Ronda de análisis de SoulCalibur VI

Eliot

Después de las más que cuestionables cuarta y quinta entrega, SoulCalibur regresa cerrando un buen año en cuanto a juegos de lucha se refiere. El sexto título de la serie supone un reinicio en toda regla, acercándose a lo que gustó de los tres primeros juegos, pero añadiendo nuevas mecánicas y haciendo más accesibles otras ya vistas en anteriores títulos. Entre las nuevas, el Reversal Edge, una especie de ''piedra, papel, tijeras'' que parece que no ha convencido a todos.

Información general

  • Título: SoulCalibur VI
  • Desarrolladora: Project Soul
  • Distrubuidora: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2018
  • Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One
  • Agregadores de análisis:
  • #HG en Mediavida

Medios Nacionales

Meristation - Salva Fernàndez - 8.8/10

Soul Calibur 6 es una vuelta a los orígenes que intenta, con acierto, replicar aquello que maravilló en la trilogía inicial de la serie. Retoma la plantilla de personajes clásicos, un sistema de sidesteps similar a Soul Calibur 2 y un elenco de movimientos, estrategias y situaciones que nos son familiares. A ello se le añaden mecánicas algo más accesibles. Por un lado, el impacto de guardia simplificado parece un acierto que ayuda en la voluntad general del juego de ser dinámico y ágil. Por otro, el ataque de revés y su piedra-papel-tijera no acaba de encajar, y aunque es una mecánica que no tendrá recorrido a niveles medio-alto, si la intención era ofrecer atajos a los novatos, se podría haber planteado de otra manera. La potente oferta para los amantes del single player, tanto por profundidad de modos como por desbloqueables o duración, y el buen rendimiento técnico general -netcode incluido- hacen que aunque en general el título se sienta algo conservador, se presente como un retorno de envergadura que es respetuoso con los mejores días de gloria de la franquicia.

IGN España - Juan García - 8.6/10

Soul Calibur VI es el retorno que todos esperábamos para esta serie de lucha de Bandai Namco. Un reinicio en toda regla, que toma lo mejor de los juegos anteriores, y lo adapta a los tiempos que corren. Se pasa un poco con las concesiones a los novatos, y tampoco habría estado mal una plantilla de combatientes más amplia, pero lo cierto es que se trata de uno de los títulos de combate 1 vs 1 más divertidos y variados que hemos jugado en mucho tiempo... Y si a esto le sumamos una nómina de modos de juego a la altura de las circunstancias, el resultado es un juego que raya a un gran nivel.

HobbyConsolas - David Martinez - 8.5/10

Un excelente juego de lucha con armas, con un estilo ágil y que presume de modos historia muy cuidados. Sólo se le puede achacar que sea demasiado conservador en su plantel de luchadores y que el apartado técnico no despunta como hicieron entregas anteriores. La incorporación de Geralt de Rivia es un punto a su favor.

Vandal - Carlos Leiva - 8.5/10

SoulCalibur VI supone el regreso por la puerta grande de una de la sagas más icónicas y representativas de la lucha 3D. Los combates son divertidísimos, dinámicos, ágiles y pueden llegar a ser todo lo profundos que queramos, sin dejar de ser accesibles por ello. Lo mejor de todo es que no se olvida de cuidar al jugador individual, ofreciéndonos dos modos geniales en los que invertir multitud de horas luchando contra la IA.

Sin embargo, algunas novedades, como los Reversal Edge, no nos han terminado de convencer, y la plantilla base abusa demasiado de personajes veteranos sin aportar casi ninguna cara nueva, por no hablar de la polémica gestión que se ha realizado de sus contenidos descargables.

Eso sí, nada de esto evita que estemos ante un título tremendamente disfrutable y muy recomendable para cualquiera con ganas de disfrutar de un buen juego de lucha, ya sea en solitario o en compañía. No dudéis en darle una oportunidad.

Areajugones - Álvaro Giménez - 8.0/10

Como venimos diciendo durante todo el texto, esta nueva entrega de Soul Calibur la sentimos como una especie de reebot, una vuelta a los inicios de la saga donde la lucha no es solo lo importante, sino también lo es el universo creado alrededor de los personajes. La jugabilidad, que es otra de las partes importantes del juego también supone una vuelta a los inicios, ofreciendo un título mucho más técnico y entretenido que en otras ocasiones.

En definitiva, que si te gusta la saga vas a disfrutar mucho con esta nueva entrega y sino has jugado nunca, es la mejor manera de comenzar a disfrutar de una de las mejores sagas en 3D de lucha.

Medios Internacionales

Heavy - Elton Jones - 9.5/10

Even with all these problems present, Soulcalibur VI still maintains its position as an incredible 3D fighter that does right by its hardcore fanbase.

DualShockers - Lou Contaldi - 9.5/10

SoulCalibur VI is undoubtedly one of the finest fighting games of this generation, and one worth exploring even if you can't get into the broader fighting genre. With rich and complex campaign modes and robust gameplay, SoulCalibur VI is a game I will return to for years to come.

Game Revolution - Jason Faulkner - 9.0/10

I personally loved that so much attention was paid to the single-player experience, and because of the depth of the story and fluid combat, I found this to be one of the most enjoyable fighting games I've ever played, adding a ton of features and a few new fighting mechanics that add just enough to the gameplay to make things interesting for long-time fans.

GamingBolt - Will Borger - 9.0/10

SoulCalibur VI is a statement game from Project Soul that does almost everything right. Smart gameplay refinements, a ton of content, the return of the original cast, and excellent teaching tools makes this the best SoulCalibur in years and prove that the soul still burns 20 years later.

Wccftech - Dave Aubrey - 8.8/10

SoulCalibur VI is one of the most approachable fighters I've played in years, while offering plenty of depth for players who wish to attain true skill. It's hard not to recommend, especially when there's so much for all kinds of players to enjoy. Give SoulCalibur VI a try, it's great fun.

Gaming Nexus - Russell Archey - 8.5/10

For someone with little Soul Calibur experience before now, I feel that Soul Calibur VI can be a pretty good starting point for someone to the series. The tutorial in Mission Mode will help you learn the basics and you can always look up more advanced moves and techniques for any character at almost any time. Add in the Mission and Story modes and there's a lot to do beyond just fighting several random CPU opponents and calling it a day.

Just Push Start - Oliver East - 8.5/10

Overall, the game does enough to slingshot the SoulCalibur series back to the top of the genre, to fight it out with the other franchises.

Destructoid - Chris Carter - 8.5/10

I still remember sitting down for the first time to play Soulcalibur on the Dreamcast and hearing Jeff Manning's voice echo across the room. This is a larger-than-life series that deserves a lot of love and care from its creator: and with VI, it got it. The recent documentary that openly acknowledges the past faults of the series gives me hope that Bandai Namco is going to right the Soulcalibur ship.

God is a Geek - Chris White - 8.5/10

The six years waiting for a new Soulcalibur game have been worth it. This is fantastic combat with plenty of depth, and even the new Reversal Edge mechanic is a godsend.

GameSpot - Tamoor Hussain - 8.0/10

The sixth entry in Bandai Namco's weapons-based fighting series makes a strong return.

The Digital Fix - Stephen Hudson - 8.0/10

With a polished fighting system, deep story mode, and buckets of content, Soul Calibur VI is easily one of the best fighting games of the generation.

Cub3d - Ofisil - 8.0/10

SoulCalibur VI certainly has plenty of issues, like a lack of extra modes, a few visuals blemishes, the somewhat unimpressive Reverse Edge move, and the usual greedy attitude towards DLC. Nevertheless, it's also a highly entertaining, high-octane fighter that can be enjoyed by greenhorns and veterans alike, as well as being a more than decent revival of the franchise.

TheSixthAxis - Dominic Leighton - 7.0/10

SoulCalibur VI is a fantastic looking entry in the series, but beyond that feels like something of a missed opportunity. The core combat remains as vibrant, weighty and enjoyable as ever, but the Reversal Edge adds in an element of chance that feels at odds with what most fighting games set out to achieve. The two interminably dull story modes don't help either, with players left to rely on the the straightforward arcade and online modes for their kicks.

perche

ah pues muy bien notazas

m0n3t3

el que le pone un 7 se queja del modo historia (en un juego de lucha) y el RE que es sseable de cojones

nice

2
thrazz

Iba a empezar a darle al T7 pero al final igual caigo con este.

macthet

TheSixthAxis por lo menos se ha atrevido a explicar sin pelos en la lengua por qué le pone hasta 2.5 puntos menos que el resto de listadas

Básicamente, huele a que no tenemos un modo historia pulido de verdad (y con esta van tres entregas seguidas fallando ahí)

Y además comenta el problema del reversal edge: abusa de él y olvídate de los combos que todo se basa en tu suerte

Añádele a esto el tema por desgracia habitual de los luchadores por dlc en vez de un juego completo de salida como lo fue el SC3, y tenemos una buena base argumental de por qué no voy a comprarles el juego, ni yo ni mucha gente que se sentirá decepcionada como yo.

Pero oye, cuando saquen la goty a cuatro pelas a lo mejor me lo pienso (adelante, apedreadme por ello. mirad lo que me importa: )

1 respuesta
GasaiDovis

Estas empresas deberían de tomar ejemplo de black ops 4 y sacar los juegos sin campañas inutiles

2 respuestas
neoline

#6 Pero si las campañas de los COD es lo mejor que tienen, el multijugador da todo el asco.

Ontopic: caerá en PC y jugaré con Astaroth como antaño. Que llevo jugando a la saga desde que se llamaba Soul Blade.

E

A la sacaaaaaaaaaa, Geralt, come to me!

C

De verdad que cuando veo a gente quejarse del modo historia en un juego de lucha me deprimo muchísimo.

9 2 respuestas
Shock

El Reversal Edge no es para nada espameable, si el otro se levanta siempre con eso hacerle movimientos de Armor Break que ignora el Reversal Edge

Arctrax

Habrá que pillarlo pa darle de espadazos a los colegas...

m0n3t3

#5 que el otro abusa del RE? pues por cada RE le metes sidestep seguido de launcher y veras como se le quitan las ganas de usarlo, el guard break creo que tambien se lo saltaba

lo que es una vergüenza es que venden personajes ACABADOS por separado(tira), no que metan personajes adicionales que ni sabemos cuales van a ser

ademas de que cada personaje tiene una opcion completamente superior en el RE por lo que va a ser mas bien por matchups que suerte(que ahi ya entrarian los mindgames)

1 1 respuesta
macthet

#12 ese segundo párrafo que comentas es el cáncer de los juegos de lucha de esta generacion. Pero lo mas triste es que no hay a la vista una tendencia a que esta monetización cambie, porque la gente está pasando por el (vergonzoso) aro

1 1 respuesta
thrazz

#13 porque la gente que juega quiere tener soporte continuo y rebalanceos, y para eso la única fórmula que han encontrado es meter los personajes por DLC.

Antes te vendían los juegos y ahí se quedaban aunque a los seis meses se descubriese que estaban rotos. Si eso, al cabo de uno o dos años te hacían volver a pasar por caja a precio completo, que encima lo que conseguía era dividir la comunidad.

Ahora tienes la oportunidad de pagar 20€ al año y saber que vas a tener un servicio decente durante un buen tiempo.

1 1 respuesta
m0n3t3

#14 el problema no es que metan personajes por dlc, lo veo mejor que sacar una version nueva al año siguiente ya que si no te interesan los personajes pues no pagas nada y sigues jugando como si nada, pero aqui estan colando a tira como dlc cuando esta perfectamente acabada, si hasta la pusieron en la beta y otros personajes base no estaban...

eso es una guarrada, no es lo mismo que saquen personajes que vayan haciendo a lo largo del año como puede ser el dbfz o sfv a que te corten contenido base como hicieron con el mvc3 por ejemplo

2 respuestas
thrazz

#15 la única diferencia con DBFZ y SFV es que no sabes si los personajes estaban hechos de antemano o no xD

1 respuesta
B

#6 La campaña del Black Ops son los Easter Egg de los zombies, y eso es así desde el 1

isnotavail

#15 Segun dijeron los dev's cuando mandaron el juego a GOLD aun no estaba lista, pero vamos son 21 personajes del tiron, yo prefiero este modelo con DLC's a que me pase como con el BlazBlue que si quiero seguir jugando online con el 99% de la comunidad, tengo que volver a pagar el juego completo.

Mensey

#16 igualmente tener ese argumento para tapar lo que Soul Calibur hace no es justo, ni lo de Dragon Ball y SFV es bueno ni esto tampoco, al final los perjudicados somos nosotros

1 respuesta
Hazzard

#9 Pues anda que no le cayó mierda al SFV por eso jeje

2
Nujabes

#9 Quieres hacer crecer más los fightan? No te olvides de los casuals.

Lo repetire mil veces, antes de jugar competitivo en Fighting era un enganchado a los modos offline, entre ellos torres arcade y modo historia, aunque te metiesen una diapositiva de PowerPoint de final.

Todos fuimos y somos casual de algo. Y es una forma de hacer que entre gente nueva.

2
isnotavail

#19 No veo en que me perjudica el modelo de SFV o DBFZ con el que habia antes, solo he tenido que pagar SFV una vez, y tengo el juego actualizado a la ultima version y toda la comunidad unida en un solo juego, en cambio en el modelo anterior cada año y medio o dos años hubiese tenido que pasar por caja 30-40€ en una expansion con 3 o 4 personajes y rebalanceo del juego que suponia que no lo habian tocado desde la release anterior, y con la comunidad separada entre diversas entregas.

Mismamente con Blazblue me pasa eso, no es mi juego principal ni un juego que juegue asiduamente, pero si que le doy de vez en cuando, si quiero tener la ultima version donde esta el grueso de la comunidad online me toca pagar 37€ otra vez, en cambio si tuviese el modelo de negocio actual, no tendria los 3 nuevos personajes, pero en cambio podria seguir entrando online esporadicamente, y seguramente con el auje que han tenido los juegos de ASW ultimamente, incluso me hubiese enganchado y pillado algun personaje extra.

1 respuesta
C

#22 tienes a todos los personajes y escenarios de SFV desbloqueados??

No has tenido que echarle horas ni nada.

1 respuesta
isnotavail

#23 Donde he dicho eso? .

Shock

Esto es un juegazo de lucha

Usuarios habituales

  • Shock
  • isnotavail
  • castorcillo
  • thrazz
  • m0n3t3
  • macthet
  • neoline