A los que controlais de Verkamis/Kickstarters

jacare

A todos los que habeis hecho algun crowfunding o sabeis como funciona este mundillio, me gustaria pediros consejo.

Tengo un juego de mesa diseñado (al 90%, digamos) y tenia pensado imprimir unos prototipos y llevarlo a distribuidoras. Pero he visto que hay mucha gente moviendo sus creaciones por verkami y tal, y queria saber vuestra opinion sobre el tema.

Los pros me parecen que en principio "no perderia nada", ya que si no se llega al objetivo el dinero se devuelve a los pujadores sin mas; y si llego, supuestamente, no deberia tener problemas para imprimir y entregar los juegos a los compradores siguiendo el presupuesto. Si luego quisiera seguir buscando una distribuidora, podria seguir haciendolo y además teniendo ya el plus de tener algun jugador por el mundo, lo cual igual hace que se venda un poco mejor a la editorial.

Si que me parece un poco raro que casi todos los proyectos subidos a verkami se acaban financiando. Entonces me planteo si es que esa gente ha hecho una labor de dar la chapa por internet para promocionar el verkami, si por el contrario la propia web actua como plataforma de promocion de algun modo (con una crew de adeptos que van por ahi buscando en verkami juegos que comprar dia tras dia); si los creadores tenian ya creada una FANBASE potente u alguna otra opcion que se me escapa.

Como detalle, el juego esta practicamente hecho y no admite expansion ni cambio alguno por que lo considero bastante fragil en su equilibrio, o sea que no pienso hacer movidas tipo "con 600 euros te mando el juego y me diseñas un personaje", lo cual se ve mucho por ahi e igual es una de las claves del exito jajajajaj.

Aprovecho para invitaros a que conteis cualquier otra experiencia que tenga que ver con crowfunding de juegos de rol, cartas o boardgames en este hilo, para el interes futuro de otros creadores mediavideros.

Sinaia

Los prototipos (protos) suelen moverse por muchas ferias, todas las que sea posible (realmente un proto sale caro en tiempo y desplazamientos), incidiendo muchísimo en obtener feedback (cuando peor, mejor). Si quieres cifras te digo 1 año para un peso ligero, 2-3 para un peso medio y 4-5 para uno pesado. Si el juego merece la pena y se presenta pulido probablemente una editorial se interese por él. Si optas por lanzar la campaña, esta empieza en las propias ferias.

El referente en España es Protos y Tipos, que tiene una preselección y que yo sepa en la de este año ya no puede presentarse nada nuevo, pero no dudes en ir, hablar con los autores y aprender directamente de ellos.

No dejes de mejorar el juego, enfócate en lo divertido, cárgate lo que genere engorro, mándalo a la nevera y vuelve a probarlo desde otro punto de vista, compártelo con todos los que puedas, necesitas que lo ataquen desde todos lados para ponerlo a prueba. Ten claro el público objetivo para saber si falla a 2 o a muchos jugadores, con críos, con gente con AP, con novatos o culoduros.

Y un poquito de suerte, eso siempre está bien :)

Hay muchos canales con el típico video de consejos o charlas a la hora de diseñar un juego, y varios libros sobre ello, al final te estoy diciendo "búscalo en youtube/twitch" xD pero si tengo que elegir solo un consejo, éste es exponlo todo lo que puedas y aprende de lo que te digan de él.

Raijin

Yo no tengo experiencia con juegos de mesa pero sí más con videojuegos indies y la verdad es que muchos de los verkamis que se financian suelen ser también por un trabajo publicitario detrás bastante tocho.

El Verkami por lo general te puede llegar a permitir que con una financiación únicamente dedicada a la publicidad se te pueda financiar el juego y además crear una fanbase. Eso le va bien a equipos que a lo mejor pueden meter 500-1000 euros en un proyecto y recibir un retorno de entrada de dinero mucho mayor. Sin eso, te puede sonar la flauta si lo haces todo muy bien pero muchos proyectos de este tipo caen al olvido aún haciendo un verkami muy currado y dando la turra por internet.

CHiNaZo

El otro día pille de casualidad un directo de este pavo hablando de su juego y vi que tenia también otro video. Ambos muy interesantes si te interesa el tema de creación, crowfundig, producción y venta de un juego de mesa.
Son largos pero merece mucho la pena.

Aquí te vas a enterar por ejemplo que ese "no perdería nada" no es así. Un KS/Verkami vale una pasta en publicidad y otras cosas que si no lo inviertes, te vas a estampar.

Mi consejo es que si tienes un proto, fabrícatelo en una calidad aceptable tu mismo o buena en AGRpriority. Y con esto visites todas las ferias de juegos de mesa que puedas. Especialmente "Protos y tipos" que al final es donde van casi todas las editoriales españolas a ver prototipos y ver si le interesa firmar con alguno. Aunque este año ya no podrias porque esta completo.
https://asociacionludo.com/actividad/pyt-22

A

@Mako666 por aquí tienes un cliente

1 respuesta
Mako666

Hola buenas, aquí alguien que ha realizado algunos de los mecenazgos de juegos de rol españoles más exitosos en Verkami y que se dedica en sus ratos libres (pero de manera profesional) a asesorar mecenazgos.

Veo que tienes unas cuantas dudas, voy a intentar ir punto por punto:

  • Opinión sobre Verkami: una plataforma tan buena como cualquier otra para hacer un mecenazgo. Tiene sus virtudes y sus defectos, igual que Kickstarter u otras plataformas tienen los suyos. Pero es donde se concentra el público español, así que para sacar un juego patrio, a día de hoy es lo más idóneo. Desafortunadamente, varios proyectos que aún no se han entregado están dando mala fama últimamente a la plataforma, pero en un principio no deberías preocuparte por esto.

  • Efectivamente, no pierdes nada por intentar hacer un mecenazgo. Pero si lo sacas adelante y has hecho mal los números, puedes perderlo todo. Tienes que tener todo calculado al dedillo, hay que pasarse tardes echando excels hasta que todo cuadre.

  • No todos los proyectos en Verkami se financian, y muchos de los que lo hacen lo consiguen llegando por poco a meta. La publicidad y tener una base de seguidores es fundamental: Verkami puede compartir tus proyectos y darle visibilidad, pero un proyecto sin un plan de marketing detrás muy rara vez va a funcionar. Esto no es poner tu mecenazgo y que te lluevan los billetes, es un trabajo de meses o años. Y esto es lo mismo en Kickstarter, ojo. Es más, en esta plataforma incluso juegos con mucha publicidad acaban fracasando.

  • No tienes por qué poner metas de "diseña tu personaje" en absoluto, no es la clave del éxito y te va a dar aportaciones marginales de dinero. Es más bien una forma de tener un detalle con los mecenas, pero es completamente prescindible.

Y nada, si tienes más dudas, pregunta, que yo respondo encantado, me encanta hablar del tema :) .

#5 Al final siempre pica algún tonto y huyo con el antifaz y el saco con el símbolo del dolar mwahahaha.

2
jacare

pues muchas gracias a todos por las opiniones, por ahora no tengo mas preguntas la verdad, me habeis asesorado justamente en los puntos que necesitaba. Puede ser que cuando acabe el prototipo al 100% que espero que sea este mes (llevo en verdad años con esto, pero lo he ido cogiendo conforme podia con el curro etc) os quotee para preguntaros mas cosas. Gracias! De cualquier manera si alguien mas le apetece contar su experiencia bienvenido sea.

Usuarios habituales