Pifia y muerte. Off Topic Rol

Rigal01

Haciendo referencia a https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/jugadores-buscan-master-master-busca-jugadores-578808/4#108

Qué tal es el sistema de eclipse fate?

1 respuesta
Kenderr

#211 Fate o phase?

1 respuesta
Rigal01

#212 eso!

1 respuesta
Kenderr

#213 Pues yo en Octubre empiezo a masterizar una.

El sistema es denso, pero muy muy completo. Es un d100 y a sacar menos de la habilidad pero no lo más bajo, sino lo cercano a tu habilidad. El sistema de hackeo es genial, al principio abruma, el tema de los morfos/ego y el trasfondo es brutal, unas reglas muy logradas para generar esa división entre tu persona y el morfo.

Tiene un sistema de reputación que es muy bueno, con el consigues compras, favores, etc... en vez de tirar siempre de dinero. e

Pero vamos, no es sencillo.

Pd: Para mi gusto es genial el sistema de creación de pjs, pero a muchos les ralla que sea tan abierto, no tiene clases ni nada, simplemente ir formandolo. Ha y un sistema más sencillo en el manual de transhumanos, pero a mi me mola el que no sea rigido.

1 1 respuesta
Mako666

Lo que dice #214 , pero te añado un detalle:

El manual es muy denso. Es sci-fi hard, es decir, los conceptos que trabaja no son nada comunes ni banales, y desde el propio trasfondo político e histórico del juego hasta la tecnología que se maneja, todo es magnífico pero para nada sencillo. Se que preguntas por sistema y no por trasfondo, pero que sepas que en este caso (y esto es harto inusual xD) me ha costado mucho más empaparme del trasfondo del juego para entender todas las posibilidades que ofrece que el sistema en sí.

Te recomiendo que leas el manual las veces que haga falta para entenderlo, y que tus jugadores hagan lo mismo. Esto no es como jugar a Star Wars o Star Trek o juegos tipo Starfinder, donde el trasfondo o ya lo conoces o con que te suene un poco ya basta. Si los jugadores no conocen bien la trama de Eclipse Phase, se van a notar perdidísimos y van a perder gran parte de la gracia del juego.

Dicho esto, adelante, por que es un juegazo de 10. Si todos los manuales de rol tuviesen este nivel...

1 1 respuesta
Kenderr

#215 Puff ya te digo, en algunos momentos me veía como en la uni estudiando el manual y tomando apuntes.

xa3ro

A ver si alguien que ha jugado al bloodrage me puede resolver una duda. Hay una carta, no sé qué de frigga, que dice que puedes evitar que una miniatura sea destruida pagando uno de furia. Por ahí he leído que no se limita a una miniatura, puedes pagar más furia para recuperar más, esto es así? Por otro lado un jugador saquea y se pega conmigo, el tiene una miniatura y yo otra y yo pierdo. Si pago 1 de furia el mío no es destruido por lo que la pelea sigue? O la batalla acaba y la mia se queda en el mapa?

Ivlas

Buenas noches!! Vengo con una pregunta delicada!

Vereis, durante mis años en la universidad, tuve la suerte de jugar durante un año con un grupo de chavales en un colegio mayor a rol.
Echamos una partida durante todo un curso academico, nos juntabamos una vez a la semana y lo pasabamos pipa, fue la primera vez que yo jugaba y el grupo q me toco fue majisimo.

La cosa esq hace poco, empece a jugar a juegos de mesa y salio el tema del rol, y estaba pensando en empezar ALGO con un pequeño grupo de gente. No tenemos experiencia ninguno, vamos, lo maximo que hemos hecho es jugar a mafia u hombres-lobo roleando un poco, y nos hemos divertido muchisimo.

Que posibilidades hay de empezar algo "sencillito" para ver si funciona y nos gusta, y seguir mas adelante ampliando?
La tematica seria mas bien fantastica y no tanto futuristica supongo, ya que solemos jugar a juegos de mesa mas de tipo "dominion" y cosas asi de toque medieval....

Os agradezco de antemano las recomendaciones y consejos!!

2 respuestas
macthet

#218 Supongo que DnD será la respuesta mas común, y supongo que no estarán desacertados.
Yo tuve la suerte de iniciarme al rol con un sistema llamado Anima: Beyond Fantasy. Es un sistema algo complejo porque hay reglas y tablas para controlar casi cualquier cosa y la estética y combate es muy diverso. A mí me encantó el sistema (y me sigue encantado), y tiene un módulo de introduccion al rol bastante bonito que sirve bastante bien para iniciarse al rol en general y al sistema

Mako666

#218 Pues posibilidades las que queráis echarle, eso es cosa vuestra xD. Con que uno tenga el coraje suficiente para hacer de Master, se lean todos las reglas (el master un poco mejor que los demás, pero todos tienen que ponerle un poco de empeño, como mínimo entender como funcionan las bases del sistema y qué opciones tiene su personaje, así como interés en crearse uno) y tengáis un poco de ganas de pasarlo bien, la cosa va sola.

Como supongo que estáis buscando recomendaciones (de fantasía, como pides), aquí van:

  • Dungeons And Dragons, D&D.

Pros: Ahora está a la venta la quinta edición, la más sencilla de todas. Está especialmente pensada para facilitar el camino a los nuevos jugadores, dejando a un lado la complejidad y la simulación por un sistema más narrativo, en la tendencia del mercado actual. Como es el juego más famoso del mundo, la comunidad es enorme, tanto en español como en inglés y otros idiomas, y no te sería nada difícil encontrar material gratuito como aventuras o monstruos creados por la gente. Eso sí, la calidad de esto no tiene por qué ser buena xD. Tiene toneladas de material a la venta en inglés, y alguna que otra cosa en español.

Contras: Son 3 libros para empezar, ligeros para ser de rol, pero quizá un poco gruesos para un novato. Cada uno 40 o 50€, no recuerdo. El del jugador es imprescindible, el del director de juego muy recomendable, el de monstruos no es muy necesario, es más para consultas, y como te digo la gente hace sus propios bestiarios y los sube a internet gratis, por lo que puedes tirar por ahí. Además, no trae una ambientación prediseñada, sino una guía para crear la tuya propia.

  • El resurgir del dragón:

Pros: Es D&D5, pero con los 3 libros concentrados en uno. Trae su propia ambientación, nada especialmente original. Puede cumplir con su función, pero tampoco le pidas maravillas. Puedes utilizarla al principio (en realidad son menos de 20 páginas en el libro), y luego ya poner la tuya propia siguiendo las mismas reglas. Es español, por lo que apoyas a una empresa del país (NoSoloRol). Tiene una serie de aventuras (de pago) que acaban de salir, aunque ni idea de la calidad. Una vez más, puedes usarlas o ignorarlas.

Contras: Es un tocho grande, y es algo así como la "versión de marca blanca". No es que no tenga lo que se necesita para jugar, pero mucha gente prefiere D&D5, aunque cueste más, que la marca blanca local. Adicionalmente, la empresa ha tenido mucha polémica por el despido de un trabajador, el cual denunciaba haber sido explotado por la misma en varias formas diferentes, pero básicamente estando años sin cobrar. Al final se llegó a un acuerdo antes de llegar a juicio, en el que la empresa (NoSoloRol) le pagó, si mal no recuerdo, 20.000€ para que la cosa no llegara a los tribunales, a lo que el empleado aceptó.

  • Conan, The Witcher, Warhammer Fantasy, Mundodisco y otros juegos basados en franquicias.

Pros: Son franquicias, si las conoces te lo vas a pasar teta. Los juegos son un poco más complejos que D&D5 (al menos el de Conan, The Witcher todavía no ha salido), pero vamos, nada inasumible. Si todos los jugadores son fans de la franquicia puede ser la bomba.

Contras: Son franquicias, si no te gustan vas a perder el tiempo. De hecho con que un solo jugador pase de la misma... pfff

  • Dungeon World.

Pros: Sistema muy sencillo y narrativo, fácil de leer y de jugar, el más barato de la lista.

Contras: Puede ser una experiencia de rol "diferente" a la típica, pues el manual, si bien más sencillo, utiliza un sistema un tanto peculiar. Hay que leerselo muy bien y entenderlo al 100% antes de jugar. No es que sea difícil, en absoluto, pero si no se juega con las reglas tal y como las propone el manual, entonces carece de sentido. Es difícil de explicar, pero es así xD.

Hay muchos más, de ambientaciones especializadas, fantasía oscura, fantasía que en realidad es sci fi, basadas en mitologías diferentes... pero bueno, estos son como los 4 estereotipos más básicos.

Luego hay también muchísimos de juegos indies y gratuitos, así como retroclones (juegos que son nuevos pero con las reglas de hace 40 años), etc etc... pero vamos, si yo fuera tu me ceñiría a lo clásico, los 4 tipos que te pongo arriba, y si te gustan ya investigaría o probaría cosas nuevas.

Ah, se me pasaba Pathfinder, es D&D pero la versión antigua, llamada 3.5, pero mejorada. También tiene mucho material y aventuras publicadas en español, el manual básico es uno solo, y de todos los de la lista a día de hoy es mi favorito y al que más juego xD.

1 respuesta
Ivlas

#220 wow, muchisimas gracias por las recomendaciones!! pues por tu comentario, creo que voy a probar pathfinder o D&D, a ver si consigo enganchar a la gente... como yo soy el que tiene quizas mas imaginacion, creo que me tocara hacer de master...
Voy a empezar a ponerme las pilas, y volvere con mas dudas mas adelante, muchisimas gracias de nuevo!!

Es verdad que las franquicias es algo complicado porque como somos gente de diferentes edades y gustos, dudo mucho q encuentre siquiera a mas de 1 que le guste alguna... asi q vamos a ceñirnos a algo que sirva para todos :P

Tampoco es necesario que la primera partida nos salga como si hubiesemos jugado 20 años claro... estamos preparados para superar los errores q vayamos a cometer xD

1 respuesta
Acrimiens

#221 Añadiendo al comentario de Mako puedo decir que en DnD hay un starter set en castellano por 25€ creo, que te viene un resumen de las reglas básicas y una aventura de 60 páginas creo y personajes pregenerados, las minas de phandelver.

Para comenzar me parece muy muy buen material, además la propia aventura va enseñando al máster ciertos detalles, y hay muchísimos canales de youtube (varios en castellano) que la han jugado que pueden servir de guía referencia al máster sobre como hacerlo en cada situación, acabo de terminarla con 8 jugadores novatos y la verdad que para ellos como "introducción" les ha encantado.

Esto nos ha dado unas 6 sesiones de unas 8+ horas cada sesión.

Asdrubael

He jugado a Dungeons and Dragons y al señor de los anillos, pero con gente que sabía muchísimo más que yo y no tenía que pensar nada. Me gustaría empezar a meterme en este mundo pero de manera auto-didacta, empezando con algunos amigos ajenos al mundo del rol. ¿Creéis que es posible? ¿Existe alguna plataforma para buscar partidas de rol en las que poder ir metiéndome para aprender?

1 respuesta
Ivlas

El problema es que estoy en Rusia y como que comprarlo va a ser imposible, en todo caso, buscarlo en Moscu o algo asi... y aun asi va a ser odisea...Perobueno, encontrare la forma xD

1 respuesta
Acrimiens

#224 Sí el idioma no es un problema, en https://www.dndbeyond.com/ tienes todo en formato digital, además de ser la plataforma oficial de DnD, tiene un sistema de gestión de fichas bastante bastante chulo, nosotros lo utilizamos con tablets en mesa, en vez de fichas en papel.

Mako666

#223 Para encontrar jugadores puedes probar en el grupo de Facebook de Rol online, no hay mucha gente pero a veces se organizan cosillas. Pero vamos, lo bueno es el rol en persona, y ahi lo mismo, si eres de Madrid hay grupos como Rol en Madrid, y si eres de otro sitio pues ya no te sabría decir xD.

A ver cuando se hace un tinder de roleros.

22 días después
Rigal01

Parece que van a cerrar Google+ que es la red social donde creo que se atrincheran la mayoría de jugadores y editoriales de rol. No sé a dónde se cambiará ahora...

1 respuesta
Mako666

#227 En Facebook hay muchos grupos para hablar de rol bastante activos: Los viejos roleros nunca mueren (unas 7000 personas), Memes de rol (unas 5000 personas, aunque el nombre engaña se habla mucho aparte de pasar memes, y probablemente sea el más activo de todos xD), Nueva Sangre Rolera (es el más pequeño, tiene solo unos 1000 users, pero hay gente muy activa), El Rincon de los Juegos de Mesa (más de 10.000 personas, y a veces se habla de rol y todo xD), etc.

Luego además para los que son de Madrid está Rol en Madrid (no se si seremos ya 500), si eres de Granada está Rol en Granada (tiene vidilla), y si eres de otra ciudad igual hay por localidades, aunque son grupos para jugar más que para debatir de rol.

En Google+ en realidad no hay tanta gente hablando de rol una vez te quitas de encima editoriales y promociones. A mi me sorprendió cuando lo descubrí, pensaba que nadie usaba G+, y cuando me enteré me quedé muy loco xD. Luego después de un tiempo ahí me he dado cuenta de que no era tan como lo pintaban. Es cierto que hay gente con cierto peso en la comunidad (influencers, vamos) y mucha editorial, pero al final en realidad no hay tanta vida en plan usuarios. Muchísimos posts son promocionales de un blog, de un verkami, de un podcast, de un canal de youtube... y al final a mi me falta debate. Eso sí, se arman unos salseos (sobre todo cuando Urloc se desmelena xD) que son bastante graciosos.

Luego también está twitter, pero claro, ahí no hay grupos, es más de empezar a seguir a influencers y blogs y demás y buscar debates a ver qué se cuece, es un poco raro y a mi no me acaba de convencer, pero sí que se habla mucho de rol. Simplemente, es disperso.

De todas formas yo, como usuario, siempre he preferido Facebook a Twitter, G+ y demás redes sociales. No se si los que ahora están en G+ vendrán a Facebook en manada. A mi me parecería la evolución natural, pues a diferencia de Twitter puedes aglutinar a la gente en grupos de debate, que es un poco lo que pasaba en G+. Se acabó el debatir temas en tablones de otros, eso sí, pues para hacer eso hay que ser amigos, y claro, no vas a centrar los debates comunitarios en la página personal de alguien, por muy influencer/editor que sea xD.

Rigal01

Pues a mí me mola reddit, creo que en inglés es uno de los grandes nodos.

1 respuesta
Mako666

#229 Reddit es como MV, un foro (con otra composición, pero un foro al fin y al cabo). No se yo si la gente querrá irse ahí.

La evolución normal, imho, es FB.

7 días después
Mako666

Dejo estoy aquí y me voy xD.

2 respuestas
hda

#231 ya tenemos banda sonora para la partida:

Por cierto, ¿por qué «caníbal»?

1 1 respuesta
Mako666

#232 Precisamente es un homenaje a esa canción, cuyo título me inspiró para hacer el juego <3 <3 <3.

Eso y que en este trasfondo postapocalíptico el canibalismo es una opción alimenticia no tan extraña xD.

1
kromlir

#231 A falta de un juego te pones a hacer otro? Llegará la pasta del verkami a la prisión? montarás el primer grupo de rol de verdaderos "murderhobbos"?

Cuán llena de aventuras es la vida de un creador de juegos oye.

1 respuesta
Mako666

#234 xDDDD

1800 está ya en maquetación, y como mi trabajo ha terminado (todo escrito, etc), en mis horas de trabajo estoy planeando ya el próximo suplemento, y en mis ratos libres llevo ya un tiempo escribiendo esta locura. Por que sí, en mis ratos libres escribo juegos de rol para desestresarme de los juegos de rol que escribo cuando trabajo xD. La versión digital de 1800 estará a finales de mes/principios del mes que viene (salvo sorpresa), y la física, cuando la imprenta quiera.

Evidentemente, no voy a empezar ningún mecenazgo hasta que 1800 no acabe. En primer lugar por motivos éticos (que muchas editoriales no tienen, que más de una tiene 2-3 proyectos al mismo tiempo), y en segundo por que administrar un crowdfunding es un trabajo diario gordísimo, parece que tu pones la web y el dinero viene solo, pero todo lo contrario, a veces te sientes como un vendedor puerta a puerta con un cuchillo jamonero: "¡cómpreme el libro o le rajo!" xD

Si acabo en la carcel intentaré pedir que me manden a la de Bárcenas, que igual le convenzo para que invierta lo que tiene en Suiza en mis proyectos y así ya no tengo que hacer más crowdfundings xDD.

4 1 respuesta
Thaemir

¡Que no os engañe! ¡Se va a marcar un HQ25 aniversario! :eyes:

2 1 respuesta
Mako666

#236 Foto mia ahora mismo:

3 1 respuesta
Thaemir

#237 Recuerda, si te pillan con las manos en la masa, siempre puedes decir que te identificas como un Kender y es parte de tu cultura.
Dios, cómo odio a los Kender

2 respuestas
Mako666

#238 El otro día lo debatíamos en FB, yo soy de la opinión de que kenders, medianos, elfos y humanos sobran. Solo hay dos razas buenas: enanos, por sus barbas, y semiorcos, la autentica masterrace.

1 2 respuestas
Kenderr

#238 #239

Los Kender son lo mejor. Me gustaria jugar una campaña de dragonlance solo por los kender y por la torre de mago con sus 3 ordenes.

Pd: ¿Habéis visto este kickstarter?

https://www.kickstarter.com/projects/qualitygames/lex-arcana-an-empire-without-end-rpg

Estoy a nada de pillarmelo, me mola muchísimo la idea.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Mtra
  • Sarya
  • Kenderr
  • Rigal01
  • Mako666

Tags