Europa Universalis IV #HO

Sergiov

#3570 creo que queda uno más en América y ya, pero hay tantos dlcs que cuando salga el eu V va a ser una jodida mierda

1 respuesta
Nerviosillo

#3571 Eso pensaba yo del CK3 y para mí sorpresa, salió bastante completo.
A ver qué hacen.

Mirtor

#3570 A mí me lleva oliendo a último DLC años xDDD

Aunque después de llevarse el estudio a Barcelona es normal que estiraran un poco más porque tienen que darle rodaje al equipo nuevo antes de poder meterse con EU V.

1 respuesta
shaadukar

#3573 yo tambien sospecho eso, pero tinto no creo que sea un estudio "major" sino que se encargue de cosillas asi por el momento (ya que estos dlc son de flavor y no estamos hablando de un emperor, o no step back), si crecen y pasan a hacer eu5, nada me gustaria mas en el mundo

1 respuesta
Mirtor

#3574 Creo que Tinto se fundó con la idea de quedarse con la saga Europa. Johan está en Barcelona, en Tinto, y supongo que dirigirá él el V.

1 1 respuesta
HammelSF

#3562 Facil.

Mira de declararle la guerra a sus aliados Tremecen o Talifalet y que Tunez se una, asi te evitas a España en la guerra.

1 1 respuesta
shaadukar

#3575 yo al que sigo es a Dan Lind, que le han sacado de HOI4 para otro proyecto y segun el, no es VIC3

1 respuesta
Jaumeguay2

Buenas, quería preguntaros, que versión del juego me recomendáis comprar? Aún me lamento no haber comprado el bundle que sacaron hace poco tiempo y estoy viendo si sacan algún descuento nuevo.

1 respuesta
shaadukar

#3578 por el absurdo cap de precio, si vas a jugar con colegas, pilla el base, que se comparte los dlc del host, si es para jugar tu solo, solo hay que pillar las expansiones mayores (aqui tienes una guia algo desactualizada, ya que el tio lo escribio en 2019 https://forum.paradoxplaza.com/forum/threads/dlcs-recomendables.1290307/)

1 1 respuesta
Jaumeguay2

#3579 gracias

Mirtor

#3577 Ya, será el juego no histórico sin anunciar que 99% es una especie de mezcla entre 4X y grand strategy a los Stellaris pero de fantasía. Hace tiempo que Paradox dijo que querían hacer un juego de fantasía y llevan tiempo poniendo de vez en cuando ofertas de empleo para un "juego no histórico", así que supongo que por ahí andará la cosa. Igual en la PDX Con de septiembre se anuncia.

Thunderhawk

#3576 nono.. xD Si lo mejor de la situacion es que podia volver a declarar la guerra a España sin penalizaciones.. xDD Por querer meterse a defender a Tunez ya que me faltaba una provincia por capturar para completar la mision de Tunez

Pero vamos ya termine con la campaña de Bizancio ahora voy por la de Holanda pero me esta costando hacer una buena partida, para probar despues, que tal va el imperio chino?

Adolf_Stalin

No entiendo la mecánica de la revolución. Parece que le cuesta muchísimo extenderse por territorios que son compañías comerciales y solo tengo un 33%. El caso es que quiero eliminarlo porque me da +20 de revueltas en todas las provincias que lo tiene y tengo que estar sofocando revueltas todo el rato. ¿Cómo lo elimino? En la descripción de la revolución pone: "La difusión solo terminará poniendo fin a la Revolución y restaurando el orden". ¿Cómo se hace eso?

1 respuesta
Sergiov

#3583 con el nick que tienes no me extraña que te salgan revoluciones xd

Fuera coñas, es una mecánica que hasta el late game ni la tocas, me parece algo inútil

2 1 respuesta
Adolf_Stalin

#3584 Después de investigar un rato largo he visto que tienes que tener una estabilidad por debajo de +2 para forzar la revolución y luego pues te unes o la aplastas y se te acaba el problema. Creo que si la aplastas te puede volver a salir, pero empezando de cero.

Eso sí, para aplastarla tienes que tener +3 de estabilidad y haber matado a todos los rebeldes.

kirolol

Que tan diferente es este juego respecto a CK3? Tengo muchas ganas de darle amor, algún consejo?

2 respuestas
Rivendel

#3586 bastante diferente, aqui no va tanto de dinastias y personajes, consejos empieza con un pais grandecillo y mirate buenos tutoriales porque el juego tiene tela

1
shaadukar

#3586 no es tan caotico como cuando swapeas dinastias en el ck3, que de repente de 2 eventos da la vuelta el mundo, pero si que si estiras el chicle del pais por intentar llegar a 100 de score en una guerra, puedes acabar arruinadisimo y mal posicionado o con coaliciones contra ti incluso.
Este juego es mas de diplomacia, posicionamiento y controlarte en las guerras. la estabilidad del pais tambien es mas importante, ya que pueden darse rebeliones que literalmente te dejen como un erial. y mirate videos de composicion de tropas, y de gestion de los 3 mana que hay.
Y al igual del ck3, no te preocupes de intear las primeras 100 o 200 horas

1
kirolol

Gracias a los dos! Este finde le doy caña a ver qué tal, con que me de la mitad de horas que CK3 ya le vale, más no que me cuesta el divorcio

Press_Banca

Lo probe hace un tiempo pirata y me gustó pero me pareció demasiado difícil. Me lo volví a descargar hace poco para probarlo de nuevo y me ha empezado a gustar tanto que me lo he pillado con todos los dlcs. Todavía no se me da bien, pero empiezo a entender lo justo para no frustrarme. Eso sí, llevaré 20h de vídeo tutoriales.

1 respuesta
HammelSF

#3590 Yo no entiendo tanta complicacion que dicen con el juego, salvo que te quieras aprender las formulas matematicas de las batallas, como funciona el bloqueo de las fortalezas y demas cosas avanzadas.

Creo que tiene una curva muy amigable para ir jugando y aprendiendo sobre la marcha.

1 3 respuestas
Rivendel

#3591 el juego no es tan dificil en si, es que son muchas mecanicas, botones, eventos y demas... encima si es primer juego de paradox no veas xD

Press_Banca

#3591 he jugado a muchis juegos de estrategia, pero este me parece especialmente complicado y eso hace que me guste mucho, pero que haya una barrera de aprendizaje tan difícil de superar da un poco de pereza. En mi caso, aunque me tiré un tiempo jugando al prueba y error, había cosas que no entendía por qué las hacía mal o qué era lo más óptimo. Al final mirando guías mas o menos estoy empezando a entender y poco a poco me voy desenvolviendo

1 respuesta
Thunderhawk

#3591 Yo el problema que le veo viendolo desde la perspectiva de un newbie.. es no saber que hacer.. mezclado con el punto que desconoces toda norma, mecanica y regla del juego los cuales afectan todas en cierta manera a lo que haces en el juego.. Yo por ejemplo con Bizancio solo tuve suerte de aliarme con Austria y ganar todo, era la ramera de turno aliandose con quien hiciese falta para ganar territorios y ni aun cogiendo territorios con el max de expansion agresiva me pasaba algo pero tuve que repetir como 20 veces hasta que me salio la partida buena y con Holanda mas de lo mismo..

Comienzas una partida y nada mas comenzar debes.. planear tus movimientos futuros, que pretendes conquistar a corto y medio plazo, aliarte con buenas potencias que sepas que te van ayudar, enemistarte y crear redes de subterfugio para exigir nucleos a tus enemigos lo mas rapido posible al comienzo ya que es cuando menos alianzas hay firmadas, comprobar las misiones de tu imperio para saber que camino tomar, ajustar comerciantes y poner las flotas a punto para dominar los nodos de tu imperio.. y pasar tiempo.. muuuuucho tiempo.. mientras planeas tus avances.. Y durante ese avance de tiempo tienes multitud de herramientas para ir jodiendo a los enemigos o apoyando a los aliados, hacer embargos, saquear costas o nodos, mejorar tus ciudades con cabeza, congraciarse para tener favores y muchas mas cosas..

Y si tienes la preocupacion de estar haciendo algo mal te amarga la partida desde comienzo y ya no te digo cuando estas a mid o late game y te violan vilmente.. en una de esas con Bizancio conquiste con ayuda de Austria a casi todo Venecia.. tenia gran parte de Hungria, Moldavia y demas y todo el territorio antiguo bizantino, a los otomanos los deje tranquilos.. y se junto una coalicion de media europa a violarme y echarme de mis tierras conquistadas.. xD

#3593 Mi consejo, cogete un imperio potente y colonizador como España, mirate alguna guia de como comenzar sobre coger Ideas, provincias a conquistar, avasallar rapido a Navarra, rezar por la union castellana esto en persona xD, si tienes problemas.. chetate.. con toda tranquilidad, chetate para defenderte y mejorarte no para atacar y observa que hace cada cosa y de que sirve, si mejoras centros comerciales o construyes puestos ves que aumentas la dominacion del nodo comercial y ganaras mas oro, si mejoras las ciudades con puntos de monarca hazlo siempre con excesos ya que la tecnologia es de lo mas importante y tenerla avanzada te da muchas bonificaciones pero tambien fijate en el % que te aumenta o te disminuye el gasto de puntos y por que lo hace como las instituciones o que vayas demasiado adelantado pero luego estos puntos tambien puedes usarlos para mejorar las provincias en ciertas maneras, mejorar provincias con recursos de calidad con granjas, talleres o demas para producir mas y ganar mas dinero..

En el aspecto militar, aumenta todo lo posible tus tropas, no te preocupes en usar por ejemplo la recuperacion de soldadesca aunque pierdas profesionalidad militar, yo asi conquiste rapidisimo la peninsula, construye flotas de barcos ligeros de 40 o 50 barcos para dominar un nodo completamente, tambien construye un trio de barcos pesados para explorar cuando tengas la idea de exploracion pero aparte tambien ten una flota de unos cuantos pesados y una decena de naves de transporte para mover tus tropas, sobretodo para cuando empieces a colonizar sera obligatorio tenerlas..

Y con la colonizacion intenta llegar lo mas rapido posible a colonizar las areas que te piden las misiones de España, si te dan los derechos coloniales toda esa zona sera mayormente tuya.. Una vez consigas la idea de exploracion centrate a saco en ella hasta cierto punto para colonizar a saco aun dejando la tecnologia diplomatica atras, aqui lo suyo es que te centrases anteriormente ya en diplomacia para sacar mas puntos y asi tambien conseguir mediante tecnologia la mayor distancia de colonizar tierras ya que la tecnologia diplomatica afecta a esto..

La clave te diria esta en leerte todo y tomartelo como es, hay mil y un detalles y la mayoria solo son modificadores que no te importan o son minusculos, incluso mensajes de otras naciones que ni te importan, mirar cada detalle y si acaso investigarlo, de ahi descubriras mas detalles con los que te iras enterando de como funciona cada parte del juego ya que todo el juego en si son formulas y mas formulas hasta un pequeño desglose..

1 1 respuesta
GravityZero

No se si se habra posteado por aqui (supongo que si) pero estas guias me han ayudado por fin a entender lo más basico del juego y poder investigar por mi cuenta las mecanicas

Son unos 9 videos de 30-40 mins cada uno, hice una partida siguiendo los videos y lo entendi practicamente todo perfectamente

3 2 respuestas
Press_Banca

#3595 Me los vi el otro dia enteros y la verdad es que son muy buenos, me han ayudado mucho

#3594 pues en relación con lo de arriba me he pillado a Portugal para emular los pasos del vídeo tutorial y ver más o menos como funcionaba, pero Castilla en seguida me rompe la alianza y pone su actitud en dominante, además que continuamente me pedía ir a la guerra contra Marruecos y apenas me daba tiempo a recuperarme.

Al final he borrado partida, he empezado otra con Portugal también, pero ahora no he aceptado la alianza de Castilla, me he aliado con Tunez, he conseguido favores en una guerra contra Tremecen, ha roto su alianza con Marruecos y le he declarado la guerra con su ayuda. Le he quitado Tanger y algunas provincias de gharb.
Estoy intentando hacer alianza con Francia, pero tiene demasiadas relaciones y me dice que no.
He roto la Alianza con Inglaterra pensando que eso mejoraría mi relación con Francia, pero no ha sido así.

Hay alguna forma de que un país cambié de neutral a amigable? porque pensaba que mejorando relaciones llegaría un punto en el que cambiaría solo.

Esta partida me está gustando más, ya no voy a remolque de Castilla y estoy empezando a tomar más decisiones por mi mismo

Sergiov

#3595 yo también empecé con esos vídeos, muy útiles.

Luego para aprender bien veía a traxium partidas largas y ahí te das cuenta de ciertos detalles

Thunderhawk

Me acabo de pillar un rebote malisimo.. empiezo una partida bien con Castilla, me alio con Portugal y Aragon, ataco a Granada.. me centro en atacar a Marruecos y Portugal se queda con las provincias de Malaga y Gibraltar (esta todavia la entiendo pero Malaga..).. hijos de p... Leccion aprendida, no llames a Portugal contra Granada.. Existe alguna manera de que pueda reclamar los nucleos capturados por un aliado en guerra o es imposible? Por empezar de nuevo.. xD

1 respuesta
gonya707

#3598 Antes de empezar la guerra deberias tenerlos marcados como territorios de importancia y entonces los aliados te daran control sobre ellos si son ellos quienes los capturan. Pero vamos, la manera infalible es ser tu quien ocupa las provincias que quieras

En el menu de diplomacia das a la tercera pestana y empiezas a colorear de rojo. Ojo con poner con esto provincias de tus aliados o algo que capture en el futuro tu aliado, porque es buen motivo de divorcio repentino

1 2 respuestas
Thunderhawk

#3599 Vale.. justo lo que siempre se me olvida a la hora de declarar una guerra xD

Es que rara vez solia poner provincias asi pero ya para la proxima lo hare siempre, mas por vagueza.. Ya me fije con los Bizantinos que si exigia ciertas provincias me cambia la reputacion con algun aliado y me jodia bastante, de ahi que al final nunca lo usara ademas con Austria de aliado ellos jamas cogian provincias enemigas salvo algunas muy concretas y eso ya me hizo no tocarlo pero con estos casos ya he aprendido la leccion, que pasaria si tuvieramos ambos un nucleo como pasa con Gibraltar? En ese caso aun teniendo yo en rojo la provincia pasarian de darmela o al exigirla me la cederian?

Si tambien mi fallo.. cuando atacas a las fortalezas, sacar 1k de tropas o varios y conquistar los territorios anexos pero siempre se me pasa hacerlo, asi antes de llegar mis aliados habria conquistado las 4 provincias con los 2 ejercitos que tiene castilla de base..

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags