Europa Universalis IV #HO

Mubris

#3599 Si ellos también lo tienen marcado como gran interés no te van a pasar la ocupación. Como bien dices lo único seguro es llegar primero a la provincia aunque sea con una sola tropa.

Tener aliados es horrible, te llaman a guerras que te perjudican estratégica o económicamente con demasiada frecuencia. Como contrapartida, con sólo 10 favores puedes llamarles a tus guerras y no exigirán nada por su participación.

1 respuesta
Pato-WC

#3601 Puedes marcar para no ir a sus guerras ofensivas, y los favores los consigues de otras formas.

Press_Banca

No se si lo estoy haciendo mal. Entre en guerra con Marruecos porque Túnez me lo pidió, cuando ganamos la guerra le pidió liberar varias naciones a parte de quedarse alguna provincia. Yo después le declaré la guerra a Marrakech y ahora estoy pensando en hacer lo mismo con la otro nación que de liberó un poco más al sur.

No se si expandirme tan rápido y por provincias islámicas es malo, pero es que Castilla y Aragon están cada vez más fuertes y no se como plantarles cara, lo que estoy haciendo es contraproducente?

2 respuestas
Sergiov

#3603 con que país estás jugando? Las provincias de Marruecos y el norte de África no valen nada la verdad, si quieres expandirte vete hacia Egipto que ahí esas provincias ya están más desarrolladas y tienen mejores recursos

2 respuestas
Press_Banca

#3604 Estoy jugando con Portugal. Irme por Egipto no es separar demasiado mis territorios?

1 respuesta
Thunderhawk

#3604 Y la maravilla que esta en Tafilet o por ahi creo, que da un % bastante alto de poder de caravana? Si eres Portugal hacia la China o incluso Castilla, te puede interesar bastante esa maravilla no? Aunque el resto de provincias si que no merecen nada la pena..

EDT: Es el Ait Ben Hadu, en la provincia de Sus, Demnate.. 10% al nivel 1, 20 al 2 y efi.comercial 5% global, 33 al 3, 10% efi.c y 5% poder.c..

gonya707

#3603 toda la zoma del magreb tiene debuffos para que sea más difícil la expansión por esa zona para imitar lo poco que se cambiaron de manos esos territorios en la época del juego históricamente

1
Sergiov

#3605 entonces si eres Portugal lo que te va a rentar si o si es hacer un rush a colonizar, te haces con el Caribe y América y luego vuelves más fuerte que nadie con tus no se cuántas colonias que te aportarán mucha pasta, en Costa de Marfil también colonizaria por los exclavos y el marfil, no malgastes recursos en cosquitar norte de Marruecos , te van a dar muchísimos problemas las revueltas y todos esos territorios sin nada de desarrollo y que no dan beneficio. También puedes ver si Castilla está débil en alguna guerra y con Inglaterra invadirle y hacerte con su mina de oro en Toledo, pero como salte la boda ibérica gg xd

1
Mubris

Lo más normal para Portugal es hacer de imperio comercial/extractivo al estilo británico. Hacerte fuerte en el nodo de Sevilla (por lo tanto al menos Tánger sí que lo conquistaría por ser un importante centro de comercio) y transferir riquezas desde América y Asia (lo más rico en bienes son las Molucas, Filipinas, Indonesia y tal y en América el Caribe), pero necesitas controlar costa de Marfil y Sudáfrica para que el pastel no se lo lleve Francia/Holanda/Inglaterra así que Exploración+Expansión a fuego. Serás la nación más rica del mundo con mucha diferencia con el segundo. Y si pones un pie en la India, algo que el árbol de misiones favorece, y empiezas a transferir también desde allí pues es una locura. Nadarás en dinero para pagar todas las compañías de mercenarios que necesites.

Una alternativa a conquistar el norte de África es tener vasallos musulmanes en esa zona para evitar revueltas. Al vasallo que tenga Tánger le pides que te transfiera su poder comercial y listo.

Más adelante en la partida cuando tu fuerza de misionero sea más alta los anexionas y conviertes.

1 respuesta
Press_Banca

#3609 te haré caso y para mantener a Castilla o España a raya?

2 respuestas
Mubris

#3610 Si por mantener a raya te refieres a que no te ataque dudo mucho que lo haga. Portugal y Castilla empiezan como amigos históricos y si no ocurre nada raro así se mantienen durante toda la partida (hay una posibilidad de que se pierda si sois rivales en una guerra y tenéis batallas el uno contra el otro) , y una IA si no me equivoco nunca ataca a un amigo histórico. Si quieres asegurarte vete invirtiendo los favores en confianza.

Lo único negativo de esta estrategia amistosa es que de todo el comercio que traigas desde Asia y América a Sevilla Castilla va a llevarse fácilmente la mitad porque aunque tú tienes Oporto y Lisboa que aportan mucho poder comercial ellos tienen más aún.

Eso ya depende de ti, de si quieres rolear ser chupipandi para siempre o quieres quedarte con todo el dinero.

1 1 respuesta
Sergiov

#3611 Castilla no tiene una misión de su árbol que le da claims para pu con Portugal? O era España? El caso es que alguna partida si que he visto como la IA se conquistaba toda la península

2 respuestas
Thunderhawk

#3612 Creo que al subyugar Navarra y recuperar Andalucia Superior te dan el casus belli de restaurar la union entre Portugal y Castilla.. De todos modos Portugal para mi con Castilla es un enemigo claro, tienen un % altisimo del nodo de sevilla por Lisboa pero por otro lado, estan aliados con Inglaterra y estos les defienden incluso de Francia o yo mismo, he atacado 2 veces a Inglaterra en la partida que he empezado con ayuda de Francia y los idiotas se meten a defenderles a pesar de ser aliados, estar con matrimonio, al max de confianza.. ahora los hice mis rivales y los sigo teniendo como aliados con alta confianza.. pero eso no evita que defiendan a sus amigos ingleses..

Cuando Inglaterra si la dominas y la dejas sin barcos de transporte.. es la nacion mas abandonada que existe.. Habre estado una decena de guerras con Bizancio pidiendo ayuda a los britanicos pero esa ayuda JAMAS llego xD Ya solo les llamaba por sus barcos pero me sorprendia la IA lo estupida que era que jamas desembarcaba tropas fuera de sus islas o a saber si tendria barcos de transporte, nunca me llego un regimiento de Inglaterra en decenas de guerras no exagero..

EDT: Por cierto una dudilla.. sirve de algo enviar algun conquistador en busca de las siete ciudades? o es perder el tiempo? Varias veces que he colonizado he enviado conquistadores, incluso varios y no han encontrado nada

EDT2: Lo que no veo normal en este juego.. es atacar a los tribales que tienen un territorio y luego unos bordes rodeando una gran parcela de tierra.. en 1 ataque casi he formado brasil entero.. pidiendo las tierras tribales todas se hacen territorios, es eso normal? por que menuda chetada.. asi se forma brasil en dos segundos con portugal..

1 respuesta
Mubris

#3612 Sí que la tiene pero de ahí a que la utilice... quizá me equivoque pero teniéndoles de aliados y amigos históricos me extrañaría mucho que una IA rompiese eso. Si quiere asegurarse que aumente la confianza con favores y que tenga un aliado fuerte como Inglaterra durante los años que dure el casus belli.

#3613 Sí sirve, tienes la posibilidad de encontrarte ciudades antiguas que te dan bonus permanentes en esa provincia a parte de prestigio, oro, etc. Estarás teniendo mala suerte.

2
DuCKMaN

#3610 Cuidado con no romper el Tratado de Tordesillas. Hay un modo de mapa que aparecen las regiones coloniales que ayuda bastante.

2
Press_Banca

Se puede liberar un vasallo durante una guerra? Estoy en mi segunda guerra con Castilla, se le ha independizado Granada, durante la tregua con Castilla conquiste Granada y justo al terminar con Granada, empecé una nueva guerra con Castilla.

Ahora me da la sensación de que me estoy expandiendo demasiado rapido, no quiero gastar demasiado poder administrativo y he pensando que liberando León como vasallo, le podré ceder las provincias y más tarde anexionarlo. Pero claro estoy en mitad de la guerra, lo puedo liberar? O tengo que esperar y liberarlo más tarde?

1 respuesta
Mubris

#3616 Puedes demandar una o más provincias núcleo del Reino de León en el tratado de paz y después, sin necesidad de gastar puntos administrativos haciéndolas núcleo las liberas como vasallo (asumiendo que no existe ya).

Así ahorras en admin y gastas diplo en anexionar más adelante.

1 1 respuesta
Press_Banca

#3617 gracias!

Press_Banca

Hago doblepost porque es de otra cosa, a ver si me podéis echar una mano, estoy un poco perdido y no encuentro demasiada información.

Lo primero es sobre la fuerza limite. Se puede subir de algún modo que no sea teniendo más provincias?

La segunda duda, es sobre la autonomía. Tengo varias provincias que conquisté a Castilla con la autonomía al 90 y no me deja bajarsela. Sabéis a que se puede deber?

2 respuestas
Pato-WC

#3619 Desarrollo de provincias o reduciendo autonomía en las que tienes, edificios y con vasallos.

O bien son provincias de ultramar, o si no es que no les has dado status de Estado, que entonces la autonomía mínima sería 50 y luego puedes pagar el resto de admin points para que sea 0.

1 1 respuesta
Sergiov

#3619 ideas de cantidad, te da +50% de tu límite de fuerza

Lo de las provincias es que tienes que convertirlas en estado y después pagar otra vez de vuelta el admin que cuesta para que bajen de nuevo a 25% de autonomía, a mí me costó pillar el porque xd

1 1 respuesta
Press_Banca

#3621 #3620 pues si, eso era, la verdad es que andaba como un loco sin saber el motivo, pero es que no encontraba nada en internet jajajaja

1 respuesta
Mubris

#3622 Ten en cuenta que no siempre vas a poder convertir todo en Estado porque tienes una Capacidad de Gobierno (en la pestaña de la estabilidad y las revueltas y todo eso lo ves) que no conviene sobrepasar. Las provincias que forman parte de un Estado cuestan 4 veces más de capacidad de gobierno.

Poco a poco en la partida vas ganando más y hay privilegios de los estamentos que te dan +100 pero intenta ser lo más eficiente posible con ella, prioriza convertir en Estado aquellas provincias que sean de tu cultura y religión o con más infraestructura construida porque son las que más beneficios te va a proporcionar tener con baja autonomía.

2
B

Alguna guia o consejos para conquista mundial con España?

1 respuesta
Sergiov

#3624 mucho más fácil con Austria unificando el hre si prefieres, pero con Castilla: Boda ibérica, pu Portugal pu Nápoles matrimonio con borgoña y heredar y a darle caña

Press_Banca

Ya me he cansado de Portugal. Casi todo el nuevo mundo es mio, Africa igual y tengo toda la península, Italia y parte de Francia.

Para progresar que me recomendais, subir la dificultad (he jugado en normal) o seguir con ese nivel, pero pillarme una nación más difícil de jugar?

5 respuestas
Don_Verde

#3626 En mi opinión, probar una nación más complicada. Al final, casi en todas las partidas, llegas un momento que haces un snowball muy bestia y da lo mismo con lo que juegues, porque vas a arrasar.

Cosas entretenidas, pues meterte con algo pequeño en el SIR (verás como aprenderás lo que es la expansión agresiva XD), algún daimyo en Japón, Bizancio...

1 1 respuesta
Rivendel

#3626 con las grandes es facil pero divertido, mis partidas mas divertidas han sido con austria, rusia (novgorod creo) y otomanos, pero puedes hacer cosas mas dificiles como formar italia, bizancio, menores de SIR, granada, etc...

1 respuesta
Press_Banca

#3627 #3628 okey gracias, creo que probaré con alguna del SIR o quizá con Granada, para formar Andalucía

1 respuesta
Sergiov

#3629 prepárate para hacer resets con granada xd

5

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags