La Iniciativa de Corey Konieczka

Sarya

¿Qué es La Iniciativa?

La Iniciativa es el nuevo juego de Corey Koniregsknkndzka, diseñador de otros juegos de mesa como Descent 2, Mansiones de la locura o varios Star Wars. Es un juego cooperativo de carácter legacy de 1 a 4 jugadores en el cual llevaremos a unos adolescentes de 1994 que compran en un mercadillo un misterioso juego de mesa llamado La Clave y jugaremos con ellos a ese juego. La historia se va desarrollando a través de un cómic donde nos cuentan la vida de los chicos y se nos van enlazando las misiones.
La temática es de puzzles. Conforme avancemos, se nos irán revelando secretos que nos ayudarán a decodificar la respuesta correcta del siguiente escenario o del siguiente secreto y así conseguiremos nuevos componentes o una mayor comprensión de la historia.

Componentes

La caja del juego es mediana, más bien tirando a pequeña, y dentro podemos encontrar: el cómic, la hoja de reglas de La Clave, un tablero de doble cara, mazo de misiones, mazo de secretos, mazo de recursos, un panel para destroquelar los tokens y el artilugio principal del juego: el decodificador. Este cacharro viene a ser un panel al más puro estilo la ruleta de la fortuna, con pestañas que se suben y bajan para desvelar iconos, letras o números detrás de él. Pocos componentes y nada sobreproducido.

Objetivos y mecánicas

El objetivo de cada misión es desvelar el mensaje oculto tras el decodificador. Esto puede esconder desde una frase, una sola palabra o una secuencia de números. Ganamos o perdamos la historia siempre avanza, pero a veces nos perderemos parte de la historia si fallamos.
Al comienzo de cada misión, colocaremos el tablero por el lado que se nos indique y colocaremos aleatoriamente los tokens bocabajo ocultando qué glifo hay en cada sitio. Para descubrir qué hay tras cada pestaña del panel, tenemos que encontrar el glifo correspondiente dentro del mapa. El turno del jugador solo tiene dos pasos: hacer dos acciones de las cuatro disponibles (o la especial del personaje) y volver a robar cartas hasta tener 4 en la mano. Las cuatro acciones posibles son:

  • Correr: hasta 3 casillas
  • Espionaje: levantar 2 tokens de cualquier habitación para ver su glifo
  • Recabar: recoger hasta 2 tokens, revelados o no, de tu habitación
  • Reagruparse: quitar todas las cartas y trampas de una acción (ahora explico).

Las cartas de recurso que el jugador tiene en la mano no son más que cartas de valores entre 1 y 12 como cualquier baraja tradicional. Para hacer una acción el jugador debe poner una carta sobre la acción que quiera hacer, siempre superando el valor ya puesto. Por ejemplo, si el personaje quiere correr pero sobre la carta de correr hay ya puesto un 6, deberá poner de 7 hacia delante; si no tiene nada superior no podrá hacer esa acción en ese turno. Para poder descargar las escaleras de números que se van formando existe la acción de Reagruparse.

Opinión

Estamos ante un juego de dificultad ligera ideal para gente que se está iniciando a los juegos de mesa o si quieres enganchar a tu pareja al mundillo. Hay algunos puntos que son un poco think out side the box que pueden hacerse un pelín cuesta arriba para gente totalmente neófita, pero que sirven para que los jugadores más avanzados se puedan sentir recompensados (a mi se me pusieron los pelos de punta una vez cuando resolví un enigma). Las mecánicas se explican rápidamente y, como van evolucionando poco a poco, no se vuelven engorrososas: son apenas 4 páginas de reglas. Las misiones son cortas, así que es fácil jugar incluso tres seguidas. La historia tampoco es nada del otro mundo, pero cumple bien y hay suficiente misterio para querer continuarla. La producción es excelente, materiales de buena calidad y la estética está currada. Hay enigmas y códigos POR TODAS PARTES: en la misma portada hay uno, por las reglas hay códigos escritos, en el cómic...

En mi opinión, como mejor funciona es a 2 y quiero recalcar que me parece claramente un juego iniciador: perder es infrecuente. Os gustará si os gustaron juegos como Pandemic legacy, Detective a modern crime, MicroMacro crime city, los Exits, Time stories o Sherlock Holmes D.A. Comprendo que el aspecto legacy del juego eche para atrás a más de uno, pero casi todos los juegos de misterio o puzzles lo son. Si os gusta este tipo de mecánicas y ambientación es lo normal y entiendo que no es algo que haya que justificar a estas alturas. El precio ronda los 60€ ó 55€, depende donde compréis y cómo. Yo lo he disfrutado muchísimo y mi pareja aún más y por ello no puedo más que recomendarlo. Corey es un genio.

4
TRuBi

Pues lo vi hace tiempo y me había olvidado de él, así que al ver este post me lo acabo de comprar. En mi grupo los juegos que tienen preferencia siempre son los de acertijos (Unlock, Exit y TIME Stories especialmente) así que esto va a ser éxito 100%.

Norg

Demasiado ligerito para mí diría.
Y creo que Corey va a seguir por este camino, para mí es una pena.

Usuarios habituales

  • Norg
  • TRuBi
  • Sarya

Tags