Europa Universalis IV #HO

Thunderhawk

#3540 Talvez ese fue uno de mis errores.. solo llegue a ver a los ingleses y los ataque por que me quitaron la colonizacion de Cartagena en la cara, todo por no perder la maravilla de ahi.. Pero ahora de leerme un poco un resumen sobre Cuzco ya veo donde la cague, para empezar las reformas tenia que aver ido a saco con ellas, luego dejar a los muiscas acercarse o avasallarlos e intentar capturar y colonizar el sureste hacia La Plata y todo esto antes del 1500 o pocos años despues.. para que al 1520 o por ahi este a punto de reformar totalmente la religion y ahi si acaso ceder terreno aunque sea perdiendo guerras hasta estar al nivel de las naciones coloniales.. talvez podia haberlo intentado pero me dio una rabia perder 3 minas de oro con los castellanos que me cague en todo xD

Voy a volver a intentarlo por que las naciones europeas no me atraen para nada salvo las tipicas..

1 respuesta
HammelSF

#3541 Creo que te pueden gustar los Bizantinos.

2 2 respuestas
Thunderhawk

#3542 Le echare un ojo ;) Grecia y esa zona ademas me atrae probarlos tambien..

Se que soy un newbie y apenas he catado un 50% del juego o ni eso, con Portugal me entretuvo formar naciones coloniales y colonizar a saco por todo el mundo pero era debilisimo, Castilla me molo ir de conquistador y hacerme con medio mundo, Aragon intente jugarlo y sali escarmentado intentado capturar el mediterraneo, toda nacion tenia alianzas con enemigos superiores a mi.. Y sitios como Genova como haceis para capturarlo si encima Austria se mete a defenderlos? Es lo que no me gusta de Europa, es politica a muerte xD

Y una dudilla, los estamentos es imprescindible usarlos? En la guia sobre cuzco vi que el ingles tenia como 4 o 5 estamentos con beneficios.. yo es algo que ni he investigado ni he tocado sinceramente.. deberia ponerme a estudiarlo detenidamente y usarlos siempre? Es como los edictos, veo a gente que los usa en las guias y otros dicen que no merecen la pena salvo momentos muy puntuales

2 respuestas
HammelSF

#3543 Los estamentos son todo ventajas hasta la era del absolutismo, cuando en buff de absolutismo se activa y ahi te interesa tener el absolutismo subido a tope.

Te estás perdiendo un monton de perks. +soldadesca, +oro, mejores generales y mas baratos ... por no hablar del mana (+1 poder diplomatico, administrativo y militar)

2 1 respuesta
Sergiov

#3543 con Aragón puedes expandirte por todo el Mediterráneo sin problemas, la clave es no cb binzancio y con sus corew de reconquista te puedes comer toda anatolia y echar a los turcos, después con la boda ibérica también tienes a Castilla y el resto todo sencillo.

Normalmente para conquistar Génova etc espera al evento del reino en las sombras del HRE y el emperador deja de defender a todos los países italianos, eso sí, tienen provincias tan desarrolladas que la coalición te sube muy fácil xd

5 1 respuesta
Thunderhawk

#3544 Me acabo de tragar una guia de estamentos y madre mia.. la de cosas que no usaba por desconocimiento.. Nunca los entendi lo sabia que al 100% de algo era malo y como los eventos variaba tanto.. ahora con esa guia sabre sacar partido a las tierras de la corona, sacar el maximo de tierras y apovechar beneficios de los estamentos, como luego quitar la nobleza y tal en castilla.. son detalles que tenia 0 idea xD Lo siguiente aver si estudio los edictos bien.. Pero talvez vuelva a intentar sobrevivir con cuzco aver si esta vez sale bien..

#3545 Empezando por sur mediterraneo o norte? Vi que tenia nucleos por provenza y demas pero al ver sus aliados pasaba olimpicamente, toda italia esta con alguna superpotencia asique ni pense en atacar aunque por el sur si que no tenia problema.. De momento en la partida que tengo estoy intentando hacer la primera mision para tener las reclamaciones de genova pero como digo toda esa zona al estar aliada con alguna potencia.. lo veo jodio o voy a tener que aliarme con esas potencias tambien si no..

1 respuesta
Sergiov

#3546 un truquillo si ves que está aliado con alguna potencia, te alias con esa potencia , congraciarse hasta 50 favores (consejero de reputación para que suba rápido) y le haces que rompa la alianza. Yo muchas veces que no me atrevía a atacar a alguien por estar aliado con gente tocha les hago eso, es un plan lento, pero acaba funcionando, te enfocas de momento en otras conquistas y cuando puedas vuelves

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3547 Y en que punto deja de ser aliado de guerra si eres tu tambien su aliado? Es que acabo de empezar otra partida con Cuzco y he conseguido hacer conquistas sin que les apoyasen a base de aliarme con el pais de turno para que no ayudasen a mi enemigo.. Voy a intentar sobrevivir esta vez con lo que me habeis comentado, aver si no me masacran las naciones coloniales y si vuelvo a fracasar empiezo otra partida con Aragon que ya me entran ganas de tener el mediterraneo controlado o talvez Bizancio.. menudo vicio de juego xDDD

2 respuestas
CarlosJ

#3548 Yo estoy full Brandenburg, hasta que no consiga el imperio aleman y destroce al SIR no pienso dejar de jugar con brandenburgo xDDDDD

1 respuesta
Sergiov

#3547 igual me he explicado mal, te pongo el ejemplo, yo juego con Francia, y quiero declarar a Austria, pero Austria está aliado con Castilla y no puedo meterme contra los dos, entonces me alio con Castilla y me congracio hasta que pueda decirle a Castilla que rompa su alianza con Austria, una vez hecho eso puedo atacar a Austria sin problema, lo único que no vendrá Castilla a la guerra a mí favor porque tienen una tregua de 5 años o 10 si no me equivoco

#3548 llevo desde que empecé a jugar al EU queriéndome hacer el logro de mulhouse y descentralizar el imperio pero es imposible xd

1 respuesta
Thunderhawk

#3550 Si eso lo he entendido me referia al caso de que si una potencia esta aliada contigo y con quien quieres ir a la guerra.. no toma una decision sobre a quien apoya o en el caso que veia no decidian participar en la guerra? entiendo que se mezclan distintos intereses pero al ver que con Cuzco podia evitar que los aliados de un enemigo me declararan la guerra al aliarme con ellos pues pense que era una manera efectiva, se luego eso sabia que con gran nacion y demas puedes influenciarla pero es algo que no he necesitado hasta el momento la verdad y no lo habia investigado xD Pero 50 favores es jodio xD

EDT: Veremos si a la segunda va la vencida xD Y los muiscas de vasallos esta vez lo bueno y sencillo

1 respuesta
HammelSF

#3549 Brandemburgo cuando formas Prusia esta chetadisimo, tiene demasiados bonus a las tropas.

A mi al principio me ayudo bastante la region de Bohemia que tiene la mina de oro. Le desarrollas la industria al 12 o asi gastando poder diplomatico y son 8 de oro al mes.

Luego pillas Lubeck y cambias el centro de comercio del pais a alli. Con muchos vecinos acojonados que te transfieren poder comercial si se lo pides, sin guerra ni nada.

#3551 Usas lo de desarrollar provincias no? Porque usar eso te cambia la partida totalmente.

1 respuesta
Thunderhawk

#3552 Desarrollar te refieres a invertir puntos de admin, diplo y militar a saco en las provincias? Realmente no, el coste es desproporcionado todavia por ser primitivo y pensaba que era mejor desarrollar las investigaciones a ampliar el desarrollo, vamos en lo militar si que prefiero tener la maxima tecnologia antes de que lleguen los europeos. Pero de admi y diplo no se bien si deberia invertir en ello ya que de leerme una guia inglesa sobre cuzco daban importancia maxima a reformar la religion entera.. lo que supone que reserve puntos de admin y diplo para mantener la estabilidad alta y demas movidas que vayan pasando..

EDT: Osea, ahora mismo no tengo prioridad en desarrollarme si es para ganar mas oro o mas bienes, me interesa sacar la maxima autoridad posible y tengo una ganancia de 8 oros mensuales, no es gran cosa pero sin gastos como estoy ya acumule 1k, aver lo que me dura xD

EDT2: Tengo ya todas las reformas de religion pero justo la lie parda y he tenido como 10 regimientos de revueltas por todo el pais, medio pais capturado al final.. un follon para quitar la captura de todos y justo despues de reformar la ultima parte de la religion va Castilla y me declara la guerra.. Aver que puedo que hacer, de momento he pedido el estamento de prestamos y he contratado mercenarios a tutiplen.. Y la primera batalla de 60k vs 40k ganada :D otra de 20k ganada tambien, me han capturado la Colombia Inca totalmente pero no pasan de Quito de momento..

1 respuesta
CarlosJ

#3553 gg

1 respuesta
Thunderhawk

#3554 Tu crees que la he cagado.. explotando el desarrollo de toda soldadesca del pais para recuperar tropas antes de la guerra.. no hay una provincia sin tocar, 5 prestamos al 1% por suerte pero que aver como devuelvo, 13 oros de perdida mensual de oro o mas que va variando.. esto tiene un limite y cuando se acabe el oro se acabo la guerra :S pero por mis cojones que no pasan de aqui durante unos años xDDD

Que vicio de juego sigo diciendolo.. he dejado el elden ring totalmente parado que ni voy a saber jugar cuando vuelva.. xD

EDT: Acabo de acabar la guerra pagandoles un tributo de 355 oros y 0 conquista.. O.o he sobrevivido no me lo puedo creer.. Lo acojonante viene despues.. muere mi rey, asesinan a mi heredero, pongo a atahualpa y sin apenas ejercito acaban ganando sus exigencias para poner al huascar y quitarme 2 reformas religiosas.. con dos cojones.. vaya follon me han liado ahora xD

EDT2: Consegui reformar al final la religion con la ayuda de los ingleses que me dieron sus reformas xD Pero ahora creo que la he liado un poco, escogi la Monarquia Inglesa por que me parecio lo mejor pero no sabia el detalle del parlamento xD como va el tema de los escaños y esto??

2 1 respuesta
CarlosJ

#3555 el tema de los escaños según sé es tu puedes poner en cada provincia un escaño, para añadir el escaño selecciona tu provincia y arriba a la izquierda te pondra si queires hacerla capital, o si quieres escaño en esa ciudad, una vez los tienes puedes iniciar debates que por X atributos te dan durante 10 años la bonificación que tú escogas, y a los 10 años se pierde y vuelves a hacer una, va muy bien la vdd ademas hacer escaños sube el poder comercial de esa provincia

1
swowy

Una pregunta que igual ya está contestada pero que tutoriales/ guías recomendáis que estén actualizadas a día de hoy con todos los DLC , porque me he animado a comprarlo con todo gracias al bundle y ando un poco perdido .

1 respuesta
Pato-WC

#3557 Yo estoy viendo bastantes estrategias de este, que lo explica bastante bien y te da buenas ideas para empezar con ciertos paises y explica bastante bien muchos conceptos en todos los videos: https://youtube.com/c/LudietHistoria

Para el resto de cosas la wiki.

1
12 días después
Thunderhawk

#3542 No habia un pais mas facil para jugar? xDDD He estado a punto de abandonar el juego durante una temporada por que me habia rayado de una manera abismal, el desbalance al principio de la guerra con los Otomanos es abismal.. de tener 30k de tropas contra 10k y vencerme.. O.o Me lei guias sobre el Imperio Bizantino, como sobrevivir y reconquistar, aliarme, estamentos, etc.. Y aun asi no me servia de nada, me seguian masacrando y luego no entiendo por que cojones la IA no mezcla los ejercitos con los aliados, me enfrentaba yo solo a los otomanos y un grupo de 10k de tropas aliadas al lado y sin ayudarme..

Al final tanta rabia y tanto estres para despues de una ardua negociacion consegui aliarme con Austria, Albania y algun pais mas.. Austria fue la clave.. no entiendo la mecanica del SIR por que nunca he jugado uno de sus paises y tampoco lo he investigado pero Austria estaba chetadisima, sobradisima de tropas.. al final pude reconquistar Grecia y quitarle todo el territorio a los Otomanos gracias a que los Mamelucos les estaban dando por saco por el sur.. Al final los Otomanos fueron aniquilados a los pocos años, reducidos a un par de provincias sin recursos y me dispuse a conquistar parte del Mediterraneo para completar misiones, cosa imposible al final por que no tengo forma de conseguir Bulgaria ni la zona de Albania sin liarla parda con Austria pero conquiste el nodo de Genova al atacar a los Otomanos que estaban aliados con ellos, capture Genova y mas tarde gran parte de Lombardia, Crimea cayo junto con Genova ya que los tenian de aliados y ya para el año 1600 o algo menos tenia unas ganancias brutales.. Y ya sin necesidad de la ayuda de Austria he ido conquistando todas las zonas Este y Sur de misiones para seguir avanzando..

PD: Eso si la maquina pidiendo prestamos son mas pesados que hacienda.. madre de dios entre Austria y Moscovia me habran sableado ya 10k de oro o mas..

Ahora estoy en un punto muerto debido a que capture parte de Portugal en una guerra contra los Mamelucos que eran sus aliados pero con tito Austria todo es posible.. Ahora debido a conflictos de intereses tengo a Austria mosqueada por haber conquistado Napoles anteriormente y gran parte de la zona de Italia pero aun asi son aliados, se niegan a tener un conflicto conmigo y ademas tengo de aliados a Moscovia que es otra gigantesca potencia.. Me ha salido una partida de lujo de milagro, ahora aver si no la lio por que las colonias estan chetadisimas y no puedo enfrentarme solo a Portugal y España ya que nadie me apoya en esa guerra personal xD Y por el Este tengo a Georgia totalmente ayudada por mi que los he convertido en enemigos para completar la mision de las thermas y conseguir un bonus mas bestial en la capital.. pero sus aliados son Moscovia.. como se rayen los de Austria y Moscovia me van a mandar de vuelta al sigo XV.. xD

La verdad de las mejores compras que he hecho en años.. incluso que otros triple A que tengo gran interes y he dejado abandonados.. xD Y ya despues del tocho os queria preguntar unas dudillas acerca del comercio ya que he ido entendiendo todo mas o menos bien pero hay un par de cosas que no entiendo a la hora de colocar mis barcos y comerciantes..

-En Constantinopla estoy ganando 110 de oro, si en el nodo hay un total de 60 de valor comercial.. de donde sale esos 50 extra? +46 de entrada y 18 local, -5 de salida..
-En Genova estoy ganando 35 de oro pero no tengo mas de un 51% del control del nodo y su valor total es 38.. en este caso tengo 50 barcos que me ayudan a dominar el nodo, entiendo que estos generan las ganancias? Pero en Constantinopla tengo 0 barcos..
-En Venecia igual, gano 16 de un total de 23 con un 38% del nodo..
-En Sevilla algo mas logico, gano 11 de oro de un total de 70 con un 9% del nodo..
Osea por que se dispara tanto en mis zonas principales el oro? En Genova entiendo por la flota, desde que conquiste Genova gano una buena pasta ahi gracias a los barcos que dominan el comercio.. Luego por ejemplo algo que no entiendo o debe estar mal ¿? La Flota que veis que esta asignada al nodo de Alepo que ahora la quite para enviarla a Sevilla, esa flota me decia que de 23 que transfiero a Cons de Alepo, generaria unas ganancias de hasta 40 monedas.. al final quite la flota de ese nodo transferido y la ganancia seguia igual :S Entonces por que me dice la maquina que voy a generar oro si no me sube nada o si acaso un par de monedas?

6 3 respuestas
Rivendel

#3559 https://eu4.paradoxwikis.com/Trade no se demasiado pero esta todo explicado aqui, si eso traducetelo con un traductor online si no sabes ingles, yo nu juego con civs de comercio asi que se poco o nada

1 1 respuesta
Mubris

#3559

Devuelve Ceuta y Tánger a España ideputa.

3 1 respuesta
Thunderhawk

#3560 Mañana me empapare de ello tranquilamente en el curro.. xD Aver si me entero bien del asunto

#3561 xDDD Pobre España.. a sido saqueada.. y sus aliados, Bretaña cayo la primera y se fue de rositas.. los aliados sultanes me invadieron el este del imperio pero ya tenia la peninsula capturada por tropas bizantinas, austriacas, holandesas e inglesas y les deje irse en paz despues de masacrar sus ejercitos.. pero Portugal a sido invadida al igual que España para restaurar el control del antiguo Imperio Bizantino sobre la peninsula xDD Y no solo la peninsula, les he quitado Malta, Cerdeña, Baleares y Tunez..

No hay quien te pare con Austria de tu lado y las colonias de poco sirven sin barcos O.o

PD: Sicilia no me sirve de momento, no puedo hacer la reclamacion "historica" xDD

EDT: Este juego me encanta.. xD Hoy ya no voy a darle mas pero que me recomendais hacer en esta situacion? xDD

1 1 respuesta
RenTao

#3559 Para el trade hay un multiplicador, creo que es el TRADE EFFICIENCY, que se aplica a lo que recaudas del nodo cormercial donde tengas un recaudador.

Y ojo, comentas que estas recaudando en multiples nodos, pero si solo recaudases en CONSTANTINOPLA, si los otros mercaderes los tuvieses enviando poder comercial a Constantinopla, te actuarían de multiplicadores a ese ingreso final.

Por ejemplo, tienes 5 mercades enviando poder comercial desde otros nodos hacia Constantinopla, eso te supone un aumento del 50% del ingreso que vayas a tener de Constantinopla, cada mercader agrega un 10%.

Además el hecho de ponerlos todos a trabajar para que envíen a constantinopla, igual supone que en vez de 110 de recaudación pase a ser 150 por ejemplo.

Así que esos 150 x 1.5 = 225 de ingresos. Probablemente superiores a los que tengas con 5 recaudadores en diferentes nodos, pero esto lo tienes que comprobar tu mismo.

Cómo regla general recaudar (y tener el resto de mercaderes enviando a ese nodo) en un solo nodo siempre es lo mejor, y el nodo cuanto más definitivo sea, mejor, en tu caso el que más dominas es Constantinopla, pero si llegases a dominar Génova, quizás ese fuese el mejor.

Esta es la formula: https://eu4.paradoxwikis.com/Trade#Collecting_trade

Edit: Los barcos ligeros de Génova por ejemplo, los puedes mantar a piratear (Sevilla seguramente sea lo más rentable, puedes robar el oro de América xD) y de esta forma te envían también dinero sin perjudicarte la recaudación de Constantinopla si terminas decidiéndote mejor centralizarla allí.

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3563 Pues tiene que ser entonces eso en parte por lo que sale tanto beneficio en Constantinopla.. Tendre que probar mas adelante cuando termine de dominar el nodo de Sevilla y España no suponga una amenaza a trasladar la capital comercial a Genova y de ahi poner a todos los comerciantes del mediterraneo a transferir el poder a Genova y entre la bestialidad que entra en Sevilla y lo que saco yo del Mediterraneo eso va ser un baño de oro.. xDD

Me esta dando un mal rollo dar un paso en falso y fracasar en la partida que voy andar con mil ojos.. Que la invasion que he hecho me ha hundido la reputacion pero aver quien quiere movida conmigo xDD

1 respuesta
RenTao

#3564 Te lo he añadido en edit en el post anterior, pero te lo pongo aquí jaja, los barcos ligeros de Génova por ejemplo, los puedes mantar a piratear (Sevilla seguramente sea lo más rentable, puedes robar el oro de América xD) y de esta forma te envían también dinero sin perjudicarte la recaudación de Constantinopla si terminas decidiéndote por centralizarla allí.

Aunque lo de piratear no se si va por DLC, imagino que tendrás muchos o todos.

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3565 Compre el bundle de HB asique creo que si, vamos puedo enviar flotas corsarias pero no suelo usarlas nunca por que me imaginaba que sacaba mas beneficio usandolas para dominar nodos, Genova y Venecia los domino con la flota y saco el mayor beneficio, en Sevilla ahora tendre que mirar que saco y transferir el poder pero ahi tengo la otra flota pero en modo de proteger rutas comerciales no en flota corsaria :S Lo bueno es que ahora dominando la parte sur de la peninsula me sacare un buen beneficio de las americas ya que Lisboa tenia el mayor poder del nodo y me la he quedado xD

Son cosillas que tengo ir enterandome bien por que la idea que me dan los piratas es que quitaban poder comercial al nodo en plan de bajar las ganancias.. pero como digo todavia hay mazo cosas que desconozco xD

EDT: Terminada la campaña Bizantina xD Despues de 3 campañas largas, portugal, castilla y cuzco.. termino una al fin.. 140 horas de vicio insano os lo digo, este juego me ha enganchado de mala manera y mas que los CK ya que tiene un enfoque menos politico y mas comercial/de guerra.. Conquiste gran parte parte del Mediterraneo gracias a Austria y luego mas tarde gracias a Moscovia les quite todos los territorios de Italia que capturo Austria y a los Estados Pontifices y sus aliados, me falto quitar a Francia, Lombardia entera pero me era imposible con una coalicion de varios millones de tropas en mi contra xD

1
8 días después
Sergiov

Nuevo DLC anunciado para la zona de Escandinavia.

Hoy han enseñado en el diario de desarrollo las nuevas misiones de la orden teutónica y tiene buena pinta

4 2 respuestas
lyan

#3567 A ver si le ponen alguna chula a Noruega porque es muy aburrida/lenta

Nerviosillo

#3567 Han tardado en darle cariño a la zona joder.

1 respuesta
Don_Verde

#3569 Lo cual es raro, siendo Paradox una empresa sueca XD

A mi me huele a último DLC, pero veremos si siguen exprimiendo la vaca un poco más antes de anunciar el EU V

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags