Europa Universalis IV #HO

Uriel246

#3420 Que version se recomienda jugar entonces?

1 respuesta
RenTao

#3421 1.30 :rofl:

1
shaadukar

1.29 si juegas meiou

22 días después
DuCKMaN

Estoy con una nación Suní y quiero mover la piedad a "Misticismo", pero solo puedo hacerlo con eventos random y al final siempre se acaba yendo a "Legalismo" por si solo ¿hay alguna mecánica mas allá de los eventos para poder moverlo a "Misticismo"? o al menos evitar que vuelva a "Legalismo" por si sola.

PD: Me acabo de dar cuenta que cada vez que declaro la guerra me mueve 25 puntos a "Legalismo" ¿?

1 respuesta
lyan

#3424 Declarar la guerra a tu propia religión daba misticismo, y declararlo a otras religiones, legalismo, salvo que lo hayan cambiado, en cuyo caso, debe ser al contrario.

2 2 respuestas
Celestine

#3425 Es correcto lo que dices.

2 1 respuesta
DuCKMaN

#3425 #3426 ¿también cuenta si te declaran la guerra o solo si la declaras tu?

1 respuesta
lyan

#3427 Solo cuando atacas tú, en principio.

1
Sergiov

Nuevo DLC enfocado en la zona de África, el primer diario de desarrollo han enseñado misiones y eventos de Mali y tiene buena pinta.

2
14 días después
Sergiov

Algún consejo para loa logros de Granada y Atenas?

En ninguno de los dos consigo defenderme de Castilla/otomanos

En el de Granada he intentado extenderme por el norte de África con la ayuda del otomano pero Castilla con la boda ibérica y aliado con Austria ha sido demoledor

1 respuesta
H

#3430 Llevo mucho sin jugar y yo cuando hice el logro de ambos fue en versiones mas antiguas donde por ejemplo Castilla no se solia aliar con Austria pero aqui tienes varias opciones.

La primera es empezar y reiniciar la partida una y otra vez hasta que Castilla no se alie con Austria y tenga de rival a Aragon y Francia para evitar futuras Alianzas con Francia, lo segundo es hacer lo mismo para buscar una alianza con Marruecos y Tunez si estos son rivales tuyos o entre si, puedes aliarte con ambos con algo de tiempo mejorando la relacion aunque sean rivales entre ellos o si no aliate con Tunez para que te ayude o te ayuden si te alias con ambos a anexionarte Argel donde en tu primera guerra tienes que anexionarte hasta el maximo de provincias posibles de Argel luego una vez Marruecos y Tunez te hayan ganado la guerra puedes anular tu alianza con Marruecos o esperar a que Portugal le declare la guerra con el apoyo de Castilla donde por lo general Portugal no suele ganar pero debilita lo suficiente a Marruecos para que en cuanto se acabe la tregua tu puedas entrar a llevarte una vez mas todo lo posible y luego sera cuestion de seguir, entre medias conquista si puedes al resto de paises mierdosos pequeños debajo de Argel y Tunez y en cuanto puedas le das la patada a Tunez para conquistarlo cuanto antes para evitar su futura alianza con Otomanos o Mameluco, al Mameluco si quieres puedes ir avanzando hacia el para aliarte con el Otomano y rascar mas tierras por alli aunque a mi no me hizo falta para hacer el logro salvo un par de provincias antes de llegar a su capital ya que acabe el logro bastante pronto.

Las provincias en la peninsula puedes prescindir de ellas si ves que Castilla piensa atacarte y esto salvo que lo hayan cambiado lo puedes saber cuando le veas llevar sus ejercitos a tu frontera por lo que puedes venderselas por oro si quiere si no por coste 0 para evitar una guerra que no te convendria.

Atenas lo mismo salvo que lo hayan cambiado intentar que el Otomano te apoye en la independencia y luego hacerte fuerte hasta poder remover kebab tu solo o con alianzas.

1 respuesta
Sergiov

#3431 el problema es que Castilla si o si me ataca siempre por las tierras andaluzas y además le ayuda Portugal y entre los dos aunque este aliado con Túnez y Marruecos nos dan pal pelo. Aunque me conquiste las tierras de de al lado de Túnez y los demás países veo las tropas de Castilla muy chetadas y si les cedo las tierras luego me será imposible recuperarlas y pierdo demasiado desarrollo.

En cuanto a la de Atenas hice eso del otomano pero me rompen alianza dándoles constantinopla porque siempre desean las tierras de Grecia

2 respuestas
Pato-WC

#3432 Le regalas andalucia, te haces fuerte en el norte de africa y luego le das para el pelo.

H

#3432 Muchas veces para hacer un logro del estilo Granada o Atenas igual te toca reiniciar la partida 20 veces por que la ia no actua siempre igual y pongamos un ejemplo donde igual te toca reiniciar la partida 10 veces por que en 9 de las 10 partidas Castilla se alia con Aragon y Francia y a ti te interesa que sea rival de ambos y hasta el 10 intento no te sale.

Es posible que te toque regalarle las provincias de Andalucia a Castilla(esto lo haces vendiendolas ya que no tiene nucleo y no puedes darlas sin mas a costa de perder prestigio)para evitar una guerra muy temprana que te joda demasiado y no pasa nada, yo por ejemplo no tuve que regarlas ya que Castilla estuvo bastante ajetreada con Aragon o Francia como para atacarme a mi y cuando por fin tuvo algo de tiempo para prestarme atencion yo ya tenia un ejercito que lo igualaba.

Castilla si esta ocupada en guerras de sus aliados te ignorara ya que la ia es asi de estupida y si esta en guerra con Aragon, Francia o cualquier otro pais no te va a declarar la guerra a ti por lo que volvemos al paso de antes donde igual te toca reiniciar para que sea rival de Francia o Aragon para que entre en guerras con ellos.

Llevo bastante sin jugar pero antiguamente era muy normal que Portugal atacase a Marruecos al principio de la partida y como esta aliado con Castilla esta siempre entra a ayudarle y ahi puede desgastarse algo o no, si luego encadena ya alguna guerra con Francia, Aragon u otro pais te puedes librar de que te preste atencion hasta que seas lo bastante fuerte como para que no te declare la guerra.

Si no quieres darle muchas vueltas y comerte la cabeza ve a lo mas sencillo y es aliarte con Marruecos+Tunez que te ganen la guerra con Argel te lo comes todo luego espera a ver si Portugal+Castilla atacan a Marruecos y aprovecha para que se follen vilmente a Marruecos para luego entrar tu en cuanto se acabe tu tregua con ellos de no ayudarles para seguir expandiendote y si ves que Castilla no entra en guerra con Francia, Aragon u otro pais grande regalale Andalucia y ya esta, conquistas Marruecos+Tunez+paises pequeños mierdosos y luego ya depende de como lo veas te sigues expandiendo en la peninsula o avanzas algo hacia Egipto.

Con Atenas te ocurre lo mismo igual te toca reiniciar 20 veces hasta que te salga una partida donde el Otomano te ve con buenos ojos y no tiene intereses en el sur de Grecia.

Yo por ejemplo el logro de Atenas lo hice asi me alie con el Otomano y hasta me quede Constatinopla y aunque esto cabreo al puto kevab luego me alie con Austria+Hungria y eso basto para que no me atacase y quitarle al Otomano Constantinopla es un duro golpe sobretodo por que el Otomano es la nacion mas rota pero si evitas que se expanda al principio de la partida luego ya no hace nada por que se ve muy limitada.

Si ves que la alianza con Austria+Hungria o Polonia no es posible pues a reiniciar una y otra vez hasta que el Otomano te siga viendo como amistoso solo con el sur de Grecia.

1 respuesta
Skiz

Llevo más de un año sin tocarlo y me faltan Emperor y Leviathan pero me apetece de nuevo pintar el mapa de amarillo. ¿Merecen ya la pena alguna o me ahorro los 20€?
Y si no, ¿es jugable aún sin las expansiones o se han cargado mucho el juego base?

1 respuesta
shaadukar

#3435 leviathan aunque tenia buena pinta, mecanicamente ha reventado el juego por todos lados, emperor mola bastante mas (rompiendo en HRE, pero no tanto como leviathan)

1
Sergiov

#3434 al final lo he conseguido, menudo placer, la re reconquista con granada, al principio de la partida a España le han zumbado de todos los lados Francia , Aragón etc.. yo aliado con Marruecos y Túnez he esperado y cuando ha llegado el momento le he metido un buen mordisco y ya otomanos me han dado alianza, eso sí, el resto de la partida ha sido un tanto monótona porque efecto bola de nieve, imparable estaba , ninguna coalición ni nada.

Vamos a por el de Atenas ahora a ver si me lo saco.

Porcierto han sacado diario de desarrollo hoy de balance de las instituciones y concentrar desarrollo

21 días después
Sergiov

El 11 de noviembre sale el nuevo DLC origins.

Añaden contenido para las regiones de África, misiones, nuevos modelos de ejército y cambios a algunas religiones y nuevas canciones.

2 1 respuesta
Skiz

#3438 Espero que lo saquen bastante más pulido y no vuelva a pasar como el anterior. Por mi parte lo dije hace bastante que me gustaría mucho un DLC basado en las naciones africanas así que voy a pasar por caja si o si ya que es una zona que me gusta.

PD: Viva Congo.

1 respuesta
12 días después
Krules

#3439 por que no os pillais la suscripcion de 3$/mes y ya?

Si ahi estan todos los DLC no?

1 respuesta
Skiz

#3440 Están todos si, pero yo esa opción la veo mejor para los que no tienen ninguno. Para gente como yo que los tienen todos no nos sale tan a cuenta.

Ten en cuenta que entre las propias ofertas de Steam y los precios de páginas como Instant Gaming los DLCs no salen tan caros, personalmente creo que nunca he pagado más de 10€ por uno.

1
MaviFe

Yo apostaría más bien por esperar a Europa Universalis V

1 respuesta
tittorrobe

#3442 Creo recordar que después del DLC de Leviatan, Johan dio una entrevista en la que comento que tenían previstos 3 DLC's más, uno de ellos este centrado en África y dos más. Y que ninguno de esos DLC's tenían mecánicas grandes nuevas, vamos que serán de mejorar la inmersión de una región.

No sabemos si después de estos 3 DLC's sacarán más contenido o ya se pondrán con EUV, pero vamos que si hay que pagar otros 30€por esos 3 DLC, lo mismo te renta esperar y pagar la sub mensual al final.

Sergiov

Notas del parche del día 11

Han hecho algunos cambios significativos, entre ellos por ejemplo han reescalado el nivel de la expansion agresiva al haber ahora muchas mas regiones.
Mejoras a la IA.
Correcion nada mas y menos que de mas de 400 Bugs.

Es un mega parche por lo que lo pongo en Spoiler

spoiler
1
Mega-Ninja

Algun pais africano que tengas tropas mamadisimas con la que reventar europa y asia? es de los continentes que menos he tocado.

1 respuesta
Sergiov

#3445 supongo que estarás esperando al parche.

Mali y etiopia son buenos candidatos para ello

1
lyan

Mi primera partida en un EU(IV) fue con kilwa(antes llamados Suajilis), zona relativamente cómoda y gracias al oro, aparte de inflación por un tubo, eres superior a tus vecinos y puedes centrarte tanto en la expansión vía conquista como colonización(o ambas)

1 respuesta
Sergiov

#3447 estoy jugando justo con ellos para sacar el logro de convertir las islas de Malaca y con las misiones y las minas de oro esta muy muy fuerte

1
1 mes después
DuCKMaN

Hace tiempo que no juego y no sé si han modificado algo, pero no me cuadra:

¿Es posible que sea porque el Ingreso "Oro" no lo gane como Ducados mensuales?

2 respuestas
nic098765

#3449 el balance de arriba es el balance del mes anterior, el de abajo es el balance que tendrás el próximo mes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags