Factorio #HO

Shanker

Estoy con el mod de lo del espacio, es un juego nuevo la verdad.

Me he despedido de mi mujer e hija, tengo planetas que colonizar.

Postmortem

36h 30m, por fin he conseguido lanzar mi primer cohete ya no solo en Space Exploration si no también en Factorio en general (tal vez en Space Exploration, por lo menos el primer cohete sea más fácil, aunque tengo la sensación de que tengo muchas tecnologías restringidas que tendría en vanilla por detrás de muchos otros packs de ciencia)

Tengo la sensación de que estoy acabando el early game, lo que más me alegra es que he sabido gestionar los enemigos totalmente hasta ahora, pero miedo me dan, sabiendo que les quedan 2 tiers por evolucionar.

1 respuesta
RanaPeluda

#482 Enhorabuena! Ahora comienza el space exploration xD, creo que al lanzar el primer cohete o satélite te sale un aviso con unas cohordenadas (de perderlo estará en el informatrón), en ese lugar hay un cofre con cosillas.

Tienes razón sobre las tecnologías que a estas alturas en vanilla tendrías desbloqueadas, la más destacable creo que sería los robots logísticos que ahora necesitas hacer ciencia en el espacio para desbloquearlos.

Y los enemigos no dan mucho problema en Nauvis (por mi experiencia), aunque hay otros planetas con bitters más agresivos.

1 respuesta
Postmortem

#483 He lanzado ya 3 o 4 sondas, y ya me he animado bastante porque he empezado a ver menús de Space Exploration

La 2º sonda me ha permitido ver la órbita de Nauvis, y he visto cosas allí y veo en el arbol de tecnología que el juego quiere que salga a la órbita a construir ahí ciencia espacial, lo que me hace falta es ver cómo puedo llegar a la órbita, si tengo que lanzarme en un cohete o tengo acceso al ascensor espacial ya

De todas formas voy a ir relajándome, se me están abriendo varios frentes, tengo que optimizar mucho el sector petrolero, recoger un par de nodos de petróleo más y echar un ojo al tema del uranio.

2 meses después
hda

¡Hola familia! ¿Qué se sabe de la expansión de factorio? Sé que podría ir a su web a informarme, de hecho es lo que voy a hacer tras darle a enviar, pero quiero traer un poco de movimiento. Me he acordado de este magnífico juego y, como cada vez, me queman las manos xD

1 2 respuestas
Zelmete

algún dia terminaré las partidas que empiezo... he @nerkaid. hay ganas de expansión.

BahamutxD

Yo prefiero no pensar mucho en la expansión. Se que conforme salga van a ser 300h de juego xD

intelntl

#485 No lo sé, pero vuelve con la info que consigas

1 1 respuesta
hda

#488 https://www.factorio.com/blog/post/fff-367

RanaPeluda

#485 Básicamente lo que mencionan en el FFF de la imagen, no han querido dar más información, tienen pensado sacar la expansión de golpe, es decir bien testeada y sin ser early acces, y tengo entendido que tendrá un coste similar al juego.

Creo que en uno de los últimos FFF prometieron dar algo más de info en "breve"

intelntl

Vamos, que finales 2023 o 2024

frekaice

Lo que yo leí en su momento es que habían contratado al tío que hizo el mod "Space Exploration" y se decía por reddit que la expansión seria de esa temática.

3 meses después
Weisho

Una consulta, estoy retomando el juego porque en su día al comenzar me saturo un poco xD El tema viene que ya he conseguido colocar un par de torres petroliferas y un tren para llevarlo a la base. El tema viene que tenia pensado usar el petroleo como combustible para las fabricas pensando que seria mas optimo pero segun leo dicen que salvo que no tengas carbon por la zona no es muy recomendable cambiar de combustible (salvo para algunos vehiculos que pone que van mas rapido). ¿Lo mas eficiente es ir con full carbon siempre que sea posible?

El combustible de momento lo pongo a mano con control izquierdo+boton derecho xD porque veo inviable automatizarlo para las calderas (las puse todas juntas mas o menos salvo algunas que tengo sueltas para que sea mas facil reponer). Por eso tenia pensado si valia la pena cambiar de combustible, por si dura mas o algo tener que repetir esa operación la menor cantidad de veces posible.

3 respuestas
SilentMike
#493Weisho:

porque veo inviable automatizarlo para las calderas

Para eso se usa este https://wiki.factorio.com/Burner_inserter

It will add fuel to its own supply if it picks any up, which makes it useful for filling boilers with coal

Todo esto hasta que tengas una planta nucelar

2
nerkaid

#493 Lo más normal es poner una línea de carbon que llegue hasta la base, y de esa línea de carbon una serie de calderas alimentadas con brazos que a su vez se alimentan de carbón. Luego de ahí sacar líneas electricas a donde necesites energía.

1
Uriel246

#493 automatiza todo lo que puedas. Por que cuando te presionen los bichos tendras que estar a mil cosas y no podras pararte a meter carbon a 40 calderas.

Mas aun algo tan critico (y a la vez tan sencillo) como la produccion de electricidad.

Tiras una linea de carbon para alimentar las calderas, tuberia con el agua (las calderas pasan el agua a las adyacentes) y luego los motores a vapor.

1
Weisho

El problema es que de la forma que lo monte me es imposible tirar una linea de carbón xD al comienzo parecia buena idea porque ocupaba poco espacio pero ya veo que en algun momento tendre que tirar todo abajo y reorganizar todo adecuadamente de cara a futuro.

Para los bichos de momento tengo un par de torretas que se auto abastecen con una cinta y brazos que recogen la munición. Pero como digo acabo de retomarlo xD tengo que plantearme mejor las cosas a futuro. No hacerlo fue lo que le hizo abandonar el juego porque llego un punto que era un dolor de cabeza meter algo nuevo y que funcionara.

P.D: Bueno siguiendo vuestros consejos destruí casi todo, me hice un ligero esquema en papel y lo estoy montando de nuevo, aun me queda por meter mas cosas pero esto es lo que me dio tiempo y le meti una linea de carbón a todos los hornos.

Como estaba desorganizado:

Como va quedando:

Seguramente esto será muy mejorable pero bueno xD a medida que aprenda a jugar imagino que entenderé mejor que cosas merece la pena construir cerca para aprovechar mejor las rutas de suministros.

Sesshoumaru1


Delicioso spaghetti!

Coñas a parte, organiza mejor tu base o va a darte un infarto más pronto que tarde. Un ejemplo de como hacer smelting adecuadamente:


Spoiler con un fbe:

En las líneas de la izquierda va la entrada, y a la derecha obtienes un belt entero de materiales procesados.

1 3 respuestas
hda

¿Alguien lo ha probado en la sdeck o en la switch?, ya lleva uno meses y me gustaría saber de vuestro feedback. Creo que lo intentaré en la sdeck. Como el control sea orgánico agüita de coco mi ninio.

1 respuesta
Uriel246

#498 ira aprendiendo poco a poco, ponerse a copiar y pegar bp de terceros es la forma mas rapida de quitarle diversion al juego.

Ahora ha mejorado su generacion de energia, luego mejorara otra cosa o se lo comeran los bichos y tendrá que volver a empezar, pero es la gracia del juego.

2 1 respuesta
Sesshoumaru1

#500 Esa es igual tu forma de quitarle diversión. Yo sin ver muchos blueprints como he visto con los años en factorio para aprender muchas cosas, lo hubiese dejado por imposible en los overhauls más complicados. Cada uno que juegue como quiera para divertirse, yo le estoy dando una solución y un consejo si los quiere.

No tengáis la manía de pensar que la gente se lo pasa bien como vosotros. Hay algunos que quieren descubrir las cosas 100% por su cuenta y eso está genial (Eso hice yo en vanilla), y luego hay gente que se lo pasa mejor buscando algunas soluciones por su cuenta, y cuando no funciona lo que ha probado, para no frustrarse, busca la solución en otro lado. Al final que cada uno lo haga como quiera, yo soy partidario de que la gente disfrute del juego como le convenga.

