Guilty Gear -Strive- #HG

Eliot

banner

El 5 de agosto de 2019 Daisuke Ishiwatari presentó durante las finales del Evo 2019 Guilty Gear -Strive-, la séptima entrega principal de una de las sagas de juegos de lucha más aclamada.

Casi dos años después y no sin poca discusión por medio Guilty Gear -Strive- está listo para ponerse a la venta. Un juego que pretende llegar a un público mucho más amplio que títulos pasados, pero que no quiere olvidarse del jugador que lleva sumergido en la saga más de veinte años. Además, también supone el primer gran lanzamiento de un juego de peleas en la época pospandemia, un momento en el que aunque los locales empiezan a resurgir poco a poco, el juego en línea sigue siendo el principal protagonista, hecho que el excelente código de red de -Strive- va a intentar aprovechar.

Género: Lucha
Desarrollador: Arc System Works
Distribuidor: Bandai Namco
Directores: Daisuke Ishiwatari y Akira Katano
Plataformas: PS4, PS5 y PC
Juego cruzado: PS4 y PS5
Lanzamiento: 11 de junio de 2021

Personajes

SOLKYMAY
AXLCHIPPPOTEMKIN
FAUSTMILLIAZATO
RAMLEONAGO
GIOVANNAANJIINO

Haz clic para ir al tutorial del personaje.

Interfaz

UI

1. Barra de vida

Como en todo juego de lucha, cada personaje tiene una barra que representa su salud y que se vaciará a medida que reciba golpes. El jugador que acabe antes con la vida del otro es el ganador de la ronda.

Aunque todos los personajes tienen 420 puntos de vida existen diferentes modificadores que hacen que la vida efectiva de cada personaje sea diferente.

2. Barra de Burst

Barra que se utiliza para hacer Psych Burst, mecánica que permite escapar del combo del rival. Se llena de nuevo con el paso del tiempo y siendo golpeado por el oponente. Las partidas comienzan con ella al máximo y se mantiene entre rondas.

3. R.I.S.C. Level

Medidor que aumenta cada vez que se bloquea los ataques del oponente y que disminuye cuando te golpean.

El R.I.S.C. afecta directamente al escalado del daño, que no se activará hasta que el medidor esté completamente vacío. Cuando la barra se llene al 50% comenzará a brillar y cualquier ataque que recibamos se convertirá en un Counter Hit.

4. Barra de Tension

Medidor necesario para acceder a ciertas mecánicas como los Roman Cancel o los Overdrives. Se llena de muchas maneras diferentes: al caminar y correr hacia el oponente, golpear al rival, bloquear, ser golpeado, etc.

Como regla general, cuanto más agresiva sea la acción contra el rival, más rápido se llenará la barra.

5. Cronómetro

Cada ronda del juego es de 99 segundos. Si el tiempo llega a cero, el personaje con más vida será el ganador de la ronda.

6. Contador de rondas

Cada jugador contará con dos corazones que desaparecerán con cada ronda perdida. El primer jugador que gane dos rondas será el ganador de la partida.

Controles y notación

Botones

AtaquePlayStationGuilty Gear
PuñoP
PatadaK
SlashS
Heavy SlashHS
DustD

Notación

Como otros muchos otros juegos de lucha 2D, Guilty Gear -Strive- utiliza la notación numérica, en la que a cada dirección se le asigna un número:

778899
445566
112233

Utilizando esta notación, los diferentes comandos se nombrarían de la siguiente manera:

  • + K = 236K
  • + D = 63214D

Mecánicas

Movimiento

Caminar

4 o 6. Opción básica de movimiento con la que nos alejamos o acercamos al rival, respectivamente.

Dash

66. El personaje se mueve hacia el oponente a mayor velocidad. La mayoría de los personajes pueden correr si se mantiene pulsado el segundo 6. No se puede bloquear de forma normal en un dash.

Backdash

44. El personaje se aleja del oponente una distancia preestablecida. El backdash tiene un pequeño período de invulnerabilidad en el inicio del movimiento, que varía entre personajes.

Agacharse

1, 2 o 3. Al agacharse disminuye la hurtbox de los personajes. Esto no se produce de forma inmediata, sino que hay un retraso que hace que puedas seguir siendo golpeado por movimientos que normalmente fallan en los personajes agachados.

Salto

7, 8 o 9. En función de la dirección el salto será hacia atrás, recto o hacia adelante, respectivamente. Durante el inicio de un salto el personaje permanece en el suelo, momento en el que es invulnerable a throws, pero en el que aún puede ser alcanzado por el resto de ataques y proyectiles.

Doble salto

7, 8 o 9 en el aire. En función de la dirección el doble salto será hacia atrás, recto o hacia adelante, respectivamente.

Salto alto

28. Tras un salto alto no se puede hacer un doble salto, pero sí un airdash. 7 y 9 cambian la dirección del salto.

Air Dash

44 o 66 en el aire. En el caso del air dash hacia adelante, el personaje hace una pausa antes de moverse, momento en el que hacer otra acción cancelará el momentum del airdash, alterando su trayectoria.

Instant Air Dash (IAD)

754 o 956. Se realiza un air dash tan pronto como sea posible tras un salto.

Mecánicas ofensivas

Ataques normales

Pulsando los botones P, K, S, HS y D se realizan los ataques normales. En función del estado del personaje (de pie, saltando, agachado o distancia al rival) se harán diferentes ataques. P y K suelen ser ataques rápidos pero débiles, S y HS lentos pero fuertes.

El ataque resultante al pulsar 5S varía según la distancia con el oponente. Cuando estamos cerca de él se nombra c.S; cuando estamos lejos, f.S.

Gatlings

Los gatlings son la mecánica que permite cancelar un ataque normal en otro ataque normal (chains, strings, o target combos en otros juegos de lucha).

Los gatlings siguen, en general, las siguientes reglas.

GATLINGS

Command Normals

Ataques ejecutados al pulsar una dirección y un botón específicos. Todos los personajes tienen, al menos, los siguientes dos Command Normals:

  • 6P: ataque con invencibilidad de la parte superior del cuerpo, por lo que sirve de antiaéreo.
  • 6HS: suele ser el botón más lento pero fuerte de los personajes.
Dust Attack

Movimiento que se realiza pulsando el botón D. Es un overhead, por lo que golpeará a oponentes que se cubran agachados.

Puede cargarse manteniendo el botón pulsado. En caso de que el movimiento cargado conecte, el rival saldrá por los aires, pudiendo perseguirle y continuar la ofensiva mediante un combo aéreo pulsando 8.

DUST

Sweep

Barrido universal que tira al oponente al suelo y que se ejecuta pulsando 2D, lo que permite presionarlo mientras se levanta. Se ha de bloquear agachado.

SWEEP

Throw y Air Throw

Agarres que se pueden ejecutar en el suelo o en el aire con 4D y 6D. No se pueden bloquear, pero fallarlos hará que entremos en un estado de Counter Hit. Un rival que esté siendo golpeado o esté bloqueando otro movimiento no puede ser agarrado. Se puede escapar de un throw pulsando el mismo comando en el momento de ser agarrado.

Ataques especiales

Movimientos que requieren un comando más elaborado para realizarlo y que tienen propiedades únicas. Una diferencia principal entre ataques normales y especiales es que los segundos siempre llenan la barra de Tension, incluso aunque fallen, y en el caso de ser bloqueados por el oponente hacen chip damage.

Overdrives

Los Supers de otros juegos de lucha: movimientos que consumen el 50% de la Barra de Tension. La mayoría de ellos rompen la pared.

Mecánicas defensivas

Bloqueo

En el suelo, mantener pulsado 4 (no bloquea movimientos bajos) o 1 (no bloquea overheads).

En el aire, se puede bloquear manteniendo pulsada cualquier dirección hacia atrás.

Instant Block

Pulsa 4 o 1 justo antes de que un ataque te alcance.

Hacer un Instant Block otorga una pequeña cantidad de barra de Tension y niega el pushback, lo que permite castigar movimientos que con un bloqueo normal son seguros. Sin embargo, no anula el chip damage ni la ganancia de R.I.S.C.

IB

Faultless Defense

Un bloqueo que consume barra de Tension y que se realiza pulsando 4 o 1 + dos botones de ataque cualesquiera (excepto D).

Este bloqueo aleja al defensor más del rival que el bloqueo estándar y niega el chip damage y la ganancia de R.I.S.C. Cancela la animación de deslizarse que hace un personaje al dejar de correr, lo que permite bloquear ataques durante el dash.

FD

Instant Faultless Defense

Un bloqueo que consume barra de Tension y que se realiza pulsando 4 o 1 + dos botones de ataque cualesquiera (excepto D) justo antes de que un ataque te alcance.

Este bloqueo aleja al atacante del defensor, que permanece en el mismo lugar, y niega el chip damage y la ganancia de R.I.S.C. También cancela la animación de deslizarse que hace un personaje al dejar de correr, lo que permite bloquear ataques durante el dash.

IFD

Psych Bursts

Se ejecuta pulsando D + otro botón de ataque cualquiera y requiere que la barra de Burst esté llena. El personaje crea una onda que repela al oponente al golpearlo. No es un movimiento imbloqueable, por lo que el rival puede cubrirlo y castigarlo.

Hay dos tipos de Psych Bursts, en función de cuándo se utilicen:

  • Blue Psych Burst: al hacer un Psych Bursts bloqueando o siendo golpeado por el rival, lo que permite librarse de su presión o interrumpirle el combo. No se puede utilizar cuando el rival te alcanza con un throw, un Overdrive o cuando estás en un estado de wall splat. Es invencible a todos los movimientos excepto a air throws. Consume toda la barra de Burst, pero golpear al rival devuelve un tercio de ella.

    BLUE_BURST

  • Gold Psych Burst: al hacer un Psych Bursts en el neutro. Golpear al rival con un él llena completamente la barra de Tension. Es invencible a todos los movimientos. Consume dos tercios de la barra de Burst.

    GOLD_BURST

Roman Cancel

El Roman Cancel es una de las mecánicas características de la saga Guilty Gear. Se ejecuta pulsando tres botones de ataque cualesquiera (excepto D) y consume el 50% de la barra de Tension, cancelando toda acción del personaje. Cuando se activa aparece una onda alrededor de nuestro personaje que ralentiza al rival si lo golpea.

Hay varios tipos de Roman Cancel:

Red Roman Cancel

Al hacer un Roman Cancel cuando un ataque golpea al oponente. La onda funciona como un golpe que no hace daño (pero sí lo escala) que lanza al rival al aire cuando lo golpea, abriendo nuevas rutas de combo.

RRC

Blue Roman Cancel

Al hacer un Roman Cancel mientras no estás atacando. Es el Roman Cancel que ralentiza al rival más tiempo, manteniendo dicha ralentización incluso si el oponente es golpeado, lo que permite enlazar ataques que normalmente no son posibles.

BRC

Purple Roman Cancel

Al hacer un Roman Cancel antes de que un ataque golpee o antes de que termine, eliminando el recovery de los movimientos y ralentizando al rival, incluso si es golpeado.

PRC

RC Drift

Al ejecutar el comando de un dash justo antes de activar cualquiera de los tres Roman Cancel anteriores hará que nos movamos rápidamente en esa dirección durante el Roman Cancel. No funciona con las direcciones diagonales.

DRC

Fast Roman Cancel

Se puede cancelar el Roman Cancel haciendo un ataque justo tras su activación. Se mantiene el momentum del movimiento cancelado e impide que se genere la onda del Roman Cancel, evitando la ralentización del rival y el escalado del daño.

FRC

Yellow Roman Cancel

Al hacer un Roman Cancel mientras bloqueas. La onda empuja al rival hacia atrás, otorgando al defensor una pequeña ventaja.

YRC

Wall Break

Como novedad en -Strive-, a medida que un jugador recibe daño en la esquina la pared se empezará a agrietar. Cuando esté a un golpe de romperse completamente, el jugador que está recibiendo daño quedará empotrado en ella y cualquier movimiento que realice el otro la romperá, produciendo una transición de escenario y al atacante se le otorgará una bonificación, el Positive Bonus.

Hay dos formas de romper la pared:

  • Normal Wallbreak: cuando se rompe con un movimiento normal o especial. La transición de escenarios deja a los dos jugadores en el mismo estado neutral, como al inicio de una ronda.

    NORMAL_WALL

  • Overdrive Wallbreak: cuando se rompe con un Overdrive. La transición de escenarios deja al jugador que recibe el daño tirado en el suelo, lo que da ventaja al atacante para continuar la ofensiva.

    OD_WALL

Positive Bonus

Estado que se otorga al jugador que provoca un Wall Break y cambio de escenario. Durante un breve periodo de tiempo se genera Tension de forma automática y se incrementa el daño realizado un 10%.

POSITIVE

Negative Penalty

Para evitar que las partidas se vuelvan aburridas, Guilty Gear ha introducido una mecánica que penaliza al jugador pasivo. A un jugador que permanezca parado en el sitio o que solo se aleje del rival le saldrá un mensaje de advertencia, Danger, que reducirá un poco su barra de Tension. Si continúa jugando así, recibirá el aviso Negative, vaciando completamente su barra de Tension.

NEGATIVE

Modos de juego

Modo historia

Tras derrotar a la amenaza conocida como Universal Will, Sol Badguy logró disfrutar de un breve momento de paz hasta que se Asuka R. Kreutz, conocido como That Man, el mayor criminal de toda la historia al ser el creador de los Gears e iniciar las Cruzadas, se entregó al gobierno de los Estados Unidos. Dudando de sus verdaderas intenciones y como venganza por haberlo convertido en un Gear, Sol se pone en marcha para enfrentarse definitivamente a quien una vez fue su amigo.

Como Arc System Works sabe que mucha gente entrará a Guilty Gear por primera vez con -Strive-, el juego contará con una enciclopedia, llamada GG World, que incluye toda la información de los más de veinte años de la franquicia, la cronología de la historia y un glosario.

GGWORLD

Además, también ha creado una serie de manga de siete capítulos que resume la trama hasta Guilty Gear: Xrd, juego cuya historia ha sido subida completa a su canal de YouTube:

Modo online

El lugar en el que puedes enfrentarte a jugadores de todo el mundo. El juego funciona con un sistema de torre que te asignará a un piso en función de tu habilidad para que puedas jugar contra jugadores de tu mismo nivel. A medida que ganes partidas irás subiendo de pisos, siendo el cielo el límite.

LOBBY

Por suerte, el juego también tendrá las salas de jugador de toda la vida.

ROOM

Modo arcade

Ábrete paso a través de una serie de combates contra la CPU mientras ves la historia de cada personaje. La historia se ramifica en función de tu actuación en los combates, pudiendo escuchar una gran variedad de conversaciones según el camino que tomes.

Modo versus

Modo en el que los jugadores pueden luchar entre sí de forma local, o poner a prueba sus habilidades contra oponentes controlados por la CPU.

Tutorial

Lugar donde los nuevos jugadores en la serie pueden aprender las mecánicas básicas del juego.

TUTORIAL

Misión

Este es el modo para los jugadores que quieran profundizar en las mecánicas del juego y sus combos, lo que les permitirá desarrollar habilidades útiles para jugar contra otras personas. A medida que completen las diferentes misiones, el juego sugerirá lo que se debe intentar a continuación, como practicar contra personajes controlados por la CPU o enfrentarse a otras personas.

MISION

Modo supervivencia

Modo en el que tendremos que derrotar al máximo número de oponentes seguidos antes de que nos quedemos sin vida. Este modo tiene tablas de clasificación online.

SURVIVAL

Modo entrenamiento

Lugar en el que poder practicar combos, setups o diferentes situaciones que se pueden dar en una partida. Además, el juego contará con una función que permitirá a los jugadores guardar y compartir combos personalizados.

TRAINING

Pase de Temporada

Como ya es habitual en el género, el juego contará con un primer pase de temporada, que incluye:

  • Cinco personajes adicionales
  • Dos escenarios adicionales
  • Pack de colores para los personajes
  • Nueva historia

Recursos

END_BANNER

26
Inmolatus

1 semanita...

GravityZero

Currazo de hilo

1
Nuvok

Currazo de hilo, que ganas de que llegue el martes.

alfa036

Main Chipp, 5 dias

choper

Main de lo que esté op desde la beta de pc :/

Zorrito

Quiero ser main badguy y acabaré siendo main Kiske como siempre :(

Martita-

Mis mains seran Chipp y Giovanna.

choper

El cancel del Xrd no era con 2 botones ¿?, y aquí pone que este roman cancel es presionando 3. Luego entro al Xrd y lo miro..

O lo del Xrd era solamente el Burst... joder no recuerdo xd

inkiet

Buena currada de hilo.

Nos vemos en el online (PC)

choper

Aquí en 1 hora no sé qué harán o dirán:

B

Pillo hitbox, pillo Ramlethal y Road from masilla to EVO.

choper

En el video este que están poniendo yo diría que ya han slaido 3 o 4 chars que van a estar en el roster seguro.

El gordo, el del parche en el ojo, una tía boobies con un aro de angel y un tipo raro de piel oscura con marcas rojas en la piel que usa pistola.

GravityZero

Ojito con lo del Combo Maker

m0n3t3

la frame data para el training ni aparece ni se la espera, lo de los combos al menos esta guapo

choper

Sinceramente no esperaba que metieran 5 personajes este año.

MRajoy

Main Anji por aquí hasta que metan a la Baiken

GravityZero

Guilty Gear Lore

alfa036

el primero será el happy chaos este

el segundo es baiken (porque anji y baiken suelen trabajar juntos)

1 respuesta
choper

#19 Dudo que suelten a Baiken ya. Eso es carne de DLC posterior de aquí a meses para "revitalizar" el juego. Es un comodín para este juego y no creo que lo usen al comienzo.

1 respuesta
alfa036

#20 Baiken, Jack-o o Elphet, por la historia son los más probables de "volver"

digo por la historia, porque así tienen el modelo ya hecho y tal

1 respuesta
choper

#21 Si no dudo que vuelvan, pero no creo que suelten a uno de los personajes que más venden los primeros meses.

2 respuestas
alfa036

#22 no sé, en el DBFZ el segundo dlc fue Broly que es de lejos el que más vende de ese season pass

B

#22 Pienso lo mismo. Las tetas de la Baiken tiran mucho más que dos carreras, esa se viene para el próximo season pass.

m0n3t3

el personaje de otros juegos es claramente

spoiler
1 respuesta
alfa036

#25 ojala

Johny tambien podría ser porque de la historia la participación de May no se ha visto nada

en este season pass o johny o Baiken están uno de los dos vende el season pass entero a los fans practicamente

2 respuestas
choper

#26 Los fans del juego ya tendrán la deluxe por lo menos, que viene con la primera season. Si la tengo hasta yo que no es que sea fanático de la saga ni mucho menos.

Por eso digo que Baiken lo utilizarán para "asegurarse" el season pass 2. Y Johny me da que lo mismo. Dudo que se vea a cualquiera de esos 2 en este primer año, son seguramente los 2 personajes más esperados por la mayoría y no te los van a soltar al principio. Pero bueno esto simplemente es mi conjetura.

Y viendo este trailer qu ehan soltado hoy, yo diría que hay claros personajes que van a venir este año. Y han salido mínimo 4 que tienen pinta que van a salir en el juego. Y ninguno es Johny o Baiken.

1 respuesta
m0n3t3

#26 yo creo que may estara en la historia esa nueva, y teniendo en cuenta que cuando pierde grita su nombre lo veo mas en el sp2

1 respuesta
alfa036
#27choper:

personajes más esperados por la mayoría

no creas que ganen a Testament por mucho, eh? (bueno los de Baiken si, pero esa gente no juega a Guilty Gear, juega a Digital Figure Mode)

#28 estar estará, sale en el trailer nuevo y en el opening de la historia, la duda es si sale Johny con ella

choper

Yo sólo espero que el gordaco ese vaya a puños. Molaría uno de puñetes.

Y ojalá metan al mecha ese monje con barba con la niña dentro. No lo toqué apenas en el Xrd pero la verdad es que molaba mil.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • alfa036
  • Lolerpopler
  • m0n3t3
  • choper
  • MRajoy
  • Inmolatus
  • Zorrito

Tags