[Mastereo] Para dirigir, ¿cuál es tu rango favorito en número de jugadores?

hda

Hagamos una pequeña encuesta.

¿Cuál es vuestro número favorito de jugadores para dirigir?

  • 0 ─ Me gusta jugar cosas como 4AD y librojuegos
  • 1-2 ─ Para mí dirigir a una sola persona aumenta las probabilidades de ligar con ella
  • 2-3 ─ me gustan los grupos reducidos porque puedo manejar mejor la historia
  • 3-5 ─ un numero suficientemente versátil como para controlar la situación
  • 4-6 ─ lo mío es maximizar la interacción y con estos números la cosa marcha
  • 5-8 ─ tengo una mesa en el salón gigante, a mí me gustan las bacanales
  • ∞ ─ Todos los jugadores son y serán siempre bienvenidos. Todos seremos uno y uno seremos todos

Nota: a la espera de que la mdción active la encuesta / @RoninPiros @Psicotropica ¡Gracias!

verseker

4, como muchísimo. Eso hace que 2 de ellos puedan ser novatos o no demasiado roleros.

3 es el número perfecto.

He dirigido un StarWars d6 con 8 jugadores. Nunca más.

Jastro

4 me parece perfecto. Como mucho 5, pero mas de eso, los combates me parecen tediosos.

1 respuesta
verseker

#3 La mejor partida de rol es en la que los combates son mínimos. Yo las tiradas las reduzco al mínimo y busco otras soluciones. Me gusta incentivar los puzles, el roleo, decisiones morales con proyección de futuro en la partida etc... Si no hay tiradas mejor.

4 respuestas
HeXaN

#4 Pues menudo coñazo. Los mejores momentos que he tenido jugando al rol han sido en combates gracias al azar de los dados. Benditas pifias.

2 respuestas
Jastro

#4 Obvio, la ultima sesion, estuvimos jugando 15 h y solo hubo combate en las ultimas horas xD. Yo tambien prefiero mucho mas a nivel interpretativo, pero el combate es un elemento importante tambien dependiendo del juego de rol que masterees

1 1 respuesta
verseker

#5 Tiradas de combate, se entiende.

PaCoX

De 4 a 6 es lo mejor. Con más la gente ya empieza a despistarse entre turnos, tmb depende del nivel de los jugadores y del tipo de juego

1
minired

3-5 diría yo, ahora mismo estoy mastereando una de 6 y ya se hacen largos los turnos

hda

#4 , #5 es lo bueno de que haya tantos y tan diferentes juegos de rol. Unos más interpretativos, otros más de combate, unos más centrados en los dados, otros en el ingenio, otros en la interpretación. ¿No?

1
ludo90

Para mí lo ideal son 4, al menos cuando he jugado. Como mínimo 3 y como máximo 5.

1
Mako666

Yo abogo por 4-6, menos me parece que la mesa se queda incompleta, y más es inmanejable en combate salvo en juegos realistas tipo La Llamada donde las acciones están limitadas a disparar o huir xD.

Kenderr

Entre 3-6, siendo 4 el numero mágico.

#4verseker:

Me gusta incentivar los puzles, el roleo, decisiones morales con proyección de futuro en la partida etc... Si no hay tiradas mejor.

Pues yo coincido con todo menos con las tiradas. Intento que el juego no sea un constante tirar dados, pero creo que la aleatoriedad que da ayuda bastante a que no sea todo sobre railes.

También estoy disfrutando de partidas con 1 solo jugador, cada vez me parece más interesante pero solo si el jugador es bastante bueno.

1
Durandir

3-4 es el mejor número y mejor balanceado. A partir de 5 los combates son eternos y las partes de exploración en las que se dividen también.

También he disfrutado mucho partidas de dos jugadores, pero necesitas que sean muy roleros. Salen partidas intimas muy chulas.

hda

¡Encuesta activa! :)

V

4 jugadores perfecto, pero solo si el grupo cumple el siguiente perfil:

1 jugador que discuta todas las reglas y decisiones
1 jugador que quiera resolver todas las situaciones sin excepción por medio de la violencia.
1 jugador que juegue por primera vez al que el resto de jugadores lo manipulen para hacer cosas absurdas.
1 jugador que conspire secretamente contra el resto.

9
FrostRaven

Más de 4 jugadores no me gusta porque las rondas se hacen muy engorrosas (sobre todo si tienen familiares/monstruos/mascotas/PNJs en el grupo) y porque se tiende a generar el efecto "clase de colegio" en que hay un murmullito de un par que están charlando de sus cosas.

Además, me gusta mucho hacerles historias independientes una o dos veces por campaña a los jugadores y una intro en que les separo, para que no empiecen con el cliché de "nos encontramos en una taberna y go". Tener más de 4 personas hace que sea muy lento.

3-4 jugadores, en resumen, para mi el es el número ideal.

Fun-T

2-3 Cuando el juego es más narrativo, la trama es compleja, hay posibilidades de que se me vaya a joder la partida o cuando el trasfondo de los pj y su relación forman el núcleo de la historia.
3-5 Cuando la partida es más clásica y trata de un grupo de gente que tiene que resolver un problema, dungeon o irse "de quests".

Sarya

4 es el numero perfecto siempre: hay versatilidad, fluyen las ideas y se debate, se pueden dividir los grupos en dos, en combate puede haber cierta táctica y pueden enfrentarse a un número mayor de enemigos, puedes dar alguna quest personal sin joder al resto o arriesgar la campaña, se disminuye riesgo de TPK...

Ivlas

Yo he empezado a masterear este año, y encima con un grupo enorme, de 6-7 personas, y la verdad esq es un reto (pero posible) el q todos participen mas o menos por igual y se metan en la historia, pero por facilidades, creo q con 2 o 3 está tirado.

1 respuesta
hda

#20 uff, qué duro. ¿Te has planteado montar dos grupos diferentes?

Mira, te voy a dar una idea que me llegó desde el grupo de másteres en el que estoy en telegram, hacerse un gremio:

Gaby:
En lugar de una campaña, como había muchos interesados, aquí hemos montado un gremio

No es tan complicado si se monta como gremio. Es decir: los jugadores han creado su propio lore grupal, el edificio de su gremio, los PNJ al servicio del gremio... y cuando hay nueva partida, llega un emisario y bajan a recibirlo los que CASUALMENTE esaban ese día por aquí o por allí en el gremio haciendo sus cosas de héroes. Y esos PJ son los que se enrolan en la partida. Por ejemplo: el domingo hay dos mesas ya confirmadas de 6 y 5 jugadores. Cada mesa recibirá al emisario y los PJ que están CASUALMENTE en el gremio en ese momento rolean su aceptación, negociación... y se van de aventura.
¿Pero qué pasa si la aventura no termina igual para todos? Es justo lo que pasa. En la Furia de Xeinoth, un grupo hasta perdió la guerra y hubo bajas. Pues todos pueden comentar que participaron en una u otra aventura pero no se entra en detalle de lo que pasó. Solo lo que el narrador quiere que se publique porque pueda afectar a todos los miembros del gremio. Cuando se habla de la guerra de los morlocks donde los fórmigos, se dice que fue muy dura y que tal compañero cayó y se le hizo un funeral con todos los PJ del gremio que CASUALMENTE esaban ahí.
Por ejemplo, en la partida de los gigantes, murió un PJ porque el resto lo abandonaron y lo dejaron morir. Salieron de la mazmorra y sellaron la entrada, dejando dentro al compañero malherido. Pues bien. Eso cuenta como una vergüenza para el gremio y todo Voldor ya ha oído hablar de ello.
Así, resumido, es lo que tenemos montado.

No importa qué pasa en la misión.
Mesa 1 (5 jugadores empiezan y acaban la misión)
Mesa 2 (5 jugadores empiezan y acaban la misión)
(Como todo depende de quién está en el gremio. Puedes jugar La Espada Enlutada con unos compañeros pero irte a Preceptores de las Tinieblas con otros diferentes pero siguen siendo tus colegas del gremio.
Todos se han enfrentado al boss y todos participaron en esa misión cuando lo mencionan. Solo eso. Pueden mencionar cosas que les pasó a nivel individual (perdí un brazó, me robaron, me violaron entre 4 ettins...) cuando hablan de sus hazañas pasadas.
Se han coordinado tan bien ellos solos (sin que esto lo haya dicho el narrador) que han elegido al portavoz de los 15 🤷🏻‍♂️ .

Yass 'hda' Fuentes:
¿Cómo es posible que maten al boss si ya estaba muerto?

Gaby:
Todo depende de cómo lo cuentas:

Tú juegas con unos compañeros en la mesa 1
Yo juego con otros compañeros en la mesa 2

Cuando estemos juntos en otra aventura en la mesa X yo te diré: «Joder tío, ¿te acuerdas de la que se montó donde los fórmigos?» y tú podrías responder «Fue jodido pero vivimos para contarlo». Y yo te podría reponder «Claro que sí, venga, vamos a celebrarlo con ron».

1 respuesta
GranDrama

#6 15h de sesión rolera? Un poco demasiado, no?

1 respuesta
Jastro

#22 Era antes de las vacaciones, ibamos a estar un mes y algo sin jugar. Tenia muchos eventos preparados y sinceramente, se nos fue el tiempo volando, cuando nos dimos cuenta habian pasado 13 h.

Las dos ultimas cerre el arco y poco mas.

A dia de hoy los jugadores quieren otra como esa, ya que lo pasamos muy bien en general. Si juegas con gente que se lo curra, yo le pongo desafios decentes y demas, pues el tiempo vuela, si se te hace pesado jugar mas de 4 horas, probablemente, no estes disfrutando la partida, tanto como crees :P

1 1 respuesta
GranDrama

#23 Hay una diferencia entre jugar 4h a 15h xD
No me malinterpretes, me parece perfecto, yo alguna vez habré hecho una sesión así.
Espero que estirarais las piernas de vez en cuando xD

1 respuesta
Jastro

#24 estabamos TAN metidos, que paramos a las 7 h pa comer algo y seguir palante, fue demasiado xD

Ivlas

#21 me lo pensé, pero ya me resulta duro preparar una sesion como para preparar dos... (o una y media), me quita "demasiado" tiempo, y bueno, me las he ideado para solventar el problema de q hacer cuando se separan por caminos diferentes:
he dotado a los jugadores de un equipo de comunicacion en el que se escuchan estando a distancia, por lo q saben en qsituacion estan los compañeros, asi hacemos mas dinamico todo.

Eso si, a veces saco a alguien o a algunos de la habitacion para alguna situacion particular o cuando se quedan incomunicados por ejemplo.

OSTIA, acabo de leer tu post, lo del gremio es una idea cojonuda, yo lo versiono a misiones para grupos mas reducidos, el q venga a la mision guay, el que no, pues el proximo dia.... interesante! muchas gracias por el aporte!

Usuarios habituales

  • Ivlas
  • Jastro
  • GranDrama
  • hda
  • ludo90
  • PaCoX
  • verseker