Pifia y muerte. Off Topic Rol

Rigal01

#988 puedes pagar alojamiento, en su web tienen guías de cómo hacerlo, o montarte lo tu en el pc que quieras.
https://foundryvtt.com/article/hosting/

Rigal01

#990 cuanto pagas al mes? Es difícil de montar?

1 respuesta
Zondark

#992 Se paga por uso, vamos por tener el servidor levantado.
Pero lo bueno es que con el free tier, tienes el primer año de una instancia t2.micro gratis (hasta 750 horas al mes) que te vale perfectamente para instalarle el foundry.

Sobre si es dificil de montar... en Foundry hay documentación por si quieres la instalación guiada. Con lo que la dificultad depende del nivel que tengas de it.
https://foundry-vtt-community.github.io/wiki/Self-Hosting-on-AWS/

Ilore

#944 Te comento lo que me pasó en la última partida que jugué con mi grupo, para que veas que no estás solo en esto de cagarla muy fuerte como DM:

  • Contexto:

En la sesión anterior, los PJs estaban en una taberna portuaria, espiando a una chica ludópata que tenía problemas con unos extorsionadores a los que debía dinero. Los jugadores decidieron pagarle las deudas y ver a quién le entregaba el oro, ya que iban detrás de esos malhechores.

En un momento dado, hay una explosión en el puerto y 4 de los 5 PJs (nivel 1) va a investigar. Se queda sola en la taberna una jugadora novata cuyo PJ es una guerrera. Al cabo de un rato un tipo con mala cara le pide el dinero a la chica, ella paga y el tipo se va por la puerta. La jugadora dice que va a seguirle por las calles. Le digo que él se mete en los suburbios que hay tras el puerto, que es un sitio peligroso, pero aun así ella sigue adelante. Hace unas tiradas para esconderse y falla, el tipo se da cuenta de que lo siguen y comienza a dar vueltas por las callejuelas silbando (avisando a sus compinches). La jugadora no se percata de lo que está pasando y sigue adelante (los demás jugadores sí, pero les dije que no podían comentar nada). Finalmente la emboscan y el jefe de los extorsionadores (un pícaro llamado Bram) la amenaza con su ballesta. Por fin la jugadora se da cuenta de que está en peligro y opta por irse, pero Bram le dispara furtivamente en una pierna y la guerrera casi se muere.

Los demás PJs la encuentran, el paladín consigue estabilizarla y pasan la noche en un templo-hospicio para curarla. Ahí acaba la sesión y los jugadores están deseosos de venganza. La elfa silvana exploradora del grupo dice que, la próxima sesión, va a intentar subirse por los tejados y espiarlos/asaltarlos desde arriba.

  • La sesión:

La siguiente sesión iba a ser la última en varias semanas por motivos laborales, así que quería que saliese todo bien para dejar a los jugadores con el hype a tope y que esperasen con ansias la próxima sesión. Como sabía que parte de su plan iba a ser ir por los tejados, estuve buscando información en los suplementos de D&D 3.5 y preguntando en este hilo.

El escenario que planteé fue el siguiente: los extorsionistas se encuentran en una plaza en el corazón de los suburbios (que son un laberinto de callejuelas) en cuyo centro hay una enorme estatua de un clérigo. Una de las casas de la plaza es la que utilizan los malhechores, y esta está llena de cajas, carros rotos y demás porquería típica de los suburbios, pero colocada de forma estratégica para convertir esa plaza en una fortaleza. Los PJs tendrían dos opciones: ir directamente hacia la plaza por alguna de las calles o intentar trepar por los tejados y asomarse a ver cómo es y trazar un plan antes de actuar. Por supuesto, hice que cada opción tuviera unas ventajas y unas desventajas además de unas consecuencias u otras dependiendo de lo bien que saliesen las tiradas (trepar, saltar, esconderse, moverse sigilosamente, etc...). Por otro lado, hice que el extorsionista que le pidió el dinero a la chica en la taberna volviera a visitar el local (suele ir mucho por ahí) y luego se fuese hacia la plaza, para que los PJs pudiesen intentar seguirlo hasta allí.

Pues llega la sesión, el PJ bardo pregunta por el puerto sobre dónde puede encontrase a Bram (el pícaro) y su banda de extorsionistas. Bien, tenía eso previsto. Les dicen que hay una plaza en el centro de los suburbios y que ahí pueden estar. Además, como el bardo sacó una tirada estupenda en Reunir Información, les digo lo de que está llena de trastos y en la práctica es una fortaleza. Además les dicen más o menos cómo llegar a la plaza, pero como esa zona de la ciudad es un auténtico laberinto de calles, es difícil indicarles exactamente como llegar, así que hay riesgo de que o no la encuentren o se topen de bruces con ella.

Entonces en la taberna ven al extorsionista de la sesión anterior, algunos de los PJs se esconden y esperan a ver qué hace. El se dirige hacia los suburbios y los jugadores suponen que va a la plaza, aunque no están seguros. Se les ocurren dos opciones: Intentar seguir al extorsionista o subirse a los tejados a ver si ven la plaza (como tiene una estatua enorme quizá puedan verla por sí mismos) y trazar un plan de ataque.

Ahí fue donde la partida empezó a torcerse: los jugadores se tiraron, literalmente, una hora para decidir qué hacer. De los 5, hay 3 que son muy activos y otros dos (una pareja) que son los más pasivos, y estos últimos comenzaron a aburrirse y a mirar el móvil mientras los otros discutían. Ese fue un fallo terrible por mi parte, ya que debí cortar la situación mucho antes. Al final, decidí que como habían tardado tanto tiempo en elegir una opción, habían perdido de vista al malhechor que se había internado ya en los suburbios (fue lo mejor que se me ocurrió), así que esa opción la habían perdido. Ya solo les quedaba internarse a las bravas en las callejuelas o intentar lo de los tejados.

La elfa silvana exploradora escogió la segunda opción. Como no se fiaban del todo, compraron equipo de escalada y demás para evitar estamparse contra el suelo, ¡bien! ¿Qué pasó? Que la elfa comenzó a sacar unas tiradas malísimas, horribles. Casi en seguida se estrelló contra el empedrado y casi muere. Allí comenzaron las dudas de nuevo y las discusiones sobre qué hacer. Yo ya estaba bastante nervioso porque el tiempo de la sesión iba a acabarse, casi no habían avanzado nada y estaba siendo todo un aburrimiento. Ahí fue donde empecé a cagarla MUY fuerte:

Tras curar a la elfa, volvieron a intentarlo ella y el bárbaro. De nuevo, unas tiradas horrendas. Así que cometí el terrible pecado de ponerme en modo Master Mamá y les perdoné un montón de fallos para permitirles tener éxito en su plan. Por si fuera poco, según las reglas que yo mismo hice al preparar la sesión, en caso de que cayeran, provocaran mucho ruido y demás cosas (que fue justo lo que pasó), los malhechores terminarían por ponerse en alerta y eso dificultaría el combate. Pero como estaba saliendo todo tan mal, decidí omitir esa parte.

En resumen, les di todas las recompensas sin haberse ganado ninguna de ellas. Cuando vieron la plaza, trazaron un plan de ataque bastante bueno, pero de nuevo se tiraron un tiempo excesivo en planificarlo. Yo ya había montado el tablero de combate (me lo había currado muchísimo) y el tiempo para la sesión se nos estaba agotando, así que cuando comenzó el combate, como estaba ya totalmente nervioso y distraído, coloqué mal a los enemigos (no usaron la ventaja que les daba el escenario) y prácticamente se los dejé en bandeja a los PJs. Por si fuera poco, la tremenda mala suerte que estuvieron teniendo los jugadores con los dados durante toda la sesión se dio la vuelta, y en el combate la mayoría de sus tiradas no bajaron de 18 :scream:.

Un combate que debía haber sido tremendamente desafiante y espectacular, se saldó con la mayoría de los malhechores muertos en 2 turnos y los PJs sin un triste rasguño, literalmente. De hecho, a la guerrera ni siquiera le dio tiempo a llegar al cuerpo a cuerpo y la jugadora se aburrió mucho durante el combate.

El resultado fue (casi) la peor partida que he jugado nunca como DM. Cometí toda clase de errores de novato tan solo por el ansia de que todo saliese bien.

¿Qué voy a hacer ahora? Pues seguir adelante con la siguiente sesión y no volver a cometer los mismos errores, no me queda otra...

3 2 respuestas
sangine

#994 Cometerás los mismos errores y otros en el futuro y lo sabes xD
Uno solo puede aprender a vivir con ellos.

3
Jastro

bueno, me habeis vendido el foundry, como no me guste os lo reclamare a vosotros

1 respuesta
vulcano_pvp

#996 No te arrepentirás, es una maravilla, si tienes alguna duda pregunta, que tengo algo de conocimiento.

1 respuesta
Kenderr

#997 Como de complicado es hacer una ficha desde 0?

1 respuesta
vulcano_pvp

#998 Ahora, hay dos opciones con programación un poco básica, o un usuario de la comunidad española ha creado una herramienta para crear fichas personalizadas, necesitaras verte un par de tutoriales, pues no es muy intuitiva, y podrás aprender a hacer tus cositas.

Edit: La herramienta es Sandbox, creada por Seregras!

A

Yo tengo un server que uso para la tesis, pero no hay cojones a levantar el puto node, bueno parece que lo levanta pero al ir al puerto 30000 me como una mierda xD

Alguno lo ha podido levantar fuera de AWS?

1 respuesta
Jastro

como gestionais el dibujado de battlemaps? Me gustaria hacer una ciudad, pero todo lo que veo cuesta dinero, me gustaria hacerlo decente

#1000 Yo aun estoy dibujando el mapa y entiendo como funciona xDDD

1 respuesta
A

#1001 Pillate dungeondraft que tiene un módulo de integración con foundryvtt

Ilore

Pues diréis que eso de jugar online es fácil, pero con tanto palabro y programa raro que os leo que usáis, tiene pinta de que a un Dungeon Master que quiera pasarse al online le va a tocar sacarse un módulo de grado superior para empezar a hacerlo...

1 1 respuesta
Weahl

Os dejo el canal de Telegram en español de Foundry, que creo que no lo han puesto por aquí

https://t.me/FoundryVTT_ES

Jastro

#1003 no te creas, a ver puedes llevarlo de varias maneras

La versión easy -> Te registras en roll20, pones un mapa y pones 4 imagenes que son los personajes y ya, tu gestionas el manual al lado tuya y te apañas

La versión complicada -> Foundry vtt, compras un programa que te permtie hacer mapas, puertas y tener "bastante control" en plan, poner teleports para dibujar varios mapas etc. Por lo que veo en mediavida, tiran mucho de Foundry vtt y yo ahora estoy probandolo y aunque es algo complejo al principio es una maravillosa herramienta

1 respuesta
A

#1005 Cuesta lo mismo que un año de roll20 pro pero con más funcionalidades y de por vida

1 respuesta
Jastro

#1006 yo roll20 sin pagar lo he usado bastante y me va bien sinceramente y tiene menos configuración que foundry vtt, yo tengo foundry vtt y tengo que aprender mas cosas y dedicarle mas tiempo, de lo que le he dedicado a roll20, por eso roll20 es el camino facil xD

1
Durandir

Mi grupo era bastante esceptico de jugar online, pero si vas a lo simple es muy fácil.

Los personajes los creamos en DnD Beyond y usamos roll20 sin pago. Con el addon de Beyond20 (que funciona en foundry) con un click en la ficha te hace la tirada en roll20.

Como master no uso nada especial, cargo mapas que me bajo de google y lo mismo con los tokens de los enemigos. La verdad es que es super sencillo.

Luego ya si quieres te puedes meter en más pijotadas con scripts, luces, etc. pero no hace falta para empezar.

1 respuesta
Jastro

#1008 si se hacen las cosas, se hacen bien :D

Yo el problema que es toda una campaña custom,a si que pura diversión

Ilore

Para un escenario de combate, tengo que usar un carruaje de 3 pulgadas de longitud y 2 de anchura y altura. ¿Se os ocurre de donde podría sacar una figura de un carruaje semejante? Los caballos no los necesito.

1 respuesta
Polakoooo

#1010 El adventurer´s campsite de wizkids tiene un carro y me suena que había otro pack de esos con mogollón de props, no sé si era village o cuál, que también tenía uno más rollo agricultor sencillo.

@ilore creo que el otro que te digo era de Terrain Crate, que son caros de cojones. He encontrado esto.

1 1 respuesta
Ilore

#1011 Gracias! Carros de transporte de mercancías como tales ya tengo, venían en el kickstarter de Battle Systems. Lo que necesito es un carruaje (cubierto) de pasajeros para representar una emboscada en un camino cuando los PJs están viajando, como el que viene en el pack de wizkids que has puesto. Lo malo es que solo necesito esa pieza y 40 € se me va de presupuesto 😭.

Ilore

Dobleposteo para preguntar, ¿sabéis de alguien que retransmita partidas de rol online usando el Foundry VTT? Porque no termino de tener claro qué es lo que puedes hacer con él aparte de espectaculares tableros de combate con las reglas integradas. He ido a probar la demo pero tan solo he visto un confuso batiburrillo de botones e información y me he quedado con las mismas dudas e incluso más :confused:

1 respuesta
Kenderr

#1013 nosolorol tiene un canal y usan vtt

1
NeV3rKilL

Este finde empezaré con el starter set de DND (no lo encontré en español en ningún lado) con unos amigos.

¿Algún consejo para un DM principiante fuera de mantener a los PJs fuera de la idea de subir tejados?

¿Sabéis si los textos que hay que leer de la aventura textualmente están en español en algún sitio? Si no, me tocaría traducidos ¿o normalmente traducís al vuelo y que salga o se entienda lo que dios quiera? :sweat_smile:

4 respuestas
Mtra

#1015 Yo siempre compro el contenido en ingles, y lo que hago es hacerme una lectura completa antes, para saber por donde van los tiros si tengo que improvisar algo en castellano y me hago una mini-traduccion de lo más importante que hay que soltar en castellano (No hace falta que sea para leerlo tal cual pero tener lo esencial escrito y no dejarte nada a la hora de traducir) y lo tengo en una hoja al lado del libro en ingles, para no hacerme pajas mentales cuando estoy en el directo del momento con blancazos a la hora de traducir.

2
Thaemir

#1015 Mi consejo es que te leas un par de veces la aventura y tengas más o menos claro qué ponen los textos, y cuando llegue la hora de la partida no los leas en voz alta para tus jugadores, narra el contenido del texto pero a tu manera.
Me explico. Al menos en mi experiencia, el detener la narración (que al final es un diálogo entre jugadores y DM) para leer algo en voz alta para en seco el juego y hace recordar a todo el mundo que está en un juego, te rompe la suspensión.
Sé que es difícil porque bastantes cosas tendrás en la cabeza, pero si puedes intentarlo poquito a poco, ¡todos os lo pasaréis mejor!
Ahora a disfrutar del maravilloso mundo de la dirección.

2
Ilore

#1015 Antes de empezar la campaña léela con detenimiento 2 o 3 veces. La primera para saber de qué va, las otras para recordar los rasgos más importantes de los Pnjs así como las distintas fases de la campaña (lo que va pasando).

Luego, cada semana antes de la sesión (o el tiempo de que dispongas entre partidas) estudia con detenimiento la parte que piensas que dará tiempo a hacer durante dicha sesión (e incluso un poco más por si se desarrolla más rápido de lo que creías).

Mírate bien las reglas que vas a necesitar ese día y piensa en cosas que podrían hacer tus PJs y que no estén contempladas en el libro de la aventura, para tenerlas preparadas y que no tengas que improvisar totalmente.

Los diálogos de los Pnjs yo los parafraseo, no los leo literalmente. Sí que tengo muy claro de qué va la conversación (porque la he repasado mientras preparaba la sesión), pero durante mi "interpretación" voy hablando como más me conviene según la situación. Además, tienes que tener en cuenta que será casi seguro que los jugadores les harán preguntas a tus Pnjs que no te esperabas, por lo que tendrás que improvisar teniendo en mente la personalidad del Pnj en cuestión y la trama de la campaña (si la aventura tiene algún misterio o intriga, ten cuidado con dar demasiada información o muy poca, eso lo tienes que tener muy claro).

3 2 respuestas
Thaemir

#1018 Y si se me permite añadir algo a lo que ha dicho Ilore (todo verdades), no tengas miedo a parar la partida cuando creas que has acabado con la parte que tenías preparada y no tienes la seguridad para ir sin preparación. Te sentirás más cómodo, sobre todo al principio, si llegas al punto hasta el que te lo habías preparado y decir 'lo dejamos aquí por hoy'.
Te ahorrarás muchos disgustos, luego con el tiempo podrás ir aprendiendo a ir sin los raíles de seguridad y te lanzarás más a improvisar, pero al principio mejor ir sobre seguro.

1 2 respuestas
Weahl

#1018 #1019 ¡Se agradecen mucho estos consejos!

2

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags