Expeditions: Conquistador #HO

metanoia

Expeditions: Conquistador es un juego de rol táctico ambientado en la conquista y colonización española de América, en la época de grandes personajes históricos como Hernán Cortés y Pizarro.

Está desarrollado por Logic Artists, un estudio danés independiente de un puñado de chavales que han logrado crear un juego completo, de una buena dificultad y bastante sólido, aunque no destaque por su apartado gráfico.

Al empezar, aparte de un modo multijugador que aún no he catado, tenemos dos campañas: La Española, la isla caribeña donde comenzaremos nuestra andadura y aprenderemos a combatir, comerciar, explorar y administrar nuestras provisiones y hombres; y México, que se desbloqueará una vez completemos la primera y donde nos enfrentaremos a mayores desafíos a cambio de riquezas y nuevos conocimientos.

Comenzamos creando un personaje que nos representará como capitán de la expedición, un (o una) noble de España que tras reunir suficiente dinero viaja al Nuevo Mundo en busca de una nueva vida. Debemos distribuir unos puntos iniciales en varias habilidades como Liderazgo, Supervivencia o Táctica, que realmente supondrán una diferencia en el transcurso del juego (y no tardaremos en darnos cuenta).

Seguidamente seleccionamos a nuestra tripulación, un grupo de diez hombres y mujeres españoles de diferentes clases (cazadores, soldados, médicos, exploradores...), cada uno con una historia personal y diferentes motivaciones, habilidades y características. Es vital crear una expedición equilibrada donde sus miembros compartan ciertos puntos de vista (por ejemplo, si decidimos usar la diplomacia al encontrarnos a un grupo de nativos, un seguidor racista nos criticará al no haber usado la fuerza contra los salvajes), o más tarde tendremos que lidiar con discusiones internas que pueden quebrar la unión y la moral del grupo. Por lo tanto es muy aconsejable pensar antes en cuál va a ser nuestro estilo de juego y elegir a nuestros compañeros en consecuencia.

El juego se desarrolla en un mapa alejado del personaje donde viajaremos de un lado a otro e interactuaremos con los distintos NPCs, y pasará a una vista cercana cuando comiencen los combates (que van por turnos).

Mientras exploramos el Nuevo Mundo tendremos que tener muy en cuenta nuestras provisiones, tanto o más como nuestra estrategia en las batallas: raciones de comida para la expedición, medicinas para los compañeros que caigan heridos, carne de caza que debemos conservar debidamente (o de lo contrario se pudrirá al día siguiente), materiales para fabricar trampas o chatarra que usaremos para levantar barricadas antes de comenzar una pelea.

En cuanto al rol, lo encontraremos siempre presente en forma de conversaciones con nuestros compañeros o con otros personajes y en la toma de determinadas decisiones que afectarán al futuro de nuestra expedición.

Disponemos de un número limitado de movimientos al día, que se reducen con más o menos rapidez dependiendo del terreno en el que nos movamos (ir por un camino no tiene nada que ver con viajar a través de la jungla). Al terminarlos tendremos que acampar, donde debemos asignar a cada miembro de la expedición una determinada tarea: hacer guardia para evitar robos o ataques nocturnos, patrullar por los alrededores en busca de hierbas medicinales, cazar animales en la selva para ahorrar en raciones, tratar a un compañero herido... También debemos repartir la comida, y siempre es posible doblar la ración a un miembro en concreto para aumentar su moral.

Tras cada combate nuestro grupo ganará cierta cantidad de experiencia que debemos aprovechar para que suban de rango y que de esta forma adquieran nuevas habilidades. Además es posible aumentar su competencia con determinadas armas o mejorar sus armaduras.

Dejo un gameplay para que os hagáis una idea:

Es raro que un estudio extranjero desarrolle un juego basado en la colonización española, y más aún que no nos pinten como los malos de la historia.

Está perfectamente traducido al castellano (aunque las voces no estén dobladas) y es bastante adictivo. No es un juego del que la prensa "especializada" se haya hecho mucho eco, pero mi impresión inicial tras un par de horas probándolo es que merece mucho la pena. Probadlo que mola.

15
BuRnS

Yo me interesé por el juego el otro día tras ver en el hilo de #putachupipandi esta imagen:

Lo único positivo que he sacado en meses leyendo ese hilo por cierto xD Y la verdad que pinta muy bien, a ver si en cuanto tenga un rato lo pruebo.

Por cierto, aunque el equipo sea danés, es posible que uno de ellos sea español?

4 1 respuesta
metanoia

#2 En su Kickstarter figura un tal Juan Ortega como programador, así que supongo que sí xD ¡Pruébalo y cuentas por aquí qué tal!

GRAWPgs

En Steam aun no se puede comprar :(

Wopz

El juego esta dpm. Da pena cuando se te mueren las tropas xD Ademas, hay eventos aleatorios que le dan muchisima vidilla. Eso si, hay que jugarlo en Ironman.

1 1 respuesta
Riskke

A favs!! Me gusta la idea!

espikiller

+fav

FMartinez

Buena pinta tiene, a ver que tal cuando salga.

Shincry

Deseando probarlo -

metanoia

#5 Está bien que lo del Ironman lo hayan puesto opcional (sobre gustos...), pero aún así creo que la gracia de este juego es apechugar con las consecuencias de tus decisiones.

Y sí, realmente con el tiempo le coges cariño a tus compañeros y te jode bastante que resulten heridos :_) Me han sorprendido los diálogos, hay algunos bastante extensos y bien redactados, y cuando alguno de tus seguidores habla contigo y te cuenta su vida me llega a interesar de verdad.

1 respuesta
Rurik

Tiene muy buena pinta, quizás sea ese el juego que me haga recobrar la fe que había perdido en los juegos indie.

Fav'd.

1
FMartinez

Ah coño, que ya ha sido lanzado... lo unico que no está en Steam. :D :D

I

Pues le veo ingredientes para engancharme, buena historia, micromanejo, se aleja un poco de los contextos medievales y demas... Pero me parece algo caro, no?

Wopz

#10 A una de mis scouts le cortaron la cabellera y se desangro... xD No lo he tocado desde entonces, estoy afectado :(

1
NeV3rKilL

Dónde lo habeis comprado en GOG? Se podrá activar en steam?

Bosko_509

RPG tactico y encima ambientado en el S.XVI que mas se puede pedir?

McDyron

Cuanto cuesta? hay demo?

1
guilles

Joder, me he escuchado la banda sonora y es cojonuda.
http://conquistadorthegame.com/buy-the-game/

Zelmete

joder, muy buena pinta tiene esto, a seguirlo!

R1PCL4W

El buen gusto sigue existiendo , y que tengan q enseñarnos unos daneses eso..
Por lo demas un juego muy cuidado por lo que veo y que espero que tenga muy buena salud
En cuanto sepais de requisitos y de alguna demo avisar ^^

1 comentario moderado
S

sold

Shincry

La verdad me está decepcionando un poco...

Tenía una pinta genial pero luego llegan los combates,el tema del equipo...

Meh...

A lo sumo el tema del ''rol'' pero no parece que tu capitán siquiera influya lo suficiente.

No es que esté mal...Simplemente que tampoco es un juegazo :<

1
Radiokid

Se han pasado con el precio 3 pueblos, pero ya bajará y entonces será mio!! joder la OST es buenísima

granaino127

Tiene buena pinta !

DRUG0

Es del estilo de heroes of might and magic no?

1 respuesta
metanoia

#26 Sí, antes de cada batalla eliges a X número de compañeros (depende de las condiciones del combate serán más o menos) y te enfrentas al enemigo en un combate por turnos en un mapa de celdas hexagonales.

Por cierto, muy simpático este momento xD

1
Skols

tiene demo?¿

1 respuesta
1 comentario moderado
Radiokid

Estoy por el principio y lo paso putas para conseguir medicina ¿a vosotros os pasa igual? hay muy pocas plantas por el mapa. Ya se me ha muerto uno por no tener medicinas suficientes :(

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sOyneGro
  • McDyron
  • Chupachota
  • Radiokid
  • metanoia
  • Shincry
  • FMartinez

Tags