Pifia y muerte. Off Topic Rol

Sarya

Después de cada sesión, unos minutos comentando que os ha gustado y que no. Los jugadores sobre el máster, el máster sobre los jugadores, la trama, lis npcs, todo lo que se os ocurra.

Yo solo trampeo las tiradas si:
-Supone una muerte sin heroicidad de un pj (por varios fallos o varios críticos consecutivos, p ejem)
-Es un punto sin retorno absoluto de la trama donde si se falla la historia pierde el motor, el sentido… y no me siento capaz de improvisar un parche.

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Rhisthel

Yo si que miento en función (aunque no es lo habitual) en función de la situación. Si veo que por una mala tirada un pj puede morir, suelo bajarla. La idea no es que se lo tomen como algo fácil sino que no me sale de los huevos romper la experiencia de la sesión por una tirada. Evidentemente, ellos no saben si miento (y ya digo que suele ser en casos excepcionales. Si veo que van buscando la muerte si o si, no voy a cambiar una tirada porque alguien muera xd

Rigal01

Nunca trampeo tiradas, si el argumento lo requiere es mejor no tirar y decir directamente lo que pasa.

La unica "trampa" que uso alguna vez es aumentar o reducir HP o armadura de un pnj, pero solo cuando se me ha ido la mano balanceando un encuentro, no lo hago como un favor o venganza a los pj, simplemente porque reconozco mi error balanceando.

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Ilore

#1644 Alguna vez lo hago, pero en pocas ocasiones y muy justificadas. Eso sí, jamás se me ocurriría hacer esas tiradas a la vista, sin estar tras la pantalla del DM. Y por supuesto, estas trampas jamás se las digo a los jugadores, nunca.

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Blacksep

#1654 Ya, ya, pero es lo que digo en #1648. Soy jugador de rol desde hace quince años. En muchos casos y sé que el master debe hacer según que cosas y no me importa (es parte del juego). El problema es que la persona que nos masterea, desde hace un tiempo ha tomado un rumbo que es tener las partidas o el argumento pensadas y cuando algo se desvía tira mucho de este recurso para reconducirlo al cauce que le interesa y yo creo que cuando se masterea bien justamente esto no se debe notar... Precisamente como han dicho por atrás, rompe mucho la inmersión y me da la sensación de que no soy "libre" y da igual lo que haga, por que si no le interesa a quien dirige la partida no va a pasar por H o por B y por ende es como si estuviese jugando a random videojuego dónde te ves sometido a "atravesar" la historia que se te da, y en mi opinión la gracia del roleplay es todo lo contrario a eso.

Gracias por las respuestas por ahí igualmente.

Mtra

Como han dicho, no es lo mejor porque pierde la gracia el juego y se siente como que las tiradas carecen de importancia cuando en los momentos importantes da igual que se pifie porque no tiene consecuencias.

En caso como:

#1651Sarya:

-Supone una muerte sin heroicidad de un pj (por varios fallos o varios críticos consecutivos, p ejem)
-Es un punto sin retorno absoluto de la trama donde si se falla la historia pierde el motor, el sentido… y no me siento capaz de improvisar un parche.

Lo mejor es hacer como un buen mago, que no se note que se ha trampeado y eso es lo que diferencia un buen master de uno más novato, que consigas hacer ver que ese punto sin retorno, o esa muerte inútil incipiente se convierta en algo épico gracias a la improvisación del master, la capacidad de reconducir ese acto pero sin cargarte la tirada como tal y diciendo, "ehm vale, bueno, la pasas", sería conveniente jugar algo más como un "no... Pero..." y de ahi tirar a un plan B improvisado y loco dándole nuevas opciones de salvarse/redimirse con nuevas tiradas que luego son los que son recordados con una sonrisilla en los labios cuando rememoras los mejores momentos de la partida.

Lo mejor para ello, es consguir hacer que el jugador crea, que lo que ha pasado planeado por el master, lo ha pensado él o ella desde el principio :wink:

Kaledros

#1653 Yo igual, a veces les he bajado la CA o los puntos de vida de algún bicho porque se me ha ido la pinza y no iban a ser capaces de acertarle en la vida.

Por lo demás, otro del club de evitar un PK por culpa de una mala racha de tiradas abismal. Intento sacarme algo plausible de la manga, rollo que el malo se ponga a monologuear en vez de rematarlo para que dé tiempo a curarlo o que los demás le casquen, que al final el DM también tiene que rolear.

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Rigal01

#1657 mejor un Deus ex machina que un trampeo de dados.

B

Perdonad, igual es algo que ya se ha tratado, ¿pero qué opináis de las diferentes apps de tablero virtual?

Siempre hemos jugado un mesa, pero ahora una chica del grupo tiene que irse fuera por trabajo, y estamos mirando a ver con cuál ponernos. Estamos entre Foundryvtt, Roll20 y Fantasygrounds. A mí personalmente me llama Foundry, pero he leído que es como una versión "reducida" de Fantasy Grounds (que es bastante caro). Y Roll20 dice que está bien, pero que lagea y se satura en cuanto hay mucho en escena.

Que pudiera ponerse en español o al menos tener fichas en español estaría bien, porque hay un chico que no sabe nada de nada de inglés.

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Mtra

#1659

Foundry no te puedo decir mucho ya que no lo he usado así que dejo mejor que otros te aconsejen.

Roll20 es "gratis" y al final no deja de ser una web con tirador de dados y donde puedes poner imagenes en pantalla compartida para todos, si es suficiente para vosotros podeis tirar para delante

FG es lo que dices, es eso mismo pero con muchos más añadidos (muchos de pago ojo) y encima caro... Si lo tienes guay pero si hay que comprarlo yo tiraria primero para hacer pruebas por roll20.

Y el tema fichas, si es problema, porque tenerlas en el programa? se que esta bien para tenerlas actualizadas y que el master las pueda mirar en un momento dado, pero podéis jugar tranquilamente con ellas en físico cada uno en su casa, puedes tener el pdf en el idioma que quieras que te lo rellenen y te lo manden (si eres el master) así solo te faltarían las modificaciones puntuales que vayan haciéndose durante la partida (modificadores temporales, vida, etc)

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Jastro

#1659 Foundry para mi es el mejor (opinion personal). Su precio es "bajo" para todo lo que tiene, son 50€ que pagas una vez y ya, solo lo tiene que pagar el master.

Como contra, tienes que dedicarle tiempo a montarlo todo, pero una vez montado, funciona genial. Roll20 es gratis y requiere menos esfuerzo, depnde de las ganas que tengas de gastar dinero

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Kaledros
#1659NoiteMeiga:

Fantasygrounds

Huye.

Yo estoy usando Discord (con Avrae) para voz y dados, DnDBeyond para fichas (que se importan en Avrae) y Owlbear rodeo para los mapas.

Sarya

El problema de Rol20 es que en el momento que subes varias imágenes o música ya no tienes espacio para nada más. Si quieres más tienes que pagar.

Foundry pagas una vez y es virtualmente infinito ya que lo carga desde el pc del master y tienes espacio para todo. Lo malo es que le tienes que dedicar un tiempo para trastearlo. Pero una vez tienes lo que quieres ya te olvidas. Tampoco se tarda tantísimo ni es tan imposible, pero es complejo al principio.

Fantasy Grounds es el timo de la estampita.

1
B

Así a primera vista, leyendo algunas reseñas y opiniones y viendo vídeos, el que más me atrae es Foundry. Pero me preocupaba que requiera mucho conocimiento y preparación, porque he visto que tiene muchas cosas de apis y módulos. En general, he leído que es una curva de aprendizaje algo más compleja que la de roll20, pero que una vez te haces al sistema, va bien.

Por otro lado, lo que comenta #1661, que Roll20 es como más fácil de preparar. Pero eso del lag en cuanto pones muchos tokens o cosas, no me gusta nada. Porque nos gustan los mapas grandes y conectados.

#1660 Por lo que hemos visto, en estos programas están genial integradas en la plataforma. Pinchas encima y te aparece sobre la pantalla, puedes editar, hacer tiradas desde la ficha, tienes info de habilidades, hechizos... No sé, lo hemos visto bastante completo.

Lo de Fantasy Grounds, no sé, parece que está muy bien, sobre todo por el tema de la comunidad y el poder usar cosas de alli mismo de la gente, pero es una buena sangrada de dinero.

Este vídeo de Foundry que encontré que muestra lo que tiene ahora me gustó bastante.

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yarviT0

#1659 se ha tratado bastante pero mi consejo:

  • tienes tiempo para dedicarle a montar mapas, música, cierta base de informática: Foundry sin dudas.

  • tiempo justo y las cosas sencillas: roll20

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Ilore

#1659 --> #1620

Yo uso Foundry con Discord para la voz. Para mí, la mejor combinación.

B

#1665 ¿Qué significa exactamente eso de "cierta base de informática"? ¿No es Foundry apto, en tu opinión, para alguien sin conocimiento de programación y cosas así? Porque yo no tengo ninguno.

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Sarya

#1667 Yo soy camarera y licenciada en historia del arte y uso Foundry. Nada que paciencia y un poco de conocimiento de informática nivel usuario no sepas hacer. Si sabes usar Rol20, Foundry va simplemente 3 pasos más allá, pero la interfaz es muy parecida.

Mi recomendación es que busques en Youtube (p. ej. "Alien RPG foundryVTT") videos sobre los sistemas que quieras usar en Foundry y verlos. Yo empecé con Cthulhu y ahora estoy con Alien. La gente explica como funcionan los sistemas y cuáles módulos extra son recomendables.

Te recomiendo que al principio no intentes abarcar todo. Que empieces simplemente por saber apañarte con el sistema que quieras usar (D&D, pathfinder, cthulhu...) sin ningún módulo. Cuando comprendas cómo se hacen las tiradas y las fichas de pjs, mira a ver qué cosas tienes que añadir al sistema (p. ej. el sistema de Cthulhu por temas de copyright está incompleto, faltan las armas y otras cosas, y las tuve que ir metiendo yo). Después ya empiezas a crear escenas estáticas. Después busca módulos que te puedan gustar o ser útiles (Dice so nice, GM screen...) y luego ya te hartas de poner moñitas como muros, puertas, luces, fondos dinámicos, menús, etc etc etc.
Yo aún no me apaño con los muros y las luces, pero tampoco me ha hecho falta XD

Te lo puedes ir viendo en x1,5 y te vas haciendo una idea. Tutoriales hay muchos y si pilotas de inglés no tendrías ningún problema.

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A

#1667 Ni caso, no necesitas saber programar.

Huye de Fantasy Grounds como de la peste. Te cobran por todo. Sobre si Foundry o Roll20, escoge el que mejor os apañe. Yo votaría por escalabilidad Foundry, pero si os hace el apaño y no necesitáis muchas cosas como niebla de guerra podéis usar roll20

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B

#1668 Vale, estupendo, muchas gracias. De momento es para jugar D&D 5e, aunque no descarto Pathfinder.

¿Hay algún sistema que vaya mejor especialmente en Foundry? ¿Que tenga más trabajo o más módulos posibles? No me desagrada la idea, por ejemplo, de que aprovechemos para probar Pathfinder. Lo que es dirigir, yo solo he dirigido D&D 5e y Star Wars FFG. El sistema de dados y mecánicas narrativas del de Star Wars me gusta bastante.

Yo con el inglés no tengo problema (tengo todos los manuales en inglés). Solo me preocupaba por un jugador en particular, que no sabe nada de nada de inglés, y me preocupaba que fuese a tener problemas con las fichas y los menús, si en Foundry solo están en inglés.

Muchas gracias por los vídeos, les iré echando un ojo.

#1669 Ya de meternos en esto (por desgracia no podemos jugar en persona), yo quiero tener la posibilidad de crear mapas gigantes y conectados con niebla y luces. Por eso me echaba para atrás Roll20, porque he leído que lagea mucho pasado un punto de tokens y tamaño.

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Rigal01

#1670 Warhammer 40k y Pathfinder son los que más elogios le he visto recibir en el discord español de foundry (https://discord.gg/WnxwkGbC Enlace de invitación caduca en 7 días, si expira no me pidáis otro).

Ahí en el discord puedes preguntar dudas y ver lo que hace la gente con los sistemas.

A

#1670 En Foundry se pueden meter módulos de traducción, lo qué no sé es si habrá de lo que vosotros juguéis (entiendo que sí, porque no váis a indies).

Hay un modulo oficial de pathfinder 2.0 que si no me falla la memoria es de pago, aunque también los hay free hechos por la comunidad.

yarviT0

#1667 No me refiero a que tengas que ser programador, pero que tengas soltura instalando y en informática si (buscar tutoriales por internet..). La instalación en local, los backups, las actualizaciones...
No es simplemente plug and play.

Conozco gente que foundry les ha abrumado de la cantidad de cosas por configurar, instalar... Y prefieren algo más sencillo

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Mtra

#1664 Claro yo lo digo por el tema del idioma, siempre es mejor si esta integrado sobretodo para que el master lo pueda ver de un vistazo sin tener que interrumpir.

Y lo de sobrecargarlo si, si empiezas que si con nieblas de guerra y mil imágenes todas en el mismo mapa se puede saturar xD Yo suelo jugar con escenas sueltas (1 mapa solo y ilustraciones que hagan falta en ese momento) aunque es verdad que en los cambios de escena se hace un poco lento el ir cambiando cada vez (lo mejor es darle mientras vas narrando y no hay que hacer nada así se camufla un poco el cargando)

Sarya

#1670 El sistema de Alien es brutal la implementación que tiene. Mete muchísimos efectos y skins en los menús y tal. Pero bueno, está claro que Foundry (y todos los VTT en general) están hechos por y para D&D.

Yo he de decir que gracias a Foundry y trastearlo comprendí como funcionaba el Disparo de armas automáticas en Cthulhu, que ya es decir muchísimo.

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B

#1675 Eso imaginaba, sí, que todo siempre tiene primero en mente D&D, jajaj.

¿Luego con Foundry se pueden tomar creaciones de otros jugadores que compartan libremente? Es decir, alguien que comparta sus mapas ya montados con iluminación, sonido, etc.

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Rigal01

#1675 Esa orientación tiene que cambiar, porque Wizards of the coast va a sacar su propio tabletop OneDnd, con todo integrado y actualizado, probablemente el resto de VTTs no puedan competir a nivel de integracion, comodidad y presupuesto. La forma que tienen ahora de sobrevivir los VTTs es centrarse en otros sistemas y aportar por otro lado.

Además DnD no es el mejor sistema de Foundry ni el más automatizado, al final cada sistema lo hace una persona y le pone distintos niveles de cariño y trabajo. Dnd lo mantiene el desarrollador de Foundry que muchas veces está a otras cosas y que algunas veces toman decisiones de desarrollo cuestionables.

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Sarya

#1676 Sí, hay gente que vende compendios de mapas y editoriales como Free League. Pero el 80% del material es gratuito o nada que tú no puedas hacer.
Yo ahora mismo (pero ahora mismo literal xD) estoy sacando de un pdf y photoshop los mapas de una nave y estoy poniéndole los muros y puertas y trasteando estoy aprendiendo. No estoy tardando mucho. No quiero avanzar mucho tampoco porque la semana pasado actualizaron Foundry y el sistema de alien aún no lo han actualizado y hay cosas que hacen que el programa pete.

#1677 El de Alien sé que Free League tiene todos sus libros integrados en Foundry como pago, pero hay un sistema gratuito que lo recomiendan. Eso sí, de nuevo faltan datos como las armas o criaturas. Solo está el sistema. Pero es significativo que esta editorial apostara por Foundry.
Sinceramente creo que muchísimo han tardado en sacar un VTT dedicado en exclusividad a DnD cuando está claro que desde hace años es el futuro del rol: streaming, facilitar las reglas, automatización, facilidad para crear ambientes tanto sonoros como visuales...

Por supuesto lo digital nunca va a ser mejor que quedar en persona, pero que quedar en persona es cada vez más complejo que quedar de 22.30 a 00.00 para jugar frente a un pc o incluso una tablet un martes mismamente.

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A

#1673 Foundry en local es igual de sencillo que instalar el LoL

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B

#1678 Eso suena genial. Yo quiero hacer un laberinto gigante (gigante, literalmente), porque me encanta el rollo de estas apps de luces y ambientación sonora en puntos. Pero hablamos de un laberinto de al menos 100 casillas por 100 casillas. Espero que sea posible... Jaja

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