Hearts of Iron IV #HO

TonnyWanna

Justo para celebrar las elecciones en Italia

alblanesjr

Yo ya la tengo precomprada!!!! AVANTI SAVOIA!!!

shaadukar

Sale a las 18:00 CET, yo voy a estar ahi en primerita fila

Ragde050

Buenas!! Me estoy iniciando en este juego, apenas he hecho el tutorial y 4 chorradas más. De paradox únicamente he jugado al CK3, y no más de 100 horas invertidas.

¿Qué me recomendáis para aprender a jugarlo?
Con el CK3 me fue bien la verdad, ya que pillé un canal de youtube muy bueno (Manco de Lepanto), que el chaval la verdad que es bastante bueno enseñando a jugarlo con algunos tutoriales y campañas.

En este he visto al chicopercebe por youtube, pero no sé si hay alguno más por ahí o hay alguna guía buena.

Muchas gracias.

2 respuestas
shaadukar

#514 En español, la verdad es que no tengo mucha idea salvo alguna run de jajas que hace chiches.
Yo los tipos con los que mas he aprendido son todos en inglés, principalmente Tommykay cuando intenta sacarse los logros, y luego en orden de mas explicado el video a menos: taureor, feedbackgaming, alextherambler, isorrowproductions (este ultimo solo hace cosas por los loles, tipo chiches).
Tambien mencionar que para meta de multiplayer, me veo a Dankus memecus, grisha (aunque el cabron habla con un inglés super roto), y bokoen1

Pero al final, he aprendido de jugar, leer los focos nacionales, leer reddit, y que me expliquen alguna que otra cosa en las partidas multijugador (por ejemplo como manejar la nueva URSS no tuve huevos de aprender hasta que me lo explicaron)

1 1 respuesta
Ragde050

#515 Muchísimas gracias por la info. Los apunto.

1 respuesta
Danrex

#516 Bitt3rSteel también está bien en youtube.

2
alblanesjr

#514 ChicoPercebe

Clinisvud

No se si la he liado en la conferencia de paz o el nuevo parche esta bugeado.

Jugando con los anarquistas, uso el foco de Anarquismo en Portugal pero al acabar la guerra no tengo manera de anexionar todo Portugal. Siempre se queda un estado fuera como parte de la Comuna Anarquista de Portugal. Al no tener todos los estados de Portugal no puedo activar el siguiente foco :person_facepalming:

Edit: Vale, ya lo he visto reportado en el foro de Paradox. Grandes una vez mas metiendo incompatibilidades.

12 días después
Ardi

Volviendo a retomar el juego, muchos videos vistos y me ha dado por jugar con Canada Fascista a la conquista de USA, increible la sensación de doblegar a un pais tan tocho con unas carencias de fabricas, ejercito y lo más importante población recrutable. Todo ello hecho antes de que ayera Paris por los alemanes.

1 respuesta
Vehnom

#520 Igual hay que montar una MP algún día jajaj

1
alblanesjr

Por mi cuando querais, un viernes noche o finde sin problema.

17 días después
Sergiov

Después de la decepción de vic 3, me he quedado con el mono de jugar algo sobre esta época avanzada, vengo del ck3 y eu4, cómo está este juego? Se disfruta?

5 respuestas
Arctrax

#523 expansiones a manta, mods a manta, contenido no te va a faltar.... dale duro

alblanesjr

#523 El Hoi4 con las expansiones es jodidamente brutal. Es un comevidas total

Belerum

#523 Que es lo que esperabas del Vic3 que no te ha gustado?

Pregunto porque estaba pensando en comprarlo o esperar alguna oferta porque los juegos de Paradox, como jugador de Stellaris que soy, llaman a gritos a obtenerlos así por la cantidad de DLCs que sacan...

Pero me daba el gusanillo de probarlo (aunque ya vi alguna queja relacionada con las guerras y los frentes).

1 respuesta
Sergiov

#526 exactamente lo que comentas, la guerra y los frentes están rotos , los desembarcos bug y sobre todo lo que se siente, que es lo mismo jugar con cualquier país, no sientes que haya mucha diferencia alguna , el mercado también necesita muchas correcciones

Ardi

#523 Si eres nuevo juega con alemania y luego cogete un pais "pequeño" se convierte en otro juego xD

Vehnom

#523 Este juego es guerra, no le busques nada más, todo va orientado al combate.

Alemania es el mejor pair para empezar con el.

Y asegúrate de poner Modo histórico, que sino, el juego se vuelve una locura total.

Cuando ya tengas callo, pon lo que quieras jajaaj.

Thunderhawk

Pues yo estaba por cogerme el Vic3 pero de leer los comentarios de la peña me han dado mas ganas de intentar engancharme al HoI.. Eso si no entiendo ni una pajolera parte del sistema del juego, ya me pasaba con Ck, Eu, etc.. pero termine dominandolos mas o menos, Ck me aburre al final tanta intriga y politiqueo, EU se ha convertido en un juego referente para mi con apenas unas cientos de horas pero este no termino de entender su forma de jugar.. Explico..

Me cogido Alemania por probar a lo bestia como bien recomendais y ha sido un caos absoluto.. Primero no soy experto en historia y no tengo idea de un seguimiento logico, me puse a sacar focos a saco de mejoras de industria y despues empezo la fiesta, me comi a Austria y empece una guerra con Polonia la cual se metio Francia e Inglaterra.. Basicamente lo que hice fue sacar fabricas militares a saco, sacar mejoras de tropas, poner infraestructura, bases aereas grandes donde me interesaba, esto fue al tuntun mas que otra cosa no me fijaba mas que en tener mas cosas.. Luego en el tema militar me meti en varias guerras de apoyo y saque experiencia, mejore mi unidad principal con un par de artilleria y una mas de tropa y la deje de principal elite, luego cree otra unidad igual pero con tanques pesados que aun no he puesto en marcha, estas dos unidades, otra de tanques pequeños basica y otra de motorizadas eran mis unidades principales, 3 batallones completos con su general de tropas de tierra solo, medio batallon de panzers y otro medio batallon de motorizadas.. por el mar no entendia ni pijo y simplemente me follaban xD El tema aereo se me complico por que no se simplifica tanto como el naval de adjuntar barcos y demas como hacia con Japon, simplemente asigno todos los aviones entre dos batallones que iban a ser los de ataque, les doy supremacia aerea y apoyo aereo y listo..

Entonces en mi guerra con Polonia fue lenta, con 48 batallones de tierra, 12 motorizados atacando un flanco, 12 panzers ligeros de frontal.. Tarde como medio año en dominar Polonia o talvez algo mas, me quedaba sin Petroleo pero conseguia aguantar a base de parar los motores y lo naval a pesar de quedarme sin convoys o comercio externo, luego en temas de suministros no termino de comprender como puedo avanzar un frente sin tener bastantes unidades sin que estas sufran desgaste o esten con un simbolito amarillo de sin suministros.. Fue una guerra dura que al final hizo capitular a Polonia pero no me habia dado cuenta de que tenia que seguir invadiendo Francia al meterse en el meollo.. Ahi tenia asignado otro batallon completo de tierra por si atacaban y le sume el principal de Polonia para el ataque, asigne frentes de batalla que no termino de entender por que aveces se tiran una vida en terminar el plan, añadi por una esquina la tropa motirazada y los panzers de pico de ataque por el centro.. Concreto que Luxemburgo, Holanda y Belgica no estan anexionados y no se si es normal o es que hice algo mal pero tenia tal cuello de botella contra Francia que me tirado ya casi un mes intentando atravesar su frente y cada dia tengo menos apoyo belico y menos suministros para la guerra..

Al venir de Eu4 entiendo que con apoyo numerico debes tener victoria ya que en este era muy simple llevando un ejercito mayor pero aqui no termino de comprender como hacer que sobrevivan las tropas y encima puedan avanzar.. Si pongo muchas se quedan sin suministros y no sirven, si hay pocas les cuesta atravesar una eternidad si es que atraviesan como me pasaba con Japon que nunca entre en China cuando empece con el juego.. xD Y luego la diplomacia o hacia que punto tirar es totalmente distinto ya que aqui te apoyas en otros paises, anexionas diplomaticamente, etc.. mientras que en Eu4 asignas tus rivales y vas arrasando con todo lo que te va interesando y si no te ibas a colonizar y explorar medio mundo de juego pasando del nido de muerte que es Europa.. xD Aparte no tengo ninguna expansion y no se si eso sera un punto fundamental como siempre surge con Paradox, estoy por pagarme una mensualidad para ver el juego al completo y si me mola comprar todos los dlcs pero que me aconsejais si no termino de entender el juego :S

Si cojo otro pais como hice con Brasil, pienso.. que hago? xD Mejoro y mejoro cosas pero a quien ataco? O con quien me meto? Tendre alguna posibilidad o mis tropas van con lanzas? xDDD Me visto unas cuantas guias de un tal samentomologo y percebe, aparte de los videos de risas de chiches pero no termino de pillar el juego.. talvez sea simplemente jugar y jugar y morir y morir..

2 respuestas
Mirtor

#530 Hace tiempo que no juego al HoI, pero Alemania es buen país tutorial porque tienes mucho potencial y puedes tocar un poco de todo, pero tiene el problema de que no deja de ser la potencia principal de su bando y si la lías no tienes ningún seguro, estás muerto, así que en ese sentido te recomiendo que sigas una guía bastante al dedillo. Por ejemplo, los países liberales empiezan bastante lento militarmente hablando, con debufos y problemas de producción, y conforme pase el tiempo y vayan avanzando en sus focos se los van quitando y se van armando. Entonces, con Alemania, estás un poco en una "contrarreloj" en la que, como tardes mucho, te vas a encontrar con un muro francés complicado de penetrar. Así que te recomiendo que te veas un par de guías o tutoriales y los vayas siguiendo bastante al pie de la letra.

No sé cómo irá el meta de diseño de divisiones ahora, si controlas de inglés, en reddit, en r/hoi4, suele haber un hilo fijado de preguntas general en el que puedes preguntar o leer cuáles son las composiciones recomendadas.

Pero sí, al final un poco como todos los juegos de Paradox, se aprende a base de liarla. Este incluso un poco más, pues las partidas son más cortas y más "a todo o nada" que cualquiera de los otros en los que hay más tiempo de paz y hay más margen para cometer errores y reponerte.

1 2 respuestas
Ardi

#531 El meta de las divisiones mas menos es meter si tienes capacidad suficiente algun lanzallamas (en las divisiones de soporte) para que te den armor pero solo si tienes suficientes fabricas militares, sino pues por ejemplo llevar ya ingenieros no renta tanto si no vas a jugar a la defensiva. Pero vamos FeedbackGaming tiene en su canal secundario comparativas para hacer todo el theorycrafting.
#530 Es recomendable que te veas alguna guia del país cuanto más reciente mejor porque hay que equilibrar decisiones politicas con las mejoras del ejecito, infra o investigación. Alemania como dicen requiere una guerra relampago y realmente te puedes comer a francia y polonia bastante pronto, pero como en todo juego de paradox para dominar algo hay que hacer varios tries

1 respuesta
Thunderhawk

#531 Mi fallo es mas desconocer totalmente como se comporta el combate yo creo.. a pesar de averme visto un par de guias del asunto no termino de entenderlo ademas de no conocer bien sobre que punto tirar con los paises que juegues por que entiendo que los paises como Belgica, Holanda y Luxemburgo tendria que anexionarlos por mi cuenta ya que no vi nada en los focos para atacarlos primero, Austria te la comes y luego ya me fui a por Polonia.. pense que despues me podria centrar en atacar a los paises del oeste pero nanai y sinceramente estabamos en el año 1938, osea no se cuanto avanzaran con los años pero primero me puse hacer primero industria a saco con los focos y luego ya me prepare para la guerra.. Pero como digo no termino de saber como funciona, hice mal en crear 72 divisiones de infanteria? 48 de ataque y 24 de defensa, vi que me quedaba sin mano de obra y pare ademas de aumentar el reclutamiento, pero de que me sirve crear tantas divisiones si luego no son capaces de arrasar una zona? Es que es mi gran fallo viniendo de Eu4 donde simplemente voy arrasando por donde quiera con toda la tropa xD

Luego entiendo que el diseño de divisiones lo mejor es ir a mirar lo que comenta la gente de que es mejor pero por ejemplo, con japon tenia un diseño de reservistas por asi decirlo en alemania no.. Esto sirve de algo tener una infanteria de carne de cañon sin apenas cualidades? O lo suyo es sacar a saco divisiones cada vez mas bestias? O la caballeria para que teniendo motorizadas, solo la uso en territorios ocupados y en esto no termino de entender la forma de reprender una zona xD aqui siempre hay que seleccionar algo como fuerza de policia local para que baje la resistencia? entiendo hasta que suba el otro nivel de aprobacion azul que dara por finalizada la anexion no? Es que con Japon tuve bastantes problemas con esto y no llegue a entenderlo bien..

Voy a seguir mirando guias como hago todos los dias y aver si me decido..

#532 Seguire mirando guias que expandan el juego tambien el problema es que veo guias con cosas que son de las expansiones o que modifican el juego, entonces claro.. no es lo mismo seguir una guia con ciertas ventajas como los espias si luego no puedo usarlos al no tenerlos xD Entonces eso me esta complicando mucho los tutoriales que veo ya que cambian cosas o las mejoran y luego yo no tengo ninguna de esas opciones :S

2 respuestas
Vehnom

#533 Aquí no anexionas al uso al conquistar un país como en el EU.

Al estar en una alianza, hasta que no te carges a todos los Aliados no te saldrá la opción de anexionar territorio, simplemente queda ocupado.

Según pasa el tiempo ocupado, va aumentando el cumplimento del territorio y con ello la cantidad de recursos/fábricas/manpower que aprovechas de cada territorio ocupado.

Para las plantillas de , pues la mayor parte, defensivas para mantener el terreno y luego ten unas cuantas ofensivas y rápidas (caballería, blindados o motorizada) para romper el frente enemigo, colarte y embolsar unidades para terminar con sus divisiones.

Atacar de frente con un ejército estándar (salvo que tengas muuuucha superioridad) te llevará a que se estanquen los frentes y tardes la de Dios en conquistar un país.

1
Mirtor

#533 Para Bélgica sí hay un foco, se llama "Around Maginot", creo recordar, estará en otra rama al de Polonia. De hecho, no ataques Francia directamente, Maginot la tienes que rodear y cuando estén embolsados ya te los puedes comer.

De divisiones para un jugador en principio deberías ir guay con bastante infantería para rellenar el frente y defender, y luego con divisiones más móviles de ataque. Ahí ya no sé cómo estará el meta ahora, ha habido épocas de spamear tanques pesados, épocas en las que infantería motorizada era brutal, ya tendrías que mirar. Si vas a jugar en un solo jugador, eso debería ser suficiente. Importante también controlar el tema aéreo, tienes que tener controlados los cielos y apoyo cercano para los combates.

1
12 días después
Ardi

Me gustaria saber algún tipo de táctica para entrar en Usa a partir del 45 cuando ya son un monstruo, si entras desde islandia por la costa este de canada, el problema que tienes es que las tropas van con suministro bajisimo, avanzar es dolor y sus plantillas defienden mazo bien

2 respuestas
barbassRtds

#536 Yo estoy entrando por sudamérica, soy major y puedo ir creando líneas de tren rápidamente y estoy desembarcando rollo: Desde Venezuela al canal de panamá, de cuba a california, cosas así. Mientras desde el norte tengo aliados atacando y así hago una distracción a las tropas defensivas.

1
Vehnom

#536 Yo suelo entrar desde el caribe en late casi siempre.
Te pillas cuba y demas islas si has podido y una vez tienes el control del mar con bombarderos y submarinos a saco, entras.

Yo suelo empezar por Florida y luego abro otro frente por Nueva Orleans. Una vez se empiece a estancar la cosa, inicio otro desembarco por Whashington y listo.

1
8 meses después
SxBerserker

Después de probar varios mods brutales, el vanilla me ha quedado super aburridísimo al margen de mods como R56. Ya solo lo juego con mods.

Al que más le doy es al Old World Blues, que esta basado en el universo de Fallout. Pues bien, es lo mejor que se ha hecho del fallout en el plano de la estrategia. Me dicen que es un juego nuevo y me lo creo. Ultra recomendado.

Al fin y al cabo les dan una segunda vida al juego.

1 respuesta
alblanesjr

#539 Tengo un colega enganchado al OWB pero es que a mi el lore de Fallout no me engancha. El mod que me gusta mucho es el Modern Days....lo actualizaron y joder esta guapisimo.

Usuarios habituales

  • shaadukar
  • Ardi
  • Glumyglu
  • alblanesjr
  • Vehnom
  • Mirtor
  • Don_Verde

Tags