Tales of Berseria #HO

legendcr7

La verdad que todos los que has dicho que te has pasado los pondría por encima de cualquiera de esos tres :sweat_smile:

Xilia es el mayor ejemplo de la saga en cuanto a juego que no está acabado en prácticamente todos los sentidos. La historia más corta de la saga, algunos personajes con poquísimos ataques, localizaciones que son un copy and paste unas de otras a nivel descarado, de las mazmorras mejor ni hablar... y aún así se nota en el tramo final que había bastante prisa por acabarlo. Fue la historia que más me gustó de los tres (cosa nada difícil por otra parte), tiene un ritmo muy bueno y el combate es entretenido. No es mal juego pero le faltan cosas.

Y Zestiria es el que más rabia me da de todos porque empieza genial, construye un mundo bastante bien y durante las primeras horas parece que estás ante el mejor Tales de la década (aún con sus problemas como la cámara del combate o el mapa del mundo bastante "vacío") y ante una aventura épica con todo lo que hizo grande a la saga. Pero tras las primeras horas empiezas a ver que la historia no tiene ningún tipo de ambición y no va a ser nada más de lo que se mostró al principio, decisiones absurdas donde tienes que combatir sí o sí con determinados personajes debido al sistema que hicieron, mazmorras pasilleras con excepción de 4 en todo el juego, el mejor personaje abandona el grupo al poco de empezar y te lo venden como DLC a parte.... Las primeras horas parece que va a ser un juego de 10 y acaba siendo de 6.5-7 como mucho.

Graces es el más parecido en las mazmorras y mimo que le han puesto en general, pero no hay mapa del mundo, es como Tales of Symphonia 2, y la historia no me terminó de gustar, bastante lenta en según que momentos. Pero vamos, que me parece el mejor de los tres y es un tales bastante diferente. El sistema de combate es entretenidísimo, mazmorras estilo Symphonia (o al menos Vesperia), hay un personaje que es de los mejores de la saga, tiene contenido para aburrir... y se nota que no está rusheado como todo lo que vino tras él. Vamos que si puedes pasar por alto la ausencia de mapamundi y una historia aburrida por momentos (y la importancia de la amistad remarcada cada dos frases) me parece el mejor, aunque es diferente de la mayoría de la saga.

Si tienes ganas de Tales no creo que haya ninguno que te aburra pero también te digo que si no juegas a ninguno tampoco te estás perdiendo ninguna obra de arte xD

Yo ando con el Vesperia DE y vaya pasada de juego. Ojalá el próximo Tales of vuelva a este estilo.

1 1 respuesta
A

#241 Tendría que reparar la ps3 para eso, y viendo cómo me lo pintas mejor me voy pasando el destiny y alguno más que no haya tocado jajaja.

1 año después
ErChuache

Bueno, pues tras 75 horas de juego, misión final cumplida.

Antecedentes: ha sido mi primer "Tales of..." que he jugado, y previamente me he documentado del universo del juego lo que viene a ser nada y menos.

Ha sido un viaje curioso. Me lo compré junto con el Tales of Symphonia en unas ofertas y se quedaron en la biblioteca de Steam junto con la otra docena de JRPG que tengo a la espera de reunir suficiente valor para chuparme las 80 horas que calculo que se tarda en pasar el JRPG estándar XD

Me lo he pasado con las voces en inglés, más que nada para entender lo que decían sin tener que estar leyendo subtítulos constantemente. Además las voces creo que encajan bastante bien con los personajes y están bastante curradas. Me las he cambiado al japones en un par de sesiones cortas para comprobar si me coincidían mejor o peor que las voces en inglés, con resultado diverso. La traducción de los textos al español, salvo alguna errata menor y alguna más gorda (La habilidad que dice que reduce todo el daño en un 20-30% cuando en realidad son cifras absolutas, es decir, reduce el daño en 20-30 puntos.) me han parecido buenos.

Gráficamente me ha resultado relativamente agradable: algunos escenarios eran bastante bonitos y a pesar de que el escenario eran pasillos más o menos anchos y con zonas algo más amplias, salvo en un par de veces no me ha parecido que estaba "encorsetado" y que andaba en un pasillo (excepto los templos, claro). Eso si, los típicos primerísimos planos de anime a los personajes, que no van precisamente sobrados de polígonos y definición a veces dolían y mucho, lo mismo que algunas texturas.

A nivel de historia, me ha parecido decente e interesante, sobre todo al principio, aunque he tenido problemas bastante gordos con la protagonista durante gran parte de la historia y con el malo en el tercio final, que comentaré en la sección spoilers. Tengo que decir que algunas veces sí que han habido situaciones de "relleno", donde podían perfectamente haberte soltado mucho después en vez de obligarte a hacer a tí el camino a pata, sin añadir nada interesante en dicho camino.

Los personajes del grupo me han parecido bastante interesantes y aunque tienen alguna cositas de anime cliche (Rokurou, por ejemplo) me han parecido bastante naturales dentro de la locura que es la historia. Tuviesen arco de personaje o no, evolucionasen durante el juego o simplemente te enterases de las circunstancias que le han llevado a ser lo que son, me han parecido bastante carismáticos. Los diálogos que tenían durante el camino en bastante ocasiones me han sacado una sonrisa y en más de una ocasión una carcajada. Se han agradecido mucho estos momentos, que además servían para conocer algo más a los integrantes del grupo. Sin estos momentos, se me hubiese hecho muchísimo más aburrido el viaje.

A nivel de gameplay, no tengo queja. Ignoro cómo es el sistema de dificultad, el sistema de combate, farmeo de recursos, habilidades, etc comparado con los anteriores, pero me ha parecido bastante sólido. No me he puesto a investigar en profundidad el sistema de combos y demás, salvo en algún jefe que se me resistía un poco o una zona donde los enemigos resistían demasiado. El sistema de elección de enfrentamiento me ha parecido bastante bueno, incluyendo la mecánica del "Enemigo Peligroso/boss random" que aparecía en algunos combates, aunque al estar atado su zona de aparición a "zonas" o "territorios" determinados podía dar lugar a situaciones de enfrentarte a un boss del que tenías que huir por hacerle cosquillas o que te apareciese y lo derritieses por estar overleveado.

No puedo hablar del diferente sistema de combate de los diferentes personajes, ya que me he pasado el 95% del tiempo en combate con Velvet, salvo con los cambios que cambiaba a otro melee. Tengo que decir que el combate me ha parecido un poco aburrido, al optar por la estrategia de menor esfuerzo, que era Velvet con 3 almas -> Garra -> reventar y que empezasen a salir almas al aplicar los efectos de estado-> si me sobran almas para la arte mística y no tengo almas para la garra, lanzarla para tener las 3 necesarias. Rinse and repeat. Aun así, me ha parecido que tenía algo más de chicha que no me he molestado en buscar.

Y ahora, las cosas en spoiler (y muchas son spoiler) que no me han gustado

Cosas que no me han molado

TLDR Bitch:
8/10. El viaje ha sido agradable, pero podría haber sido más. Ahora que me he pasado la misión principal, voy a ver si me hago las secundarias, porque aún me resisto a abandonar a Magilou, Rokurou, Eizen, Laphicet y Eleanor. A Velvet le pueden dar un poco por culo XD

2

Usuarios habituales