Europa Universalis IV #HO

Sergiov

#3780 puede ser, pero para 1500 tener iberia Francia y Italia? Es una cantidad de AE que ni en una partida normal con más tiempo puedes gestionar.

Ya de por si comerse Italia al tener tanto dev te sube la expansión agresiva como si no hubiera un mañana

Pato-WC

¡Hoy toca sacarse los logros de Francia!

Don_Verde

Menudo bucle el primer intento de Castilla. Me salen varios eventos de quitarme admin y el cometa, putada, ok. Luego me salta el evento de los infantes de Aragon y se resuelve matando rebeldes y teniendo estabilidad 0 o más.

Cosa perfecta si no saliesen más eventos que o te quitan estabilidad o te quitan admin points 🤣

Reset y ya todo bien, todo Gucci.

Don_Verde

Siento el doblepost, pero el placer es indescriptible cuando sucede esto.

9 1 respuesta
Rivendel

#3784 ahora a comerse a francia

Pato-WC

Tremendo agobio este logro

Liada de ultima hora cuando no he podido hacer eylet core a Granada y le he tenido que declarar la guerra 2 veces para pillar las provincias.

Par hacerlo como lo he hecho al final, creo que podria haberlo rusheado para el 1480

3 2 respuestas
Mega-Ninja

He renovado el monitor de 1080p a 2K y ahora la font se ve horrible, puta vida tt

1 respuesta
Sergiov

#3786 has hecho el exploit de mover tu capital a Irak o persia para que no te salten coaliciones?

1 respuesta
Pato-WC

#3788 A cualquier cosa le llaman exploit, al tercer intento que te salta hasta madagascar al cuello, mano de Santo.

1 respuesta
Sergiov

#3789 eso es que si xD

dranreb

Bueno, pues después de conseguir esto

me acaban de declarar la guerra los otomanos y estoy jodido XD. Tienen el doble de tropas y cuatro veces más soldadesca.

Estaba aliado con ellos, la verdad es que no hacen mucho porque a las guerras no quieren unirse porque están lejos y además estaban endeudados hasta los cojones, pero me mantenían controlados a los mamelucos y servían de disuasión a Castilla y Portugal.

Y entonces me ha saltado el evento del heredero enfermo. Como era una putísima mierda (1/1/1) dije "bua, de aquí solo puedo conseguir uno mejor" y lo dejé estirar la pata. Pues imagino que por el matrimonio que tenía con ellos me han roto la alianza. -1000 de penalización y eso no hay quien lo remonte. Además me salía que querían mis provincias de ultramar XD que me parece bastante WTF pero bueno.

Así que nada, a empezar de cero otra vez XD

Don_Verde

Pues continué con la partida en la que heredé Borgoña. 1660 y estamos así

Toda la costa de África, excepto el Cuerno de África, es mía. Austria, Hungría y Mamelucos de vasallos, Polonia-Lituania, segunda potencia, de aliados. Me queda terminar de comerme Francia, algo en Italia, algo en los Balcanes, parte de Inglaterra. y ya meterme a full en India o el SIR.

En América todo bien, todo Gucci

7 1 respuesta
Uriel246

#3792 Argelia no es pura shit?

1 respuesta
Don_Verde

#3793 Es compañía comercial, como todo lo que no es Europa, pero por algún motivo se ha marcado como estado.

1 respuesta
Rivendel

#3794 los mamelucos colonizaron Australia?

1 respuesta
Don_Verde

#3795 No, entre Portugal y yo. Los mamelucos acabaron siendo casi dos provincias, los hice vasallos y los fui alimentando con las provincias de los Otomanos.

Ragde050

#3787 Es de coña que paradox siga metiéndole expansiones de 20 euros a este juego después de 10 años, y aún sigan sin meterle una actualización para que la interfaz escale bien con las resoluciones 2K y 4K.

En el HOI IV y Stellaris pasa igual. Como juegues en 2K o 4K, toca ver borroso, o quedarte ciego forzando vista.

1 respuesta
Sergiov

#3797 una actu donde estalle la guerra del SIR y el juego no baje los fps

dranreb

A ver si alguien me aclara la duda o tengo que hacer prueba en el juego. Dentro del menú de vasallos/colonias hay una opción para que mi colonia Brasil marroquí le declare la guerra a Brasil portugués.
Según la wiki:

A colonial nation can declare war on colonial subjects of another nation unless the overlords are allied.

Unlike most vassal types, the overlord is not automatically involved in these wars. The overlord can however try to enforce a peace settlement on the power that is threatening the subject colony. If the target of this request refuses, then the conflict will escalate to a war between the two overlord countries.

Entiendo que la guerra sería entre colonias sin intervención interna hasta el intento de paz y que después sería entre las potencias coloniales. En el caso de que escalase se meterían los aliados por medio? :thinking:

TonnyWanna

Bajonazo, estaba de mega campaña CK3-Stellaris y en el cambio de EUIV a VIC3 no puedo porque cambiaron la versión :(

14 días después
dranreb

Acabada la campaña con Marruecos, divertida en general aunque he apretado el culo en un par de ocasiones

Segundo en puntos

Pero primero en grandes potencias

Además he conseguido más logros de los que inicialmente planeaba

Resumen:
Todo normal capturando el norte de África (aunque cometí alguna cagada) y colonizando el nuevo mundo. Me alío con los Otomanos para protegerme de Mamelucos y con Francia (los Otomanos también estaban aliados con ellos) para en un futuro darle caña a Castilla (intratable porque estaban aliados con Inglaterra y Portugal).
Con las misiones de Marruecos me expando por los países nórdicos (que trae más quebraderos de cabeza que otra cosa) y voy tirando para el sur de África.
Aquí llega la primera traición. En guerra con Inglaterra, y aunque en principio tenía ventaja marítima, Francia pilla paz con ellos por su parte. Obviamente imposible desembarcar en las islas. Luego, me rompe la alianza.
Aquí llega la segunda traición. Españita, que estaba en unión con Portugal, me declara la guerra y los Otomanos se rajan. Los muy hijosdeputa, que les apoyé en todas sus putas guerras contra Mamelucos y media Europa. Con más suerte que habilidad (Fez resistió un asedio al 78%) consigo repelerlos y echarlos al otro lado del estrecho. En esta guerra reconquisté Ceuta sin comerlo ni beberlo.
Con la alianza con los Otomanos rota, era cuestión de tiempo que quisieran reclamar el norte de África, para la que consiguen reclamaciones a través de sus misiones. Efectivamente, me declararon la guerra apoyados por Francia, guerra que más sufrió mi eterno aliado, Venecia (quedaron reducidos a un par de provincias y eso que es un país que siempre es duro de roer). Gracias a un sistema de fortalezas y a sacrificar toda la soldadesca pude mantenerlos a raya hasta que los franchutes les hicieron la 13/14 y pidieron paz blanca por separado tras ganarles una estúpida batalla. Luego los Otomanos hicieron lo mismo y acepté sin dudar.
El resto de la partida ya fue calmada, conquistando todo África y dándole por el culo a Dinamarca.

Para la próxima supongo que probaré un país asiático, tengo que mirar expansiones, misiones y logros para buscar alguno interesante.

5
F

Una pregunta, si quisiera empezar a jugar a este juego, cuáles serían los dlcs imprescindibles? Lo he visto en steam y se me ha caído el pelo lo que cuesta con todos los dlcs

3 respuestas
gonya707

#3802 Hace tiempo que no juego así que mi info no podría ser la más actualizada, pero por donde me quedé no había ningún dlc esencial que te impida tener alguna mecánica necesaria, puedes jugar al juego base y aprender perfectamente, si acaso puedes pillar algún dlc que se concentre en la región en la que estés más interesado, pero vamos, que el juego ya tiene bastantes cosas, añadir más solo te va a intimidar

Antiguamente se decía que art of war y rights of man eran 100% necesarios, pero hace tiempo esas features esenciales las pasaron al juego base, asi que ya no son obligados

1
Krules

#3802 suscripcion mensual con todos los dlc: 3-5€ eran

pd: bajatelo pirata antes que jugar sin dlcs

2
RenTao

#3802 Hace tiempo los imprescindibles eran Common Sense, Art of War y Right of Man. Pero muchas de las cosas que traían las metieron al core del juego, por lo que ya no hacen tanta falta.

El resto de dlc's potencian zonas concretas del mapa, les dan misiones a los países de esa zona y mecánicas nuevas. Lo que te han dicho de probarlo en pirata es buena idea.

También es un juego del que suelen hacer bundles frecuentes, el año pasado diría que hubo un bundle en el que por 20 € te llevabas todos los dlc's menos los últimos.

1
28 días después
Thunderhawk

Chavales queria preguntaros como deberia proceder con Austria ya que no tengo mucha idea del imperio y no se que hacer la verdad.. He borrado todos los centros de reforma atacando a mis aliados aunque vuelvo a tener buena opinion, solo Sajonia y algun pais mas son protestantes o reformados.. De mientras he atacado a Francia e Inglaterra para quitarles territorio, me he aliado con Polonia y con España que tienen bastantes tropas para ayudarme y ya me he comido casi todo italia, Lucca y un par de estados son vasallos mios y Hungria esta unida conmigo, no la he anexionado por que no tengo capacidad de gobierno ni de coña ni para lo que estoy capturando a Francia xD

Por otro lado los Otomanos estan cebadisimos, aliados ademas con Francia.. ya llevo 2 guerras con ellos que tengo que acabar rapido con 5-10pts de guerra en contra de ellos por que si me vienen sus legiones da igual que seamos 3 a 1 en tropas, me arrasan.. Seguire intentando debilitarlos pero lo veo jodido expandirme al sur pero el caso ahora con los años que llevo en el tema imperial.. He promulgado hasta la reforma de la Dieta Perpetua y acabo de sacar hace poco la primera de la rama de centralizacion.. No tengo mucha idea de como funciona Austria y el tema de formar la nacion alemana pero como deberia proceder ya en los años que estoy? Conquistar Baviera, Sajonia, Branderburgo y formar la nacion a lo bestia y pasar el imperio? O intentar sacar todas las ramas de centralizacion? es que esto lo veo casi imposible..

2 respuestas
dranreb

#3806 Mi estrategia con Austria fue ir full diplomacia dentro del imperio (salvo con Bohemia): Tirar por ideas diplomáticas y tener a todos los electores contentos para que me eligiesen como emperador. Así además es fácil promulgar reformas de cara a unir al imperio.
Fuera de las fronteras imperiales me alié con Polonia para comerme a Hungría, y luego rompí con Polonia para aliarme con Rusia y comérmela. Rusia también era perfecta para dar por el culo a los otomanos. Ojo con los mamelucos porque aliarte con ellos es un poco espada de doble filo porque los otomanos les tienen ganas y te van a meter en guerras todo el puto rato.

1 1 respuesta
RenTao

#3806 En mi post, voy a hablarte de muchas cosas y conceptos, si tienes duda concreta de algo me preguntas xd

Con Austria se puede empezar haciendo PU (unión personal) a Bohemia en los primeros 10 años muy fácilmente.
Y justo después de tener a Bohemia, te lanzas a por Hungría y la haces PU también, con esto en menos de 20 años eres ya un bloque bien duro y prácticamente un 3 vs 1 contra cualquier nación a la que le declares guerra.
(Esto de las PU lo permiten 2 misiones muy fácilmente, hay que tener el DLC Emperor me parece).

Una vez asegurados esos 2 paises, te empiezas a centrar en Italia, para refrenarlos y que se queden todos en el imperio (tienes hasta 1490, quizas te interesa conquistar alguna provincia para poder declarar a todos, pero cuidado con la agresión expansiva xD), y por otro lado en Francia, contra Borgoña sobretodo para recuperar territorios que ellos tienen del HRE (salvo que salte el incidente y se liberen o sea súbdita tuya), pero lo ideal no es que te los quedes tu, es que se los queden los paises dueños de esos territorios y que haya muchos estados pequeños por esa zona. Y también te haces con los balcanes, los conquistas/ o los metes al imperio.
Con las misiones también puedes conseguir una PU de Polonia, pero antes tienes que arrebatarle bastante territorio.

En definitiva, lo que interesa con Austria no es conquistar territorio para ti, si no que existan muchos paises pequeños y estos se unan al imperio, cuando declares contra Francia, Borgoña y este tipo de paises, les obligas a liberar paises próximos a ti y al imperio, para que se unan fácilmente.

A veces esos paises que has liberado no terminan de unirse, si tienes una provincia cercana a ellos o el casus belli de expandir el imperio, puedes obligar a que se unan, aunque genera AE también.

Ahora en tu situación, puedes fijarte que de las provincias que tengas conquistadas, de ir devolviéndoselas a algún dueño original, por ejemplo por holanda, intenta devolver Amsterdam si ves que la recibe Holanda, hazlo y surgira hay otro pais dentro del imperior, aunque perderas prestigio por cada provincia que devuelvas.

Si, esto suena fatal, pero tienes demasiadas provincias, y como he dicho, en el imperio se juega por la vía diplomática más que por la de conquista (al menos hasta que revocas los privilegios).

Si tienes huecos diplomáticos, también puedes ir liberando paises dentro del imperio que pasen a ser tu vasallos, más adelante hay una reforma en la que los vasallos dentro del imperio no ocupan hueco diplomático, EN ESE MOMENTO, cuando pases esa reforma, DEBES LIBERAR TU TERRITORIO A TODOS LOS VASALLOS QUE PUEDAS TENER, ya que de esa forma llenaras el imperio de príncipes y podrás revocar los privilegios antes, además que cuando lo hagas tendrás muchooooooos más vasallos que te seguirán en todas tus guerras.

Cosas que puedes hacer en tu partida actual, fijate en los paises pequeños italianos, si no estan en el imperio, obligalos a entrar en el, pero no conquistes sus provincias.

En tus guerras con Francia, oblígala a que libere paises si aun se puede liberar alguno, lo mismo contra Saboya, si no esta en el imperio haz que entre y que libere a Ginebra o a quien se haya comido.

En definitiva, jugando en el HRE o con Austria, la idea es llenar el imperio de principes, y revocar los privilegios lo antes posibles.

Una vez has revocado los privilegios, la siguiente reforma de unir al imperior en un solo pais no la uses (salvo que quieras el logro). Es mucho mejor tener 100 vasallos a que seas un unico pais con todo el territorio.

Para que veas (hace muy pcoo jugue una partida con Austria para el logro A.E.I.O.U, hice algunas cosas mal, pero lo que te explico es más o menos la estrategia):

La partida se fue a la mierda en cuanto me hice revolucionario, pero era parte del logro y ya esta dropeada la partida, toda Europa dividida en múltiples principes todos dentro del imperio.

No conquiste Lituania y GB por pereza ya xDD

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3808 Lol que cojones existe Galicia y Navarra de reinos.. xD

Mas o menos he seguido una guia y es como me comentas, Bohemia la hice PU y me la comi, Hungria la deje para que me ayudase en guerras con la union personal y ya me fui a por Italia.. conquiste Venecia, me lie a ostias con medio italia y con el otro medio me alie para que no dejaran el imperio, el papa se unio al imperio.. Y ya a partir de aqui la guia terminaba en la epoca de la reforma y segui mi camino haciendo algunas misiones como conquistar Suiza, Borgoña y Milan las acabe heredando, algunos obispados me los comi y algunos vasallos por que he ido toda la partida justo de puntos diplomaticos para aprovechar al maximo las alianzas, ahora me dio por comerme a Francia por que llevaba tiempo mirandome mal y encima se alian con los Otomanos asique era un objetivo clarisimo de guerra, los proximos serian los Ingleses pero me pensare el target ahora con la idea que me das..

El problema que veo es que aun liberando paises luego tengo el caso de tener que declararles la guerra seguramente por que ya he liberado un par mediante exigencia y otro por guerra y me salian protestantes o reformados y el mayor problema es que como no se como poner una Fe Oficial en el Imperio no puedo usar la exigencia de cambiar de religion teniendo que atacar sin CB..ademas sera un debuff mas de hereje para la autoridad imperial hasta que lo cambie entonces he dejado que mayormente los duques y obispados catolicos se comiesen a la mayoria de herejes pero sigo teniendo todo el norte del imperio lleno de ellos. Lo unico que habia pensado es, en Italia tengo Lucca y Siena de vasallos imperiales y me vienen de perlas para las votaciones, Saboya es mi aliado y tambien esta en el imperio como elector, entonces la idea seria empezar a vasallizar territorios grandes o entonces me convendria mas liberar provincias propias, el problema que veo aqui es que como pierda mucha fuerza los otomanos me comen.. ya me cuesta ganarlos con ayuda no me quiero imaginar si empiezo a perder tropas aunque voy a mirar paises que pueda liberar sin perder mucho limite y los catolizare nada mas liberarlos si puedo..

Osea, basicamente la idea que deberia tener para los 100 años que me quedan mas o menos es liberar lo que pueda de Francia en paises que pueda hacer subditos, liberar algun pais en mi territorio y vasallizarlo e intentar formar la nacion alemana o unir el imperio, no se que hare ya que por logros no me molesto mucho siempre busco crear el imperio mas grande xDD Pero la verdad pensaba que iria mas por la conquista, la diplomacia soy un mancazo y aunque he aprendido buenas cosas no me termina de molar en absoluto xD estoy deseando cebarme todo lo posible para comerte todo el territorio otomano de Grecia y si hay guevos su propio territorio..

#3807 Ese seguramente fue mi fallo.. siempre permanezco fiel a mis aliados en el juego xDDD Podria haberme aliado con Rusia que tiene casi el doble de ejercito que Polonia y luego anexionarlos con la PU.. pero ya.. quedara para la proxima que vuelva a jugar Austria..

La verdad que este juego es una droga de las mejores, tenia varios juegos recien comprados para viciarme y al final acabe volviendo al mismo come horas de siempre.. talvez acabe empezando otra vez viendo lo mal que esta el asunto para hacer algo en 100 años, ya seria el 3 reset en los años 1550-1600 xD Malditas reformas y religiones.. xD

PD: Una cosa rara chavales.. puedo ser elector del SIR siendo Austria y el emperador? O.o Al heredar Milan estos eran electores y al ver el numero de electores vi que yo podia votar y que aparecia mi escudo, sin embargo debo ser el unico pais que no se puede votar a si mismo.. xDD

1 respuesta
RenTao

#3809 Bueno, quizas todo lo que te he dicho te sirva para otra partida. Según lo que comentas estas un poco jodido entonces.
Cuanta autoridad imperial generas cada mes?
Si tienes el imperio lleno de herejes y no puedes obligarlos a cambiar fácilmente (para que haya una religión oficial en el imperio en la guerra religiosa del imperio que ya habrás pasado contra los herejes, haz de obligar en el tratado de paz en una de las opciones de imponer la religión oficial, es otra opción del tratado como si fueses a pedirles reparaciones de guerra), vas a generar poca autoridad imperial y puede que no llegues a revocar los privilegios nunca.

Si tu objetivo es formar Alemania, olvida lo que te he dicho y comete a los pequeños del imperio que te hagan falta y ya. En otra partida intentas lo que te dije y veras como es otro rollo llevar a Austria.

También para el territorio que tienes me parece que tienes poco ejercito, cual son tus grupos de ideas?

Los otomanos serán muy numerosos, pero sus ejércitos tienen que ser de plastilina o estarán a punto de serlo, aun así para destruir a ese monstruo vas a necesitar varias guerras.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags