Pifia y muerte. Off Topic Rol

Mtra

#930 lo decía como algo que he hecho alguna vez en mis partidas por si le pudiera valer en el caso de que uno de los jugadores fuera demasiado cabra loca xD cada máster es un mundo.

Precisamente eso intento que vea que hay consecuencias.

sangine

#923 Mientras el 10 no cambie la pasibilidad de fallar sigue siendo 50% si ya has resuelto el salto anterior...

#933 Lo dicho es 50% si resuelves el salto anterior, como es el caso que expones. A menos que le hagas hacer los saltos seguidos y te reserves la resolución al final de todos los saltos con un único resultado.

2 respuestas
Mtra

#932 Si miras cada tirada como individual sí, pero si miras que tienes que hacer 3 tiradas seguidas a +10, al combinarlas la probabilidad va cambiando con cada tirada consecutiva.

1
Rigal01

#932 Imagiante que esta recorriendo los tejados de una calle, para llegar al final de la calle tiene que hacer 3 saltos y por lo tanto tres tiradas. ¿Cual es la probabilidad de que llegue al final de la calle sin caerse?

Cada salto tiene 1/2 probabilidades de exito, es decir un 50%.

La probabilidad de hacer n pruebas de azar seguidas con exito es la multiplicación de la probabilidad de exito de cada prueba, en este caso como la probabilidad es la misma: [probabilidad][numeroDeIntentos]. Es decir (1/2)3 = (0,5)3 = 0.5 * 0.5 * 0.5 = 0.125 = 12.5%.

Solo tiene un 12.5% de posibilidades de no caerse antes de llegar al final. Es decir, un 87,5% de probabilidades de fallo.

No me he ido tan lejos con mi aproximacion inicial...

3
Kenderr

Y que aporta tirar tantas veces?

Podría entender eso en un pj sin habilidad o destreza.

1 2 respuestas
Mtra

#935 Darle emocion a la accion o como deciamos antes, un castigo al lumbreras de turno para que aprenda que sus acciones tienen consecuencias.

Otra opcion sería hacer solo una tirada pero más dificil, en plan, barrio X, y si se pasa, se pasan todas las pruebas sin pifiarla...

1 respuesta
Mako666

#935 Cada tirada debería representar un esfuerzo durante una situación de estrés.

Ponle que estás corriendo por los tejados a lo AC mientras unos PNJs te persiguen.

Empezamos con una tirada normal para saltar de un tejado a otro, seguimos con otra tirada para mantener el equilibrio tras comerse un flechazo enemigo, y rematamos con una tercera debido a que casualmente había una baldosa suelta.

Yo no lo veo en rango de castigo-consecuencias, simplemente cosas que pueden pasar mientras uno huye por los tejados.

Kenderr

#936 la emoción puede estar tirando en un momento criticó o al hacer algo más extraordinario.

Pero tirar cada dos por tres? Castigar por intentar hacer un pj mínimamente distinto? Yo preferiría apoyarle

1 respuesta
Mtra

#938 Como dije, los "castigos" los tomo cuando un jugador se pone demasiado pesado con las cosas que quiere hacer y no cuadran ni con la partida, ni el grupo y nadie lo "disfruta". Si te cuadra y a todos gusta lo que hace por supuesto no tiene porque castigarse la originalidad, al reves, soy de los que la premia con cosas in-game.

sangine

Hay reglas en el manual de máster para las persecuciones y en la campaña del golpe del dragón tienes una tabla de inconvenientes concreta para persecuciones en tejados. Esta muy bien la regla y las tablas y quita precisamente el abuso de tiradas que proponéis (Que si es un solo pj haciendo tantas tiradas pos bueno, pero lo veo tedioso si lo tiene que hacer una party entera).

1 respuesta
Polakoooo

#940 Pero el que preguntó originalmente está con la 3.5.

Ilore

Yo no quiero castigar ni beneficiar al PJ, solo quiero hacerlo de acuerdo a las reglas. En el Manual del Jugador, en las reglas de equilibrio pone:

"una prueba con éxito te permitirá desplazarte por esa superficie durante un asalto a la mitad de velocidad normal."

Eso quiere decir que un PJ podría moverse unos 30' (9 metros) entre tiradas si emplea sus dos acciones en moverse ¿No?

Quizá podría pedir dos tiradas de equilibrio para las calles largas y una para las cortas... 🤔

Ilore

Dobleposteo para comentar unas herramientas de las que ya hablé en el pasado, pero que estoy usando conjuntas en las partidas de esta campaña y que me están encantando:

Detrás de la pantalla del Dungeon Master tengo el teléfono móvil en posición horizontal, sujeto a la mesa por una pieza con ventosas como esta:

Como podéis ver, el móvil lo tengo en "modo pantalla dividida":

En la parte izquierda tengo esta app:

Es una aplicación que tiene una serie de listas de música ordenadas por temáticas y sub-temáticas: por ejemplo, dentro de "atmosphere" están capital, cathedral, desert, dungeon, road, tavern, town, etc. Sencillamente lo que hace es conectar youtube y/o spotify (lo decides en la configuración) y reproducir un link a una lista de canciones que tiene asociada cada sub-temática (reproduce las canciones de la lista de forma aleatoria).

Si os fijáis en la imagen, veréis que abajo a la derecha hay un botón gris con dos espadas cruzadas. Al presionarlo aparecen tres opciones: combate estándar, combate duro y Jefe. Al seleccionar alguna, el botón se pone rojo, el programa pausa inmediatamente la canción que estaba reproduciendo y activa una lista de canciones de combate (cada tipo de combate tiene asociada una lista). Si le volvéis a dar al botón, vuelve a reproducir la canción anterior desde donde estaba.

Una cosa que tiene la app y que me encanta, es que puedes crear tus propias sub-temáticas: Por ejemplo, dentro de Atmosphere he creado un botón llamado "tabernas de Azeroth" que tiene asociado el link a una lista de youtube que reproduce todas las musiquillas de las tabernas de la versión vanilla de World of Warcraft.

Sin embargo, la aplicación tiene un gran problema que, pese a tener solución, puede hacer imposible su uso en pantalla dividida dependiendo del móvil/tablet que se tenga: esta app es vieja y funcionaba muy bien con las versiones antiguas de youtube. Sin embargo, al introducir youtube premium, hicieron que la reproducción en segundo plano, necesaria para que la app funcione correctamente, dejara de estar disponible en la versión gratuita. Así que si tenéis youtube actualizado, la app no funcionará correctamente. Yo tengo un teléfono xiaomi redmi note 5, y la versión que trae de fábrica de youtube no tiene este problema, así que lo que he hecho es evitar que se me actualice youtube automáticamente, permitiéndome usar esta aplicación de música y a la vez seguir usando youtube.

Sí, podéis usar solo Spotify, pero si tenéis la versión gratuita os saltarán cada 2x3 sonidos publicitarios terriblemente molestos y que se cargan el clima de la partida...

En la parte derecha normalmente tengo puesta esta app:

Como su nombre indica, es un generador de tiradas de dados muy sencillote pero que cumple su función perfectamente. De hecho, de todos los que he probado, este me parece el mejor precisamente por lo sencillo que es. Tiene los 7 dados clásicos de D&D (d4, d6, d8, d10, d12, d20 y el de % ). Permite tirar varios del mismo tipo a la vez, ver los resultados por separado y la suma de estos. También puedes sumarle un número fijo a la tirada (como cuando tiras 1d6+2).

¿Por qué uso una aplicación de dados en lugar de usar unos de verdad? Primero, porque unos dados reales ocupan espacio e incluso al tirarlos se pueden caer al suelo (si usas una bandeja esta también ocupa espacio). Segundo, porque los jugadores más paranoicos no escuchan los dados rodar y, por tanto, no comienzan a preguntarse por qué estás haciendo tiradas de dados ni a prepararse ante los posibles peligros que el sonido de tus dados pueda significar.

El modo pantalla dividida permite cambiar de aplicación rápidamente en la parte derecha, por lo que también tengo abierta esta aplicación, que voy alternando con la de las tiradas:

Es un generador aleatorio de críticos y pifias. Tienes que elegir a qué juego estás jugando de entre pathfinder, D&D 3.5 y D&D5, y está en castellano e inglés. Los botones verdes son para críticos, de izquierda a derecha serían: crítico con arma cortante, perforante, contundente y magia. Los botones rojos son para pifias, de izquierda a derecha serían: pifia con arma cuerpo a cuerpo, a distancia, arma natural y magia.

Cuando seleccionas un crítico o una pifia, aparece dentro de una caja de texto un resultado aleatorio. Si hace referencia a alguna regla, esta aparece en negrita y al darle se abre una ventana explicativa. Si le das varias veces, apila los resultados y no los borra (por si algún resultado dura varios turnos y mientras tanto aparece otro crítico/pifia) hasta que no le das al botón de la papelera. La app esta bastante chula, pero los resultados a veces son demasiado bestias. Yo solo la uso para las pifias y no siempre, dependiendo del resultado escojo la sugerencia de la app o me invento yo algo menos burro.

Por último, añadir que las tres aplicaciones son gratuitas PERO, tanto la de música como la de las tiradas tienen unos banner publicitarios en la parte de abajo que pueden ser muy molestos en modo pantalla dividida si vuestro móvil/tablet no es lo suficientemente grande. En mi caso estos banner publicitarios eran tan molestos que casi hacían que no pudiese usar los programas, así que adquirí la versión de pago de ambas apps (son muy baratas). La verdad es que me fastidió un poco, pero para el uso que le estoy dando, ha valido completamente la pena...

6
19 días después
PoorTom

¿Qué hacéis cuando la cagáis en algún enfrentamiento? El otro día mis jugadores se enfrentaron a un golem de carne y se me olvidó que es inmune a cualquier estado que requiera una tirada de fortaleza, algo que provocó que el esbirro estuviera dos turnos en el suelo y por lo tanto muerto enseguida. Era un enemigo bastante fuerte y me molesta que se lo perdieran por esto, por lo que me estoy planteando volverlo a la vida de alguna manera, pero suelo seguir las reglas a rajatabla y tendré que encontrar un vacío legal o hacer una excepción.
Creo que me estoy calentando la cabeza demasiado por un simple error pero me gustaría saber qué hacéis vosotros ante estas situaciones.

3 respuestas
Rhisthel

No le des más vueltas. Si quieres puedes darle una subtrama de que vuelve a la vida y presentarlo como algo más poderoso. Aprovecha el fallo en favor de la trama.

2 1 respuesta
PoorTom

#945 No tenía ningún peso en la trama.

1 respuesta
Rhisthel

#946 Pues aprovecha y dale peso en una subtrama. Sino pues a otra cosa mariposa xD

1
PoorTom

Nah, creo que tienes razón, le doy demasiadas vueltas a todo. Más adelante si eso añadiré a otra criatura similar.

Mtra

#944 si me pasa en medio del combate intento contenerme el mierda/joder que lo declare todo e intento colar con calzador que a mitad de combate o cuando ha perdido suficiente puntos de vida se ha vuelto más poderoso o resistente en plan fase dos del final boss.

Si me pasa después del combate pues a lo hecho pecho, y como te han dicho si quieres que se vuelvan a enfrentar al enemigo una segunda vez más poderoso puede estar bien como subtrama, pero si no es esencial para la trama no hace falta que te comas mucho la cabeza, si que Jode cuando lo preparas con cuidado para la partida y darle un sentido y al final es para nada, pero no es problema o no debería serlo nunca.

1
Durandir

En el caso del golem de carne yo lo que haría es que fue el primero que hizo su creador y no le salió tan bien como debería. Puedes ponerlo otra vez como una nueva creación mejorada, bien por el mismo creador o por alguién más competente; en el combate puedes dar pistas cuando los jugadores usen la misma estrategia "Hay algo diferente en este golem, cuando intentas derribarlo ofrece una resistencia inusual que no recuerdas el anterior golem tuviera".

Esto además es una buena oportunidad de meter transfondo al mundo y sus PNJ. Como Master yo disfruto mucho inventandome cosas sobre la marcha o después de una cagada (mía o de los jugadores).

4
Thaemir

#944 Tanto las ideas de meterlo en subtrama para darle chicha como ignorarlo y dejar que se sientan poderosos por haber derrotado rápido a un enemigo son buenas sugerencias!

PoorTom

Al final opté por dejarlo correr y hubo un muerto en el siguiente enfrentamiento; y no hubo más porque decidí que el enemigo era demasiado orgulloso como para abandonar el combate unos turnos para curarse/bufarse.

1
Mtra

Buenas, busco experimentados en 5e, hace tiempo que quiero iniciarme (soy veterano de pathfinder) y no termino de coger por donde, me pille el "starter set" de 5e pero lo vi demasiado a saco, explicaba pocas cosas y el porque lo vi un poco directo para mi gusto y vi que hacia las cosas sin tentenderlas, solo porque se hacian así y así lo ponia el libro. El caso es que es un pastizal meterse en los 3 libros basicos para comprarlos sin estar seguro del todo aunque me tientan mucho ya que hay muchas aventuras y modulos que me gustaría ver y jugar de 5a.

Me recomendaron en este caso el "resurgir del dragon" que segun me contaron es 5a edicion con el opensource, solo que con con otra tematica propia, así que me pille la ed de bolsillo para mirarlo, pero claro, no se hasta que punto es parecido o me podria servir para "suplir" los 3 libros basicos de 5a ed de cara a pillarme algun modulo/campaña y probarlos solo con esa experiencia del resurgir del dragon.

Que me podeis recomendar?

2 respuestas
sangine

#953 Comprate el libro de jugador de 5e, el de master es complementario y el de monstruos se puede vivir sin el con algunas aplicaciones de movil.

Respecto al aprendizaje, si has jugado a pathfinder este no es muy diferente, mas sencillo en ramificaciones. Muchas reglas son un salto de fe que tienes que hacer ya que 5e apuesta por el equilibrio mecánico mas que reglamentar el realismo. encontraras cosas que realistamente no se podrían hacer pero están en las reglas y cosas que de forma realista son posibles pero por el bien del equilibrio de la mecánica no se pueden hacer.

Busca jugar de jugador en alguna de las partidas que se prestan en este hilo https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/jugadores-buscan-master-master-busca-jugadores-578808 jugar el juego como jugador sigue siendo la mejor forma de aprender

1
LucianESP

Chicos, ¿ Alguien ha probado el juego de rol de Alien ? va a salir en español, me encanta Alien.. pero no se si el juego merece o no la pena y quisiera saber más opiniones a parte de las de Youtube ( muy variadas )

yarviT0

#953 efectivamente el resurgir del dragón es un compendio de el libro de máster, el de jugador y el de monstruo de 5e pero customizado, para saber las dinámicas de como e juega te vale e incluso puedes mezclarlo con 5e si quieres.

Si quieres 100% empezar en dnd5 como te dicen arriba pilla el libro del jugador. Además existen miles de videos en Internet con explicación de las clases y de cómo se juega

1
Rigal01

Esta semana he descubierto el Foundry VTT:

-Es un Roll20, pero lo ejecutas en tu pc y la gente se conecta a ti.
-Eres dueño de todo y no tienes límite de almacenamiento.
-Funciona bastante guay, está bien planteado utilizando tecnologias modernas de web.
-Tiene iluminación y muros.
-Es muy modeable, en lugar de inventar su propio lenguaje y código para crear mods, lo que hace es permitir que la gente programe los modulos en lenguaje de programación javascript, utilizando json para datos.
-La comunidad de mods es bastante extensa y lo mejor es que todos los proyectos son de codigo abierto y están publiados en GitHub, lo que significa que cualquiera que vea un fallo o mejora puede aportarla y que se integre en el mod. además facilita el tema de las traducciones por la comunidad.
-Tengo la sensación de que acaba de pegar fuerte en la comunidad española, se empiezan a ver videos de youtube en español, HT Publishers ha sacado un compendio para savage worlds y alguien ha creado el sistema de Ratas en las paredes.

2 1 respuesta
Jastro

#957 por lo que veo solo el GM se compra el programa y luego los usuarios se conectan a el, sabes como va exactamente esto? igual me interesa

1 respuesta
D4rk3viL

#958 yo lo tengo comprado.

Se conectan con clave y password mediante el navegador a tu ip.

La gente de ROLNL, hizo un modulo bastante interesante (es la gracia de este sistema , que va por addons y es codigo abierto.).

1 respuesta
Jastro

#959 fijo que me lo compro el prox mes, pinta muy guapo, las reglas y eso, full ingles no?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags