúblicas mercantes asignando el ducado al alcade de la villa en cuestión. Son mucho más dóciles y te harán de oro.

1 2 respuestas
warex4002

#1122 Vale, pero eso es con un Dlc no ? si es asi no importa la verdad, puedo comprarmelo. Pero es para saber.

Entonces lo de que mis duques hagan lo que les de la gana es normal a la final no ? que coñazo entonces :/ y no tiene mucho sentido porque un Mezquino rey esta conquistando tierras de un duque mio, pero que a la final esas tierras son mias y no le puedo decir que pare porque para el juego yo no controlo ese territorio (pero soy el jodido rey de irlanda xD) o que si uno dice que va a una cruzada yo ir y decirle que no, pero no, no puedo. O que esten años en una guerra civil para conquistar las tierras del otro ( enserio, es que ya se pasan. Tengo como 5 años en una guerra civil y mis levas suben y bajan como si no hubiese un mañana y me jode muchisimo) y una cosa que me sorprendio ayer es que un duque va y conquista territorios de Inglaterra sin yo decirle nada y sin yo estar en guerra con inglaterra kek. A la final solo puedo ver el desastre que hacen mis vasallos en mi propio reino sin hacer nada.

1 respuesta
xPipOx

#1122 Bueno eso de que no dan problemas... como consiga poder la republica el -60 o -40 por gobierno equivocado o como se diga puede dar mucho por culo, ademas de que en caso que quieras hacerles regalitos por lo general tienen que ser muy generosos.

#1123 Hasta que no subas la autoridad de la corona a alta o alguna ley similar (no recuerdo el nombre en concreto) cualquiera en tu territorio podra hacer guerras internas y guerrear por su cuenta, las externas no recuerdo si las podias llegar a abolir tambien. De todas maneras para tener levas de los vasallos no te deberian preocupar sus guerras, (es mas no se si realmente afectan segun recuerdo no, porque no pueden usar tus levas reservadas), lo que te deberia de preocupar son las leyes y sobre todo las relaciones. Relaciones en +70 equivalen a muuuuuuuuuuuuuchas levas, relaciones en -10, 10 equivalen a que te van a dar una mierda de levas.

Si tiene sentido, todo lo que sean guerras defensivas es contra tu reino ya que son tus vasallos por lo que te afectan a ti, pero las guerras ofensivas de tus duques es para que ellos aumenten sus territorios/prestigio/lo que sea y por mucho que esten bajo tu reinado esos territorios "no son tuyos". Al final tus unicos territorios como tal son tus baronias, incluso al nivel del juego mas bien condados, pero ducados, reinos e imperios son titulos para gobernar una region, no son territorios fisicos.

1 respuesta
warex4002

#1124 Vale, ya entiendo todo mejor. Las guerras internas las puedo controlar mediante leyes pero la externas no ya que los ducados no son mios, yo solos gobierno y tienen autoridad para hacer guerras externas y conquistar tierras (esto me molesta un poco porque si me paso horas planeando una estrategia para conquistar X pais y decido empezar por el sur pero a un vasallo de repente le dio por conquistar tierras de ese mismo país pero al norte me jode todo :/ )

Decia lo de las levas porque mientras tengo las guerras internas veo que suben de 6 a 8, de repente a 5, y luego a 7 y 8 de nuevo ( tengo 9,500) y me pasa desde que tengo las guerras internas esas, pero imagino que es porque obviamente al estar en guerra 2 duques con sus propias levas ( que a la final son mias) veo que el numero baja y sube tanto porque estas van muriendo y la IA vuelve a reclutarlas. (Me equivoco ?)

En resumen, que los ducados hagan guerras externas y conquista de territorios es normal y pasa en todos los reinos y a la vez es algo que igual no puedo controlar por lo que dices de que yo podre reinar esas tierras, pero no son mías.

Una cosa... tengo 9.500 levas, pero apenas 1200 son mias y obviamente mis vasallos tienen mucho mas poder que yo. Si quieren me crujen entre todos y ni cuenta me doy, mas aun el que digo que se la pasa conquistando otras tierras. Tiene las mayores reservas de levas el muy cabron.

Para aumentar mis levas personales solo basta con tener condados sin importar si controlo sus villas y castillos ? me dijeron que con controlar un condado ya tengo todas las levas que pueda darme pero no se si sea cierto. de ser cierto esto, lo mejor es tener los 2 ducados que me permite el juego + los condados que me permita sin penalizaciones ? ( no se cuantos pueda tener )

PD: El tutorial no me lo deja muy claro que digamos... para que sirven las fortalezas ?
Mil gracias por la ayuda, y perdonad la molestia la verdad.

PD2: No puedo darle ducados a ningun alcalde... solo puedo darles condados y cuando no les puedo dar condados sale que no tengo titulos que el alcalde pueda poseer. Es por alguna ley ?

1 respuesta
xPipOx

#1125 Primero lo de las republicas:

1- Conquistas el condado de Sussex (por ejemplo, creo recordar que debian de ser condados costeros para las republicas)
2- Das una villa del condado de Sussex a un cortesano tuyo, familiar, lo que sea sin titulos.
3- Ahora tras darle la villa le das el condado y en vez de alcalde sera dux o gran alcalde.
4- Ahora tras darle el condado le das por ejemplo el ducado al cual pertenece sussex aunque realmente le puedes dar cualquiera, diria que igual que el condado tambien puede ser cualquiera y seguira siendo gran alcalde pero a nivel de ducado por lo que ya sera una republica mercante.

Beneficios:
Mucho oro
Bastantes barcos
Puestos de comercio que aumentan el oro de las ciudades cercanas

Desventajas:
Dan menos tropas, bastante menos
Tienen un -20 de opinion por estar bajo las ordenes de un gobierno feudal
Como se hagan muy fuertes pueden ser un vasallo que te toque mucho las pelotas y tenerle contento puede resultarte muy caro

http://www.ckiiwiki.com/Merchant_republic En la wiki lo tienes mas extendido.

Los fuertes no tienen mucha utilidad en lineas generales, solo si vas a conquistar tierras nomadas, defender algun sitio de paso o prevenir el desgaste de tus tropas en tierras paganas, pero por lo general puedes jugar sin hacer ni uno.

Tu cuando tienes un condado y lo seleccionas a la derecha de tu retrato saldra un castillo. Esa es la baronia principal del condado, vamos la tuya y es la unica que en principio deberias mejorar. Si le das un click se te abrira una ventanita y ahi dentro podras mejorarla. En principio lo mas importante es conseguir oro, por lo que deberias mejorar el pueblo del castillo al maximo, una vez tienes mejorados los pueblos del castillo de todos tus condados podras mejorar otras cosas como el torreon, cuarteles, muros del castillo, etc que te aumentan el tamaño de leva personal. Cuando te aumente el oro mucho si ves que en tu condado quedan huecos libres diria que lo mejor es hacer villas, todas las que quepan y te deje el juego y lo segundo mejor son baronias, los templos en principio son una mierda.

El tamaño de heredad, el cual te sale arriba a la derecha al lado de la cantidad de vasallos que puedes tener, te indica la cantidad de baronias (condados), villas y templos que puedes tener. Por lo general se mueve entre 6-10 dependiendo de lo bueno que sea tu gobernador y las leyes que tengas. Por regla general deberias tenerlo siempre con los maximos condados posibles y bueno si te pasas por 1 tampoco pasa mucho, la penalizacion no llega a ser muy grande, eso ya depende de si ves que te merece la pena o no. En el F4 subiendo la centralizacion en las leyes del reino aumentas la heredad a costa de bajar la capacidad maxima de vasallos.

Diria que antes del ultimo DLC podias mediante las leyes subiendo la autoridad de la corona a absoluta hacer que los vasallos no pudieran hacer guerras entre ellos, pero ahora no, ya que si no recuerdo mal no existe por lo que no se puede hacer nada con eso permanentemente solo lo de proclamar la paz en el reino o algo asi que dura unos años, pero vamos tampoco he usado mucho las nuevas cosas del ultimo DLC.

Respecto las levas no se, sigo dicendo que por mucho que peleen ellos las levas que te dan a ti son reservadas y no las pueden usar al no ser que esten peleando contra ti o por lo menos siempre me ha dado esa sensacion ya que he visto a reinos estrellarse y yo seguia teniendo un monton de levas proporcionadas por ellos mismos. Si tu nivel de ingles es medio esto te puede ayudar tambien con los vasallos http://www.ckiiwiki.com/Vassals#Levies , sobre todo el mantener a los nobles felices (cuanto mas fuerte sea mas feliz) y el mantener a los vasallos debiles y no tener superduques con 9 condados y 13 vasallos que te puedan meter en un apuro.

1 respuesta
warex4002

#1126 Mil gracias por la ayuda y por tomarte la molestia. Me has ayudado bastante y ahora comprendo todo mucho mejor. Seguire ocn Irlanda por ahora y ya mas adelante cuando domine el juego a un nivel intermedio-alto iniciare una partida con desde el 700 y pico hasta el 1444 intentando no morir en el intento, y de nuevo muchas gracias por la ayuda. Me recomiendas solo centrarme en tener condados/ducados y ya o puedo tener una combinacion entre ducados,villas y castillos ? es que como te comente, me dijeron que con controlar un condado ya los alcaldes de las villas y los barones te dan directamente los impuestos como si fueras tu dicho alcalde o baron.

xPipOx

Al principio todo vale mientras tengas la heredad maxima que puedas tener. Segun avanzas lo normal sera tener 2 ducados (preferiblemente grandes), todos los condados de esos ducados y que esten al lado el uno del otro ya que cuando levantes levas te sera mas facil convertirlas en un stack grande y no perderlas por el camino. Ademas es bueno mirar cuantos edificios son construibles, hay condados en los que caben 2 edificios y hay condados en los que caben 7, eso segun avanza la partida va a ser mas dinero y levas. No es lo mismo el condado de Roma o Constantinopla que uno del norte de Escandinavia.

En el caso de que la zona en la que estes sean ducados pequeñitos (2,3 territorios) y tu puedas tener 8 de heredad por ejemplo pues haces dos ducados solo y ya esta, los otros ducados los dejas sin hacer para no incurrir en penalizacion y para no tener vasallos descontentos, ya que si tienes un ducado y no tienes todos sus condados habra vasallos ambiciosos que querran el ducado al que pertenece su condado por lo que te bajaran relaciones con ellos.

Por lo tanto centrate en tener condados solamente y preferiblemente que esten al lado unos de otros para poder juntar las tropas pronto. Los ducados al final si son para ti solo te van a dar prestigio, por lo que haces 2 maximo y preferiblemente teniendo todos los condados que lo componen. Centrate en mejorar tu castillo de tus condados (el que sale a la derecha de tu avatar cuando haces click el condado), en caso de que empiece a sobrarte oro en los huecos de abajo haz villas o baronias y daselos a algun cortesano/familiar. Tu capital es sobre la que investigas, por lo que en el caso de que la cambias puedes perder (o ganar) una gran cantidad de cosas investigadas, ten cuidado con eso.

Respecto reinos e imperios no hay limites, puedes tener los que quieras sin incurrir en penalizaciones, ya ahi depende de como quieras jugarlo, tener mas de un imperio es postureo realmente (ya que no puedes tener vasallos de nivel emperador), y sobre los reinos pues en caso de que ya necesites tener vasallos del tamaño de un rey, mejor que llegues a desbloquear los virreinatos ya que un vasallo tan poderoso como un rey te puede tocar mucho las pelotas y mas si el titulo es suyo.

Como ya te dije en el juego tienes que ver como que los condados son realmente los territorios, ducados, reinos e imperios solo son gobernantes. Un duque gobierna sobre un territorio de 2,3,4 condados, un rey por regla general gobierna sobre 10-20 condados, un emperador gobierna sobre 20-30-40 condados. Es como una cadena de mando, un emperador por ejemplo quiza tiene como vasallos directos un rey, trece duques y 4 condes sueltos. Los cuatro condes no tendran casi poder ya que tienen como vasallos 1 templo, 1 villa y 1 baronia, los duques pues depende de lo grande que sean sus ducados y de cuantos condados posean, pero ya tendran mas fuerza ya que tendran vasallos condes, mas terrenos propios y mas vasallos. Cuando ya pasas a un virrey pues mas de lo mismo vasallos duques, vasallos condes mas capacidad para conquistar terrenos para el mismo...

Por esto cuando creces tienes que asegurarte de intentar tener el maximo numero de vasallos que te puedas permitir y que sean lo mas debiles posibles respecto a tu fuerza. No es lo mismo tener un virrey de 20 años con el trait ambicioso, con dos ducados y 10 condados propios que un virrey de 50 años con solo un condado y con el trait alegre. El primero tiene la fuerza de sus vasallos mas una fuerza personal bastante grande, ademas de que al ser ambicioso sera mas factible que intente rebelarse o conseguir mas territorios para seguir aumentando su fuerza y encima es joven por lo que tiene mucha partida por delante antes de que vuelva a ti el reino, el segundo al tener solo un condado su fuerza depende casi entera de los vasallos, encima con el trait alegre es menos probable que se rebele, tiene 50 años por lo que lo mas probable es que en 20 años te vuelva a ti el titulo y tendra mejor opinion de su emperador.

La verdad es que tampoco me explico muy bien, pero bueno si te ayuda me alegro :3

Chupachota

¿Qué DLCs serían los imprescindibles para tener el juego completo? Lo tengo desde hace siglos y me he puesto ahora a aprender a jugar y me molaría tener los DLCs, sobre todo si cambian mecánicas y tal.

2 respuestas
Sussudio

#1129 A mi parecer las tres T, The Republic, The Sword of Islam y The Old Gods.

xPipOx

#1129 http://www.ckiiwiki.com/Downloadable_content

Ahi tienes todos los DLCs importantes y las cosas que añaden, el sunset invasion por ejemplo me parece poco importante y otros como el rajas of india o el sword of islam pueden ser tambien ser opcionales.

Por otra parte si buscas un poco puedes añadirlos sin necesidad de pasar por caja, por lo menos si lo que quieres es probar alguno primero como estos 3 que puede que no uses en tu vida.

Franjungle

estoy jugando con el imperio bizantino en la época de los vikingos, bueno ahora ya es imperio romano xd, la cosa es que según ganaba territorio repartía virreinatos y todo marchaba pero con el paso de los años el reparto se ha vuelto un caos, ducados donde no tienen que estar, vasallos muy poderosos...¿como puedo arreglar este estropicio?¿algún consejo a la hora de repartir para que no ocurra esto de nuevo?grasias de antebraso

1 respuesta
xPipOx

#1132 Repartir virreinatos en ducados siempre lo he visto una chorrada (lo digo porque si has jugado como el imperio bizantino tienes esa opcion), vamos si, al final tienes mas control pero es tedioso y cada dos por tres tienes que estar dando un ducado. Respecto los virreinatos (de reinos) depende del tamaño de tu imperio pero por regla general yo lo hago asi:

  • Si tengo sucesor de 18 años, le doy todo los virreinatos que pueda tener sin que llegue al limite de vasallos.
  • Los virreinatos sobrantes:

A) Los reparto en varios virreyes
B) Hago pocos virreyes, 2,3 muy poderosos (cuando el imperio es muy grande al final solo te queda esta opcion)

Eso si, siempre con el trait alegre, siempre mayores de 50 años y siempre sin reclamaciones o con reclamaciones de pacotilla/fuera de tu imperio. Ademas no deben de tener muchos condados/ducados en posesion, preferiblemente un condado y nada mas.

1 mes después
Franjungle

¿como puedo romper una alianza de un país al que hice tributario?la cuestión es que hice tributario a hungria por probar, ya que nunca había declarado una guerra así, y ahora tengo una reclamación débil por el reino, pero no puedo declararles la guerra porque no tengo un casus belli valido

G

--- --- ---.

15 días después
blackmochila

No se ha comentado nada de esto?

http://www.pcgamesn.com/crusader-kings-ii/crusader-kings-2-the-reapers-due-release-date

DLC el dia 25 de agosto

G

--- --- ---.

8 días después
blackmochila

Acabo de encontrar esto y me ha dado la vida:

https://www.youtube.com/watch?v=4C4NaLV70TU

A partir del minuto 1, han puesto al fin una ventana donde se nos dan opciones como desactivar las coaliciones(WTF coaliciones en la edad media?), desactivar la molesta huida de tropas que implantaron con los ultimos dlc`s, permitir o no matrimonios entre diferentes religiones...

Así, si a uno le gustan esas opciones las deja, y a los que no, no se las imponen a la fuerza, dejándonos jugar a nuestro gusto. Me gusta esto más aún que el nuevo contenido que traerá el dlc.

G

--- --- ---.

1 respuesta
blackmochila

#1139 Lo de las coaliciones es una forma cutre de limitarte la expansión, además que es un ahistoricismo, no existian las coaliciones en la edad media.
Lo de la huida de tropas, hay casos en los que perdiendo una batalla en marruecos, las tropas huian hasta Etiopía bordeando todo el norte de África, lo que te rompe totalmente la inmersión.
Y lo de los matrimonios habrá que verlo pero supongo que sí, será entre distintas religiones y no solo ramas religiosas.
No obstante, aunque a mi no me gusten esas mecánicas, me parece muy bien que estén, siempre que no me las impongan por obligación, así a los que os gustan contentos y a los que no las desactivan y contentos tambien

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags