Dreadball

isnotavail

Dreadball es un juego de Mantic ambientado en el universo Warpath, que es el juego de batallas en un universo futurista de ciencia ficción de la misma compañía, pero en este caso el juego trata sobre un deporte que se esta poniendo de moda por esos tiempos y que cada vez mueve más dinero, el juego es una especie de balonmano futurista lleno de violencia y acciones frenéticas y es que tan importante es en Dreadball anotar puntos como conseguir que tus jugadores terminen el partido de una pieza, cosa que sin duda nos recordará a todos a Bloodbowl. Pero ahí prácticamente acaban las similitudes, ya que estamos ante un juego mucho más rápido y de una estrategia muy diferente.

El partido se juega sobre un campo de casillas hexagonales y cada equipo está compuesto por 6 jugadores mas los reservas, no pudiendo ser nunca más de 14 en total, sobre el terreno de juego hay 6 zonas de anotación, 3 en cada lado de las cuales las 2 más cercanas a la linea central otorgan 1 punto y la más alejada 3 .

El juego se compone hasta el momento de 5 temporadas, cada una aportando nuevas reglas, habilidades y equipos , y se espera una sexta en breves.

Ademas existen dos modalidades adicionales a Dreadball Original, como son Dreadball Ultimate modalidad que acoge hasta 6 jugadores simultaneamente y Dreadball Xtreme ,la version mas violenta que se desarrolla al margen de la ley.

  • Diseño: Jake Thornton

  • Publicado por: Mantic Games

  • Primera edición: 2013

  • Número de jugadores: 2

  • Edad recomendada: 14+

  • Tiempo de juego: 30-60 minutos

  • Idioma: Inglés (aun no traducido al castellano ni distribuido por empresas españolas).

  • Dependencia del idioma: Media-baja

Trasfondo

Dreadball es el deporte más popular dentro de la Esfera de Co-Prosperidad… y sin embargo los expertos no se ponen de acuerdo sobre sus orígenes. Las corporaciones luchan por conseguir patrocinar a los mejores equipos y algunas facciones reclutan a exóticos alienígenas, robots de combate o clones con el fin de entretener a los fans. Parece ser que el creador del Dreadball fue el Comandante Jesús Ortiz,que buscaba “algo con lo que entretener a sus tropas y mantenerlas en forma y sedientas de sangre para luchar”.

Los primeros partidos se desarrollaron en hangares, pistas de entrenamiento o la pista del hangar del buque de guerra Dread, usando armaduras de combate Enforcer dadas de baja y con una granada de gravedad sin carga como bola. En la actualidad es un deporte regulado por el Cuerpo de Gobierno de Dreadball (cuyas siglas en inglés son DGB), cuyo director es el propio Jesús Ortiz,quien se preocupa de que el deporte se mantenga fiel a su espíritu y no sea corrompido por las influencias o el dinero.“Mientras siga yo al mando,el Dreadball seguirá siendo puro”,suele repetir el propio Ortiz. Pero las buenas intenciones de Ortiz no son suficientes. Hay corporaciones que harían cualquier cosa por ver su logo en el uniforme de los equipos de primera división, al mismo tiempo que intereses ocultos patrocinan a facciones misteriosas o se ven atraídas por la popularidad en busca de un escaparate público a sus reivindicaciones.

Y no hay que olvidar que hay un submundo de oscuros callejones y almacenes abandonados, lejos de las brillantes luces de los estadios oficiales, donde se juega sin árbitro y en condiciones mucho más brutales. Este circuito de juego ilegal es perseguido por la DGB sin mucho éxito,y esta variedad más salvaje tiene mucho tirón entre la gente porque piensan que la liga “oficial” es un deporte afeminado, domesticado, y buscan las emociones fuertes y la violencia que “mantienen el espíritu original del juego”.A este deporte secreto se lo conoce como Dreadball Xtreme. Dreadball se desarrolla dentro del mismo universo de juego que Warpath, el juego de batallas futuristas de Mantic, y Deadzone.

Es un universo de juego donde las grandes Corporaciones Humanas se expanden, buscando alianzas comerciales o militares con mundos poderosos y aplastando mediante embargos económicos y la ayuda de las fuerzas de La Corporación a los más débiles. El Concilio, la élite de La corporación, tiene su propia fuerza de élite, los Enforcer, para aplastar los focos de rebelión de forma localizada. Mientras,aquellos con fuerza para oponer resistencia, como los Forge Fathers o los Asterian,han decidido participar en la liga de Dreadball para obtener beneficios o reconocimiento.Otros,como los Marauders o los Veer-myn han sido “invitados” a participar porque tienen muchos aficionados,lo que redunda en más beneficio para la organización.Otros,como los Judwan o los Sphyr, se han visto obligados a participar en el circuito profesional de Dreadball para poder tener presencia pública y denunciar las injusticias cometidas contra su gente.

MATERIAL NECESARIO

Para jugar a Dreadball, necesitarás:

  • Reglamento

  • Dados de 6 caras

  • Tablero

  • Cartas

  • Miniaturas

Elementos del juego

Tablero de juego

Miniaturas

Dados

Caja de inicio

  • Manual a color tamaño A4 de 84 páginas.

  • Tablero de juego de cartón.

  • 10 jugadores de plástico de la Corporación (4 Strikers, 4 Jacks y 2 Guards).

  • 10 Jugadores de plástico de los Marauders (6 Jacks y 4 Guards).

  • 1 árbitro de plástico.

  • 2 balones de plástico.

  • 54 cartas de juego.

  • 18 dados.

  • 13 contadores de juego.

  • 24 Bases de plástico transparente.

  • 1 taco de hojas de seguimiento.

El Juego

Las miniaturas se mueven por un campo compuesto por hexágonos, con lo que cada miniatura tendrá tres casillas frontales y tres casillas traseras y los movimientos serán mucho más directos hacia las diagonales. El campo en sí es un recinto cerrado, como el de hockey patines, con lo que la bola rebotará en las paredes para volver a entrar.

Los equipos se componen de 6 jugadores en el campo de juego, que se puede ir reduciendo a causa de expulsiones y lesiones (aunque los avances tecnológicos hace que se recuperen en unos turnos) si no contamos con suplentes. Los diferentes equipos tendrán tres tipos de jugador, o puede que sólo dos o incluso algún equipo funcionará con un único tipo de jugador. Los tres tipos de jugador son:

  • Guards:, su cometido es proteger las zonas de anotación y a los propios compañeros, buena armadura pero no tienen la capacidad de anotar o lanzar la bola.

  • Jacks: rol intermedio, armadura decente y pueden jugar con el balón además de placar y defender.

  • Strikers: son los que únicamente se encargan de anotar pero deberán esquivar a los defensas contrarios o pueden acabar mal parados.l

Cada entrenador dispone de 5 contadores de acción y cartas especiales para comprar más acciones, con las que activar a sus jugadores. Cada jugador solo puede realizar un máximo de 2 acciones mediante contadores de acción y 1 por carta especial. Y no hay obligación de activar dos veces consecutivas al mismo jugador.

El sistema de dados funciona igualando o superando el valor en cada una de las habilidades requeridas del jugador y por lo normal se lanzan siempre 3 dados de 6 caras. También puede ser que la prueba de habilidad necesite de 1 o más éxitos, por lo que se deberá igualar o superar tantas veces como éxitos se necesiten para superar la prueba de habilidad.

En Dreadball hay tres zonas donde poder anotar un tanto. Se puede puntuar siempre que el lanzador esté en las zonas de Strike, que son las coloreadas, y consiga un lanzamiento con éxito al hexágono de color blanco o rojo dependiendo del equipo. Anotar en la zonas laterales vale 1 puto y 3 puntos en la central, además si se anota desde el hexágono más alejado tiene un 1 punto adicional. El sistema de marcador es a diferencia de puntos, si el equipo de casa lleva 4 puntos y el visitante 2, entonces en el marcador se mostrará 2 a favor de los de casa.

Los partidos se dividen en 14 entradas, 7 para cada equipo, empezando siempre el equipo local. El partido se acaba si alguno de los dos equipos llega a 7 tantos en el marcador. Si se llega al turno 14 sin que ningún equipo tenga un marcador de 7 entonces ganará el equipo que más anotaciones tenga en ese momento. Si el marcador es de 0 al acabar la entrada 14, se jugará a muerte súbita. En ese momento ningún jugador más podrá entrar al campo de juego. Ganará el equipo que anote primero o el único que se quede con jugadores que puedan anotar en el campo de juego.

Aprendiendo a Jugar

Temporadas


Temporada 1: Juego básico y los 4 equipos iniciales:

TEAMS SEASON 1


Temporada 2: en este suplemento se incluyen las reglas para incorporar distintos tipos de entrenadores a tu equipo, y para contratar a un grupo de animadoras para poner el grito del público a tu favor. También se añade un buen puñado de habilidades al juego, cuatro nuevos equipos, nueve jugadores más valorados nuevos y algunas erratas.

TEAMS SEASON 2


Temporada 3: en este suplemento incluye las reglas multijugador (hasta seis jugadores), la inclusión de jugadores gigantes, nuevas reglas, nuevas habilidades, cuatro nuevos equipos, ocho nuevos jugadores más valorados (entre ellos cinco gigantes), una sección de erratas donde se hacen modificaciones a reglas actuales .

TEAMS SEASON 3


Temporada 4: este suplemento tiene nuevas reglas de logros, nuevas acciones que sirven para que los jugadores mejoren, reglas para interactuar con los aficionados, recuerdo de reglas para entrenadores y animadoras, nuevas habilidades, cinco nuevos equipos y siete nuevos jugadores más valorados.

TEAMS SEASON 4


Temporada 5: Esta temporada trae reglas para personalizar tus jugadores mediante implantes cyberneticos, añade nuevas habilidades y MVP's, y hace compatible los equipos de Dreadball Xtreme con DBO , ademas de introducir cuatro nuevos equipos.

TEAMS SEASON 5


Season 6: Aun no se ha lanzado al mercado, pero ya se han mostrado los cuatro equipos que se lanzaran con la season 6 ,Koris, Ada-Lorana, Crystallans and Tsudochan

TEAMS SEASON 6

MVP's

Dreadball Ultimate


Es una expansión para poder jugar partidos con 3-6 jugadores. Aumenta las dimensiones del tablero y cambia su forma. Se adaptan las reglas de juego al nuevo formato. Hay dos balones en campo simultáneamente (a veces incluso 3!), se reduce el número de jugadores por equipo a 5 y el número de acciones por turno a 3, para agilizar el juego.
Posibilidad de incluir Gigantes. Jugadores con reglas especiales que ocupan 3 casillas y cuentan como 2 jugadores para el equipo.

Dreadball Xtreme


Dreadball Xtreme El circuito de juego de Dreaball Xtreme es más sucio, más peligroso y por supuesto, ilegal.La DBG hace un gran esfuerzo por localizar los hangares donde se practica este brutal deporte, sin éxito. La mayoría de partidos se concretan un par de horas antes de celebrarse, y los aficionados se enteran unos minutos antes.Algunos partidos,los de más alto nivel,son retransmitidos por canales de deporte extremo o emitidos a través de la red.
Muchos grandes jugadores de Dreadball han salido de las canchas de Xtreme, y se dice que hay corporaciones que han puesto sus ojos en el circuito ilegal para buscar la forma de sacar beneficio. En Dreadball Xtreme la figura más importante del equipo es el Patrocinador. Es el hombre que pone el dinero o los contactos para formar el equipo. Es el que paga. Esto hace que el equipo de jugadores sea prescindible. Los equipos se componen rápidamente para jugar un partido y luego se desmantelan para no dejar rastros. Los fallecidos van a una pila y los supervivientes cobran su dinero, vuelven a su alcantarillo o regresan a su celda. Vividores, guerreros y presidiarios forman los equipos, y la más apestosa gentuza son sus jefes.

Diferencias entre Dreadball original y Xtreme

Hay varias diferencias importantes entre ambos juegos. Dejando aparte, por supuesto, el trasfondo de juego y lo que implica que Dreaball Original(DBO) es el “juego organizado” y el Dreaball Xtreme (DBX) es el “circuito ilegal”. Veamos primero las semejanzas. El sistema de juego, en cuanto a la realización de chequeos de dados, es similar. La forma de realizar los chequeos, el gasto de dados de entrenador, los tipos de chequeo… es similar. Esto es prácticamente todo lo que es igual en ambos juegos. En cuanto a las diferencias…

  • El patrocinador: La figura del patrocinador en DBX tiene dos funciones.Por una parte sirve como “ficha de juego” para indicar sobre el tablero las acciones que realiza. Por otro lado, es el organizador del equipo, y la elección de patrocinador condiciona el tipo de equipo que se va a jugar. Esta forma de gestión del equipo no existe en DBO.Las acciones del patrocinador añaden un nuevo componente al juego, ya que pueden infundir ánimos (o terror) a su equipo, amenazar al rival y realizar apuestas sobre el resultado para engordar la bolsa al final del partido.

  • Terreno de juego: Cambia totalmente el terreno de juego. Pasamos de un terreno de juego alargado, diseñado para el juego organizado en DBO a un terreno de juego cuadrado,acondicionado de forma improvisada, variable, que cambia de partido en partido (e incluso dentro del partido). El terreno de juego de Xtreme es un hangar, con trastos tirados por medio, cajas abandonadas y cuidadosamente manipuladas para que exploten al paso de los jugadores.A la hora de jugar, el terreno en DBX requiere de una colocación previa de escenografía.

-Jugadores en el terreno:En DBO los jugadores salen por una puerta,y pueden salir al campo cuando quieran, hasta un máximo de seis jugadores (si salen más de seis es una falta). En DBX el banquillo ocupa toda la banda del fondo.Los jugadores de clase Striker o Guard sólo pueden salir con la primera acción del turno, y no cuando quieran. Eso limita la presencia de este tipo de jugadores en el terreno de juego. Los Jack pueden salir cuando quieran. En DBX no hay límite al número de jugadores en el terreno de juego. Ni hay faltas.

-Lanzamiento de la bola:En DBO la bola sale a lo largo de la línea central,y siempre queda en la misma zona.En DBX la bola es propulsada por una rampa situada en el suelo, y luego se dispersa, por lo que el lanzamiento de la bola es más aleatorio. - Faltas y arbitrobot: En DBX no hay faltas.Y no se necesita un arbitrobot. El juego es brutal y a la gente le gusta así.

  • Número de acciones:En DBO un equipo tiene cinco acciones por turno.En DBX el número de acciones es de cuatro por turno.

    -Cartas:En DBO solo hay un tipo de carta.En DBX hay dos tipos de cartas, movimientos especiales y cartas de sabotaje (acciones ofensivas y defensivas).
    introducción

-El Jack:En DBO el Jack es el patito feo.Sabe hacer de todo,pero los Striker son demasiado buenos con la bola,y los Guard son muy buenos pegando. El pobre Jack solo puede mover un hexágono antes de hacer estas cosas.En DBX el Jack puede usar todas las cartas de movimiento especial. Y puede apurar cuando va a realizar la mayoría de acciones que le limitan a mover un solo hexágono antes de hacerlas, como lanzar la bola, robar la bola o gopear. El Jack es el gran beneficiado del nuevo juego.

-Heridas:En DBO,cuando un jugador sufre una herida va a la zona de castigo a recuperarse.En DBX,cuando un jugador recibe heridas cae al suelo y a veces no es rematado por los rivales o pisoteado por los compañeros. Y al principio del turno debe realizar chequeos para ver si mejora o se desangra.La vida es muy dura para los jugadores de DBX.

-Lanzar un strike:En DBO hay dos zonas de strike que valen 1 punto y una zona que vale 3 puntos (+1 desde el hexágono bonificado).En DBX solo hay dos zonas de strike activas a la vez, y se puntúa 1 punto si se coloca la bola, dos puntos si el lanzamiento no es adyacente al poste de strike y tres puntos desde el hexágono opuesto al poste de strike. Y hay una nueva acción, colocar, que permite dejar la bola en el poste de strike sin tirar dados. Una buena noticia para los equipos con mala Destreza.

-Chequeos de fans:En DBO se realiza un chequeo de fans cuando consigues un éxito espectacular al anotar un strike o atacar a un rival. Cuando juntas suficientes puntos de hinchas, se convierten en un dado de entrenador. En DBX obtiene puntos de hinchas de la misma forma,pero puedes gastar los puntos al final del turno para intentar conseguir dados o cartas, sin esperar a juntar puntos suficientes.

-Formación de equipos:En DBO eliges el equipo y punto.En DBX cada patrocinador tiene una tabla donde se indica el coste de reclutar a cada jugador disponible. Nada te impide reclutar a cualquiera de la lista si pagas su coste, por lo que puedes tener equipos más variados. En una liga, los jugadores de un equipo de DBO obtienen experiencia y mejoran sus habilidades, al tiempo que el equipo acumula dinero para reemplazar jugadores o contratar a jugadores más valorados.En DBX el equipo se desmantela tras cada partido, no adquieren habilidades. Es el patrocinador el que aumenta su prestigio, que invierte en obtener mejoras para su nuevo y flamante equipo.

-La patata caliente:En DBO, si un jugador entrenado para coger la bola (Striker, Jack o Keeper) llega hasta la bola o ésta le cae encima por un rebote desafortunado, tiene la obligación de intentar cogerla. Y si está en su propio turno, y falla,finaliza el turno de inmediato.En DBX si En DBX, cuando un jugador recibe heridas, cae al suelo y a veces no es rematado por los rivales o pisoteado por los compañeros ese jugador recibe un rebote desafortunado puede renunciar a coger la bola y perder su turno, pero la multitud le abuchea y el rival realiza un chequeo de fans.

Links de Interes

Si quereis añadir un battlereport en #2 solo teneis que citarme #2 con la url

3
isnotavail

reservado ire editando

alfa036

ya está en favoritos ;)

hay descripciones de los equipos? un transfondo o algo?

hay mucha diferencia del normal al extreme?

1 respuesta
isnotavail

#3 Si hay algo de trasfondo pero tengo que traducirlo que hay poco material en castellano por la red de este juego, en unos dias ire actualizando el hilo, lo que tengo pensado es organizar los equipos por temporadas conforme han ido saliendo y hacer una brebe descripcion de cada uno.

Tambien tengo pendiente ampliar la informacion del Xtreme y Ultimate, y poner el contenido de las diferentes cajas de inicio que hay .

Respecto a las diferencias entre el xtreme y normal, el normal se desarrolla en un entorno "legal" hay arbitro y faltas, y las ligas siguen un formato similar al de bloodbowl donde vas mejorando al equipo, en Xtreme se ambienta en la clandestinidad con lo que hay mas burradas, no hay arbitro ni faltas, hay cajas con explosivos por todo el mapa, hay dos tipos de cartas diferentes, en este el desarrollo de las ligas es distinto ya que se basa en la figura del patrocinador ,es un poco extenso asi que mejor lo dejo para extenderme luego, que si no te vas a liar x'D.

alfa036

tengo una duda (por la oferta que mostraste del Xtreme dreadball) los equipos de Dreadball normal sirven en el Xtreme?

1 respuesta
isnotavail

#5 Aun no, pero si que esta previsto que lo sean, DBX tendra sus propias "seasons" igual que el DBO y en la siguiente tienen pensado hacerlos compatibles.
A la inversa si que se puede ya, en la season 4 sacaron las reglas para los 4 equipos de DBX en DBO.

EDIT; Sobre lo de la oferta, yo la compre porque por 30€ te llevas 2 equipos, 2 patrocinadores, agentes libres, el tablero, escenografia (me sirve para otros juegos) etc.

Sumado a los links de #1 tienes todo lo necesario para jugar a DBO y DBX por solo 30€ .

alfa036

y el juego de Ultimate, lo ves bien o una fumada? he leido a mucha gente decir que mejor el 1 vs 1 que 1 vs 1 vs 1 o los siguientes

1 respuesta
isnotavail

#7 No tengo ni idea la verdad x'D , el unico que he jugado personalmente es el DBO , el DBU y DBX no los he jugado, pero supongo que sera mas bien para eventos especiales , o para pachangas cuando seais muchos para jugar .

EDIT ; Buscando info me he dado cuenta que lo que te dije en #7 no es correcto, te dejo la respuesta de otro foro que creo que queda todo bastante mas claro.

"Cada 4 equipos de Dreadball Xtreme pertenecerá a las siguientes temporadas del Dreadball normal, Temporada 4 a Temporada 6. También añaden la expansion del Manual Player para poder jugar con cada uno de los 12 equipos del Dreadball normal ya existentes.

Así que tanto en el Dreadball como el Dreadball Xtreme se podrá jugar con cada uno de los equipos que haya, simplemente usando unas reglas u otras."

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • alfa036