1 respuesta
Weisho

#498 Si soy conciente del spaghetti que se estaba comenzando a montar, porque la anterior vez me paso eso pero mas a lo bestia y fue el motivo por el cual deje de jugar. Esta vez intente atajarlo antes de que se liara aun mas, seguramente aun asi se me liara porque me faltara espacio pero bueno intentare ir lento pero con pies de plomo.

Ahora ando intentando organizar donde estara la estación de trenes, ya que el metal estimo que no le quedara mucho a la base y tengo que ir planificando el tema antes de que se acabe por completo. Ya tire una ruta de rieles al petroleo para ir cogiendo de las perforadoras. Me gustaria aprovechar esas vias para otro tren que transporte metal ya que hay metal al lado del petroleo pero tendre que mirar bien como funciona el tema semaforos XD El juego tiene un porron de cosas, como no vayas poco a poco e intentes abarcar mucho se complica a nivel astronomico todo.

hda

#501 para mí y siempre para mí, este juego tiene un potencial spoileable de narices. Hay varios hitos en el transcurso de una partida, cuando vienes de nuevas, que te dejan el culo roto. Si eres novato y tiras de blueprints te pueden destripar esas cosas. Una vez conoces el juego y lo que queda es optimizar, ser más eficiente: a tope con las plantillas.

Estaría bien ir metiendo plantillas conforme el jugador comienza a ser más experimentado: al principio solo plantillas de early, luego de mid y después de late.

Como digo, esta es la manera en al que yo lo veo. Que habrá otras personas que prefieran tirar de plantillas desde el minuto 0.


En mi primera partida, que comencé de novato con un amigo mío también novato, a las 5 horas invité a varios colegas mediavideros a entrar, recuerdo a rotulador y a aikon, por ejemplo. Fue irme a tomar una cerveca con mi colega también novato, volver al servidor y estar todo avanzadísimo, destripándome un montón de cosas. ¿Lo bueno? Que abandonada esa partida y meses más tarde, ya me había olvidado de mucho y empecé una (o, más bien, varias) en single player. Pero, claro, había cosas que no podían ser desvistas

Spoiler de factorio
1 2 respuestas
Uriel246

Que conste que mi comentario original como respuesta a #498 no era un ataque eh, pero me dio la sensación de que tiraste demasiado rápido al tema bps etc.

Como bien dice hda este juego tiene un proceso natural que se ve muy fácilmente afectado por terceros.

Por desarrollar un poco mas:

Al final el objetivo del juego no es lanzar el cohete, si no ir resolviendo los problemas a medida que el juego se vuelva más y más complejo. Como todos estos juegos siempre hay la opción mas óptima de hacer las cosas pero abusar demasiado es quitarle la gracia.

Puedes ir aprendiendo poco a poco, resolviendo los problemas que te surgen aplicando la lógica y pensando un poco o incluso con un poco de ayuda de vez en cuando, volviendo a empezar una y otra vez cuando todo explota por los errores cometidos.

O puedas tirar de videos de yt o bps ultra optimizadas de algún loco con 40.000 horas y pista, pero al final si abusas de esto terminas por convertirte en un mero autómata o aplicar soluciones que no se te han ocurrido a ti, si no que están influenciadas casi en su totalidad por terceros.

En mi opinión ir con mentalidad de "metagamear" en este tipo de juegos es un error.

Pero vaya lo dicho, son dos puntos de vista y cada uno que juegue como mas le guste, faltaría más :)

1 1 respuesta
Sesshoumaru1

#503 A ver, si yo en ningún momento he dicho que tire de plantillas desde minuto 0, ni nada por el estilo... Pero está viniendo aquí a pedir ayuda, qué le vamos a decir al chaval? Yo le he dado una solución y un consejo para la base para todo el tema del smelting ya que está poniendo el coal A MANO.

Yo le he dado una plantilla de lo más early que tienes para hacer smelting y que no tenga que poner el combustible a mano y utilice coal, resolviendo todos los problemas/dudas que tiene. No he ido a obligarle a spoilearse nada, él mismo ha venido a pedir ayuda. No está tirando de plantillas desde minuto 0 ni nada por el estilo porque ya nos ha enseñado que ha intentado unas cuantas cosas.

Además, los blueprints no tienen nada de malo. Te enseñan realmente cosas mucho más optimizadas en factorio y diseños mucho más avanzados de los que normalmente uno consigue porque... Necesitas ese conocimiento cuando acabas el tutorial de factorio, que es lanzar un cohete en vanilla. A ver quién es el guapo que sin tener ni idea de factorio se mete a hacer un pyanodons o un space exploration si no...

#504 Primero, lo mío no estaba siendo a la defensiva ni tenía ningún tono agresivo, estaba respondiendo sin más a algo que oye, son opiniones y puntos de vista, no hay nada de malo, se pueden hablar como personas después de todo.

Pero te repito lo mismo que en el otro post... Es que estás poniendo tu visión del juego como LA visión, y no es el caso. No sabemos cual es su idea de diversión en factorio porque tampoco la ha dicho, y tu ya estás asumiendo que como se lo pasará él bien es "resolviendo problemas a medida que el juego se vuelva más y más complejo". Igual para él el objetivo es tirar el cohete lo más rápido posible sin importarle el resto. Igual descubre los circuits y se da cuenta de que esa es su droga pura y se dedica a hacer diseños locos con circuits. Igual decide que lo que le mola es la parte de pelearse con los biters minuto si y minuto también y se dedica a limpiar biters por entretenimiento y descubre el mod de Rampant y es el mejor día de su vida.

Lo que quiero decir es... No hay objetivos en factorio salvo el que ellos te ponen si quieres "Acabar" la partida, que es tirar el cohete, pero eso está solamente creado por y para dar un objetivo claro a todos los jugadores a los cuales les mueve el tener un objetivo prefijado por alguien para saber lo que hacer.

No lo sabemos ni tu ni yo, pero igual es que él ni sabe lo que son los blueprints, los descubre y se lo pasa el triple de bien viendo las invenciones que la gente hace con blueprints super avanzadas y óptimas, replicándolas en su factoría, y viendo lo bien que funcionan en persona después del esfuerzo de montarlas por él mismo.

Esto por responder al tema en cuestión, y en resumidas cuentas, lo que quiero decir es que cada uno se lo pasa bien como quiere, no sabemos qué le divierte a él de factorio, y por lo tanto ni tu ni yo podemos decidirlo tampoco.

En otro orden de cosas y ya como opinión propia, salvo que seas un gurú o alguien muy, muy bueno en factorio, si tu idea es seguir jugándolo y empezar a probar overhauls con una dificultad incrementada, en algún momento tendrás que ponerte a ver blueprints de otra gente para ver ratios de cosas optimizadas, aprender a utilizar Helmod como la palma de tu mano, FNEI, LTN y muchas otras cosas que si las quieres utilizar por tu cuenta sin tener ni idea, son una locura en su mayoría. Los overhauls (Salvo los más sencillos y famosos a la vez) no tienen blueprints de nada, te tienes que buscar la vida. Y haber visto por adelantado algunos blueprints avanzados de vanilla (Que en su mayoría no te valen, pero te dan idea de muchos patrones correctos de construcción) te ayudan a que esos overhauls no se conviertan en un infierno.

Sesshoumaru1

Y dobleposteo porque igual va tocando renovar/rehacer el post que hice de mods, ahora que me ha picado el gusanillo y me he jugado más de uno y dos overhauls nuevos o actualizados desde que hice ese post hace ya tiempo...

2
SilentMike

#499 He oído que los controles de la switch son ortopédicos, a eso añádele que debes hacerte una cuenta nueva.

1 respuesta
hda

#507 Vaya, la verdad es que si funcionase bien sería la leche. Me interesa jugar en la sdeck, así que con la licencia que tengo me llega :)

refresco

#503 jajajja. Tu sabeh. Una vez que se empieza 3n el factorio no se puede parar.

Se necesita más hierro y cobre siempre y hay que crecer!

1 respuesta
hda

#509 yo tengo el recuerdo de verte montar un main buffer y como novato pensar: ¿pero qué cojones de megacostrucción está montando este tarao? Hoy no vivo sin main buffer xDDD

Usuarios habituales

Tags