Pifia y muerte. Off Topic Rol

NeV3rKilL

#1019 Pues ya acabamos la sesión y pasó algo así. Empezamos la campaña de "las minas de phandelve", la típica con la que se introduce la gente.

DMs de las Minas de Phandelver

Lo siento por el tocho. 😘

2 5 respuestas
Kenderr

#1021 Bienvenido al mundo de los dms

Que hablen habitualmente en primera persona mejora mucho la inmersión.

Para cosas triviales vale lo de preguntar cómo han hecho hasta ahora, pero mejor que se metan en el papel.

3 1 respuesta
NeV3rKilL

#1022 Lo peor es que no puedes decir nada de que la campaña se está descontrolando y has de conseguir que crean que la idea de volver al camino escrito es suya. :sob:

rageshow

#1021

spoiler

Ya nos iras contando como avanza :)

1
PoorTom

#994 Lo lamento, pero ya has sacado la forma de solucionar ese problema. Al final esto es un hobby y todos tenemos que pasarlo bien, máster y jugadores. Este es un punto muy importante porque si te cargas de demasiada responsabilidad o intentas dedicar más horas de las que debes terminas hastiado y no sólo te resientes tú, sino también la partida, sobre todo si comienza torcerse.

#1015 A parte de los estupendos consejos que te han dado añadiría que preguntaras a tus jugadores para no crearte ideas equivocadas sobre qué les gusta y qué no. Igual estas dedicando mucho esfuerzo a algo a lo que los jugadores no le dan la más mínima importancia.

1
Sarya

Hay juegos que los personajes pregenerados les va mejor que a otros, como puede ser en Cthulhu que te facilita mucho el darle la profundidad a la historia y relacionarla con los personajes que al final muchas veces además son personajes de usar y tirar.
En Phandelver son sobretodo útiles para el master, porque no tienes que controlar como funcionan mil clases y que te salga un jugador con habilidades que no conoces y te da hilos de transfondo y para agilizar desde el minuto uno a los jugadores.

Yo soy pro personajes pregenerados, también porque juego más a Cthulhu, pero para una campaña creo que es más interesante que los jugadores se creen sus propios pjs ya que los van a usar durante muchas partidas.

1 respuesta
Polakoooo

#1026 Nosotros empezamos con los pregenerados de Phandelver y excepto yo que he muerto varias veces con diferentes personajes (xd) los otros dos han estado 1 año con esos personajes. Para mí han durado demasiado, porque ahora que me he tenido que poner a hacerles personajes no tienen ni puta idea de casi nada del juego, más allá de las 4 mecánicas de sus clases. Pero tampoco era plan de dejarlos morir o hacerse otros porque sí, porque al final los haces tuyos, pero yo si tuviera que dar un consejo sobre eso sería cerrar una primera campaña cortita de prueba, y después hacerlos de cero, aunque sea casi una copia del pregenerado, pero darle una vuelta tú mismo a tu trasfondo y tu background aporta más que cuando te lo dan hecho, que los sientes menos tuyo, imo.

1
Ilore

#1021

No conozco la campaña que habéis jugado, pero si el goblin que quedaba tenía información que no querías revelar, no me parece mala solución que lo hicieses huir. Además, no es en absoluto extraño que un goblin solitario decida poner pies en polvorosa cuando han aniquilado a todos sus compañeros. Esos tipos no son precisamente valientes...

Para ser tu primera sesión creo que no ha salido nada mal. Lo importante al final es la sensación que ha quedado en los participantes: ¿los jugadores se lo han pasado bien? ¿Quieren seguir jugando? ¿Tú te lo has pasado bien? Si las tres respuestas son afirmativas, has hecho bien tu papel de DM.

Una cosa importantísima es que los jugadores tengan la sensación de que se mueven con total libertad. La mayor parte del tiempo los estarás guiando, sí, pero que no se note. La magia de los juegos de rol es que parece (es solo una ilusión) que los PJs tienen libre albedrío en un mundo de fantasía (cosa que ni siquiera los videojuegos pueden ofrecer), y si notan que en realidad no tienen esa libertad, entonces toda la "magia" se puede arruinar. Cuidado con esto.

Por otro lado, si te habías preparado mucho más de lo que al final habéis jugado, eso que tienes adelantado. Así, las próximas sesiones te serán más fáciles de preparar. Si dices que los PJs iban a ir a una sección que no tenías preparada, para la próxima sesión prepárala mejor por si vuelve a suceder. Tienes que tener listo casi todo lo que a tus jugadores se les pueda ocurrir hacer (tenerlo todo es imposible, pueden tener ideas muy locas).

En cuanto a que no les importa el trasfondo de sus PJs, en mi partida está pasando todo lo contrario, aunque también está siendo algo problemático:

A cada jugador le entregué un PDF a través de whatsapp con su trasfondo, de modo que el resto de jugadores no conoce ni su historia ni sus intenciones. Les dije que no contasen nada hasta que comenzase la campaña, entonces serían libres de contar lo que quisieran, e incluso de compartir el pdf con el resto.

También seguí la idea que me dio #736 sobre las "historias alrededor de un fuego" y la verdad es que me gusta muchísimo. Yo lo hago así: Como los PJs están hospedados en la taberna de una ciudad, durante la cena antes del siguiente día, entre pintas de cerveza, van contándose partes de su trasfondo. Escojo a uno de los jugadores y tira 1d20 en la siguiente tabla:

Resultado 1d20: Temas
1 - 5 Una historia de amor/desamor romántico o filial
6 - 10 Una historia victoriosa o un logro
11 - 15Una historia trágica
16 - 20Una historia de pérdida y derrota

Los resultados son solo orientativos, para que les den ideas si no saben qué contar. También pueden pasar del resultado y contar lo que les de la gana. Incluso tienen la opción de inventarse partes de su trasfondo que no estuviesen escritas siempre que ambas no entren en conflicto. ¡Hasta podrían mentirles a los otros jugadores sobre su trasfondo! Una vez que un jugador ha contado una (pequeña) parte de su trasfondo, el siguiente tira en la tabla y así hasta que todos han contado algo (también les doy la opción de no contar nada si no les apetece).

Pues bien, ¿Qué es lo que está pasando en mi partida? A mis jugadores les está gustando esto que hemos llamado "historias de taberna", de hecho más de una vez les he ofrecido no hacerlo y seguir, pero han preferido contarse sus historias. Lo curioso es que todos están ansiosos por conocer los trasfondos de los demás, pero a la hora de la verdad ninguno cuenta casi nada. No por vergüenza, sino porque como los trasfondos eran secretos hasta comenzar la partida ahora quieren seguir guardándolos para ellos solos, como si no se fiasen del resto de jugadores o su misión fuese algo de Alto Secreto.

Es una situación bastante curiosa. Estoy deseando que empiecen a soltarse y a contar más partes de sus historias porque como ya comenté en este hilo, algunos trasfondos están muy relacionados entre sí, y quiero ver las caras que se les quedan cuando se den cuenta de eso... muahahaha!!

Te lo comento porque quizá podrías hacer algo así con tus jugadores: hacer que les cuenten a los demás pequeñas partes de sus trasfondos cuando los PJs acampen o estén descansando en la taberna. Así, no solo añades cierto componente de rol/ambientación, sino que los jugadores conocerán mejor los trasfondos de sus propios PJs y puede que los tengan más en cuenta en las próximas sesiones, o no...

3 1 respuesta
Weisho

#1021 Creo que si no lo has hecho ya antes de jugar otra partida hablar con los jugadores para consultarles si no entienden algo de como va la historia,etc... (sobre todo porque dices que son noobs). Mas que ir a castigarles porque a lo mejor terminas consiguiendo que no les termine molando de que va el rollo (si tienes que matar un pj hazlo pero eso antes explicales como te han dicho que el tiempo corre y que tampoco pueden ir por ahi como si estuviesen de paseo).

Te lo digo porque como jugador me ha pasado de tomar malas decisiones por entender mal al master alguna vez XD (le corte la cabeza a un civil porque habia entendido al master que era un soldado, se suponia que escoltaban a una prisionera a la capital para juzgarla y teniamos que rescatarla).

Tambien ha pasado con otro master de que se ponia muy fiel al manual, lo que ponia la historia como transcurria las cosas y claro todo lo que hicieramos que no le saliera a él pues no nos lo permitia o no nos daba info como comentabas y eso terminaba agobiandonos bastante, al final haciamos cualquier cosa o nos dejabamos guiar por el master pero la verdad que ese grupo termino rompiendose debido a eso. Tambien te dire que no haciamos esto porque nos diera la gana sino que realmente no sabiamos por donde tirar y como no nos daba info extra pues ibamos un poco como pollos sin cabeza (aqui en parte puede ser parte de ambos lados el master por ser muy rigido y nosotros porque tal vez no fuimos capaces de entender por donde queria que fueramos).

1 respuesta
NeV3rKilL

#1028 #1029 La cosa es que la campaña está estructurada en 4 actos, mi idea era terminar el acto 1. ¿Qué pasa? que los personajes han decidido ir directos al acto 2, acto que es complejo porque es bastante sandbox (van a un pueblo y empiezan a hablar con muchos NPCs y estos les dan mini quests) mientras van cerrando el cerco para avanzar al acto 3.

Claro, ahora mismo, cabe la posibilidad de que también me acaben yendo a un punto del acto 3, que según el manual de campaña es posible y me da miedo que van a ser tan cafres que van a ir ahí directos en vez de volver al acto 2 :rofl:

Por suerte tengo un "gancho" para llevarlos al acto 2 pero si se ponen farrucos no los podré frenar :'D

Yo que quería ponerles una primera sesión del carajo, con emboscada, mazmorrita, trampas, intriga, emoción, sangre y muerte, y se me han ido al pueblo que no tenía preparado que es todo lo contrario, es todo interacción social!
Que si ya estuviesen un poquito calentitos de combate y darse ostias pues mola, pero si eres noob empezar en un pueblo perdido de la mano de dios haciendo preguntas y libre es duro.

Por suerte les gustó la sesión, uno dijo que por él se quedaba un par de horas más, pero había que ir a trabajar. Yo también me habría quedado más rato, ahora que realmente iban por buen camino. :sweat_smile:

Yo no tuve momento de aburrirme, somos un grupo numeroso, 5 pjs, y todos queriendo hacer cosas a la vez y preguntando esto y lo otro. Lo más estructurado fue el combate porque al tener turnos era muy claro y sencillo saber cada uno qué hacía y cómo. Yo, imitando las interpretaciones del master de la mazmorra de pacheco, algo más sádico eso sí, cada ostia intentaba describirla con detalle y se partían el culo cuando las flechas atravesaban a los pobres goblin por los lugares más dispares y cómo lo iba describiendo.

Una cosa que les dije al empezar es que intentasen llevarse bien entre ellos como grupo, que las rencillas intraparty solían llevar a mal puerto y eso lo cumplen bien.

Lo de que cada vez uno cuente una historia de buenas noches me gusta. Porque ahora mismo era, nos vamos a dormir a la taberna y yo, "ok cuesta 1cp que es algo despreciable, amanece un nuevo día soleado, ACCIÓN" y faltaba ahí atmósfera de noche, faltaba la típica escena de campamento de Dragon Age y lo de obligarles a contar algo de su pasado, una historieta, me parece algo chulo.

1 2 respuestas
Weisho

#1030 Si se lo pasaron bien genial xD hombre.... yo si fuese tu les dejaba ir para delante XD eso si, les recordaria que aqui no hay respawn. Tambien puedes coger un bicho tocho que veas por el manual y hacer que "deambule" por la zona que ellos quieran ir a meterse. Cosa que decidan regresar hacia donde tu quieres llevarlos o morir en el intento xD

Pero bueno lo importante como te dicen es que todos os lo paseis bien xD yo te comentaba lo de hablarlo porque la verdad es que nosotros por no sentarnos un dia a hablar bien las cosas se fue todo al traste y es una pena que pasen estas cosas.

Yo una vez con un grupito de 3 fui a masterear esa campaña y al poco de llegar a la cueva tuve que dejarles hacer una tirada milagrosa porque se me morian xD (habia bajado el nivel de dificultad que traia el manual porque solo eran 3 pero aun asi). Tambien de camino a la cueva un monje que se habia pechado a los goblins sin que le pudieran tocar un pelo vio una trampa de hoyo, le dije que podia bordearla XD y me suelta "quiero saltarla mientras hago una mortal hacia atras en el aire", va y saca un 2 en el dado XD para hoyo se fue.

1 respuesta
NeV3rKilL

#1031 Al rico "no te das cuenta que no tienes ni 10hp" cabrón!

Que al tanque, no me lo invento, un goblin de mierda le dio un criticazo que lo dejó a 1hp de milagro (ahora el tío solo tiene la mitad de la oreja izquierda) :rofl: . Si lo llega a tumbar lo tumbo, ahí está la salsa, pero tuvo suerte.

Ese goblin a la postre es el que huyó. Tengo preparado un reencuentro en la cueva con este goblin, que le suelte alguna frase para que le identifiquen y quiero ver como le arden los ojos de furia al tank.

1
Ilore
#1030NeV3rKilL:

Yo, imitando las interpretaciones del master de la mazmorra de pacheco, algo más sádico eso sí, cada ostia intentaba describirla con detalle y se partían el culo cuando las flechas atravesaban a los pobres goblin por los lugares más dispares y cómo lo iba describiendo.

¡Yo también hago eso! jajaja. A cada ataque, falle o no (y por cuanto), le doy una pequeña descripción de lo que pasa, para mantener la ambientación. Por ejemplo:

La guerrera ataca al matón que tiene enfrente y falla. En lugar de decir "fallas", miro por cuánto ha fallado y dependiendo de eso me invento una situación. Si ha fallado por poco digo "tratas de golpear al matón y aunque está sorprendido por sus estocadas, consigue esquivarlas a duras penas mientras gruñe."

Luego, le toca atacar al matón y consigue acertar. En lugar de decir "te da, te quita x puntos de golpe", le digo "el matón te grita ¡ahora verás zorra! y lanza unos terribles ataques con su hacha a dos manos. Uno consigue atravesar tus defensas y te golpea, te hace x puntos de golpe".

Si son golpes críticos y ataques mortales me recreo más y monto escenas más sangrientas. Por ejemplo, uno de los jugadores lleva un paladín con mandoble, y cuando mata a algún pnj describo alguna de las ejecuciones de los Warden del For Honor, jajaja:

1
Thaemir

#1021 Tal como lo describes no fue una mala sesión para nada. Un clásico que los jugadores se vayan a hacer otra cosa que no tenías pensada, y les señalaste de nuevo la cosa que 'tenían' que hacer de la forma más elegante. Al final es eso, tener eventos preparados y dirigirlos hacia allá en la medida de lo posible.

Por otra parte no te obsesiones demasiado con que no se metan en el personaje al principio, hay gente que les da mucha vergüenza o sólo piensan en el juego como algo 'a ganar', entonces no van a actuar consecuentemente, si no de la forma más óptima. Como ya te han dicho, hablar en primera persona ayuda mucho a meterse en el papel, y si puedes meter algún NPC que les toque un poco la patata con sus backstories.

Por ejemplo, al enano cuyo primo es el que está secuestrado, hazle recordar que alguien de su familia está en peligro, y en el deshonor que es en la cultura enana el abandonar así a alguien de tu propia raza, mucho más de tu propia sangre. Al que preguntaba por su tía haz que alguien obtenga algo de él a cambio de información sobre el paradero de su tía y que luego resulte que es mentira y que era la única forma de convencerles. A veces preguntar cómo se siente su personaje sobre una situación, o mucho mejor, que un NPC les pregunte que cómo se sienten, es muy buena forma. Por ejemplo:

  • NPC enano con el que están hablando sobre Gundren. El NPC pregunta que de qué le conocen.
  • Seguramente el PJ enano diga que es su primo.
  • NPC enano se sobresalte y le pregunte que cómo se encuentra sabiendo que su primo está en peligro.
    Algo así.

¡Espero que te sirva! ¡A disfrutar!

3
NeV3rKilL

Todos los consejos son bienvenidos, esto es casi como un segundo curro. :sweat_smile:

2 2 respuestas
Polakoooo

Yo ojalá hubiera estudiado en la carrera como me empollo ahora los manuales de dnd, no te digo más.

7
Ilore

#1035 Pues hace un tiempo hubo una discusión en twitter sobre los Dungeon Master de pago: Parece ser que en las ciudades grandes los jugadores que no encuentran DM pagan a uno "profesional" para que les haga las sesiones. La discusión venía porque algunos decían que eso era "pervertir" el hobby del rol, lo cual a mi me parece una estupidez como un templo...

1 1 respuesta
Thaemir

#1035 Cuidado con eso, como alguien que ha tenido que parar de dirigir y detener una partida por quemarse. ¡No hagas nada que no te entretenga ni tenga una finalidad de entretener! La idea es trabajar de forma que te ahorre trabajo extra. Ojo, que también tiene su diversión el echarse una tarde entera preparando mapas y fichas, no lo niego hahaha

#1037 Es que a mí me parece súper bien. Estás pidiéndole a una persona desconocida que dedique su tiempo a preparar una actividad para entretenerte. De algún modo contratar a un monitor deportivo está mejor visto que a un director experimentado.

TRuBi

Yo recomiendo encarecidamente que los golpes letales dejéis que los narre el jugador que lo causa. Se suelen recrear haciéndolo y a ti te deja unos segundos para pensar que nunca viene mal como DM.

2 2 respuestas
zakzak98

Pues me acabo de calentar y me he comprado el gift set en amazon por 110€, bastante buen precio por PHB, DMG y MM, además de la DM Screen como extra. Después de leer en pantalla, tener los libros físicos va a ser una gozada.

2
Thaemir

#1039 E incluso los golpes con éxito narrarlos 'a medias': el jugador describe la acción y el DM las consecuencias. Por ejemplo:
Suponemos que el jugador ha hecho un ataque de con su espada que ha tenido éxito y ha hecho una cantidad decente de daño al oponente.

  • Jugador: ¡Finto un ataque descendente que dejo pasar y le ataco por el otro lado con un golpe ascendente!
  • DM: El orco cae de lleno en tu finta y recibe un profundo corte en el costado. Trastabilla unos pasos hacia atrás, ¡pero no se retira del combate!

A mí me gusta mucho hacerlo así, porque lo hace todo más colaborativo, pero requiere de un poco de práctica por parte de todos.

1 1 respuesta
Kenderr

Joder, pues probad PBTA y veréis lo que es colaboración xD

1 1 respuesta
Thaemir

#1042 Oh joder, sí. Sólo jugué un par de partidas de Dungeon World y me lo pasé como un enano hahaha

1 respuesta
Kenderr

#1043 Yo llevo unos 6 episodios de Ecos Disonantes y es la polla y una locura a partes iguales.

Ilore

#1039 #1041 Si los jugadores no tienen práctica en esto del rol /batallas/ peleas, cuando les preguntas se quedan en blanco y dicen: "eehhh, pues no sé...". Eso o se montan una escena que ni el Circo del Sol es capaz de igualar.

Supongo que depende mucho de la mesa, en la que tengo actualmente no funciona decirles a ellos que describan la acción.

1
PoorTom

¿Alguien sabe de alguna web o programa para escribir cartas y otros textos que simulen pergaminos escritos a mano? Lo suelo hacer con photoshop pero no me termina de agradar el resultado.

2 respuestas
Rhisthel

#1046 Lo vas a usar para una partida presencial u online?

1 respuesta
PoorTom

#1047 Online

1 respuesta
Rhisthel

#1048 mmm, pues yo suelo usar PS también :( Lo preguntaba porque si lo querias para presencial, yo meto un folio en café y después se queda textura tipo pergamino xD

1 respuesta
PoorTom

#1049 Es que con la de herramientas que hay que hacen de todo se me hace raro que no exista nada similar. De todas formas me la apunto para las presenciales.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Mtra
  • Sarya
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Rigal01
  • Mako666

Tags