Pifia y muerte. Off Topic Rol

elsabio

Una preguntilla, estaba buscando un poco en arr marineros, Recursos de starfinder, pero veo que solo está el libro de iniciación en castellano y un par de libros de expansión pero el libro de máster ¿sólo está en inglés?

Ilore

Señor@s, necesito ayuda, porque me estoy volviendo loco con un tema de D&D 3.5:

Hace años que no juego y, cuando hacía de Dungeon Master, sacaba todos los monstruos de los 5 libros que hay. Pero ahora, como voy a ambientar la partida en el mundo de Warhammer, voy a crear algunos monstruos por mi cuenta. ¿El problema? Que no tengo ni idea de qué valor en Piezas de Oro tiene cada bicho.

En concreto, no se qué valor de equipo debo ponerle a un npc de clase combatiente de Nivel 1. En los manuales está explicado FATAL. Según la Guía del Dungeon Master, un encuentro de Valor de Desafío 1, debería darles a los jugadores un tesoro de valor 300 po. Sin embargo, en el mismo libro pone que un NPC de nivel 1 tiene un valor de tesoro en objetos de 900 po ¿Whhaat? Por otro lado, mirando el Manual de Monstruos, me he dado cuenta de que tanto el elfo como el enano, ambos Combatientes nivel 1, tienen un equipo de valor 117-118 po; sin embargo, el trasgo, que también es un Combatiente Nivel 1, tiene un equipo de valor 22 po ¿Por qué? ¿De donde salen esos valores?

Zondark

Pues ya hemos sacado desde Forja de Escribas el número 2 de Aventuras e Infortunios en Musgoseco. Una ambientación para Vieja Escuela: Juego de Rol con mala hostia, humor, fiestas populares y caldereta. Una ambientación rural-fantástico medieval-deprimente.

Aventuras e Infortunios en Musgoseco 2

En el enlace tienes acceso también al número 1, a Vieja Escuela, así como pregenerados y hojas de referencia.

Todo gratis por supuesto :)

5
A

Chicos? Conocen el sistema OneDice?
No conosco a nadie que hable español que lo conosca y pues me gustaría dirigir una partida con ese sistema, además de encontrar modulos y cosas así.
No tengo mucha experiencia como director pero dudo que me salga del todo mal.

Sarya

Alguien tiene la caja de inicio de Dungeons & Dragons?
La compré hace tiempo, pero ahora es cuando la vamos a jugar y... ¡sorpresa! La parte de atrás de la ficha del pícaro está en blanco. No la encuentro por el mundo dios. He escrito a Edge y como sospecho que puedo morirme esperando, si alguien la tiene y me puede hacer una foto y mandármela o si la tiene en pdf pues grasias mil.

1 respuesta
Polakoooo

#785 Buscas esto?

En castellano: https://cuentosraros.files.wordpress.com/2014/08/pregenerados-starter-set.pdf

Me ha salido en la primera búsqueda, así que supongo que no era eso.

2 respuestas
Ebel

#786 sí es esa. En inglés es igual https://imgur.com/jvOZ5Ra

Sarya

#786 Es que ese la traducción es de un nota (que además es brasileño XD y a nada que te paras a leer los transfondos y tal no tiene nada sentido).
En inglés mejor, gracias!

Ilore

Os cuento una cosa que me ha pasado: Para la campaña que estoy haciendo, estoy usando un libro de D&d 3.5 que pillé no hace mucho llamado "Entornos urbanos", porque al principio gran parte de la trama sucederá en las ciudades. El caso es que ese libro lleva una lista bastante útil de npcs para encuentros que pueden darse en las ciudades, como guardias, matones callejeros, ladrones, cultistas, etc...

Estaba mirando los matones callejeros humanos para introducirlos en un encuentro con los PJs, y había algo que no me cuadraba: según el libro, los matones eran guerreros nivel 1. Sin embargo, al leer sus fichas ponía que tenían Valor de Desafío de 1/2 y 2 Dotes. Según los manuales básicos, los monstruos con Clase de Personaje, como la clase de guerrero, tienen tanto Valor de Desafío como su nivel de clase, por lo que un guerrero de primer nivel tendría que tener Valor de Desafío 1, no 1/2. Además, un guerrero humano nivel 1 tendría que tener 3 dotes, no 2.

Al principio pensé que en realidad era una errata y que no eran guerreros, sino combatientes, una clase de npcs de la que se habla en la Guía del Dungeon Master y cuyo Valor de Desafío y dotes coincidirían. Sin embargo, me bajé la versión en inglés del libro de Entornos urbanos, llamada "Cityscape", y en ella efectivamente ponía "warrior" que significa guerrero. Entonces busqué las erratas del libro y encontré unas fanmade en inglés que había hecho un chaval. De nuevo, se refería a esos tipos como "warriors" y no decía nada de que la clase fuera errónea, hablaba de otros errores en las fichas, pero no de eso.

Estaba volviéndome loco porque no le veía sentido a esas fichas. Al cabo de unos días, me dio por buscar las erratas en inglés de los libros básicos, solo para tenerlas, y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando: en la Guía del Dungeon Master en inglés, a la clase guerrero la llaman "fighter" y a la clase combatiente la llaman "warrior". Supongo que los que lo tradujeron al castellano invirtieron los nombres porque en castellano "fighter" se traduciría mejor como combatiente y "warrior" como guerrero.

Por tanto, el libro de Cityscape y las erratas del chaval estaban bien, esos tipos son "warriors"; pero cuando tradujeron el libro al castellano, en lugar de seguir la inversión de términos que hicieron en la Guía del Dungeon Master, lo tradujeron literalmente, por lo que pusieron "guerrero" donde ponía "warrior", cuando debían haber puesto combatiente para mantener la lógica de términos con los libros básicos en castellano.

Tócate las narices...

3 respuestas
Polakoooo

#789 Eso es que arrastran la traducción de anteriores ediciones, fijo.

Sarya

#789 El bello trabajo del DM

PoorTom

#789 ¿Cuánto tiempo dedicas para preparar una sesión? ¿Y cuánto a un "capítulo"?

1 respuesta
Ilore

#792 No demasiado, el problema es que hace muuuuchos años que no juego, así que tengo que ir refrescando reglas conforme voy escribiendo cosas, por lo que voy bastante más lento de lo normal. Conforme vaya recordando mejor las reglas, iré más rápido. Lo bueno es que la versión 3.5 tiene una burrada de expansiones, por lo que hay toda clase de tablas y de ejemplos de encuentros en los que fijarse.

Por otro lado, también estoy haciendo cosas como versiones reducidas de las fichas deluxe de la versión 3.5: en lugar de tener varias páginas A4, estoy creando unos "libritos" de tamaño A6 con la misma información pero mucho más manejables. Así no ocupan tanto en la mesa y es más fácil guardarlos. Cuando los tenga terminados los subiré aquí para que se los baje quien quiera. Están preparados para imprimirse en A5, se doblan por la mitad las páginas y se grapan.

2
Ilore

Dobleposteo para preguntaros una duda que siempre me surge:

Según las reglas, hay ciertas habilidades en las que un jugador puede recibir ayuda de otros antes de hacer la tirada. Por ejemplo, si un jugador quiere hacer una Prueba de habilidad de Sanar a un moribundo, puede recibir un bonificador +2 de parte de otro jugador (si supera otra prueba) representando que le ayuda en la tarea de sanar (imaginaos un tipo que se está desangrando y un jugador intenta curarlo mientras un tercero le asiste en la tarea). Hay otras pruebas como Escuchar donde no se puede ayudar a otro, ya que cada personaje escucha una cosa y por tanto tendrían que hacer pruebas separadas.

Sin embargo, hay habilidades como Buscar (por ejemplo, buscar un objeto en una casa), que son más polémicas: ¿un jugador podría ayudar a otro en su prueba de Buscar o cada uno debería hacer pruebas separadas?

Edit: Por cierto, si buscar en una casa normal llevase 5 asaltos ¿cuantos asaltos le pondríais a buscar dentro de un barco? ¿más, menos, los mismos asaltos? Lo pregunto por un mini-juego de rescate en una casa en llamas que hay en la Guía del Dungeon Master II. Dice que rescatar a alguien en una casa ardiendo tardaría al menos 5 asaltos.

1 respuesta
Kenderr

#794 Pruebas separadas ¿Como le ayudas a buscar? ¿Sosteniéndole la luz? Para mi es como leer, ¿Como te ayudan a leer? ¿Pasando paginas?

Ayudar a buscar es una forma de decir que entre ambos cubren más terreno más rápido.

2 1 respuesta
Ilore

#795 Pues entonces lo dejaré así, gracias!

Otra pregunta:

Como os dije, estoy metiendo armas de fuego en la partida. He usado algunas de las reglas que vienen aquí, como por ejemplo estas. El problema es que me ha dado por volver a mirar las reglas y quizá las armas de fuego tal y como están hechas ahí sean un poco burras, o no... me explico:

En la Guía del Dungeon Master así como en el suplemento de "Warcraft el juego de rol" (para jugar una partida ambientada en el mundo de Warcraft) se describen armas de fuego. En estos libros se dice que el Crítico de un arma de fuego es x3. Además, entre la pólvora y las balas para disparar una de esas armas, cada ataque te cuesta 1 pieza de oro y 4 de plata, lo que es CARÍSIMO.

A la mayoría de gente que he visto por internet le parece que un crítico x3 (Si sacas un 20 en el dado de ataque, tira el dado de daño 3 veces) es muy poco, ya que los arcos también tienen este índice de crítico. Esto hace que no tenga sentido usar un arma de fuego pudiendo escoger un arco, ya que este último es igual de potente y encima muchísimo más barato (cada disparo te cuesta solo 5 piezas de cobre).

Por eso, en la web que he puesto, le han aumentado el crítico de x3 a x4 pero, ¿no os parece demasiado bestia? Es cierto que las probabilidades de sacar un crítico son bajísimas (menos del 5%), pero si lo sacas, con un x4 a lo que le dispares lo revientas. Una opción que se me ha ocurrido es, en lugar de hacer crítico x3, que sea 19-20 x3. Esto quiere decir que para sacar un crítico no debes sacar un 20, sino que con un 19 también te sirve. Esto haría que las probabilidades de sacar un crítico x3 sean el doble que con los arcos pero ¿eso es suficiente como para gastarte tanto dinero (sobre todo al disparar) con un arma de fuego? También había pensado en bajarle el precio a la pólvora.

Por tanto, ¿qué veis mejor? ¿dejar el crítico x4 o meter el crítico 19-20 x3 y bajar el precio de la pólvora?

3 respuestas
Mako666

#796 Personalmente pondría para pistolas y armas ligeras, 19-20 x3 y para armas pesadas tipo arcabuces o rifles x4. Puede parecer un poco OP, pero al fin y al cabo... es un arma de fuego.

1 respuesta
Thaemir

#796 Mi recomendación es que pongas lo que creas que va a quedar más natural en la ambientación. No te preocupes tanto por el equilibrio entre piezas de equipo (el armamento real nunca estuvo equilibrado, tampoco). Además, seguramente, como dices, el precio ya compensa el pedazo de daño que hace (aunque rebajarlo igual es buena idea)

1 respuesta
Maldercito

#796 Puedes tirar por la tangente y hacer como en Pathfinder, las armas de fuego iban contra CA de toque en vez de contra CA normal. Detalle que si que me parece que marca la diferencia (quizá demasiado).

1 respuesta
Ilore

#797 #798 #799 Creo que al final me voy a quedar con la opción de 19-20x3 ¿Por qué? Porque mirando el Manual del Jugador me he dado cuenta de que las ballestas tienen un crítico de 19-20x2 y los arcos x3, sin embargo, las ballestas hacen más daño normal que los arcos. Yo interpreto esto como que las ballestas son más potentes que los arcos e incluso tienen el doble de posibilidades de hacer un crítico, pero este es menos bestia; digamos que son armas más poderosas y "fiables" que los arcos.

Si dejo las armas de fuego con crítico x4, serían "super-arcos". Sin embargo, si les pongo crítico 19-20x3, hará que ese crítico sea el doble de frecuente pero mucho menos bestia, serían "super-ballestas" (lo que me parece más cercano a la realidad).

La cosa quedaría así:

  • Un arco corto hace 1d6 de daño y tiene un crítico x3, eso quiere decir que su rango de crítico es 3-18.
  • Un arco largo hace 1d8 de daño y tiene un crítico x3, eso quiere decir que su rango de crítico es 3-24.
  • Una ballesta ligera hace 1d8 de daño y tiene un crítico 19-20 x2, eso quiere decir que tiene el doble de probabilidades de hacer un crítico y su rango es 2-16.
  • Una ballesta pesada hace 1d10 de daño y tiene un crítico de 19-20 x2, eso quiere decir que tiene el doble de probabilidades de hacer un crítico y su rango es 2-20

Las armas de fuego de la wiki están distribuidas en varios modelos. En total hacen 5 tipos de daño diferente. Si dejo el crítico x4, sería:

  • 1d4 de daño y rango de crítico 4-16.
  • 1d6 de daño y rango de crítico 4-24.
  • 1d8 de daño y rango de crítico 4-32.
  • 1d10 de daño y rango de crítico 4-40.
  • 2d6 de daño y rango de crítico 8-48 (:scream:).

Si a las armas de fuego les cambio el crítico por 19-20x3, tendrán el doble de probabilidades de hacer un crítico (un 5% más o menos) y entonces sería:

  • 1d4 de daño y rango de crítico 3-12.
  • 1d6 de daño y rango de crítico 3-18.
  • 1d8 de daño y rango de crítico 3-24.
  • 1d10 de daño y rango de crítico 3-30.
  • 2d6 de daño y rango de crítico 6-36.

¿Cómo lo veis?

P.D.: Lo que todavía no se, es si bajarle un poco el precio a la munición de las armas de fuego. Es que 1,5 de oro cada disparo me sigue pareciendo una salvajada.

2 2 respuestas
Polakoooo

#800 Yo no tengo ni idea. Lo que sí sé es que tus jugadores te tienen que hacer un monumento.

3 2 respuestas
yarviT0

#801 +1, el currazo que se está haciendo con la ambientación, mecánicas y tal.

PoorTom

Espero que tus jugadores sepan apreciarlo. Yo la única recomendación que te puedo dar en cuanto a mecánicas es que consultes las de Pathfinder cuando dudes, porque como te lies un poco más creas un sistema nuevo, se huele a leguas que sientes pasión por esto, espero que nos vayas contando cómo vas avanzando en la partida.

Sedoras

Por lo general las armas de fuego están rotillas por que tienes la probabilidad de romperlas y por el coste de la munición, a parte el asunto de a menos que te gastes un dineral, sueles necesitar gastar una acción importante para recargarlas, usar armas de fuego es disparar dinero a la gente

1
Thaemir

#800 Sin duda baja el dinero de la munición. La pólvora puede ser relativamente cara y escasa, por supuesto, pero las balas deberían estar tiradas de precio, son pelotas de plomo.
#801 +1. De mayor quiero ser tan buen GM como Ilore

espikiller

Podéis recomendarme un juego de mesa para tener en casa y jugar con algunas parejas que vengan y tal? Hace bastante en casa de mi cuñado jugamos a uno que se llama Catan y nos pareció muy interesante.

1 respuesta
LucianESP

#806 éste es offtopic de ROL; aquí te pueden ayudar https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/buscas-juego-mesa-recomendaciones-463038

2
spaker

Buenas gente, con esto de la cuarentena he podido juntar a un grupo de amigos y estamos apunto de acabar la mina pérdida de la caja de inicio.

Me gustaría que me recomendarías alguna aventura para continuar después, ya que aunque he ido liando cosas con sus historias personales aún no estoy preparado para empezar una trama aislada con ellas.

1 respuesta
yarviT0

#808 el essential kit te da más aventuras en la misma zona

1 respuesta
spaker

#809 ya han pasado por las diferentes "tramas secundarias" pero algunas no han querido completarlas, lo que busco es algún hilo más principal para enlazar en el camino que tomen.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Mtra
  • Sarya
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Rigal01
  • Mako666

Tags