Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
xPipOx

De todas formas gran parte de los juegos de Paradox su fin es tambien el 'Losing is fun' al menos bajo mi punto de vista. Cosas asi han pasado en la realidad casas muy grandes que han terminado en ser nada. Me he bajado el HIP y voy a ver si esta semana o la que viene lo priebo que tiene muy buena pinta la verdad.

cristofolmc

Recomendais el CK2+? Hace el juego muy complicado? No soy un paquete pero aún estoy lejos del nivel de proficiency que tengo con el EU4 por ejemplo.

xPipOx

Yo he visto que mucha gente recomienda mas el HIP que el CK2+, aunque realmente son diferentes. Si aun no has jugado mucho al juego base yo lo exprimiria un poco mas antes de meterle mods. Por otra parte supongo que tendras un nivel de ingles decente ya que no se que tal andaran traducidos y seguramente hay partes en ingles por lo que es mejor jugarlo en ingles.

Dredston

He empezado en el escenario de A Feast For Crows, primero con Walder Frey peleando contra Edmure Tully, Tytos Blackwood, Stannis Baratheon etc. Total, he puesto a mis mejores Frey de generales, Walder el Negro, Hosteen frey, y un bastardo creo. He conseguido capturar en batalla a Edmure Tully y he dicho, coño soy Walder, y lo he ejecutado. Mi hijo Emmon Frey hereda Riverrun y Meñique hereda el reino del Tridente. Entonces he cambiado a jugar con Emmon el cual ha palmado pronto porque estaba viejo.

En estas me veo que Meñique junto a otros señores declaran una guerra vs Tommen Baratheon para conquistar el trono de los siete reinos y poner en su lugar a Edric Tormenta, y la ganan. Pero lo más gracioso ha sido cuando en un evento, un Braavosi representando al Banco de Hierro me ha hecho una oferta muy tentadora, hacerme cargo de las deudas de Meñique (que se habrá negado a pagarlas) que era en total 350 de oro (como yo le digo) y me daban mercenarios y empezaba una guerra contra Meñique por el reino del Tridente. Yo, ni corto ni perezoso, he comprobado que de la anterior guerra Meñique venía un poco tocado, así que ha sido un 9k por mi parte vs 8,5k y ha sido la hostia, al final he conseguido vencerle poniendo de generales a mis Frey otra vez (mi personaje no, que solo sabe de diplomacia). Total, que esta Meñique en prisión y me pide un juicio por combate y en sus estadísticas veo que tiene 7 en duel skill y yo asustado elijo a Walder el Negro que tiene 8 (el cabrón ha asesinado a su hermano y ahora dirige los Gemelos), yo cagado pensando que se me iba a escapar pero al final resulta que mi amado Frey consigue vencerle y adiós Meñique. A todo esto he tenido que asesinar al hijo de Edmure Tully y aparte a los dos críos del Pez Negro, los cuales recibían todos reclamaciones a mis posesiones.

Para finalizar creo que mi rey, Edric "Storm" Baratheon esta en una macro guerra contra Stannis xD. A ver qué pasa, ah, y Harrenhal se lo he dado a otro Frey, al igual que el ducado del Tridente, así como diversos condados. Creo que mi próximo paso debe ser sentar a un Frey en el trono de los siete reinos.

9
Leoshito

He estado leyendo la wiki, la sección de tecnologías, pero hay cosas que no entiendo.

-¿Cómo va eso de que las tecnologías se "dispersan"? Si yo tengo una capital -yo que sé, Paris- y subo la tecnología, ¿sólo se aplica a Paris o se aplica a todo el reino? ¿Se aplica a Paris y luego poco a poco se aplica al resto de provincias cercanas y así hasta cubrir todo el reino? ¿Cómo puedo ver la tecnología de zonas que no son mi capital? ¿Si cambio la capital vuelve la tecnología al nivel que tuviera en dicha capital?

-¿Cómo va el tema de 'pagar' puntos para subir una tecnología? ¿Renta que una que esté apunto de subir por sí sola gastar puntos en ella o es mejor guardarlos? Un youtuber que veo no quiere gastar puntos en subir una tecnología que está casi subida al siguiente nivel, y no sé si lo hace porque el coste de puntos es el mismo le quede un 1% o un 60% o si es por manía.

2 respuestas
dambala

#1265 para ver como va la tecnología en una región que no sea tu capital, con la ventana de tecnología abierta pincha en esa región.

Y en cuanto a lo de los puntos no, si estás a punto de subir no renta gastarlo

1
Meiven

#1265

-La dispersión es que aquellas provincias más avanzadas, propagan su tecnología (muy lentamente eso sí) a las provincias circundantes y éstas a su vez al resto. Esto es para evitar un descuadre tecnológico grande a medida que avanza la partida.

-Para ver las tecnologías también puedes simplemente pinchar sobre la que provincia que quieras y verás 3 números, cada uno pegado a un icono: militar, economía y cultura.

-La tecnologías que subas se aplican sólo en al provincia donde tengas tu capital y de ahí se va propagando. Si la cambias los avances se quedan en esa provincia y en tu nueva capital tendrás que volver a subirlos. Por eso es importante fijar cuanto antes tu capital y que sea ésta la provincia más desarrollada que tengas, así que invierte en ella, sobre todo, porque en el ámbito militar tus tropas serán mejores si tu tecnología militar es superior al resto.

Yo lo que hago en mi capital es construir todos los castillos que pueda y quedarmelos para mejorarlos. Viene muy bien, avanzada la partida, sacar 10000 tropas de tu capital todas juntitas y siendo las más avanzadas. Para acabar con rebeliones o incursiones es lo más rápido y efectivo.

-En cuanto a gastar puntos en tecnologías. Cuanto más avazada esté con respecto a la línea temporal, mayor coste de puntos. Si queda poco para completarse por difusión, el coste puede ser 40 puntos nada más por ejemplo, por lo que si te corre prisa la puedes subir, y si te da igual esperas a que se suba sola.

-Otra cosa a tener en cuenta, es que siendo Conde no puedes mejorar tecnológicamente hasta que no "asciendas", así que si empiezas como tal o te ves relegado a ser conde por gracia se tu Rey no sumarás ni un punto.

-También puedes ganar puntos extra de investigación poniendo a tus consejeros a investigar ubicándoles por el mapa (incluso siendo Conde).

2
Dredston

Me he puesto en el Vanilla en el año 1185 o así, no me acuerdo bien, en un año que no es de los que te vienen en markbooks, y me pasa una cosa rara.

Los Fatimies y los de Rum sacan 12k de tropas contratadas y no entiendo de donde coño sale tanta peña. ¿Alguien tiene la respuesta?, pensé que eran los mamelucos pero es imposible sacarlos sin tener pasta, ¿no?, además los dos a la vez.

1 respuesta
Meiven

#1268

Hay 3 formas de sacar tropas: las propias, pagando a mercenarios y mediante puntos de fe. Quizás sean órdenes religiosas.

Leoshito

Pues... me he metido a jugar una primera partida, sin mods, sin DLCs... juego vanilla.

Me han ofrecido hacer un "learning scenario" como el Rey de León. Cojonudo, porque quería jugar con alguna facción española xD

Bueno, solo me puedo casar con bastardas que sean princesas (pura bastarda o legitimizada) o con vasallas que me hacen perder 300 de prestigio (y tengo 50). Total me caso con una random noruega o algo así.

Apaño todas las cosas de empezar a jugar (consejo, ambición, etc). No me deja llevar al spymaster al Imperio Bizantino para espiar tecnología por algún motivo. Si alguien me puede explicar.

Veo que tengo dos claims, contra Galicia y contra Castilla o Navarra, no estoy seguro. Al de Galicia le saco como 2k de personas así que antes de empezar le declaro guerra, saco levies y tal.

Empiezo ganando la guerra. El tío huye con 1.8k tras el primer combate y separo los 4k de hombres en dos para poder asediar dos zonas a la vez (porque tenía poca pasta y se me iba 5 por mes, así que quería terminar pronto). Se va hacia Navarra, y Navarra ya tenía levantadas sus levies por una pelea contra los moros.

No sé qué coño ha pasado, de repente se juntaron las tropas de Galicia y las de Navarra (y las de Navarra salían en gris, no se supone que si están en guerra salen rojas?) y me vinieron por el sur (por Portugal) y con sus 3.8k se petaron mi primer ejercito de 2k y luego el siguiente de 1.8k. Lógicamente he hecho ragequit.

No entiendo cómo se ha aliado Navarra con ellos de esa forma random (miré antes de declarar y no tenían ningún aliado) y tampoco por qué el ejercito navarro me salía en gris y no en rojo (el escudito y al pasar por encima sus numeros, todo en gris).

Otro problema es que una de mis hermanas va a hacerme perder Zamora porque no está casada, no tiene hijos y se lo daría a mi hermano (el de Castilla).

También al ver lo de Primogenitura, me dice que tengo que tener activo Conclave. ¿De verdad tengo que tener un DLC para poder tirar de primogenitura y que no se me desparrame el reino?

La próxima vez que lo intente, me esperaré a pillar algo de oro para no ir con prisas en terminar la guerra, y me esperaré a tener algún hijo para casarlo con alguien de Castilla o Navarra y conseguir un pacto. Creo que he pecado de flipado xD

2 respuestas
xPipOx

#1270 Te recomendaria no empezar con un reinado y menos con ese que es un pifostio de cojones. Siempre he visto recomendado pillar algun condado de irlanda e ir poco a poco aprendiendo desde abajo, ya que en irlanda casi todos son condados sueltos. Lo de primogenitura se ha podido poner siempre, lo que supongo que no tendras es la ley necesaria o todas las demas cosas que necesitas (creo que ningun vasallo piense mal de ti, prestigio, 10 años de reinado... es que depende un poco de la version y/o de los mods)

1 respuesta
Leoshito

#1271 Sí, todas esas opciones estaban también, pero es que además pone "Necesitas tener Conclave". Literal.

En reddit explican que simplemente si tengo el DLC puedo hacerlo antes.

Sí, yo también leí que me metiera con Irlanda (o como mucho con el ducado de Barcelona), pero es que el propio juego lo primero que ha hecho ha sido proponerme ser el Rey de León xD

2 respuestas
xPipOx

#1272 Claro pero lo de conclave sera porque esa expansion cambiaba mucho el tema de leyes. Yo es que ahora ando jugando con HIP y todas las expansiones por lo que nunca me he dado cuenta de esas cosas xD.

1
Dredston

#1272 Hay dlcs que son muy necesarios y Conclave es uno de ellos. Los otros son el The Old Gods, Sword of Islam, el de Roma, el de la India. No sé, yo tiraría por los grandes y puedes pasar de los otros, aunque creo recordar que hay alguno que añade fuerzas religiosas para los no-cristianos que es un must.

Por lo demás, León en 1066 es un poco complicado, la estrategia a seguir es asesinar hermanos, ya que Alfonso es competente en intriga. A la vez que estas asesinando, debes lanzarte en una guerra relámpago con el apoyo de ciertos reinos cristianos, aquí el tema de ganar guerras mediante los matrimonios es esencial. Ya, cuando tengas los reinos de Castilla y Galicia deberías ser la fuerza más tocha de la península, tu deber es, si no puedes cambiar a primogenitura, cambiar a ultimogenitura o seniority. También puedes destruir el reino de Galicia y el de Castilla, que aunque se enfaden pues que les den por culo, todo sea por no perder poder al palmar Alfonso.

Eso sí, prepárate, las taifas se pegan entre sí pero suelen ayudarse bastante, y el Almorávide está ojo avizor siempre. La suerte es que, he jugado hace poco en 1066, he visto que no controla Marrakech directamente y saca 4,5k de tropas a lo sumo. Mientras no controle Marrakech es una mierda de sultanato, a mi juicio.

En conclave, subes legalismo para tirar a Late medieval y entonces poner primogenitura. Sin ese dlc no recuerdo como se hacía xD. Pero vamos, este dlc es necesario.

P.d: guárdate de los franceses, no sé desde que parche ocurre pero se lanzan a la península como si no hubiera un mañana, en mi partida ya tienen Mallorca y Valencia, y porque les paré los pies en Mursiya y luego les arrebaté Valencia, que si no, estos siguen y te la pueden liar bien liada.

1
Leoshito

Hoy he empezado con el petty kingdom of Mumu (irlanda).

Declaro la guerra a uno que tengo reclamación de jure y me gana (1.4k vs 1.2k), no he mirado sus generales la verdad pero los mios eran 12 de marcial los 3.

No me está yendo especialmente bien, la verdad xD

2 respuestas
Dredston

#1275 Contrata mercenarios, establece alianzas matrimoniales. Al mismo empezar pídele 300 monedas a los judíos.

Yo he ganado con 6k de tropas a 9k, depende de las tropas que sean, de los generales, del terreno. Todo influye.

Al principio vas a fallar un montón de veces, pero va a llegar un momento en el que de tanto fallar ya todo te va a salir como la seda. Lo mejor es aprender de los fallos.

1 respuesta
Leoshito

#1276 Al tercer intento he empezado a conquistar bastantes trozos de Irlanda.

Ahora me he metido en una guerra con -aparentemente- un random, que tenía 2.6k de tropas (yo 3k), y por algún motivo no me ha venido con tropas más que con 76 que tenía dando vueltas.

...Hasta que de repente me ha aparecido de la niebla de guerra con 4k de hombres que no sé de dónde han salido xD Y he hecho ragequit :)

2 respuestas
dambala

#1277 mercs que tenía guardados el hijo de puta xDDDD
Te entiendo perfectamente

1
cristofolmc

#1270 ¿Qué cojones tío? Si el propio tutorial te recomienda que no vayas a la guerra, que los asesines y heredes y ya. Ahora solo te devilitas frente a los moros que es tu gran rival al comienzo.

PD: Pillate el DLC Conclave. Lo de las faciones, consejo y todo eso le da mucho sabor al juego y a las políticas e intrigas internas.

dranreb

#1275 Si empiezas en 1066 te puedes casar con una hija del ¿Rey? de Powys y luego lo llamas como aliado a la guerra. Pero hazlo antes de quitar la primera pausa del juego o alguno se adelantará a casarse con ella.

Dredston

#1277 Es el pan de cada día, yo he declarado la guerra a Castilla cuando no debía y me he comido una merecida derrota y he tenido que palmar 1700 monedas.

He empezado en 1066 con los muslims de Abbadid (los que están en Sevilla), y la verdad es que están muy rotos. Me he quedado todos los condados del ducado de Sevilla y del de Granada y saco 9k frente a los 11k que saco de vasallos. He perdido solo 1 guerra, la que he comentado antes, pero bueno, expulsé a los judíos y recuperé toda la pasta hasta estar en números positivos. El único peligro así que he tenido es que Francia se pusiera tonta y alguna que otra amenaza del Káiser que nunca le da tiempo a llegar, la clave es la guerra relámpago. Es la segunda vez que consigo sobrevivir sin hacerme vasallo del Almorávide, ahora estoy a la espera de si el imbécil de mi Califa declara una guerra santa contra los fatimies y recuperamos Medina y Meca, que la religión sunni está entre el 60-80% bailando todo el rato. Me tienta tirar para Francia pero sé que el Papa me va a declarar guerras santas como si no hubiese un mañana y ahí si que vienen todos a hacerme pupa, pero el truco es dejar tu territorio e irte a por el del Papa y forzarle a lo largo de los años a que te haga una paz blanca XDD. Los muslims están rotos.

Claves para atacar: vigila a todos tus vecinos, si están en guerra, si tienen pasta para mercs, si tienen alianzas, si están jodidos. Lo mejor es ir en base a puñaladas a por los condados, ducados o reinos más débiles, y establecer buenas alianzas.

Creo que en mi próxima partida cogeré a los bizantinos y me iré a por los moros a saco hasta llegar a la India, pasando de lo de enmendar el cisma y restablecer el Imperio Romano. Pero llevar al Basileus también está muy roto, el Imperio Bizantino es crema de la buena.

dambala

Mi mejor partida ha sido con los zoroastrians, conseguir recuperar persia y exterminar el islam, y tuve que reiniciar muuuuuuuuchas veces, algunas hasta perdí 150 años de partida.
Desde que lo conseguí no lo toco, y ahora que estáis hablando de la dlc de cónclave y tal me estáis dando un mono cabrones... Pero necesito un reto, después de eso creo que solo me queda el de formar el reino de Israel xD

2 respuestas
cristofolmc

#1282 Te aseguro que con lo que toca los cojones el Consejo en el DLC conclave reto vas a tener xD. Todo el día a hostias y sobornos y negociaciones con el consejo para sacar leyes a delante y que no te tiren las que ya ha aprobado, además de que te aprueben guerras, destierros, meter en la cárcel, revocar o dar títulos...dependiendo de qué competencias tenga el consejos claro. Te interesa que no tenga ninguna pero es casi imposible conseguir que no tenga ninguna porque se te revelan por tirano xd

Dredston

#1282 Conclave es un must.

Es una lucha encarnizada con tus vasallos para poder hacer cualquier cosa. Lo mejor es que solo tengan potestad para decidir si declarar la guerra o no, como te toquen los huevos para revocar, meter en prisión, o para otorgar títulos, telita.

Lo de los zoroastianos no lo he probado, casi que solo juego en modo de hierro y cuesta la vida con esa gente.

1 respuesta
dambala

#1284 ironman es el true ck2 xD
A ver si la rebajan que la tendré que probar

Dredston

He desbloqueado hace un rato el logro "scarrrrred for life", que consiste en quedarte sin un ojo, sin una pierna y sin una mano. Lo fuerte es que el tipo aún sigue vivo con 70 años, y se ha recuperado de la operación que le dejó seriamente dañado. Estoy flipando, pero es que además es eunuco porque a mi físico de la corte (no sé si se traduce así al español) no se le ocurrió otra cosa que removerle su virilidad para curarle gonorrea. Me da un poco de pena que la vaya a palmar de viejo, ha sido un gran personaje y ha atravesado muchas mierdas que otros no serían capaces de soportar, estoy seguro que otro pierde la pierna y ya la palma, pero este tío no, que grande.

13
Dredston

Siento el doble post pero me ha pasado algo raro.

Conquiste en una cruzada el reino de Jerusalem, se lo di a uno de mi dinastía y lo perdió a los meses, resulta que ahora juego como ese personaje, se declara otra cruzada y paso de ir por problemas internos del reino, pero al acabar cogen y me dan el reino de Jerusalem otra vez. ¿Tiene esto alguna explicación?, si yo no he participado, me parece injusto para el Sacro Imperio que se ha dejado hombres allí para darme el reino a mí :psyduck: .

1 respuesta
markath

#1287 Han hecho la cruzada en tu nombre, eso me pasó como conde de Barcelona. Siendo hijo de la hermana del rey de Francia, alguien declaró una guerra interna por mis derechos y de golpe rey de Francia. :clint:

1 respuesta
Dredston

#1288 Pues me están puteando porque estoy a 1 de pasarme en número de vasallos que puedo tener. :)

1 respuesta
dambala

#1289 pues te toca no defenderlo xD
Tranqui que en dos días te declaran yihad

Alguien ha intentado crear el reino judío de Israel? Algún consejo? He empezado una con Jazaria y me acaba de crujir bizancio, para empezar otra vez sabiendo lo que hacer.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags