Backgammon un clasico con rng pero con mucha estrategia

darksturm

Bienvenidos al hilo del Backgammon, uno de los juegos mas antiguos del planeta

Hace poco me he aficionado a este juego, muchos seguramente lo tuvisteis en vuestro sistema operativo o en algun juego recopilatorio, os hablare de el un poco.

¿Que es el backgammon?

El backgammon​ es un juego de mesa para dos jugadores que une el azar con profundos conocimientos estratégicos. El objetivo es conseguir sacar fichas del tablero antes que el jugador rival, se trata de un juego muy antiguo, puede parecer de azar, pero para nada lo es, es un juego que se puede jugar a varias rondas, y ahi es donde se demuestra el nivel de los jugadores con las estrategias aplicadas.

¿Es facil de jugar?

Si y no, es uno de esos juegos que las reglas son sencillas pero tiene mucha estrategia, de hecho hay un sistema de elo como en el ajedrez, es un juego que combina ataque y defensa segun la situacion, y puede ser jugado de varias maneras, cerrando puntos, atacando sin parar al rival, corriendo, o tendiendo una trampa en el campo del rival.

El juego usa también las matemáticas, hay conceptos muy avanzados enseñados por grandes maestros como por ejemplo dejar una ficha a tiro al mismo numero de casillas que una reincorporación al tablero del rival, haciéndole tomar una decisión complicada, de hecho este juego tiene torneos muy importantes y tiene un ELO como el ajedrez.

¿Donde puedo jugar a este juego?

Existe una web bastante usada, https://backgammongalaxy.com/ en ella puedes crearte un usuario y jugar contra personas de todo el mundo, de hecho tiene sistema de elo, por lo que puedes elegir un rival acorde a tu elo, el numero de rondas, tiempo, etc

Otra forma seria buscar una asociacion o club por tu ciudad sobre ello, pero bueno eso dependera ya de donde vivas, por lo menos en Barcelona solo he encontrado un sitio y no se si sigue activo xD

¿Me enseñas a jugar?
Claro por supuesto, sigue leyendo o mandame a tomar viento.
Como se juega

 El objetivo consiste en sacar todas las fichas del tablero antes que el adversario, algo similar al parchís, un jugador mueve en el sentido de las agujas del reloj y el otro en el sentido contrario, de forma que los recorridos son en forma de "C" y "C inversa".

Inicio

Ambos jugadores disponen de dos dados cada uno y se sitúan cara a cara, al iniciar la partida ambos tiran a la vez un dado, el jugador con la tirada mas grande comenzara usando la tirada sacada de ambos dados tirados, es decir, la suya y la del rival, si ambos jugadores sacan el mismo numero se repite la tirada.

Movimientos

Cada dado lanzado es un movimiento individual, puedes mover cualquier ficha ya sean dos distintas o repitiendo ficha usando ambos dados, con la condicion de que uno de los movimientos no termine en una casilla rival con dos fichas o mas.

Casillas rivales

Si caes en una casilla rival donde solo hay una ficha la capturas y esta ficha capturada va al centro del tablero, obligando al rival a sacarla con una tirada de dados en el siguiente turno, si este no es capaz de sacar esa ficha, no podrá mover ninguna ficha hasta que consiga la tirada que le permita entrar al tablero.

Dobles

Si sacas una tirada doble como por ejemplo dos dados con el numero 6/6 o 4/4 estos dados se doblaran, así que en lugar de dos dados sera como si tuvieras 4 dados del mismo valor, muy útil para mover dos fichas juntas de forma segura para evitar dejar fichas huérfanas e indefensas.

Piezas capturadas

Como he explicado antes, no puedes mover fichas en el campo hasta que liberes una ficha capturada, esto no siempre sera fácil ya que en este juego tu rival puede bloquear poco a poco el área de entrada de tus fichas, si llega a ocupar las 6 casillas solo podrás pasar turno hasta que el jugador deje algún juego o una casilla con una sola ficha donde puedas salir con una tirada, por cierto, a las casillas con dos fichas o mas se les llama "anclas"

Fin del juego

Para poder ganar la partida primero debes llevar todas tus casillas al ultimo cuadrante final, es decir, las ultimas 6 casillas finales, una vez que estés allí podrás comenzar a liberar fichas, por ejemplo si sacas un 4 y un 3 podrás mover una ficha en la casilla 3 y la otra en la casilla 4 y sacarlas del juego, pero ten cuidado, si el rival tiene fichas capturadas es mas inteligente liberar la ultima casilla para evitar el riesgo de que te capturen alguna ficha, ya que si te capturan una en este punto te puede costar la partida.

Debo resaltar que las fichas deben salir del tablero con el numero exacto de la tirada, con la excepción de que te sobren cifras en la tirada, es decir, si solo te quedan dos fichas en las casillas 3 y 4 si sacas un 5 y un 6 podrás sacarlas igual.

Puntos

-Si ganas y el rival ha sacado al menos una ficha del tablero ganas 1 punto.
-Si ganas y el rival no ha sacado ninguna ficha ganas 2 puntos. ( A esto se le denomina "Gammon")
-Si ganas y el rival tiene fichas aun en su primer cuadrante o capturadas se ganan 3 puntos ( A esto se le denomina "Backgammon" )

Dado de doblar la apuesta

El juego incluye un dado mas grande que tiene cifras que se van doblando, 2,4,8,16,32,64
Este dado se usa básicamente para doblar la apuesto de puntos, se debe jugar antes de lanzar una tirada, si el rival no acepta, el rival pierde esa ronda, en cambio si acepta se quedara con el dado y el podrá redoblar la apuesta si le interesa mas adelante.

Videos muy utiles para dominar mejor el juego
Playlist enseñando como se juega y conceptos del juego muy interesantes

Playlist similar enseñando errores de novato, pero son mas bien los mismo conceptos de la playlist anterior

Unos de tutoriales mas en español

9
27 días después
V

No le veía yo la gracia. Una vez que el rival tiene las piezas en la casa, ya poco hay que hacer, luego el tema de los dados, que anula la estrategia y junto con lo anterior, puedes tirarte como 5 minutos sin jugar, porque no te sale el número que necesitas para sacar las piezas...

Prefiero el go, shogi, ajedrez, pero bueno, al final me he enganchado un poco.

En esa página se puede ganar dinero jugando?

Podrías poner algunas estrategias

Un saludo

1 respuesta
darksturm

#2 El juego tiene infinidad de estrategias, aunque basicamente el juego se puede plantear de 4 maneras, atacando las fichas del rival en tu campo sin parar ( teniendo la municion necesaria, unas 10 fichas ) jugar a montar picos de forma segura y ir cazando fichas bloqueando, jugar a la espera con 4 fichas en el campo rival para cazar alguna de sus fichas y bloquearle o simplemente a la carrera, el juego es muy complejo aunque parezca que dependa solo de dados, por eso se juega a varias ronda, hay un factor suerte, pero si alguien es mejor que tu esa persona te ganara en un duelo a rondas, es como el go, parece sencillo pero es complicado de dominar.

Yo te recomiendo verte los videos de backgammon galaxy, en cuanto dinero si, se puede ganar en torneos online, pero hay que tener mucho nivel para ello.

A mi me gusta mucho bajar constructores al inicio mientras trato de escapar con una de mis fichas, pero cada partida es un mundo, depende la apertura que tengas disponible y como se posicione el rival, de hecho me enganche al juego cuando me entere que no es cosa de dados unicamente, que influyen muchos valores y como posiciones las fichas en el campo, como por ejemplo evitar dejar a tiro directo una ficha suelta ( a 6 casillas de una del rival por ejemplo )

2
9 meses después
rob198

Muy buen hilo y muy currado :clap:

Como dices al principio es el típico juego que venía preinstalado o en recopilatorios pero nunca me dio por jugar, y ahora me parece interesante.

Al menos el planteamiento básico se ve entretenido y fácil, luego todo el tema de estrategias será más complicado xD, los bloqueos, trampas etc.

Pongo otro tutorial que he visto de una chica que también lo explica bien:

1 respuesta
darksturm

#4 Lo he añadido al hilo principal, te agradezco mucho que te hayas pasado a ver el hilo ^^

1 1 respuesta
rob198

#5 Gracias a ti ^^ , da gusto cuando alguien hace un hilo tan currado, da lustre al foro :clap:

Pizzelio

El juego tiene mucha chicha aunque no lo parezca, lo descubrí hace años en los juegos del messenger y acabé incluso comprando un libro "Backgammon for dummies"

Ahora hace mucho que no juego pero nunca es tarde para volver, gran hilo!

2 1 respuesta
darksturm

#7 Yo lo descubri por accidente, me compre un tablero 3 en 1 y vi que llevaba un dado que llevaba hasta la cifra 64, y de la curiosidad me lei las instrucciones del backgammon y me enganche, desde entonces cada semana quedo con un amigo para jugar en una cafeteria con el tablero maletin que compre y algunas veces jugamos online también, es un juegazo y me ha hecho comprar varios libros, aunque soy bastante malo jugando por mucho que lea la teoria, pero divierto

2

Usuarios habituales

Tags