Europa Universalis IV #HO

Adolf_Stalin

#3687 se han cargado las ideas económicas y de cantidad. Era un abuso en multijugador y jugando solo también.

1
B

A mi lo que me quema del WC son los rebeldes, se me hace muy cansino y mas cuando salen en cifras tan irreales.

26 días después
Sergiov

El logro de María de lotaringia, como lo consigo? Tengo formada lotaringia pero quitar heredero y que toque una mujer y que se llame Maria ya es un jodido milagro y me voy quedando sin prestigio para hacerlo

1 respuesta
Pato-WC

#3693 juraría que hay un evento que te dan una María heredera, pero si le editas el nombre por María, ya te vale.

1 respuesta
Sergiov

#3694 ese evento me salió al principio de la partida con Borgoña y ya está más que muerta esa reina xd , osea tendría que ser tener heredera y dónde eliges el nombre cambiarlo por María y ya está?

1 respuesta
gonya707

#3695 Creo que lo de ponerles nombres custom a los herederos cuando nacen era de un dlc, concretamente el de cossacks

20 días después
Sergiov

Ya está disponible el nuevo dlc del Báltico

DuCKMaN

¿Sigue siendo mas caro el Leviathan que el nuevo?

1 respuesta
Sergiov

#3698 esta mas caro si.. 2 euros más

Sergiov

Doble post.

Como me convierto en el líder de la liga protestante? Como Suecia debo tener más manpower que algún elector protestante o más dev?

He leído por ahí que tenía que esperar a que saltase la liga pausar y ser el primero en meterme y declarar la guerra en un 1vs1 contra el emperador y eso sería lo más seguro

1 respuesta
G

Una duda, por si alguien lo sabe, ¿Cuántos DLC le quedan a este juego? ¿es posible que este sea el ultimo?

1 respuesta
RenTao

#3701 No se sabe cuantos, pero el EU5 esta lejos.

3 respuestas
G

#3702 Ah pues joder, me sorprende. Yo pensaba que quedaba uno o ninguno. Era mas que nada por hacerme una partidilla cuando ya este el juego completo.

1 respuesta
Cryoned

#3702 pues yo no creo que esté tan lejos, seguramente sea el siguiente tras vicky 3 y a EU4 no creo que le quede demasiado antes de darlo por finalizado.

Mirtor

#3702 #3703 Yo tampoco creo que esté tan lejos. Detrás de Vicky viene seguro, será el juego más antiguo del core principal de Paradox, y es el buque insignia. O uno de ellos, junto a CK, que después del II tuvo mucho éxito.

De hecho, si no lo han sacado ya, creo que es porque se han atrevido al Vicky y porque querían sacar más DLC en Barcelona antes de darles un juego desde cero. También hay que ver si, efectivamente como parece bastante probable, el próximo juego de Paradox tampoco es histórico, sino una especie de Stellaris de fantasía como se estaba hablando.

RenTao

Sacar otro EU en el estado que esta el actual... (unos países con misiones, cambios de gobierno, otros sin nada, religiones con cosas y otras nada, las tech llegan a africa y asia en nada, no hay diferencias, las megaurbes de Norteamérica, por citar algunas cosas que veo mal) para volver a hacerlo lo mismo, llenarlo de dlc's y dejarlo en un estado deplorable.

Supongo que es el modelo de negocio de Paradox y pero no se como les funciona tan bien :rofl:

2 respuestas
Rivendel

#3706 porque no tienen competencia

Mirtor

#3706 Precisamente gran parte de los problemas del actual es que hay demasiadas cosas y mecánicas que se han puesto unas encima de otras en algunos casos de manera bastante chapucera. EUIV fue el segundo juego de Paradox con el modelo de negocio actual y no supieron llevarlo muy bien. En EU nos tiramos años con una mecánica base como el desarrollo bloqueada detrás de un DLC, hay DLC prácticamente imprescindibles para jugar. Si comparas con otros juegos más modernos, principalmente Stellaris, esto no es así, tienen un modelo mucho más sostenible.

A veces es más sencillo empezar de nuevo que seguir poniéndole remiendos a algo que tiene fallos fundamentales.

1
Mubris

Yo no creo que tenga fallos fundamentales el juego, para mí está perfecto, más bien lo que creo que pasa es que ya hace años que el juego está básicamente completo. Por eso el 99% de lo que se ha añadido este tiempo son mecánicas específicas de una religión, misiones para países de cierta parte del mapa, o retocar un poco mecánicas ya existentes... pero nada que realmente cambie el juego en general. Son DLC's que ya ni compro a no ser que vaya a jugar en esa parte del mapa. No tengo ni Origins ni el nuevo y si no juegas en África o países nórdicos es que ni te enteras de que no los tienes. Son sólo misiones, unidades y música.

A mí también me sorprendería que EUV no fuese el próximo juego de Paradox pero ha sido la PDXCon hace unos días y no lo han anunciado así que mínimo faltan dos años diría. Dos años en los que van a seguir haciendo Inmersion Packs de estos y que solo merecerá la pena comprar cuando te apetezca jugar en la zona concreta que cambian. A mí messirve.

11 días después
Pato-WC

#3700 Igual ya lo has averiguado, pero tienes una serie de misiones, que hacen que puedas formar la liga protestante, entonces ya no tienes que tener mas capacidad militar que el elector que sea el lider.

1 respuesta
Sergiov

#3710 al final fui líder por manpower con Suecia, el único inconveniente y lo más random que he visto hasta ahora, los otomanos se unieron a la liga católica, era un monstruo con 300k de manpower, a tomar por culo la partida entera xd

1 respuesta
Don_Verde

#3711 Según he visto, qeu todavía no he probado el parche/DLC, los turcos están bien potentes, ¿no?. En toda partida de YouTube que he visto del nuevo parche es siempre un bicho monstruoso.

1 respuesta
Sergiov

#3712 he jugado unas cuantas partidas con el nuevo parche en la zona del Báltico y hre y los turcos totalmente imparables, más de lo normal, no entiendo el porqué concretamente pero por ejemplo con la orden teutónica cuando me iba expandir hacia asia vinieron y me violaron

21 días después
D

A mí el EU4 ya no me llena. Me da la sensación de ser muy chapucero y antiguo actualmente. Quizás simplemente sea que tras 1000 horas jugadas me he cansado.

Estoy deseando que salga el Victoria 3.

1 respuesta
Thunderhawk

#3714 Pues Victoria no tiene nada que ver con EU xD Pruebalo en el gamepass antes de cogertelo como consejo, ojala en unos años un EU5 pero viendo que todavia sacan DLCs para este me da que va tardar unos cuantos años todavia pero ya deberia ser el siguiente en desarrollarse no? Hoi4, Ck3, Vic3.. ahora tocaria EU5 no? Aunque en este vamos adelantados xD

Gente me podeis aconsejar algun pais medio con el que formar un imperio? Llevo dos campañas malisimas, primero con Austria y los Otomanos estan chetadisimos, medio europa conquistado y llegan los hijos de p*** y me arrasan mis ejercitos superandoles en numero.. panda de desgraciados.. 80k de tropa contra 50k y me gana venga hombre.. xD Al final me canso de Europa y me voy para Asia a por Japon.. hago como una decena de trys intentando conquistar Japon con Uesugui siguiendo a un viciado de youtube y al final lo consigo en un tiempo muy bueno, conquisto Corea, parte de Manchuria y Ming me bloquea totalmente por que no puedo vencerles en ejercito pero no me ganan, despues llego a America y hago 3 colonias con 2-3 provincias de oro ahi a saco a sacar recursos, empiezo otra guerra con Ming por la conquista de China ya de verdad y llegan los p*** españoles y portugueses y me declaran la guerra para conquistar mis colonias.. En serio? Sin apenas soldadesca, los barcos insuficientes para hacer una invasion directa por que no puedo transportar 40k de un regimiento entero, sigo conquistando a Ming mientras me violan en America y de repente llegan a Japon.. Pero lo cachondo de la situacion es que llegan con 80k de tropas entre la flota portuguesa y española que me hace totalmente imposible combatirles sin soldadesca, con poco oro para contratar mercenarios, etc.. Sabeis lo unico bueno? Llego con una flota de 80 barcos y destruyo una de 200 barcos.. los idiotas españogueses llevaron toda su flota con desgaste y la arrase por completo xDD Pero me daba igual, no podia combatir a ese masivo ejercito antes de capturar mi capital y al final desisti la partida..

Me paso lo mismo con los incas, forme un imperio bestial dominando America y llegan los cabrones europeos en alianzas y te empiezan a arrasar de mala manera..

2 respuestas
Krules

#3715 el juego ahora mismo con las misiones (que están super rotas) hace que puedas reventar a cualquier país.

Yo creo que lo que te falla es temas de gestión, saber cuándo cogerte las tech (y cuáles), usar puntos para desarrollar provincias, comercio y construir edificios bien y donde toca, el combate (hacer bien los stacks según el ancho de combate, saber reforzar, cuándo atacar y cuándo no) o aprovechar cuando tiene ejércitos separados separados, el desgaste de tropas... no puede ser que te quedes sin soldadesca tan fácilmente xD

pd: Contra los otomanos intenta atacarles pronto para debilitarles antes de que se vayan de las manos (aunque aún así puedes hacerles un 1v1 fácil en cualquier punto si vas gestionando todo bien, más fácil con alianzas). Y en asia vs Ming tienes que atacarles cuando tienen el mandato bajo que sus tropas son papel.

2 1 respuesta
Thunderhawk

#3716 Pero hablamos de Japon o Austria? Si es cierto que soy un manco con el tema de desarrollar provincias y combinar las techs, siempre intento ir por delante en tecnologia pero nunca desarrollo apenas.. talvez en mi partida con Portugal pero con España, Francia e incluso los Bizantinos que solo desarrollaba la capital, todo lo gastaba en tecnologia y malgastos de estabilidad, generales, etc.. desarrollo rara vez invertia salvo en alguna provincia clave o hacia el final del juego una vez empiezo a tener las ciudades sin casillas para construir y las desarrollo para poner mas edificios.. EDT: Con Japon si que desarrolle algo pero provincias unicas para sacar instituciones, al final solo gastaba una burrada de puntos para eso y nada mas

Ademas aunque intento utilizar las misiones para hacer una linea de seguimiento para avanzar y mejorar el pais, muchas veces me pasa que me quedo sin poder hacer una cadena por que un pais aliado o con alianzas potentes me impide completarla por una provincia.. Entonces al final me voy a lo loco, me pongo a conquistar lo que pillo por delante y al final o conquisto medio mundo o se acaba formando tal coalicion contra mi que me arrasan por completo xD Y eso que sinceramente me visto bastantes tutoriales de youtube sobre diplomacia, comercio, ejercitos.. pero al final es un juego que no termino de dominar llevo 250 horas y soy un noob en mayusculas xD

En mi partida con Austria al final los Otomanos ya estaban chetados, yo llevaba media partida intentando dominar el imperio y habia capturado gran parte de Italia.. al final o entraba en guerra con ellos por mi cuenta o lo hacian los polacos y viendo que tenemos los mismos ejercitos combinados dije esta es la mia.. al final me violaron vilmente xD

2 respuestas
dranreb
#3715Thunderhawk:

me arrasan mis ejercitos superandoles en numero

A mi las batallas en este juego también me desconciertan sobre manera, siempre pierdo muchísimos hombres. Por ejemplo, ahora estoy jugando con Francia y defendiendo París de un asedio, con mejor general y tropas de igual calidad

Sobre todo en early, mis batallas son desastrosas aunque gane.

#3717Thunderhawk:

se acaba formando tal coalicion contra mi que me arrasan por completo

Tengo una en la que está metida toda Europa central XD. Se hace infernal para quitarla con diplomáticos, no sé se hay alguna forma más rápida. Solo espero que se deshaga y barrerlos a todos de una puta vez, que ya conseguí dejar a Austria blandita.

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3718 Pues justo acabo de empezar una partida y estoy arrasando a los franceses con Inglaterra xDD Se me ha juntado encima la rebelion y menudo follon he tenido montado durante años.. Encima veia eso tambien me comia los ejercitos franceses con relativa facilidad aunque casi me ganan por mas soldadesca ya que perdia los ejercitos casi enteros al final siempre me salvan los mercenarios, se me estan volviendo imprescindibles en mis ultimas partidas si no fuese por que voy aliado con Portugal, Castilla y Austria habria abandonado seguro por que me tirado decadas hasta recuperar tropa y soldadesca de la guerra con francia.. xD Francia yo lo que vi mas facil contra inglaterra es intentar bloquearles el mar de forma terrestre y ya no pueden hacer nada en su isla o eso suelo ver en la IA muchas veces, yo les pude conquistar un trozo pero una vez se alian con otras potencias es imposible luchar contra ellos, en mi caso Austria defendiendoles.. pero les salio caro xD Ahi os comparto mi ultima partida al 1820..


Supere por poco a los Otomanos en potencia.. Una de mis partidas mas divertidas con Francia, todo el dia luchando igual que con Bizancio.. Y el oro no son chetos.. me sobraba oro hasta por las orejas.. xDD

Y el tema diplomacia es una movida y gorda, este juego en un video que vi lo llaman mas el simulador de la diplomacia, ck es el de intriga, victoria el del comercio, hoi el rts.. Pero yo aqui no domino un pijo, se que por matrimonios reales con Austria puedes acabar teniendo herencia o derechos en casi toda europa no se si por el pais o por simplemente la opcion ya que es otro modo de conquistar paises externos.. Pero yo una vez juego de forma normal unicamente utilizo, alianza, matrimonio, favores u obsequios para mis aliados, subterfugio reclamacion y talvez algun otro de hundir reputacion o sabotear algo para mis enemigos.. Acciones de gran potencia nunca las suelo usar, los embargos, transferir o tal jamas suelo usarlos, las de influencia restantes tampoco, rara vez suelo hacer vasallos, voy como si de un age of empires se tratase xD..

Pero respecto a las coaliciones se tiene en cuenta tu expansion agresiva, si por ejemplo eres Austria y conquistas por la fuerza Venecia se te vendra media Europa encima por anexionar un territorio libre, ahora si tienes reclamaciones esta expansion agresiva se reduce, sigue estando pero es menor.. Y luego si luchas contra paises de distinta religion o tambien creo que continente, solo haran coalicion contra ti los paises de esa zona donde conquistes, si conquistas media africa con España por ejemplo ni se van a molestar los europeos por lo que hagas alli.. Luego tambien tienes politicas y demas para rebajar el impacto de la expansion ademas de que esta reduce tu confianza con otros paises al ser un pais que conquista territorios que no le pertenecen.. Es una movida la verdad el juego, esto al final mucho lo que me entere fue por videos de youtube y aun asi no entiendo ni la mitad xDD

1
Adolf_Stalin

#3717 Es un error de "novato" gastar los puntos en tecnologías y no desarrollar. En general no ganas nada desarrollando tecnología antes de tiempo, bueno alguna vez sí, pero en general no merece la pena porque tiene un coste extra en puntos que puedes gastarlo, precisamente, en desarrollar provincias. Solo merece la pena investigar antes de tiempo lo militar si vas a entrar en una guerra en la que no tienes superioridad clara frente al enemigo y eso te pueda dar algo de ventaja.

Prueba una partida en investigar las tecnologías cuando aparezca un descuento, es decir, que no investigues ni aunque te salga una penalización de +5%, solo a partir de -5%. Notarás la diferencia bastante. Y a la hora de desarrollar lo ideal es no desarrollar los puntos administrativos. Lo que da dinero en una provincia son los puntos diplomáticos y lo que da soldadesca y límite de soldados son los puntos militares. Los administrativos solo da dinero en impuestos que, a la larga, es una mierda comparado con los puntos diplomáticos que te dan dinero de producción y de comercio, si es que controlas el comercio del nodo de esa provincia.

Antes de que hicieran la actualización del juego con el último DLC de Escandinavia lo de desarrollar provincias estaba chetadísimo porque si investigabas las ideas de cantidad y de económicas obtenías grandes descuentos para desarrollar provincias, pero aún así sigue siendo importante hacerlo, porque ganas más dinero y más soldados sin hacer nada y se nota un montón.

5 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags