Under Night In-Birth #HG

Eliot

logo

Under Night In-Birth (UNI) es un juego de lucha desarrollado por French Bread, creadores del excelente Melty Blood, que fue lanzado en el año 2012 de forma exclusiva en las máquinas recreativas japonesas.

Un año más tarde se publicó la primera actualización del juego, conocida como Under Night In-Birth Exe:Late (UNIEL). Pero a diferencia de la primera versión, Arc System Works confirmó que adaptaría esta actualización para la consola PlayStation 3, lo que hizo posible que el juego llegara a Europa y Norteamérica en el año 2015 para la consola de Sony, y sólo un año después, a Steam.

En el mismo año 2015, mientras Occidente disfrutaba por primera vez del juego, las arcades japonesas recibieron la segunda actualización del juego: Under Night In-Birth Exe:Late[st] (UNIST), que tardaría tres años en pisar suelo europeo.

Info

UNI

Título: Under Night In-Birth
Director: Nobuya Narita
Desarrolladora: French Bread
Distribuidora: Sega
Plataformas: Arcades
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2012

UNIEL

Título: Under Night In-Brith Exe:Late
Director: Nobuya Narita
Desarrolladora: French Bread
Distribuidora: Arc System Works (Japón), Aksys Games (América), PQube (Europa)
Plataformas: Arcades, PlayStation 3, Steam
Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 2015 (PS3), 12 de julio de 2016 (Steam)

UNIST

Título: Under Night In-Brith Exe:Late[st]
Director: Nobuya Narita
Desarrolladora: French Bread
Distribuidora: Arc System Works (Japón), Aksys Games (América), PQube (Europa)
Plataformas: Arcades, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Steam
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2018 (consolas), 21 de agosto de 2018 (Steam)

Personajes

Under Night In-Birth

HydeLinne
OrieGordeau
YuzurihaSeth
VatistaMerkava
EltnumHylda
WaldsteinCarmine

Añadidos en Under Night In-Birth Exe:Late

ChaosByakuya
NanaseAkatsuki

Añadidos en Under Night In-Birth Exe:Late[st]

MikaPhonon
EnkiduWagner

Historia

Como en muchos juegos del género, el modo historia de Under Night In-Birth es una novela visual.

La historia del juego toma lugar en un lugar ficticio del Japón del siglo XXI. Un fenómeno conocido como el Hollow Night ha envuelto distintas regiones del país permitiendo que unas criaturas llamadas Voids aparezcan en ellas y se alimenten de un tipo de energía: Existence o EXS. Los humanos normales no pueden ver o entrar en contacto con los Voids, pero ciertas personas tienen el potencial de percibirlos. Aquellos que adquieren esta percepción son el objetivo de los Voids y corren el riesgo de ser consumidos por ellos o de perder la cordura. Bajo circunstancias especiales, una persona que mantiene su cordura después de haber sido atacada por un Void puede convertirse en un ser conocido como un In-Birth. Estos sujetos adquieren la capacidad de controlar los poderes de la energía EXS y entrar en un estado de limbo, donde no están ni vivos ni muertos.

El protagonista de esta historia es Hyde, un estudiante que sobrevivió a un ataque Void y se convirtió en un In-Birth. Su objetivo es investigar el Hollow Night mientras es perseguido por miembros de diferentes organizaciones.

Mecánicas

A pesar de que por su estética anime se podría pensar que Under Night In-Birth es un juego de lucha parecido a Guilty Gear o a BlazBlue, la realidad es que UNI mezcla el gameplay más tradicional basado en los footsies de los Street Fighter buenos con el sistema de combos de los airdashers mencionados. En UNI no existe el airdash y el airblocking no es una mecánica universal, a diferencia de los anime fighters más conocidos.

El juego tiene tres botones (A, B y C) que representan tres ataques de diferente intensidad (débil, medio y fuerte, respectivamente) más un cuarto botón (D) asociado al sistema EXS.

Sistema EXS

EXS

El sistema EXS es el equivalente al sistema Super de otros juegos. El medidor de EXS se llena al realizar y recibir daño o utilizando el Chain Shift, mecánica que transforma el GRD en EXS. El EXS se utiliza para realizar la versión EX de los movimientos especiales; el Infinite Worth, que son los supers en UNI; Guard Thrusts, un contraataque; y el Veil Off.

Grind Grid (GRD)

El Grind Grid o GRD es el medidor ubicado en el centro de la parte inferior de la pantalla, que está dividido en doce bloques, seis para cada jugador.

GRD

Para ganar GRD basta con avanzar o correr hacia delante, golpear con ataques, realizar un recovery, defender o utilizar el Assault, Shield o Concentration. Se pierde GRD retrocediendo, recibiendo daño, cuando te bloquean ataques con Shield, si el oponente usa Concentration o si te hacen un counter throw.

En el centro del medidor hay otro llamado GRD Transfer State. Es un temporizador en forma de anillo que cuando se completa (cada 16.5 segundos), el jugador con la mayoría de los bloques GRD entra en el estado Vorpal. Tras esto, el GRD se resetea, de forma que ambos jugadores comienzan de nuevo con cero bloques.

Vorpal

vorpal

El jugador con la mayor cantidad de bloques GRD cuando el círculo se cierra entra en el estado Vorpal. Durante el estado Vorpal el personaje gana un aura azul a su alrededor y sus bloques GRD comienzan a brillar, aumentando el daño que realiza en un 10% y dando acceso al Chain Shift.

Chain Shift

Chain Shift es la mecánica más importante en el juego, ya que permite cancelar cualquier ataque.

Sólo se puede realizar durante el estado Vorpal presionando dos veces el botón D. Chain Shift convierte el GRD en medidor EXS a razón de 20.00 EXS por cada bloque GRD. Sólo se pueden convertir seis bloques GRD, por lo que el máximo EXS que se puede obtener es 120.00.

Además, durante la animación del Chain Shift el tiempo se para.

Shield

Para utilizar el Shield hay que pulsar el botón D mientras nos defendemos.

Cuando nos defendemos con Shield de forma exitosa incrementamos nuestros bloques de GRD mientras que reducimos los del rival. Además, el recovery del Shield es más rápido que el de un bloqueo normal (3 frames en el caso de hacerlo en el suelo y 6 frames si se realiza en el aire). En el caso de realizar un Shield aéreo con éxito, se incrementa el recovery del rival y su movimiento se vuelve imposible de cancelar.

Durante el tiempo que Shield está activo, no se puede realizar un Throw Escape.

Guard Shield

Un Guard Shield se realiza de la misma forma que un Shield, pero con la diferencia de que ya tenemos que estar bloqueando ataques del rival. Esta acción consume 10.00 EXS.

Si realizamos un Guard Shield con éxito nuestro personaje se rodea de un aura verde. El Guard Shield tiene las mismas ventajes que un Shield, pero además aumenta también el push block. Fallarlo, por otra parte, nos reduce un bloque de GRD.

GRD Break

El GRD Break se produce si se realiza un ataque bajo contra un oponente que está utilizando Shield de pie, un overhead contra un oponente que está usando Shield agachado o cuando usas Shield y te hacer un throw.

Durante el tiempo que dura el GRD Break no se puede utilizar el Shield, Assault y no se puede entrar en el estado Vorpal aunque seas el jugador con más bloques GRD.

grd_break

Veil Off

Se puede acceder a este estado pulsando A+B+C cuando se dispone de 100.00 EXS. El Veil Off disminuye paulatinamente nuestro medidor EXS a cambio de poder utilizar libremente movimientos que consumen EXS, lo que hace posible, entre otras cosas, utilizar en el mismo combo movimientos EX y el Infinite Worth.

Durante la animación del Veil Off el personaje es invencible y si golpeamos al rival con el estallido que realiza obtendremos un bloque GRD. Además, también aumenta el daño un 20%.

veil_off

Assault

El Assault es uno de los movimientos básicos del juego para acercarte a tu oponente. El uso de Assault es recompensado con la mitad de un bloque GRD y tiene una completa invencibilidad contra los throws.

assault

El mayor riesgo de Assault es que no se puede utilizar bloqueos aéreos o el Shield durante el mismo. Otro inconveniente del Assault es el llamado Weakening Compensation Value, que provoca que los movimientos aéreos realizados durante el Assault no infligen tanto daño como normalmente. Además si se utiliza Assault en el suelo, cualquier movimiento que se haga a continuación no se podrá cancelar de ninguna forma.

Concentration

Manteniendo pulsado el botón D se incrementa los bloques de nuestro medidor GRD a la vez que disminuimos los bloques GRD del rival. A cambio, Concentration también nos disminuye nuestra barra EXS y nos deja totalmente expuestos.

enlaces

Información y tutoriales

Discords

7
m0n3t3

solo 30 eurazos, me esperaba 40

m0n3t3

el tutorial es increible, da consejos de como hacer los movimientos y todo

BruThaL

Yo lo recomiendo es un juegazo

Hachu

Muy buen curro si señor, te ha quedado chulo el hilo.

2 meses después
Eliot

Este fin de semana se celebra el Climax of Night, el primer torneo dedicado a los juegos de French Bread en América. Mañana a las 22:00 es el top 8 del Melty y a la 01:00 el de UNIST.

Usuarios habituales

  • Eliot
  • Hachu
  • BruThaL
  • m0n3t3

Tags