Europa Universalis IV #HO

Fox-ES

#3030 en difícil creo que no es demasiado retrasada.

1 respuesta
lyan

Hace poco he comprado mi primer DLC a través de instant gaming, voy a steam, activo la key, pillo el dlc, se instala,todo correcto hasta aquí, pero al lanzar el juego, e ir a empezar una partida en ironman me salta que el juego tiene puesto mods o ha sido modificado, y no se pueden conseguir logros, alguna idea de por qué? Solo se me ocurre que sea por haber pillado el juego a través de IG, pero al haberse activado en el mismo launcher de steam no se.. Aunque si fuese por eso, no tardo en devolverlo.

1 respuesta
Mirtor

#3032 No creo que eso tenga nada que ver eso... ¿Estás seguro de que no tienes ningún mod activado ni has tocado nada del juego?

1 respuesta
lyan

#3033 No juego con mods, y siempre que he comprado algún dlc desde steam ha ido bien a la primera, probaré a desinstalar,y volver a instalar todo.

1 respuesta
Tranc0s

#3034 No hace falta desinstalar, le puedes dar a verificar integridad de los ficheros.

1 respuesta
H

#3031 Lo sigue siendo y en muy dificil igual, la dificultad lo unico que hace es añadir beneficios a la IA como menor impacto al expandirse, menos intereses en los prestamos, mas facilidad de convertir provincias a su religion, mas soldadesca, una capacidad mayor de ejercito, precios reducidos en los edificios etc...

Tambien te añade a ti por ejemplo -20 en relaciones diplomaticas para que te sea mas dificil conseguir alianzas etc...

lyan

#3035 Ya estaba reinstalando cuando lo has comentado eso, así que estaba instalando de nuevo, y ahora ha funcionado,sigo sin tener idea de por qué, y gracias de todas formas.

1 respuesta
Mirtor

#3037 Se habrá descargado mal un archivo o alguna cosa así.

Sergiov

Veo que hay una edición de 20 euros en instagaming con 16 dlcs , insta buy no?

Y otra cosa que habrá preguntado todo el mundo pero.... Hay una guía oficial o algún canal donde mirar tutoriales?

1 respuesta
Fox-ES

#3039 juega en Irlanda y disfruta de aprender, aprender a jugar es de lo mejor del juego.

1 respuesta
Don_Verde

#3040 ¿Irlanda en el EUIV? Suerte con Inglaterra.

A ver, las naciones tutorial son Otomanos, Portugal y Castilla. Aunque sinceramente, Majapahit o algo así por Indonesia también está bien y te enseña a usar la flota, comercio y tal, lo recomiendo bastante.

2 2 respuestas
Fox-ES

#3041 hostia, pensaba que estaba en el subforo de CK II xD

Empieza con Otomanos dicen. Yo empecé con Portugal y jugué pasivo.

H

#3041 Depende de que pais sea de Irlanda puedes aliarte con el y que te ayude a conquistar el resto de Irlanda o incluso Escocia o aunque no te ayude al menos te sirve para que no te declare la guerra.

DuCKMaN

No controlo muy bien el tema de estamentos ¿compensa entregarles territorios? Se supone que cada territorio entregado te da ventajas dependiendo que estamento lo tenga bajo control, pero no se que ventajas obtienes.

También al entregar un territorio aumenta la autonomía y por tanto menos recaudación y menos soldadesca. No se que es mejor ¿autonomía a 0 o entregarlo? ¿que venajas da cada estamento? ¿como se que territorio entregar a cada uno?

2 respuestas
gonya707

#3044 cuanto menos territorio tengan mejor, lo de los estamentos es una mecanica que el propio paradox ha admitido que es una mierda, y en el nuevo parche que sale el dia 9 lo van a cambiar por completo. Usa los estamentos para conseguir tus puntos gratis cada 15-20 años y olvidate. El unico estamento que sirve para algo son los dhimmi en naciones musulmanas que te sirven para convertirte facilmente a otra religion

Tranc0s

#3044 Las recompensas que dan están bien (especialmene el developement cost para forzar alguna institución) pero a mi me jode muchisimo tener que gestionarlo y lidiar con sus reglas absurdas.

lyan

No hubo un parche en que cada estamento debía tener un porcentaje de tus tierras?

Para mí los estamentos sí sirven bajo algunas condiciones, provincias recién conquistadas, con 1 categoría de desarrollo muy elevada(en comparación a las otras 2), convertir a tu religión (sobretodo early-mid) o tener 5 unidades de caballería gratis con las hordas.

1 1 respuesta
gonya707

#3047 eso va a ser introducido en el proximo

1 respuesta
Sergiov

Pues nada ya he empezado con Portugal para aprender y veo que la gracia de este país es la de hacer colonias y tal, tengo a un general que es explorador pero cuando le doy a misiones no me deja hacer nada por África para descubrir y en las tecnologías no hay manera de avanzar porque no me deja construir , no tengo ni idea de cómo avanzar en ese sentido...

Por otra parte he hecho un matrimonio real con Inglaterra pero al poco tiempo me ha roto la alianza por estar yo aliado con Castilla wtf, entonces qué pasa con ese matrimonio?

Y las revueltas por ejemplo de los nacionalistas marroquíes llevando fuerzas militares bastaría? Es que pasan los meses pero no sé soluciona

2 respuestas
Mega-Ninja

#3049 Te aconsejo mirar videos de YouTube, viendo es como mejor se aprende.

https://www.youtube.com/watch?v=iaJxLTehHdY&list=PLwgzFI-GImX4FivSfOXFXBvyKIbgAuca0

Skiz

#3049 Los exploradores solo descubren las zonas de mar o adyacentes, y solo dentro del rango colonial que tengas, eso lo puedes mirar fácilmente con uno de los modos de mapa que hay, selecciónalo y te saldrán las zonas en verde o rojo dependiendo.

Los alianzas se pueden romper si te alias con rivales de otros países o si las relaciones caen a negativas, de todas formas no te preocupes por la alianza con Inglaterra ya que te va a meter en guerras con Francia, la de Castilla te viene mejor si estas empezando ya que protege toda tu frontera y puedes preocuparte mejor de colonizar y de conquistar África. El matrimonio real se acabará solo cuando uno de los monarcas muera o si lo haces tu manualmente, pero te va a costar 1 de estabilidad (creo que si lo rivalizabas no te contaba, pero no me acuerdo bien). Si te sobran relaciones diplomáticas déjalo estar.

Y las revueltas si, puedes ver aproximadamente cuando van a saltar y en que cantidad, puedes estar preparado dejando un ejército para acabar con los rebeldes o bien reducir el riesgo de rebelión con ideas humanistas, dejando tropas en la provincia en cuestión o aumentando autonomía por ejemplo.

Edit: Que se me olvidaba, para explorar zonas de tierra interior necesitas un conquistador.

1 1 respuesta
Sergiov

#3051 gracias por los consejos, ahora más o menos controlo lo básico y viendo a Will Morán aún más, he reiniciado unas cuantas veces porque la cago pero bueno xD la última estaba con Castilla y su guerra con Granada pero no querían ceder y hasta Túnez nos fuimos porque eran sus aliados y me vapulearon

Es normal que en los primeros compases de la partida con Portugal no pueda hacer mucho? Básicamente juego con +2 de velocidad por los eventos que quiero leerlo todo

1 respuesta
Skiz

#3052 Nada hombre, para eso estamos.

Bueno no pasa nada, aquí se aprende a base de que te curtan el lomo xD. Y tampoco pasa nada por perder alguna guerra, al final cada partida es larga y te puedes recuperar, lo único es que no es necesario pillar todas las provincias a la vez, puedes hacerle anular la alianza con Túnez y en la siguiente guerra ya quedar las que falten.

Y si, Portugal puede ser bastante aburrido al principio si no guerreas con Castilla o Marruecos, pero una vez que entras en la dinámica de la colonización la cosa mejora. Básicamente es una nación tutorial por eso, por ser "tranquila".

G

Una pequeña duda que llevo teniendo un tiempo.

Cuando conviertes un territorio, en un estado ¿por que a veces algunas provincias cuestan puntos administrativos y otras veces no?¿A que se debe?¿Donde lo puedo mirar?

2 respuestas
RenTao

#3054 Si ya son un core de tu nación no cuestan puntos el pasarlas a estado.
Las recien conquistadas tienes que hacerlas core 2 veces por asi decir, para pasar a ser territorio y luego core para pasar a ser parte de un estado.

Por ejemplo al empezar el juego Francia tiene cores en todas las zonas que Inglaterra ocupa de la region francesa, al conquistarlas Francia no tiene que gastar puntos en volver a hacerlas estado.

Y si tu coges un estado de tu nacion y lo devuelves a territorio, al volver a hacerlo estado no te costara puntos (pero cuidado con los estados de territorios recien conquistados, no se cuanto tiempo tardan en convertirse cores pero si les quitas estado te volvera a pedir puntos)

1 respuesta
G
#3055RenTao:

pero cuidado con los estados de territorios recien conquistados, no se cuanto tiempo tardan en convertirse cores pero si les quitas estado te volvera a pedir puntos

Esa es la clave, es por tiempo entonces. Es que en el juego no lo explican nada.

Porque joder, con la tonteria, se te van un huevo de puntos.

1 respuesta
shaadukar

#3056 mientras tiene separatismo y por lo tanto el territorio en cuestion se encuentra en disputa. tiene ese coste extra, asi que es importante segun conquistas asegurarte de hacer nucleos y apaciguar antes de avanzar o hacer otra cosa, porque te encontraras con rebeldes lo mas probable

2 respuestas
G

#3057 ¿Mientras tienes disturbio o nacionalismo?

Entiendo, bueno, al menos ya se por donde van los tiros, porque pensé que seria la devastación, diferente religión, cultura...

Estaba perdidisimo en eso. Gracias.

1 respuesta
Pato-WC

#3057 Eso no lo tengo muy claro, yo diria que el unico coste extra que peude tener una provincia viene dado por War exhaustion, corrupción o alguna tradicion o idea del pais al que conquistas.

Igual te refieres a la sobrextensión que te mete penalizadores a punta pala y si lo pasas de 100% empiezan a saltar eventos a putear.

#3058 Yo, normalmente si no son provincias buenas, hago el estado pero sin pagar para hacerlo core de estado, asi reduces el minimo de autonomia al 50%, piensa que en provincias parte de territorio el minimo es 75%.

Skiz

#3054 También cuenta si el estado lo has conquistado o pertenecía a un vasallo que has anexionado, si era de un vasallo convertirlo a estado no cuesta puntos ya que ya has "pagado" puntos diplomáticos por la anexión (siempre y cuando fueran núcleo del vasallo).

Y las provincias en realidad tienen un solo coste, sólo que si no era perteneciente a un estado propio pagas la mitad, y cuando lo conviertes en estado la otra mitad.

Y ya como recomendación es que lo mejor es que tengas vasallos y/o uniones personales y conquistes territorios para ellos, así creas un balance de gasto entre puntos administrativos y diplomáticos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags