Guía de pintura de miniaturas para novatos

isnotavail

#2220 Se supone que este es el hilo para ello, ademas habia otro que recopilaba un monton de respuestas de otros hilos.

https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/faq-qa-pintado-de-miniaturas-590307

3 1 respuesta
Dieter

#2211 no sabia del pack del jose

1
Dalgu

#2221 ea ironía, pero luego he visto que lo del pegamento no está en #1 xD

1 respuesta
isnotavail

#2223 Bueno seguro que si le apuntamos cosas que falten en #1 Ilore lo completa cuando tenga tiempo.

2
0nLy

Pues ya he empezado a quitar la pintura de las minis viejas. Algunas han quedado bastante bien pero otras se han quedado un poco ennegrecidas (se ha ido la pintura pero se han quedado un poco "manchadas").

Entiendo que no es muy importante que se queden así porque luego al darle la capa con el spray de imprimación negro no se notará mucho, verdad?

Tengo ganas ya de ponerme a pintarlas :D

1 respuesta
neZbo

#2225 Sí, por eso no te rayes, trata de quitar toda la pintura que puedas que no se coma detalles y como dices con la imprimación quedará todo negro (o blanco o gris, el color de la imprimación vaya XD) Después de tantos años supongo que es normal que el plastico quede algo tintado.

danao

He probado el shifter de green stuff en spray sobre base plata y error total.

Es obligatorio usar su base negro brillante para que quede bien.

1 respuesta
Xartrir

#2227 Yo estoy haciendo pruebas con mis necrones con shifters, tintas, etc.
Por ahora shifter el que mejor resultado que me ha dado es el de Vallejo, bastante decepcionado con el de Green stuff.
Aunque todos tienen en común que te recomiendan aplicarlos sobre base negra, el de Vallejo sobre plata se ve bastante.

Luego edito con alguna foto de lo que tengo de pruebas.

2 2 respuestas
danao

#2228 genial!!!

no pensaba que los shifter fueran así, no deja de ser purpurina XD

1 respuesta
Dalgu

Yo iba a coger shifters de Vallejo. Solo quería 2 colores, y cada uno estaba en un pack diferente. Asique pasé.

Porque no los venden sueltos?

1 respuesta
Xartrir

Bueno, he rescatado algunas fotos del proceso.

Algunas cosillas que tengo por ahora

Creo que es de las primeras veces que enseño esto por aquí. Empece hace cosa de un año y poco a poco voy acabando los proyectos. Ya he jugado algunas partidas y tanto pintar como jugar me está gustando bastante.

En cuanto a lo que comentaba de vallejo, yo pille uno de los kits de shifters para un color, así que te entiendo #2230. Pregunté donde los compré pero es una tienda de arte y me dijeron que solo los tienen en pack.

#2229 En las imágenes no se aprecia muy bien, pero con la mini en la mano y moviéndola un poco vas viendo como resalta con el brillo verde y queda chula.

2 2 respuestas
danao

#2231 me fijo sí, pasa como me ha pasado. Esperaba que tapase con un color contundente pero no, es como la gasolina.

Voy a tirar por una imprimación negra me parece a mi. Muchas gracias!

Muy chulas las minis, a ver si puedo sacar fotos de un amigo que juega necrones y ha usado la base negro brillante y los de green stuff

1 respuesta
Dieter

#2232 si vas a usar metalicos/shifters y candy colors, imprima siempre en negro brillante. SIEMPRE. Viendo videos de gunpla aprendes un monton de tecnicas. Luego pegas las barnizada que quieras. Estuve trasteando esquemas para hacerme un ejerctio del Scourge del DZC para hacer cascos organicos, y entre un par de videos de gunpla y un making off de babylon 5 de como hacian la armadura a kosh, sacas unas ideas muy claras.

1 1 respuesta
danao

#2233 ok, queria probarlo sobre todo a ver que salia ese tipo de pintura pero no es nada de lo que esperaba.

Yo pinto de forma sencilla y con un patrón muy marcado, no me gusta pintar en general pero si intento evolucionar técnicas que me ahorren tiempo pero esta ha sido megafail.

Y sí, de eso me he dado cuenta, con una base que no sea muy oscura no es lo mismo.

Le echo un ojo a eso que dices! aunque sea reaprovecho el spray para mis phr xD

neoKabbul

#2228 pues depende eh? un shifter azul de vallejo, sobre plata, se veía horrible. Le di una manita de negro y ha quedado de lujo. Y eso que ha sido a pincel

Dalgu

#2231 teniendo en cuenta que me gustan, les metería más profundidad. Mucha más.

Yo les daría una capa de barniz, para proteger lo realizado, y luego les daría una capa de negro óleo diluido. Posteriormente limpias lo que hayas podido ensuciar que no sean recovecos.

Ganarían mucho en mi opinión.

Edit: no se como se lleva el barniz con las shifter, el mate igual se carga el efecto y no se si el brillo lo deja mal también. Habría que probar en una mini que no le tengas aprecio.
Podrías hacerlo sin barniz, todo depende de lo fino que seas, pero igualmente habría que probar, no se como responden esos colores al maltrato.

1 respuesta
Xartrir

#2236 Si, algunas fotos de esas son de las primeras que hice, sin barnizar y bastante brillantes, la luz no ayuda en la foto y se ven aún más brillantes de lo que son.

Con oleo tengo pendiente empezar a hacer pruebas, tengo bastantes guerreros que se pueden usar de sujetos de prueba.

Ya la última foto, la de los destructores, si que tienen una capa de barniz mate, no apaga mucho el efecto de las shifter, al menos las de Vallejo.

De hecho, me di cuenta al ver las fotos de nuevo que tengo que retocar y pintar bien las peanas, que esas unidades las hice a toda leche para jugar esta semana y las barnice antes de acabar del todo las peanas, las prisas son muy malas.

0nLy

Sigo con mi bombardeo de preguntas:

Tengo ya unas cuentas miniaturas preparadas para empezar a pintarlas, después de leerme #1 y verme varios videos, tengo varias dudas:

1) A la hora de diluir las pinturas con agua, he leído que para la capa base debería hacer proporción 1:1, osea, misma cantidad de agua que de pintura, mi pregunta es: Como/donde la diluis vosotros para luego usar la paleta húmeda? Cual es la mejor forma de hacer esto? Si quiero mezclar 2 colores (rojo y blanco por ejemplo para hacer un rojo más clarito), lo hago antes o después de diluir la pintura?

2) He visto que se puede utilizar un corcho de una botella para sujetar ahí la pieza que vas a pintar, con qué pegais la miniatura al corcho para que no se mueva y poder pintar con comodidad? Yo iba a hacerlo directamente agarrando la mini con las manos pero entiendo que lo del corcho es mucho mejor para pintar todo del tirón.

Vale, una vez tengo mi paleta húmeda con mis pinturas preparadas, cuales serían los pasos para pintar correctamente? En mi cabeza sería:

  • meto el pincel en la pintura
  • paso el pincel por un papel de cocina para quitar el exceso
  • pinto la miniatura

Me dejo dejo algo?
Algo que deba saber antes de ponerme por primera vez en 20 años a pintar? xD

Gracias por la ayuda y perdonad el bombardeo de preguntas random de niño de 5 años

3 respuestas
neZbo

#2238 Te voy a contestar lo que pueda, pero lo que diga tómalo con pinzas, que llevo muy poco tiempo pintando.

  • No todas las pinturas necesitan diluir. Y las que sí unas necesitarán más agua que otras. Eso a medida que vayas probando lo irás viendo. Lo suyo es que la pintura tenga el espesor de la leche más o menos. Yo lo que hago es poner un poco de pintura del bote en la paleta húmeda y luego llevar algo de agua con el pincel para buscar la textura deseada. Para mezclar pinturas yo primero mezclo, luego diluyo si es necesario.

  • Para sujetar la mini, si está montada y en la base yo uso el cacharro este de Citadel: https://www.games-workshop.com/es-ES/Citadel-Colour-Painting-Handle-2020 Si vas a usar el corcho puedes pegar la base de la mini al corcho con blutack

No le des tantas vueltas, ponte a pintar e irás pillándole el toque a las pinturas, texturas, mezclas... Piensa que siempre estás a tiempo de quitar la pintura y volver a empezar. Yo esta mañana me he tirado una hora pintando la cabeza de un Primaris Liutenant y al final me he rayado y lo he borrado todo y vuelto a imprimar. Mañana le daré otro try xD

1 respuesta
Dalgu

#2238 la cantidad de agua depende de la pintura, incluso dentro de la misma marca hay colores que están más espesos que otros.

Te puedo recomendar que veas videos en Internet de gente pintando, por ejemplo Angel Giraldez o Sergio Calvo. Si lo haces, tu mismo verás que cada "maestrillo tiene su librillo" y por ejemplo Sergio Calvo diluye en general menos que Giraldez, y los resultados son impresionantes en ambos casos.

De cualquier forma ver vídeos de gente pintando te ayudará para aprender cómo cogen la mini, como mueven el pincel, etc.

1
0nLy

#2239 Genial! muchs gracias

Tambien me ha respondido otro user por MP y ya tengo todo lo que necesito.

Creo que no me voy a rallar tanto y voy a empezar a pintar y a pillar practica sin mas, ya pondré fotos de como va quedando.

Gracias a todos! sois la leche :D

1 1 respuesta
Rucruc

#2238

Una cosa!

En los pasos que has puesto para pintar correctamente

Cuidado con quitar el exceso de pintura en papel de cocina. Este absorbe el agua de las cerdas de el pincel y la pintura se seca
Lo mejor es tener o un tinterín de esos antiguos con agüita y quitar ahi el exceso o en la propia paleta húmeda rodando el pincel sobre la superficie.

Otros consejos que te puedo dar es que si, tengas un handler (ya sea comprado o corcho y bluetack), que apoyes una mano contra la otra e intentes subir los codos a la mesa, que tengas un par de lámparas articuladas (de esas baratas de ikea) con luz blanca, que intentes no mojar el pincel en la pintura hasta que te toque la virola (parte metálica) y que mimes los pinceles limpiándolos para que te duren lo máximo

Y no tengas miedo a diluir!
Que la pintura hiperdensa es el enemigo XDDD
Si vas con miedo al principio siempre puedes pillarte una pipeta de plástico o similar para ir depositando gotitas en la paleta húmeda e ir haciendo la mezcla controlada ^^

Un saludo!

1 respuesta
DalinarKholi

#2242 Alguna recomendación para la lampara articulada, que a mi me vendría de perlas. Lo que más a mano tengo es Amazon ya que Ikea me queda muy lejos, Galicia profunda ;)

2 respuestas
neZbo

#2243 Yo uso un flexo tipo este: https://www.amazon.es/Maul-8230590-MAULstudy-L%C3%A1mpara-consumo/dp/B000WL6BOQ/ref=sr_1_26?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=AEBLNDU1CQ4L&keywords=flexo&qid=1652874441&sprefix=flexo%2Caps%2C90&sr=8-26&th=1

Pero del Ikea mucho más barato, es decir este: https://www.ikea.com/es/es/p/tertial-lampara-flexo-trabajo-blanco-70355455/

Y le tengo puesta esta bombilla LED de 18w y 6400k: https://www.amazon.es/gp/product/B08RMYG88L

1 respuesta
Rivendel

#2241 la dilucion tiebes que probarla tu pero he visto que recomiendan 3:1 para normal y 4:1 para metalica, eso de memoria, pero empieza probando descarga en una superficie grande si la pintura resbala es demasiado

Rucruc

#2243 #2244

las que te dice el compi ^^

0nLy

Sabeis de alguna web donde mirar ejemplos de como pintar X miniatura de warhammer?

Tengo unos orcos y unos humanos y me gustaría ver ejemplos para intentar pintarlos igual.

La capa base yo creo que lo puedo hacer sin problemas, pero el tema de dar las sombras y los detalles para darle el toque especial no tengo ni putísima idea

4 respuestas
khaxal

#2247 para las sombras, imprima con una capa cenital de blanco, y saca una foto. Eso te debería indicar bien dónde poner las luces a lo largo del proyecto.

Kaledros
#22470nLy:

Sabeis de alguna web donde mirar ejemplos de como pintar X miniatura de warhammer?

En Youtube hay literalmente de todo.

1
Dalgu

#2247 en Instagram también puedes ver muchas fotos de gente, buscando con los tags adecuados.

1

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Dieter
  • isnotavail
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes