Europa Universalis IV #HO

Don_Verde

#3390 Es que culpa suya no es, al menos no completamente. Me juego una nómina que esto viene de presiones desde arriba para sacar más dinero y darles plazos ridículos imposibles de cumplir.

La pena me da los curritos, que tienen que sentir el látigo bien fuerte. Ahora le toca a Johan comerse un poco de mierda, la pena es que no va a subir, se la va a tragar enterita él.

1 respuesta
Mirtor

#3389 3 DLC a estas alturas me parece una locura con lo infladísimo de contenido que está el juego. Creo que un DLC al año o así estilo HoI o Stellaris es más sostenible. Y son juegos mucho más estables, aunque por ejemplo no me guste la dirección de HoI con meter ochocientos caminos de historia alternativa totalmente inverosímiles que combinan fatal entre sí, las mecánicas base están muy bien y no hay más que ver las maravillas que hacen mods como Kaiserreich o The New Order. CKIII no lo he jugado pero dicen que también es una base muy buena.

Yo hace ya un par de años que me hubiera cargado el juego, la verdad, pero personalmente es que no me gustan mucho las mecánicas base del Europa, ni tampoco cómo han ido construyendo sobre ellas los DLC.

1 respuesta
Don_Verde

#3392 Pues ese era el plan, 3 DLC al año con contenido cosméticos y de zonas "olvidadas" del juego. El primero les ha explotado en la puta cara, así que a ver que hacen.

El problema que tienen es que la comunidad del EU es bastante fanboy con el juego, yo me incluyo. Y un EU V vacío de contenido...puede sentar MUY mal. Yo pienso que intentarán estirar el chicle todavía más, a ver si no se rompe. Y cuando se rompa, zas, EU V y todos a pasar por caja de nuevo.

1
Clinisvud

#3391 Como curiosidad, por culpa de este hilo reinstalé el Hoi.

Primera partida con España Carlista, pongo a Javi en el trono y luego me salta el evento de que Alfonso 13 ha muerto y heredero del rey y no sé qué. Wtf.

Siguiente partida con Yugoslavia comunista, provoco rebelión commie en Albania, se unen a mi facción y luego salta que el rey de Albania cede a Italia. Wtf.

No prueban ni sus propios eventos. Total, desintalado, nueva cruz a Pdox y a esperar que el Distant Worlds 2 salga bueno.

1 respuesta
Don_Verde

#3394 El HOI es para jugar al Kaiserreich. Todo el mundo lo sabe :new_moon_with_face:

2
Sergiov

Si lo peor de todo es que mucha gente lleva más de un semana sin jugar por el anterior parche y es algo que en cualquier empresa por lo menos sacan un parche muy pequeño para que puedan seguir jugando, los otros bugs son aceptables, pero que no puedas jugar porque está roto el juego? Venga ya...

Don_Verde

A decir verdad, ahora es "jugable", sigue teniendo bugs, pero al menos no se te corrompen las partidas y eso. Aunque yo me esperaría al 31.3, que tiene pinta de parche gordo de corrección de bugs.

Sergiov

Ya está el parche, de momento parece que han corregido bastantes cosas

MaviFe

#3389 Pero eso fue por que la comunidad Anglosajona aplaudía Golden Century por joder más que por otra cosa. A mi la idea de esos DLC que hicieron para Rusia, UK y España me parecen una gran idea y yo me los compraría. Me gustaría que aportaran formas únicas a cada uno de los países que representan y con el DLC de las islas británicas casi funciona a pesar de estar muy centrado solo en Inglaterra y UK.

Yo les compro el modelo de negocio de DLC regional tocho, DLC de mecánicas, DLC de países. Pero el problema es que la calidad de los dlcs es mediocre. Y que no se pueden parchear mecanicas continuamente con los DLC ni andar modifican y remodificando las mecanicas porque no funcionen. El juego tendría que avanzar añadir más mecanicas no estar cambiando constantemente las mismas. Porque al final los dlc tochos cambian 5 mecanicas exitentes de las cuales 4 ya se habían modificado en dlc anteriores y añaden dos botones nuevos. Lo de los botones es para hacerselo mirar.

4 1 respuesta
Mubris

#3399 Pff no sé qué decirte, cuántas mecánicas más quieres? A mí ya me sobran varias cosas que se nota que metieron por meter. La corrupción no aporta nada, los marineros no aportan nada, los edictos son lo más tedioso del mundo por tener que andar acordándote de cancelarlos después de un año...

1 respuesta
MaviFe

#3400 es que son mecánicas que no aportan nada porque son cuatro barras y tres botones las que están añadiendo para decir que hacen algo con las expansiones. La realidad es que rompen el juego y añaden un botón al que hacer clic cada 7 años.

En lugar de hacer un sistema de desarrollo basado en unos supuestos puntos del monarca quizás deberían haber creado un sistema de desarrollo de las provincias en función de sus condiciones, el mercado, los bienes, las condiciones, el reino y demas. Hasta la población en el eu3 tenía más sentido.

2
B

Me interesa ponerme a jugar a esto por primera vez, pero me abruma bastante la cantidad de expansiones que hay. Ni siquiera encuentro un consenso en internet sobre cuáles serían los esenciales.

Podríais guiarme un poco? Y hay algún beginner’s guide que valga la pena?

3 respuestas
gonya707

#3402 Esencial esencial si quieres sacar adelante campañas de conquista extrema solo hay una: art of war.

Antaño Common sense era tambien necesaria porque en esa expansion estaba la mecanica de subir desarrollo a una provincia manualmente, pero hicieron esa mecanica del juego base hace un par de parches.

Personalmente cuando empece jugue unos meses sin expansiones y sin hacer nada muy loco me parecio que no me faltaba gran cosa en el juego, de hecho fue mas sencillo aprender con la cantidad de mecanicas limitada por el juego base, y una vez conocido eso empece a comprar expansiones poco a poco y aprender las cosas nuevas. Tambien recomendaria comprarlas en funcion de las zonas en als que te guste jugar. Mandate of heaven para toda la zona de china, rule brittania para reino unido, conquest of paradise para campañas de colonizacion (si juegas castilla/aragon/portugal es probable que te hinches a colonizar)

Yo aprendi en su dia un poco a fuerza bruta, llevando naciones a la ruina, hasta que un dia me puse en serio, escogi a los aztecas y no pare de cargar/guardar hasta que consegui anexionar toda mesoamerica, en esa partida algo hizo click y ya sabia manejarme.

Tambien pienso que la partida mas noob friendly es castilla si nada mas empezar el juego Francia es amigable hacia ti y te acepta alianza xD. Aragon te odiara pero es muy probable que via evento se haga tu vasallo antes de que te declaren ninguna guerra, tendras probablemente una peasant war para que aprendas a manejar revueltas internas, tienes una primera guerra cantada que esta mamadisima (granada), y puedes expandirte y prosperar por tres frentes distintos, el mundo es tu lienzo

3
lyan

Recuerdo mis primeras partidas, cada vez que estaba disponible, daba click a todos los botones(puedo habajr hastío bélico? CLICK-Puedo subir estabilidad? CLICK, puedo asaltar fortaleza?CLICK)
Muchos años retrasado en todo y 0 soldadesca, en este tipo de juegos se aprende un poco "a golpes"
Decir que entonces jugaba piratilla y por algún motivo, NINGUNA nación creaba unidades, tan solo usaba con las que empezaba de inicio.

Abe5

Lo mejor para empezar a jugar es jugar naciones tochas con objetivos pequeños, y a lo burro.

Cuando hagas reset de partida 3 o 4 veces aprendiendo como van las guerras, las fortalezas, la expansión agresiva y un poco de economía ya de ahí palante.

Sergiov

#3402 para ver en Youtube traxium y will Moran, de este último tienes una guía con los conceptos básicos del juego.

Hasta que no lleves unas 500-1000 horas no lo vas a dominar del todo.. xd

4
B

#3402 Empezar con Castilla y prueba de ensayo-error, ir mirando en guías como las de traxium o buscar consejos o builds en Reddit (eso sí, siempre leyendo el por qué para ir aprendiendo), y luego claramente echarle muchísimas horas.

Sobre esto último no te preocupes, fácilmente es un juego que con poco que vicies ya te has echado 5 años y tus padres no te reconocen. Es adictivo a más no poder, así que ve jugando y disfrutando de tu experiencia, seas el tipo de jugar que acabe siendo en EUIV

También, ir comprando expansiones dependiendo de las zonas que más te guste jugar. Pero esto yo te lo recomiendo tras hayas dominado el juego base (sino te será muy emborroso dominar las múltiples mecánicas que te traen los dlcs)

Y poco más, make byzantine great again

1
Sergiov

En el foro de paradox se está votando para añadir 3 nuevos monumentos asique si queréis pasaros darle caña.

He votado a el Escorial, Potosí y Jerusalem

1
9 días después
B

Juego con España y tengo un problema, mi Alcance Comercial es muy reducido y no puedo poner comerciantes en mis colonias de Africa y América. Los tengo desperdiciados en nodos donde no tengo provincias. Es la primera vez que me pasa, ¿como lo soluciono?

1 respuesta
Mega-Ninja

#3409 Si tienes provincia y la tienes hecha nucleo tienes que poder poner un comerciante.

1 respuesta
B

#3410 Bueno, las provincias pertenecen a mis colonias, pero para formarla tuve antes que crear mínimo 5 nucleos...

2 respuestas
Mubris

#3411 132 de alcance comercial en 1598? Cómo es posible? xD Qué tecnología diplomática tienes?

1 1 respuesta
TonnyWanna

#3411 En este universo alternativo en vez de tener panchitos en España tendremos negros.

1 respuesta
B

#3413 Y argelinos y franceses (valga la redundancia)

#3412 No te se decir, pero la acorde a la edad, no tengo ningún desajuste. En otras partidas con Castilla, en cuanto se me hacía colonia y tenia un comerciante libre, los iba poniendo y me hacía de oro, pero en esa partida no puedo, me sobran los comerciantes por que no puedo ponerlos en los nodos de las colonias, y estoy fatal de pasta.

He empezado otra nueva y creo que me va a pasar lo mismo. El rango aumenta de vez en cuando en +10, cada 3 o 4 tecnologías diplomáticas, por lo que es imposible llegar a los 627 que me pide como sale en la imagen. Entiendo que desde Sevilla al Caribe puede haber esa distancia, pero es que tampoco me deja ponerlo en Costa de marfil.

No se que hacer :(

3 respuestas
Mega-Ninja

#3414 Pasate capturas de la pestaña de tecnologia y tal, vamos a ver.

Mubris

#3414 Algo raro te pasa porque en una partida nueva, en 1444, ya deberías tener 200.

Tecnología diplomática 1 da 100, tecnología diplomática 2 otros 100 y Castilla empieza en la 3. Una captura de una partida que acabo de crear:

Pasa una captura pasando el ratón por encima de "alcance comercial" como en la mía, a ver qué coño pone, como no salga que tengas un modificador de -90% de alcance o algo así por algún motivo que no entiendo algo tienes que tener mal en los archivos del juego.

1 respuesta
Rivendel

#3414 has colonizado canarias entiendo

1 respuesta
B

#3417 Solo Tenerife, pero si.

#3416 Entonces es el mod de Extended Timeline 1-9999 que estoy usando, no queda otra, pero aún así, llevo muchas horas jugadas con este mod y es la primera vez que me pasa. Voy a crear una nueva con el y sin el y os digo.

Edit: Pues comprobado que era eso. Con el mod en 1444 tengo 88 de Alcance Comercial, y se empieza con 10 no con 100. Vaya cagada han hecho por que antes no sucedía.

2 meses después
Uriel246

Voy a volver a jugar una temporada, no lo toco desde hace un par de años o mas.

El ultimo dlc por lo visto fue un desastre no? Esta ya solucionado? Merece la pena comprarlo o esta tan mal que es mejor desactivarlo?

1 respuesta
MaviFe

#3419 esta solucionado de aquella manera. El juego esta hecho una autentica basura.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags