Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
Rhanok

#1826 Gracias por el aviso tenia el juego gratis de una promoción y han caido , Legacy of Rome , Way of live ,Conclave,Sons of Abraham, The Reaper´s Due , Rule´s designer y The Old Gods (que estaba a 0,90 en instant,he leido que pierde fuelle con el ultimo pero por ese precio ha caido )mas o menos los que
recomiendan para empezar el juego, tenia ganas de ponerme con el CK2.

Enkripted

#1807 #1808 Puesto!

1
Malkin

#1824 en este canal hay varios tutoriales básicos del juego! https://www.youtube.com/watch?v=uqhr1llzRmE de guerra aún no hay pero subirán :smiley:

1
Dredston

Pero si no hay mucho misterio. Reúnes tropas a cascoporro y a luchar. Si tus enemigos naturales usan caballería pues a hacer retinues de lanceros o como se diga y así. Si usan infantería ligera pues haces caballería, y así.

Si vas a territorio pagano o ves que empiezas a tener atrición divides al ejército en dos, como mucho en tres. Haces campamentos, no sé. Lo típico, le pones un cebo para que la IA te ataque cruzando un río o en una montaña y llevas a tus tropas allí una vez iniciada la lucha.

Si es una guerra por el propio reino y estas jodido de tropas, asesinas al pretendiente.

La verdad que es un juego tremendamente adictivo. Lo mejor, que pruebes, te lleves hostias y aprendas.

KaLiMoTxO

Despúes de varios reinicios, algunos de ellos con muchas horas en el lomo, y un save corrupto parece que he cogido carrerilla con los griegos. Me he hecho católico para aprovechar las cruzadas etc. pero mi coraçao sigue perteneciendo a zeus <3

Tengo un par de dudas:

Tengo vasallos tribales pero no se hacen feudales, de hecho a algunos les revoqué todos los titulos para destruir las posesiones tribales y construir otras, pero no me dejaba, me salía el botón para hacerlo pero en lo de elegir castillo-iglesia-villa los botones me salían grises y sin tooltip. He leído y leído y no encuentro nada, las posesiones tribales tienen el poblado fortificado de piedra rango 4 y no se como se upgradean de ahí. Y al mas tocho que es rey de serbia le pongo castillos pero nada, sigue tribal. ¿Que estoy haciendo mal?

Y la otra es que teniendo como único imperio el bizantino, tengo prohibidas las guerras entre vasallos pero los virreyes de la península no paran de expandirse y me puedo encontrar con un problema de facciones serio a la muerte de mi gobernante. ¿Estas leyes solo se aplican a los territorios de iure o que?

1 respuesta
dambala

#1835 tiene q ser el pueblo principal del. Condado el q sea villa o castillo. Si no es tu condado no puedes hacer el cambio...

Tu segunda pregunta, es porque tienes las guerras externas permitidas. Aparte muchas veces esas leyes tienes q cambiarlas reino por reino, no se aplican las del imperio si el reino de Castilla por ej ya estaba creado y se usurpa. Solo se aplican tus leyes a los reinos que creas tu de la nada

1 respuesta
KaLiMoTxO

#1836 a ver, no me he explicado bien, tengo un castillo de capital del condado una propiedad tribal y el condado es mio.

Y lo de los reinos entonces solo tengo que ir asesinando virrey, cambiando leyes y así?

1 respuesta
Tx0l0

#1837 No es algo de tener muros de piedra nivel 4 o así?

1 respuesta
KaLiMoTxO

#1838 otra vez no me he explicado bien, ese requisito también está cumplido

1 respuesta
dambala

#1839 muros de piedra + aldea comercial al máximo. Los dos edificios que se mejoran por dinero y no por honor

1 respuesta
KaLiMoTxO

#1840 Pues buscando por todos lados leí que el unico requisito eran los muros pero parece que la aldea tambien hace falta, en la ultima iteración de virrey muere ya me dejaba hacerlo, así que debe ser eso, muchas gracias. Por cierto si alguna vez os encontrais que aún cumpliendo todos los requisitos no podeis, además el condado debe ser de vuestra religión, pero bueno eso está en la tooltip y no necesitais buscar en internet ningún ritual telúrico.

11 días después
rayka

Buenas, llevo unos días con el juego y, conforme voy avanzando, me van surgiendo mil dudas que el tutorial no me resuelve.

  1. Estoy jugando con un personaje creado en lugar de ivar the boneless. Me he ido expandiendo a base de conquistar territorios, convirtiéndome en reino y creando varios jarldoms. El caso es que me he metido, junto con el rey de jorvik, en guerra contra toda inglaterra. Hemos ganado, haciendo toda la contribución prácticamente yo sólo, pero los territorios conquistados se los ha quedado mi aliado, no yo. ¿Qué ha pasado aquí? Me he quedado sin levas para nada.

  2. El sistema de heredad que tienen los vikingos es gavelkind. De esta forma, tras la muerte de mi personaje actual, el reino se dividirá entre mis tres descendientes varones. Para evitarlo, ya he visto que tendría que pasarme al feudalismo. Reúno todos los requisitos para hacerlo menos el de la religión, que la tengo pagana no reformada. Tenía un predicador católico en mis dominios al que le dejaba hacer para irme convirtiendo, pero al final, no sé qué leches ha pasado, que mi gente se ha levantado en armas y tuve que ir a la guerra y acabar con la propagación del cristianismo. Así que, ahora, ¿para dónde tiro para poder convertirme a una religión que permita el feudalismo?

  3. Tengo varias descendientes con stats tochos. He recibido peticiones de esponsales de algunos reinos para con sus herederos. De momento las estoy rechazando todas, porque intuyo que se irán a sus respectivas cortes, yo perderé el poder usarlas en mi reino y no ganaría nada. Vamos, que a la muerte de sus maridos, sus territorios pasarían a sus herederos, no a mí. ¿Existe algún rédito por dejarles ir que yo no vea?

  4. Tema vasallos. Los templos se los estoy dando a ellos, ya que no genera problemas al seguir controlando yo el territorio. Pero claro, he llegado a un punto en el que tengo que darles cazicazgos, y aquí se vuelven como "independientes", yo sigo siendo su señor, pero van a guerras, conquistan nuevos territorios, pasan de mí cuando los llamo a las armas... ¿Alguna manera de solventarlo o de disminuir el número de vasallos? ¿Si le doy el título de jarl a un hijo mío, por ejemplo, él controlaría a esos vasallos que tienen cazicazgos en su territorio, no? Y yo trataría directamente con el jarl, no los caziques. No entiendo muy bien el grado de poder de cada título. Lo que quiero hacer es, por ejemplo, fulanito que es cazique de no sé dónde y me odia por no meterle en el consejo, no me presta tropas ni nada, meterle alguien por encima (preferiblemente, un hijo mío), y yo tratar con mi hijo. ¿Eso se puede hacer de alguna forma?

1 respuesta
tittorrobe

#1842 Voy a tratar de ayudarte aunque llevo algo de tiempo sin jugar a CK2.

  1. Cuál era el casus belli de la guerra y quien lo declaraba?

Me explico: Puede ser que el Rey de Jorvik declarase la guerra y te pidiese unirte a su guerra. En caso de victoria, esos territorios se los queda él y no tú, pues es él quien declara la guerra. Los participantes no declarantes solo se llevan prestigio (o lo pierden) cuando su bando gana/pierde (con excepciones de cruzadas, yihads...).

  1. La religión no afecta al sistema de gobierno, salvo algunas excepciones que creo que no son tu caso. Puedes ser pagano y ser feudal. El cristianismo aquí no tiene nada que ver. Tienes que pasar de tribal a feudal. No recuerdo si había que tener uno de los edificios a determinado nivel para hacerte feudal. Otros podrás comentártelo, pues yo no suelo jugar con vikingos.

  2. Depende mucho de tus objetivos o de tus intenciones. Para deshacerte de alguien sin títulos y por los motivos que sean te es difícil encarcelar o matar entonces al casarse lo envías a otra corte (si es hombre tienes que tener puesto el matrilineal, si es mujer no) , y por norma general es raro que vuelvas a verlo/a. Otra opción es que es bastante necesario para hacer alianzas. Que haya vínculos entre dinastías os permitirá aliaros entre vosotros (solo si ambos están de acuerdo).

  3. Si se puede hacer, el problema para mi son los nombres de los titulos pues como he mencionado no suelo jugar con Vikingos, ni tribales ni nada de eso. Para mi los titulos son Conde- Duque- Rey-Emperador.

El cazicazgo creo que es similar al Conde y como bien comentas tiene autonomia para hacer sus cosas. Si le caes bien te dará más tropas y oro. Puedes cambiar las leyes para que te otorguen más porcentaje de oro y tropas (pero les caerás peor). Lo que tienes que hacer es dar el Ducado de ese condado (El Jarldom de ese cazicazgo a otro hombre) Pero ya te adelanto que el Jarl al que pongas tampoco te dará demasiadas tropas. Pero que hacerse se puede hacer y se hace en CK2.

1 3 respuestas
rayka

#1843 gracias por tan elaborada respuesta. Voy mirando la wiki y tal, pero como hay tantísima información, seguramente estaré mezclando cosas. Luego esta noche a ver si compruebo los requisitos que me piden para adoptar el feudalismo con más calma.

En cuanto al causa bellis, no sabría decirte. Le abrí diplomacia a rey de jorvik y había una opción nueva de conquistar Inglaterra (me dio la sensación de que pudiera ser algún tipo de evento especial). Inmediatamente, entré en guerra contra todas las facciones cristianas de Inglaterra y, al acabar, no obtuve ningún beneficio :(

Fox-ES

#1843 Tiene que reformar la religión. Los paganos sin reformar no pueden hacerse feudales.

Fox-ES

Doble post

rayka

Bueno, sigo con mis andanzas. Efectivamente, para pasar a feudal tenía que convertir la religión antes. Me he casado con una católica que apresé en una guerra y ya me he convertido y pasado al feudalismo. Ahora lo que veo es que he perdido muchísimas levas, también la opción de crear ejércitos tribales o de llamar a los vasallos a las armas. Encima tengo a casi todo el consejo y a los vasallos en contra, supongo que por las diferentes religiones que seguimos. A mi familia les he pedido que se conviertan al cristianismo y han aceptado la mayoría, pero se me está poniendo todo el reino patas arriba :joy:

1 respuesta
xPipOx

#1847 Vikingo y te haces catolico? Deberias morir en una hoguera.

1 2 respuestas
dambala

#1848 o ahorcado en una gran marcha xd

4 2 respuestas
Fox-ES

#1849 aihns, aun recuerdo a mis familiares que aprendieron a amar a Cristo... Valió la pena ser un parricida.

1
rayka

#1848 #1849 ni una cosa ni otra: de gota :man_facepalming:

2 respuestas
Fox-ES

#1851 Castigo de Odín.

1
Don_Verde

#1851 Poco sufrimiento por abandonar la verdadera fe...aquella que te permite saquear y meterse por ríos hasta la cocina.

1 respuesta
dambala

#1853 y tener a la esposa y 3 hijas de carlomagno de putillas... Eso también es salud

1
sensiK

Me gustaría saber unas cuantas cosas...

Cual es el mejor condado de España?

Cuando tengo el títutlo de reino de león, reino de galicia etc etc y consigo Hispania me recomendais ceder los títulos de reinos?

tengo 5235 ducados los cedo o pierdo mucho poder aunque conserve los titulos anteriores?

Cuantos condados recomendais tener?

Siendo vikingo y no adoptando el cristianismo es muy jodido cuando empieza la epoca de las cruzadas y se pone tonto el papa?

Gracias <3

2 respuestas
xPipOx

#1855 Diria que el mejor condado es Cordoba, pero segun como avance la partida, no se cuales hay mas de 6 o 5 casillas (creo recordar que cordoba tenia 5)

Titulos de reino no cedas nunca, solo cuando tengas los virreinatos activos y si puede ser a alguien que no tenga casi poder ya que cuando sea virrey va a intentar hacerse con poder dentro de tu imperio y quiza incluso hasta querer independizarse.

Ducados solo puedes tener 2 sin penalizaciones, al final lo mejor es quedarse con dos ducados en los que tengas buenos condados dentro para desarrollar.

Condados 6/7/8 depende del rey, del tiempo de la partida y sobretodo de los que puedas mantener por heredad para no caer de nuevo en penalizaciones. Lo mismo mejor que esten juntos para poder sacar un grupo decente de tropas y juntarlo cuanto antes.

Siendo Vikingo si sabes un poco como va el tema, al menos antes podias rushear de forma mas o menos sencilla para reformar la fe y a partir de ahi si te lo montabas bien eras una apisonadora. Solo tenias que ir sabiendo por donde meter la pata pero con las guerras santas y demas podias conquistar toda Europa.

Si esta actualizado diria que estos (edit sobre el condado):

180	Granada	Granada	Andalusia	Hispania	Visigothic	Visigothic	Andalusian	Catholic	Sunni	Sunni	4	4	4	6	yes	
181	Cordoba	Cordoba	Andalusia	Hispania	Visigothic	Visigothic	Andalusian	Sunni	Sunni	Sunni	5	5	5	6	no		
182	Seville	Seville	Andalusia	Hispania	Visigothic	Visigothic	Andalusian	Sunni	Sunni	Sunni	5	5	5	6	no		
204	Barcelona	Barcelona	Aragon	Hispania	Visigothic	Visigothic	Catalan	Catholic	Catholic	Catholic	4	4	4	6	yes

https://ck2.paradoxwikis.com/Provinces#List_of_counties

Todos tienen un maximo de 6 holdings.

Dredston

8 condados, aunque sean de tres ducados, destruyes 1 ducado y te quita el efecto negativo en vasallos pero sigues teniendo condados.

Destruye algún reino y asimilalo para que te quede solo 1, el de Castilla (asimilas León y el de los moros), por ejemplo. El de Aragón, Valencia y Galicia (Portugal). Si no, te juntas con muchos reinos en la península Ibérica, quédate con el reino más tocho y da reinos de mierda a la IA. Si se ponen tontos intenta que los excomulguen, encarcelas, fracasas, tienes una guerra controlada y ya le haces los ajustes que quieras.

Vas a por virreinatos y profit.

1 respuesta
xPipOx

#1857 Los reinos dan prestigio y al menos a mi nunca me han dado mucho por culo, destruirlos me parece una tonteria al no ser que realmente lo necesites.

1 respuesta
rayka

existe alguna forma de delimitar el territorio que forma un reino? Me explico: he conquistado toda irlanda y tengo algunos territorios en escocia, por lo que al crear el título de reino, me crea el reino de irlanda con todos los terriotrios que poseía hasta ese momento, incluyendo los de Escocia. Lo mismo me pasa con los títulos de menor rango, que están formados por provincias separadas.

Y para rematar, se puede cambiar el escudo del reino? He visto que el escudo de la familia te deja editarlo, pero el del reino no veo la opción por ningún lado.

1 respuesta
NeV3rKilL

#1855 A groso modo, te interesa tener cuantos más títulos mejor y sobretodo te interesa que los titulos grandes sean tuyos.

El problema? El juego no quiere que te pases y te penaliza y te mete modificadores para que repartas el "poder" y ahí entra la gracia principal del ck2.

Los títulos cuanto más gordos más peligrosos en manos de vasallos. Pues ese vasallo va a tener más "poder" frentre a otros vasallos. Si tiene demasiado, puede hasta ponerte en jaque a ti. Eso pasa a todos los niveles. Si eres rey y das a algún vasallo varios ducados, el vasallo puede acabar con más levas que tu. Si eres emperador y das reinos, pues lo mismo.

Si das todos los condados te quedas sin tropas propias, pues al final acabas no controlando ningún condado y estos son los que dan tropas.

Así que siempre has de tener los condados tochos "con buenos castillos y buenas levas" para ti y protegerlos porque es de ellos de donde sacarás el ejército. Has de centrarte en mejorar "tus" castillos para tener más ejercito propio. Cuando digo tuyos me refiero a que estén bajo tu control, bajo tu estandarte.

Los nobles (condes, duques, reyes, etc) solo te darán una parte de las levas y eso irá en función de la ley que tengas. Cuanto más estén obligados a darte por ley, más cabreados estarán, etc.

Sí, ser vikingo y seguir con el paganismo tiene varios contras, pero al final es que simplemente no puedes expandirte porque la cristiandad está unida, pero hay otros penalizadores que también dan por culo. Lo bueno de los vikingos es que puedes hacer razias, pero llega un punto en el que se defienden bien y dejan de tener sentido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags