Ark Nova

RaedonSP

¿Qué es Ark Nova?

En Ark Nova, planificarás y diseñarás un zoológico moderno y científicamente administrado. Con el objetivo final de poseer el establecimiento zoológico más exitoso, construirás recintos, alojarás animales y apoyarás proyectos de conservación en todo el mundo. Los especialistas y los edificios únicos lo ayudarán a lograr este objetivo.

Cada jugador tiene un conjunto de cinco cartas de acción para gestionar su juego, y el poder de una acción está determinado por la ranura que ocupa actualmente la carta. Las cartas en cuestión son:

TARJETAS: permite obtener nuevas tarjetas de zoológico (animales, patrocinadores y tarjetas de proyectos de conservación).
CONSTRUIR: permite construir recintos, quioscos y pabellones estándar o especiales.
ANIMALES: permite acomodar animales en su zoológico.
ASOCIACIÓN: permite a los trabajadores de su asociación realizar diferentes tareas.
PATROCINADORES: permite jugar una carta de patrocinador en su zoológico o recaudar dinero.
255 cartas con animales, especialistas, recintos especiales y proyectos de conservación, cada uno con una habilidad especial, son el corazón de Ark Nova. Úsalos para aumentar el atractivo y la reputación científica del zoológico y acumular puntos de conservación.


Este juego arrastra Hype

En mi caso vi Ark Nova fugazmente por primera vez en Youtube hace bastantes meses, y el juego despertó en mi cero interés. Estéticamente no me parece llamativo, el uso de fotos reales + filtro en las cartas no es la mejor de las soluciones, además de que la temática animalesca no me llamaba. Además, es fácil relacionarlo con terraforming mars, a pesar de ser juegos muy diferentes, y aunque me gusta tampoco es de mis favoritos.

BoardGameGeek me dio más perspectiva. 8,7 en la BGG, con casi 7000 votos, y siendo el juego trending por excelencia del año. Estamos, sin duda, ante un pelotazo que merece algo de atención.

Como se juega:

Componentes

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 36,5×30×8 cm. (caja rectangular grande similar a la de Gaia Project, aunque con menos fondo), encontramos los siguientes elementos:

255 Cartas (62,5×88 mm.):
212 Cartas de Zoo:
128 Cartas de Animal
64 Cartas de Patrocinador
20 Cartas de Proyecto de Conservación
11 Cartas de Objetivo Final
12 Cartas de Proyectos de Conservación Básicos
20 Cartas de Acción a doble cara
Tablero Principal (de cartón)
Tablero de Asociación (de cartón)
8 Tableros de Zoo a doble cara (de cartón)
82 Fichas de Recinto Básico (de cartón):
28 Recintos de Tamaño 1
24 Recintos de Tamaño 2
15 Recintos de Tamaño 3
13 Recintos de Tamaño 4
10 Recintos de Tamaño 5
24 Kioskos/Pabellones (de cartón)
12 Recintos Especiales (de cartón):
4 Zoo de Mascotas
4 Reptiliarios
4 Aviarios
15 Recintos Exclusivos (de cartón)
55 Fichas de Dinero (de cartón):
40 de Valor 1
10 de Valor 5
10 de Valor 10
10 de Valor 20
20 Fichas de Colaboración (de cartón)
12 Fichas de Universidad (de cartón)
9 Fichas de Bonificación (de cartón)
20 Fichas X (de cartón)
8 Fichas Multiplicadoras x2 (de cartón)
8 Fichas de Veneno (de cartón)
8 Fichas de Estrangulamiento (de cartón)
Loseta de Juego en Solitario (de cartón)
Ficha de Descanso (de cartón)
12 Marcadores de Puntuación (3 de cada color) (de madera)
16 Trabajadores (4 de cada color) (de madera)
100 Cubos (25 de cada color) (de madera)
Reglamento

(fuente: misutmeeple.com)


Jugadores 1-4
Duración de partida: 90-150 min
Complejidad: 3.74 / 5
Enlace a la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/342942/ark-nova

AVISO: Si tienes la primera edición en castellano de Maldito Games, hay un fallo en la primera impresión, falta un icono en uno de los tableros. Para pedir reemplazo consultad aquí: https://www.malditogames.com/wp-content/uploads/Ark-nova-fe-de-erratas.pdf

6
RaedonSP

No tengo ni idea de hacer hilos por aquí y es el primero, pero como el juego creo que es tocho y nadie lo había creado, me he animado a ello. Intentaré dejarlo algo más guay, y si alguien tiene alguna sugererencia o consejo se lo agradecería.

1
Todso

Buen hilo, tiene pintaza el juego.

1
Kiwith

Esperando el mío aquí me hallo...
Ganas terribles de probarlo tanto en solitario como en cooperativo

Gassius

A mi ya me llegó y lo he podido estrenar ayer. De momento y con una partida me ha gustado bastante y me ha dejado ganas de poder volver a jugarlo, creo que saldrá bastante a mesa.

#1 Si quieres, edita el mensaje inicial para avisar de que hay un error en la edición española en los tableros de jugador. En la ficha del juego de la página de malditogames hay un formulario para pedir reemplazo.

1 respuesta
RaedonSP

#5 Gracias por el aviso, añadido está.

Una pena que pasen estas cosas, pero bueno, es una chorradilla de icono y maldito ha demostrado más seriedad y solvencia que muchas editoriales españolas con cositas de estas, así que me quedo más o menos tranquilo. A pedir el reemplazo toca...

Norg

Yo no lo he probado ni pienso comprarlo pero sé que van a caer varios por mi círculo.
En principio no me van mucho los eurazos siesos sin interacción así que voy con poquitas ganas.
Y ya de tanto escuchar que es juegazo por podcast y tal me da cierto rechazo como pasó con el Bitoku, que luego era un juego normalito y punto.
Lo que si me gusta es la mecánica del Civilization de ir teniendo una cola de acciones que cuanto más a la derecha esté más fuerte es.

Cuando lo juegue os diré.

Kb

Es cooperativo? No he visto que tipo de juego es o se me ha pasado en la lectura

2 respuestas
Sarya

En mi circulo de amigs/conocidos y de gente que sigo en RRSS está todo el mundo super hypeado ya mi es que me llama 0.
Si tengo oportunidad lo probaré por supuesto, pero no creo que vaya a entrar en mi estantería.

+1 a que las cartas con fotos reales de animales queda horroroso.

1
Gassius

#8 Competitivo con poca interacción entre jugadores

1 1 respuesta
Norg

#8 Solitario multijugador, que te lo suaviza mucho #10 😆😆

1
Norg

Probado, está muy chulo y entiendo que la gente esté cómo loca con el juego.

Me lo he pasado muy bien pero dudo que pueda echarle muchas partidas al juego. Es un popurrí de patronear, montarte tu motor y correr a puntuar mientras haces visión de túnel en tu propio tablero (vale que soy un novatazo pero no he mirado prácticamente la fila central de cartas) sin interacción y muchos -+ que tener en cuenta que pierdo el interés a la mínima.

1 respuesta
1 mes después
Pizzelio

#12 Ni siquiera tiene algo indirecto con los otros jugadores como intentar quitarles algo que al menos te haga estar pendiente de lo que hacen?

2 respuestas
Norg

#13 Alguna hay, pero son un poco pegote. La mayor interacción es esperar a que te toque para seguir en tu burbuja mejorando tu zoo.

1 respuesta
Pizzelio

#14 Pues lo tenía en la "wishlist" de la bgg para investigarlo por ser un buen euro a 2, que es el número que más juego, pero con eso que me dices paso totalmente xDDD

Kiwith

#13 Hay muy poca interacción con otros jugadores, muy estilo Terraforming Mars donde te podían obligar a descartar algún recurso y poco mas....

La mayoría de los monos/simios tienen la opción "Hurto" que te permite robar X cartas de los rivales.

Por otra parte muchos reptiles tienen la opción de añadir fichas de "veneno/estrangular" las cuales sólo están activas hasta fin de descanso y encarece en dinero o puntos el jugar cartas

Quizás con la primera expansión, que ya se empieza hablar de ella, añadan más cartas que interactúen contra jugadores

1
Sinaia

Le he dado una partida a 2. El juego está bien, y tendré que probarlo a 4 porque a 2 falta el caos que tanto me gusta intentar controlar, sobre todo a la hora de cambiar la ronda y pillar los acuerdos.

Cierto que es poco más de un solitario multijugador, interacción mínima y prescindible. Muy bien el tablero central estilizado pensando en las mesas. Las ilustraciones están majas y las cartas grandotas.

Y realmente poco positivo más. El diseño es pobre, no tienes una sensación de evolución más allá de conseguir descuentos, planeas la partida para ir pillando los bonus y solo es esperar a conseguir las cartas necesarias para desencadenarlos. Con una partida al menos es la sensación que me ha quedado.

Lo había escuchado comparar demasiado con Terraforming, y la verdad es que los marcianos se lo comen con patatas en todo (salvo en las ilustraciones xD), ni siquiera la producción (el punto débil del TM) es mejor, ya que los tableros del jugador son cartulinas en ambos. En general bastante decepcionado, aunque la culpa es de la expectativa, pero habrá que darle algún mordisco más antes de sentenciarlo.

29 días después
Gassius

Por cierto, me acaban de llegar los reemplazos de los tableros que venían con errata.

2 1 respuesta
RaedonSP

#18 Yo aún ni pedirlos. A ver si me acuerdo y lo hago, o ya me veo quedándome sin ellos xD

Usuarios habituales

  • RaedonSP
  • Gassius
  • Sinaia
  • Kiwith
  • Pizzelio
  • Norg
  • Kb

Tags