Guía de pintura de miniaturas para novatos

Vimes

#1768 Yo no he tenido problemas de dolores despues de usarlo ¿apretas mucho el bote contra el mixer?

1 respuesta
Ilore

#1771 Bueno, también es verdad que estuve probando un buen rato con varios botes de pintura viejos, no solo con uno. Quizá sea que estuve demasiado tiempo dándole.

1 respuesta
Vimes

#1772 Eso ya no se, pero hace poco tuve a mi sobrino de 4 años meneando todos los botes que tengo y no se quejo xD

1 respuesta
Dalgu

#1773 esos no cuentan que son de goma.

2
1 mes después
DiSoRDeR

Buenas, voy a volver a las pinturas y quería contaros lo que tengo planeado a ver qué os parece. Primero decir que soy un pintor con poca experiencia, habré pintado unas 70 minis.

Me he comprado un par de expansiones del Imperial Assault (28mm creo), serán unas 30 minis (infantería del universo Star Wars). En mano me parecen un poco pequeñas, como las de Infinity, podrían ser más complicadas de pintar.

También voy a conseguir un Darklight Memento Mori (42mm) que son 100 miniaturas (rollo Diablo, hombres bestia..).

Son un huevo de minis, al menos para mí, así que necesito pintar rápido o me frustraré y lo dejaré, me vale con que queden resultonas en mesa (peor que en las fotos). Mi idea es pintar las minis en unos 30-40 minutos por miniatura (imprimación y 3 capas), a las minis especiales sí que les dedicaré mucho más cariño porque, especialmente las del Darklight, son muy chulas. Lo siguiente que he pensado es para las tropas:

  • Imprimar en blanco
  • Colores base
  • Aplicar tintas con pincel (sin dipping, comprar varias tintas)
  • Iluminar con pincel seco (quizá mezclando la base con un poco de color hueso?)

No me importa comprar varias tintas y materiales, me importa ahorrar tiempo. En cuanto a los pinceles había pensado en un medium brush de Citadel, uno de pincel seco, uno para detalles y uno para imprimar.

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia mejor?
Tengo dudas si el Darklight quedará bien imprimado en blanco o si sería mejor en gris.
¿Alguna sugerencia sobre las pinturas, pinceles y tintas?

Un saludo y gracias!

1 respuesta
Durandir

#1775 No recomiendo imprimar en blanco, mucho mejor en negro. Cada trozo que esté sin pintar se ve a leguas en blanco, con negro te tienes que fijar muy de cerca. Luego tienes esas areas donde el pincel casi ni llega, que si lo dejás en negro cuela porque cuenta como sombra, pero en blanco no funciona.

Si quieres pintar rápido e imprimar en blanco, las contrast de Citadel o Intensity Ink de Green Stuff World van muy bien. Son bastante líquidas así que es usar directamente del bote, fluyen super bien y no hace falta aplicar tintas. Funcionan especialmente bien con minis con textura, pero no tanto en las que tienen superficies grandes. La mayoria de las que has puesto de Darklight quedarían super bien así (no las más grandes) y te puedes hacer una entre 10 y 30 minutos.

1 2 respuestas
DiSoRDeR

#1776 Puff, odio imprimar en negro, porque luego para que se vean los colores hay que dar varias pasadas, y en las de Imperial Assault hay muucho blanco. Además si se queda algún hueco blanco supongo que le entrará tinta. Como te digo en todo caso me debato entre blanco y gris. Voy a mirar las Citadel Contrast, gracias!

1 respuesta
Grigonian

#1777 las contrast son una maravilla para pintar rapido. Se imprima en blanco o gris (yo solo las he usado en blanco) pero van muy bien, en serio. Lo malo es el precio de cada bote. Creo que otras marcas han sacado productos parecidos pero ya no sé si van igual.

1
Dalgu

#1776 lo de recomendar imprimar en negro por norma general, por si te dejas cosas sin pintar o lo de los recovecos... Pues no sé....

Luego ves gente llorando porque ha imprimado todo en negro y el amarillo o el rojo de sus marines no le queda bien...

Lo suyo es imprimar del color que mejor le vaya al acabado final de la mini, y en función de los colores principales que lleve, creo que esa es la recomendación más sensata.

2
DiSoRDeR

Buscando por internet he encontrado un método que me a gustado muchísimo. Básicamente lo que hace es:

  • Imprima en negro
  • Reimprima en gris cpn ángulo de 45º para ir preiluminando
  • Pincel seco en blanco para preiluminar más
  • Pinta directamente en lavado y/o tinta, sin color base
  • Detalles, alguna iluminación

Me parece un método incluso más rápido que el que tenía pensado en #1775 Qué opináis? Quedará peor?

2 respuestas
1 comentario moderado
forcem

spray negro, spray blanco desde arriba, capia de contrast y a dormir.
Yo una vez en vez de spray blanco use pincel semiseco para hacer mas o menos el efecto, te puede valer.
Si te quieres ahorrar las contrast porque ya tienes acrilicos punta pala. Te pillas un medium(marca blanca no hace falta el de GW) y mezclas los acrilicos con el medium, queda resultón.

1
pacoman23

Yo solía usar la imprimación negra mas la cenital de gris pero para cosas rápidas desde que llegaron las contrast , hago imprimación blanca capa base de contrast y luego ya pinto solo luces o con más cuidado dependiendo de si es banda, ejercito o mini suelta.
Es cierto que al final hay que darlo con cuidado porque si no es como las tintas y quedan brillos, pero que se pinta mucho mas rápido también es verdad.
Los "Contrast" de Vallejo o GreenStuff no los he probado aún.
¿Alguno las recomendáis? y ¿El acabado es mate?

1
Ragest

Yo pinte todos los drukhari con negro y cenital grey seer y contrast o negro y seco metalico con tintas encima xD

1
KaeliS

#1780 Yo en las pruebas que hice, me di cuenta que me aportaba poco o nada al resultado final. A no ser que quieras hacer algo mega básico, y supongo que con colores claros funcionará mejor, no parece muy práctico.

Puedes hacer lo mismo con aerógrafo y distintos colores y ángulos con mejor resultado.

1
DiSKuN

#1780 Tengo un colega que hace ese sistema o muy similar, pero en lugar de pintar con las tintas, lo hace con las contrast de Citadel.
Tema pinceles, a los precios qu ete cobra GW, tiraría por algo como Escoda o DaVinci.
Luego, para hacer pincel seco, lo mejor qu ehe probado son los pinceles de maquillaje de cualquier chino

1 1 respuesta
DiSoRDeR

#1786 me habláis todos maravillas de las Contrast, voy a echarles un vistazo. Gracias!

1 respuesta
DiSKuN

#1787 A ver, es la suma de pintura + tinta/shade

Es una herramienta mas y caras. Yo las uso poco salvo para algunos efectos.

Si recomiendo no usarlas en zonas lisas, mejor en minis con detalles donde se mete por los huecos.
Y una vez aplicada la capa, iluminar para quitar los "charcos" que deja

1
DiSoRDeR

Otra duda, he leído gente que imprima en blanco y luego da tinta sepia para presombrear, alguna opinión con experiencia?

nachohs

Yo tengo experiencia con las tintas de Vallejo
Tienen sus pros y sus contras
Los pros el precio y el acabado “glossy”. Por 18€ pillas 8 tintas de colores básicos
Las contras, necesitas más capas, al menos dos, ya que son menos saturadas, cosa que es un pro también, porque te permite hacer degradados de colores de por ejemplo verde a azul pasando por turquesa que quedan de lujo. Sin embargo para Speed paint no son tan buenas.

1
HG_Tevez

Estoy mirando unos organizadores de botes, y estoy un poco perdido.

Tengo tanto botes de Citadel, como tipo Vallejo. y no se muy bien que anchura debo mirar.

¿Alguien me podría guiar? Gracias!

isnotavail

Para los que querais pintar rapido pero tener un buen resultado, en este canal suele sacar videos asi, tirando de contrast y pre-shade.

1 respuesta
forcem

#1792 Marco es un grande, pero joder justo ese video usa 20 productos diferentes jaj. Creo que es para un publico mas intermedio, usa oleos, airbrush, tintas... yo empecé a darle a los oleos por él. Si buscais un maestro de los oleos en minis James Wappel.

1 respuesta
KaeliS

Recomendáis las contrast para pintar pelo largo por ejemplo? Estaba pensando en pillarme un naranja para mis Drukhari, específicamente para sus coletas y pelo en general

3 respuestas
danao

#1794 para pelo y zonas rugosas es la puta bomba.

el problema de las contrast son con las zonas lisas

1 1 respuesta
isnotavail

#1793 es lo malo de estos tutoriales, que siempre te falta algo, pero bueno para pillar una idea de como se hace estan muy bien .

Rucruc

#1794 totalmente recomendado

Si encima consigues hacer una doble imprimación y que los huecos se queden un poco oscuros ya tienes una textura genial y natural :D

1
DiSoRDeR

#1795 para zonas lisas qué sería rápido y queda bien?

2 respuestas
danao

#1798 puedes usar contrast PERO tienes que controlar el pegoton, yo lo uso para pintar marines sobre base metalica y no me queda mal pero bueno, podria quedar mucho mejor.

hay gente que le pone le wheathering justo en las zonas de pegote XD

yo empece a usar un segundo pincel con el que absorvía el esceso, intentar pintar poco a poco las zonas porque si son lineas largas queda la marca de éste (sobre todo en tanques).

1
Rucruc

#1798 aerógrafo XD

Usuarios habituales

  • Ilore
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • isnotavail
  • Vimes
  • choper