InterMViews: Antonio 'Typhoon' Escartín

Kails

Iniciamos el ciclo de entrevistas en el foro de FIFA con Antonio "fnatic|Typhoon" Escartín, toda una leyenda del Fifa que ha participado en 4 finales absolutas de los WCG, y que ha estado en clanes como eu4ia, BBiGG, redCode, MYM, y actualmente en fnatic.

Hola Antonio, en primer lugar , ¿podrías presentarte y contarnos a que te dedicas en tu vida diaria?

Hola, prefiero que me llamen Toño, soy de Huesca, aunque vivo en Zaragoza, tengo 24 años y ahora mismo estoy a la espera de presentar mi proyecto fin de carrera para terminar Ingeniería de Telecomunicaciones. También tengo mis escarceos en el póker online :P

¿ Podrias explicarnos como fueron tus inicios en el Fifa hasta conseguir ir a tu primera WCG en Daejeon, Korea en 2002 ?

Yo empecé a jugar a FIFA online en el año 2001, y me pareció que podía ser realmente bueno en esto... No tuve oportunidad de disputar la final española de WCG ese año por razones ajenas a mí, pero al año siguiente, además con un juego que se adaptaba muy bien a mis cualidades, sí tuve esa oportunidad y la verdad es que la aproveché muy bien. Todo ese año me preparé a conciencia (junto con mi hermano, que en mi opinión era mejor que yo, pero yo le tiré en la final) para batir a mis rivales.

¿Como es encontrarse en 2002 viniendo de España aparecer en la meca del gaming en un gran torneo como la final mundial de los WCG?

La verdad es que esa semana en Korea me trae muy buenos recuerdos. Yo estaba gratamente sorprendido por el ambiente que había ahí, y disfruté mucho junto a los compañeros de otros juegos. Creo que unos WCG, y más en Asia, es algo que la gente debería vivir.

Has estado en Korea 2002, 2003, en EEUU, 2004, y en Italia 2006 en las finales absolutas de los WCG. ¿ Con cual te quedas?¿ Por que?

Todas tienen su 'algo especial'. Daejeon 2002 tenía una 'ciudadela para jugadores' impresionante. Seoul 2003 fue genial, con toda la gente de eu4ia de aquel momento. De San Francisco 2004 me quedo con la ciudad, y de Monza 2006, con la sensación que tuve de que realmente estaba al nivel de los mejores del mundo. Pero si tengo que elegir, me quedo con la primera. Espectacular!

Las WCG son quizás el evento gamer más grande del mundo, pero seguro que tienes más a destacar.

Puedo destacar la ESL Nations Cup en Leipzig del año pasado con el Team Spain, donde a mi juicio llevabamos un equipazo que podría haber ganado, pero las circunstancias nos condicionaron demasiado. También este verano The-Experience, en Dinamarca, donde hice top8 perdiendo en cuartos de final contra quien para mí es el mejor jugador del mundo, Petrascu "Ovvy" Ovidiu, en unos partidos muy bonitos.

Hemos estado hablando de tu trayectoria internacional, eres el Español que mas veces ha estado en unos WCG compitiendo. ¿ Como ha sido tu carrera dentro de la scene nacional hasta tu situación actual el multisquad fnatic?

Bueno, desde 2002 mi casa en España ha sido 'EFS', que ha intentado ser siempre un equipo de amigos por encima de todo. En su momento hubo la opción de que algunos jugadores ficháramos por x6tence , pero preferí quedarme con la gente que siempre ha estado a mi lado. El equipo tuvo una efímera estancia en Alliance (lo que duró el multisquad xD), un agradibilisimo paso por BBiGG, por el que todos estaremos siempre muy agradecidos a Mago, y finalmente, con algunos cambios, un exitoso paso por redCode, que desgraciadamente tuvo que terminar. A finales del año pasado surgió la opción de formar un equipo competitivo para MeetYourMakers y no la desaprovechamos, consiguiendo sobre todo ganar las Major Series, el torneo más importante de FIFA por equipos. En cambio ellos sí desaprovecharon su oportunidad, y tras darnos amablemente la patada, fnatic nos acogió.

La última WCG ha sido calificada como desastrosa para los gamers. ¿ Que crees que le hace falta al gaming para despegar en este país?

Que haya gente capaz de comprender el gaming desde fuera y desde dentro, y sean ellos quien tengan un peso muy específico en la organización de eventos, además de seguir estrechando contactos con empresas del sector y medios de comunicación. En esta WCG creo que hubo un error de planteamiento (la distribución del tiempo y los recursos) muy grande que perjudicó a los gamers, aunque el evento estaba muy bien montado. Esperemos que la próxima vez seamos capaces de unirlo todo :)

¿Crees que la burbuja que rodea a las figuras actuales del gaming en españa les está perjudicando?

Supongo que hay de todo. El problema es que esa burbuja en realidad no debería ser tal, y algunas de esas figuras se sobrevaloran respecto a los demás. Tanto por parte de otros como sobre todo ellos mismos. Hay que ser muy consciente de que el nivel está realmente igualado, cada vez más (lo cual es bueno para competir después fuera de España), y eso sin dejar de creer en tus posibilidades. En definitiva, tener la cabeza bien amueblada. Yo siempre he pensado que una de las mejores cualidades de Jonathan "MusambaN1" Torrent, a quien considero el mejor gamer español, es ésa. Y me parece que el chaval que viene pegando tan fuerte en Warcraft 3, Pedro "x6.AMD|LucifroN" Moreno, también la tiene. Yo la tenía pero parece que la he perdido :P

A falta de una semana para Fifa 09, ¿Que esperas de el? ¿Es cierto que tienes pensado abandonar la alta competición?

No espero mucho, porque la versión para PC no va a ser finalmente 'next-Gen' como nos prometieron, así que será una modificación del 08. Espero que siga al menos en esa línea y me divierta. Y sí, es cierto que tengo ese pensamiento, aunque no es del todo definitivo.

Esperamos que no te vayas :). ¿Que le recomiendas a nuestros lectores para poder llegar lo más alto posible en Fifa?

Que intenten jugar con personalidad. Y sobre todo, que sean capaces de identificar y corregir sus errores. Para eso ayuda mucho escuchar a los demás.

Y para finalizar ¿Vas a participar en nuestro 1er torneo de Fifa en Media Vida?

Lo intentaré ganar, ¿por qué no?

Y ahora las preguntas de los usuarios de MediaVida.com.

EL-FIERA: ¿ Es cierto que te retiras por que el todopoderoso EL-FIERA te ha ganado?

No, no es cierto, aunque ese cabrón me tiene tomada la medida. Los que me conocen bien saben que es algo que tenía bastante planeado. Aunque yo pensaba retirarme justo después de hacer un gran torneo, y eso es algo que ahora mismo no ha pasado.

Anonimo: ¿ Tras la marcha de wepepote de fnactic va a meter a un nuevo jugador Español en su team,o va buscar otro jugador en otro pais por q piensa q en españa no hay nivel?

La marcha de Wepepote, de confirmarse, es muy crítica porque Carlos ha sido siempre un jugador valiosísimo para este equipo, y como persona él ya sabe que le apreciamos mucho, siempre se ha portado de forma genial. En España hay mucho nivel (aunque también hay grandes diferencias), y de hecho puedo adelantar que fnatic va a intentar contar con dos nuevos jugadores españoles para cubrir la marcha de Carlos y de AleX, que supongo necesita sentirse rodeado de gente de su país de nuevo.

KrITIK4L: ¿ Como habeís vivido el cambio de la scene de clanes española a la internacional? Se nota el soporte de los grandes equipos como MYM y Fnatic?

Sinceramente, yo estoy muy decepcionado con el trato de MYM. Es cierto que económicamente no ha habido problemas, pero a estos niveles creo que prefiero un trato mucho más personalizado, como el que nos daban los equipos españoles. fnatic parece que pinta mejor, pero todavía no puedo juzgarlo.

oG]P3l3Gr33n: ¿ PS3 o PC este año?

El juego de PS3/XBox360 va a ser la bomba, seguro. El de PC cuenta con la ESL. Serán las competiciones las que marquen la plataforma a jugar, aunque creo que habrá varios torneos grandes al principio de año en consolas, y WCG volverá a ser en PC.

lasts\herzex: ¿ cual crees que sera la actuacion de tus dos compañeros de equipo en esta edicion de los wcg?

Esta edición va a estar tremendamente igualada. Pero bueno, para mí maximo es uno de los dos mejores jugadores del mundo a día de hoy, y sigue mejorando a pasos agigantados. Puede hasta ganar, pero puede pecar de falta de experiencia, y de que cualquier partido se te puede complicar en este juego, al contrario del año pasado donde ser mejor te daba un 99% de posibilidades de ganar. Aun así, confío plenamente en él si hace lo que sabe, o la mitad de lo que sabe. Sobre BuBa, él mismo sabe que tiene varias cosas a mejorar todavía, pero... si sin hacerlo ha conseguido clasificarse, y un top5 en un torneo internacional con todos los 'pros' este verano, haciéndolo opta a todo. Personalmente estoy contentísimo de que sean estos dos jugadores los que nos representen, y voy a ayudarles en lo que pueda hasta que llegue el momento.

EL-FIERA: ¿ Como hacias para tener esos rizos tan definidos de las fotos de las primeras WCG? Puedes llegar a ser top1 pelo pantene este año?

Evidentemente no voy a contar aquí mi secreto. Claro que puedo llegar a conseguirlo, es uno de mis objetivos.

Typhoon: Gracias a todos por vuestras preguntas, un saludo!

YiNH0

iba a decir POLE pero aki en MV creo que me banean por eso.

asi ke nada, digamos que Typ es muy grande en el mundo fifistico y que volverá a estar en finales de WCG con solo desearlo y entrenar 4 partidos. es una de esas personas que tienen una facilidad tremenda en algo y no le hace falta echarse viciadas extrauniversales como hacen algunos.

DjBaTiStE

que grande eres typhoon.

K

gran jugador, que ha marcado una epoca.

O

No solo es la referencia de muchos sino ke espero ke aun siga dando kaña y ke siga ahi komo kada año demuestra estar entre los mas grandes,y komo bien menciona typ en la entrevista hablando sobre Ovvy,estoy totalmente kon el,ese chaval es de otro planeta.
Animo Typ y espero verte otro año mas en la elite.

J

Espero que no dejes esto , si lo dejas uno de los pilares mas importantes de la scene de fifa en españa se iria a pique...

Un saludo

C

Ya no hablas de mi.. estoy decepcionado. Retírate, como yo

D

gran typ, aun ai mucho que aprender de un jugador como tu ^. Asi que no puedes retirarte al menos hasta el 2010 :P.

Saludos

UDE-Charly

ese capi jaja. Nunca olvidaras el wanna a coke please eono?

XDD sé que no te retiraras trujan, asi que ya ablaremos.

BaLiTa

Es un placer jugar en un equipo liderado por él, es como jugar al counter con ordenes de Musamban1. Tienes una apoyo y una fuente de aprendizaje que te puede catapultar a lo más alto si sigues sus consejos.

Una persona agradable con la que tratar, y que por lo menos si deja de jugar.... que se dedique a organizar! Y entonces tendremos torneos de fifa dignos de asistir.

Espero poder seguir viendo a esta gente y sobre todo a la gente de EFS que siempre a sido una familia para mi y torneo a torneo lo han demostrado.

Cuevas :@

P.D: Vaya rizos que me llevas jajaja

B

eyyy la pregunta de los rizos me dio la idea un tal " NO TE LO DIGO MAS VECES, TIENES K SAKAR ACIA ATRAS " jajajaj na es evident k te retire yo mamona, bueno bromas aparte spero k tu retirada no sea definitiva tifuncin ya que seria una gran perdida en la comunidad fifa, para mi es el mejor jugador ya k es el k mas cbz tiene jugando y un old school asi es aun pronto para k se retire asik sigue dandole caña aunk sea un pokito - ;P

Kails

Eres un campeón fiera xD

Iodem

El puto jefe, sigue dandolo todo mientras puedas ;)

charl1

#11

spoiler

Typ: Nuestro mejor momento en un 2on2 en Madrid que quedamos 2ºs? te acuerdas? que grandes momentos y risas xDD

Un saludo y a ver si este año nos volvemos a cruzar o ver jugando :)

xDi3

el Fifa 09 no va a ser Next-Gen?

Los de EA habían comentado que si. :S

LUnX

joer typ ya era hora que dejaras de jugar no? :P Mucha suerte. No voy a poder decir que te gane en lan cawento!

NeR0

bufff cuánto tiempo sin acordarme de typhoon, y pensar que todavía está por ahí xD será cuestión de exarse algún fifa para recordar viejos momentos.

MusambaN1

Grande!!.

De oldschool a oldschool, si todavía tienes que dar no te retires hermano!! jajaja. Es un placer siempre charlar un ratito contigo en las lanes y lo más importante, constancia.

Saludos ;@

DuNeN

Un grande del fifa sin duda, dudo que haya nadie a nivel de fifa que pueda superarlo

Una buena entrevista, aunque al moro es pa darle... FIERA... xDDDD

Saludos tio, y no te retires ves a la wcg 2009 la ganas entonces te retiras en lo alto ;)

horvathzeros

eso si es un crack del fifa xd
Si sigues disfrutando jugando sigue dandolo todo! suerte!

MaGiCc13

ingenieria de telecomunicaciones, casi nada, y encima un as en el pokeronline, desde hoy soy tu fan . xd

Usuarios habituales