Europa Universalis IV #HO

Mega-Ninja

#3626 Venecia mola.

1
Sergiov

#3626 Nápoles o Florencia

1 1 respuesta
Tranc0s

#3632 #3626 Florencia es top, acabo de terminar una partida y cuando formas Italia te vuelves un monstruo, pero aún tienes enemigos interesantes, como franceses o otomanos. Tienes multitud de eventos que te dan consejeros al 75% de descuento, y como eres bantante rico, es fácil tener consejeros de nivel 5. Te sobrarán tantos los puntos que los puedes usar para desarollar las provincias, ya que tienes muchas que son farmlands. Aparte en Italia hay bastantes monumentos, que siempre vienen bien para acumular bonus varios.

Yo seguí un poco esta guía, que para los primeros años está muy bien.

1 2 respuestas
Press_Banca

#3633 esas guias es que son la polla, me he visto varias de ese tío

1 respuesta
Sergiov

#3633 si si, lo de Florencia es de locos, y si pillas ideas de innovación rompes el juego.

La campaña del príncipe de Egipto fue de las que más he disfrutado de todo el juego

Don_Verde

#3634 En mi opinión, Ludi et Historia hace mejores guías, la verdad, al menos te exprime más los países. Como ejemplo, pongo la que ha hecho con Oirat, que es la última

1
B

Las guias estan bien, pero cuando tu tienes una forma jugar y los de las guias hacen cosas raras... No sé, a mi m choca lo que hace eligiendo 4 o 5 bonus esos de stamentos a base de comerse -100 es algo que yo nunca haria. Yo vendo tierras y las compro, pero nunca añado nada a las casillas, esas casillas antes no estaban y ahora da todo el coñazo esa pagina.

Tambien tienen detalles mu raros, como ponerle matrimonios reales y comerte -1 de estabilida a naciones que sabes que vas a declararle guerra. Contratan excesivos mercenarios...

Estos detalles y algunos más, cada uno su forma jugar. Yo no lo necesito y consigo lo mismo. A la hora de la verdad solo hay que copiarle un par de detalles claves, el resto...

2 respuestas
Sergiov

#3637 lo de los estamentos, dan buenos bonus. Yo empecé a hacer con cualquier campaña cogerme los 3 poderes desde el principio y quedarme sin tierras de la corona y a nada que conquistes las recuperas y tienes un boost bastante majo de poderes toda la partida

2 1 respuesta
Pato-WC

#3638 Lo minimo que vas a tener ese bonus activo son unos 200 años, si luego quieres centrarte en tener el absolutismo maximo. y son 2400 puntos de cada, como para ignorar esa pestaña. Luego los prestamos al 1% que te dan la vida.

Don_Verde

#3637 Perder tierras a cambio de puntos de maná desde el minuto 1 compensa siempre o casi siempre. Los estamentos es una mecánica muy importante, yo también jugaba sin apenas usarlos y la verdad es que es poco óptimo.

Lo de los matrimonios reales, pues depende el caso, los mercs siempre suele tirar por una compañía casi al principio, donde son más rentables (a finales/mitad de partida no compensan en casi ninguna nación)

9 días después
Press_Banca

Empecé una partida con Castilla y le subí la dificultad a dificil, estuvo divertida. Después en difícil también empecé una partida para formar Irlanda y me quedé un poco estancado una vez que tomé toda Britania, estuvo también bien, pero tuve que resetear muchas veces porque casi la acababa cagando.

Ahora he empezado con Brandeburgo y la verdad es que jugar en el SIR es otro juego totalmente distinto

G

Una pequeña duda, estoy jugando con Brandeburgo, ¿alguien sabe si puedes hacerte Husita? ¿Va por evento? De momento solo me sale protestante en conversión.

¿O tienes que dejar que te conquisten si te salen rebeldes religiosos?¿Alguien lo ha hecho?

1 respuesta
Sergiov

#3642 creo que husita spawneaba en bohemia mediante un evento, pero así como tal me parece que no te puedes convertir a menos que conquistes una provincia con esa religión y que salgan rebeldes y para que te conviertan el país entero te tienen que conquistar 2 veces

1 respuesta
G

#3643 Pufff que putada, me hubiese molado.

Por probar algo distinto vaya.

Gracias igualmente.

Carlostinson

Buenas!!! Escribo por un par de dudas, siempre que quiero hacer el evento mare nostrum no me deja aunque tenga todas las provincias, ya me paso en una partida con españa y en esta que reforme el sacro imperio, alguno sabría decirme el porque?

1 respuesta
Mubris

#3645 En la de España no sé que fallaría pero siendo el Sacro Imperio no puedes, es uno de los requisitos:

1 respuesta
Carlostinson

#3646 Genial, pues en la de España sigo sin saberlo, gracias por resolver la duda

Press_Banca

Como puedo hacer desaparecer una coalición contra mi? Me he expandido demasiado rapido y han formado una Coalición, llevo un tiempo sin meterme en guerra y aún así no desaparece

2 respuestas
B

#3648 Dejando que pase el tiempo, haciéndote mas fuerte militarmente, mejorando relaciones con los miembros mas cercanos para que la abandonen, o les declaras la guerra tu y les ganas.

1 1 respuesta
Rivendel

#3648 pon a todos los diplomaticos en auto a mejorar relaciones con los paises enfadados y no lies nada mas y reza por que no te declaren la guerra

1 2 respuestas
B

#3650 Importante que mejores relaciones con quienes tengas -20 o -40, no con quién tienes -200 y es tu rival por que no te va a servir de nada. La coalición la montan si creen que pueden ganar, si te quitas a algunos países aunque no sean muy fuertes, los fuertes se acobardan y la dejan también.

Hacer nuevas alianzas puede ayudar.

1
Press_Banca

#3649 #3650 eso ha sido lo que he hecho, con algunos paises tengo el marcador de expansión agresiva a 5 y aún así no se salen de la coalición, supongo que tendré que seguir esperando

1 respuesta
B

#3652 Había un mod por steam que hace que baje mucho más rápido.

Mubris

Una forma más rápida pero más delicada de expandirte es ir jugando con las treguas porque si un país está en tregua contigo no puede coaligarse contra ti. Si quieres hacer una conquista mundial tarde o temprano tendrás que familiarizarte con ello. En la práctica se trata de estar atento a las treguas y declararles la guerra rápido antes de darles tiempo a que se unan.

Y otro consejo es principalmente no hacer burradas. Las provincias para las que no tienes reclamación te cuestan más expansión agresiva, las que no forman parte del enemigo principal de la guerra también. Las provincias que tomes de una cierta religión generan mucha más expansión agresiva con los países de esa religión así que intenta dividirte. Si eres los otomanos y ves que la zona católica al norte está ya muy caliente contigo pasa al sur musulmán o al este ortodoxo.

Sobre todo en el primer siglo de partida intenta conquistar únicamente aquello para lo que tienes reclamación, con raras excepciones si crees que compensa porque te va a dar muchas oportunidades en el futuro o porque no te va a traer problemas.

Sergiov

Antes había un bug que si garantizabas a un país y después le revocabas la garantía se te iba de la coalición al instante, ya lo han parcheado pero estaba muy roto xd

Thunderhawk

Otra clave esta en fijaros cuando vayais a finalizar una guerra.. en la pestaña de demandas os sale una bandera de coalicion de posibles paises que se uniran en contra tuya por la expansion agresiva que generas al conquistar ciertas zonas.. Yo diria que un pais para ver esta mecanica bien seria algo del SIR o Holanda por ejemplo, yo jugando con España, Portugal, Bizancio (aunque este sufri en mis carnes conquistar Venecia y que medio mundo fuese a por mi) y creo que ya esta por campañas largas, jamas he tenido problemas de expansion agresiva.. pero al jugar con Holanda sufri en mis carnes lo que es cabrear al nido de viboras que es el SIR, por intentar formar rapido Paises Bajos tengo toda europa enemistada xD

Y como bien dice un compañero arriba fijaros en treguas, alianzas y demas que tengan tanto enemigos como aliados.. yo muchas conquistas rapidas evitando enemigos grandes como Austria, Inglaterra o Francia fue haciendo ataques a aliados secundarios de estos, osea.. atacar a un aliado de quien quiero atacar por que se que este lo defendera y lo podre atacar y conquistar sin riesgo a que si tiene un aliado potente como Austria o tal, no entre a defenderlo por que no es cobeligerante en la guerra osea no tiene nada que ver entre el pais en guerra y el tuyo, lo malo es que generaras bastante expansion agresiva asique tendras que tenerlo en cuenta.. Y luego sobretodo fijarte en como los paises van entrando en guerra y se acaban aliando con los mismos que entran en guerra para aprovechar estas situaciones y poder atacarles cuando mas te beneficia y usar a tus aliados para asegurar tus conquistas aunque tener cuidado.. por que al final como me paso a mi con Francia de llamarle siempre para la guerra contra Borgoña e Inglaterra, acababa la tregua y entrabamos otra vez en guerra por mi, deje a Francia en tal punto que de darles tan pocos territorios esta siendo absorbida por Saboya y otros paises del SIR.. al final tuve que abandonarlos por que imaginaros tener un aliado totalmente retrasado enfretandose al SIR entero y llamandote a la guerra..

1
Sergiov

No se si alguno ha leído el diario de desarollo de hoy de Suecia.

Esta roto no, lo siguiente, mi puta vida como se han pasado con los eventos y el árbol de misiones joder , es literalmente Austria 2.0

Dejo por aquí el link: https://forum.paradoxplaza.com/forum/developer-diary/europa-universalis-iv-development-diary-7th-of-june-2022.1530055/

Sweden is not overpowered xd

Adolf_Stalin

¿Se sabe la fecha del nuevo DLC?

1 respuesta
tittorrobe

#3658 Creo que todavía no la han comentado, pero o lo publican a nada de irse de vacaciones en unas semanas o ya para Agosto, porque no creo que tengan mucho más que enseñar del DLC

13 días después
GravityZero

Alguno sabe algun canal decente en Español de EU IV? Los que veia estan abandonados y hay poco contenido en español de este juego en youtube

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags