Publicación de un juego de mesa por editorial

B

Buenas !!!

Estamos en la fase de publicación de un juego de cartas para un maximo de 3 personas, partidas rapidas de 30/45 minutos y tematica +18 (alcohol y drogas).

Teniamos pensado sacar el juego a producción mediante una campaña en Verkami pero en las ultimas convenciones a las que hemos asistido para probar el funcionamiento del juego y testear los prototipos en usabilidad y comprensión para el jugador hemos recibido el feedback de varios emprendedores en este mundillo que nos han recomendado probar con editoriales españolas para llevar el juego hacia adelante.

Nuestras consultas son las siguientes:

1-. Que editoriales son mas proclives a aceptar prototipados de ideas nuevas y que se puedan salir de la linea general (Dragones, Zombies, Juegos basados en series).

2-. Para contactar con dichas editoriales, seria conveniente enviar un correo o intentar contactar telefonicamente con ellos para informar del envio del prototipo.

3-. Bajo que reglas te pones en el momento que empiezas a trabajar con editoriales, posibles modificaciones, restricciones en contenido, tiempos ...

4-. El juego esta registrado en ilustraciones y contenido escrito por lo que entendemos que el riesgo de que la idea sea robada es minimo.

Seguro que nos dejamos mas consultas en el tintero, por lo que si alguno considerais que vuestra experiencia nos puede aportar, con total tranquilidad podeis escribir.

Muchas gracias a todos

Mako666

Buenas,

1 - Hay muchas, desde másqueoca hasta devir o edge. Este es un trabajo que tenéis que hacer vosotros de investigación. Si pretendéis sacar un juego de mesa deberíais informaros mucho en este aspecto, más que confiar en lo que os digan en un foro.

2 - Por regla general se hace por mail. Si llamas te van a decir que envies un mail con toda la info (un par de páginas en plan resumen describiendo el juego). Si les interesa ya te avisarán para que vayas a enseñárselo.

3 - Todas. Todo lo que quieran. Te harán firmar un contrato de cesión de derechos en el que pondrá más o menos que el juego pasa a ser suyo (no la autoría, pero sí los derechos de explotación y comercialización, etc), y podrán hacer lo que quieran con él. Como si les da por no sacarlo a la venta nunca. No digo que vaya a pasar, pero la posibilidad la tendrán.

4 - Siempre pueden coger la idea, darle un giro, poner a sus ilustradores a trabajar y en 2 meses tener un juego lo suficientemente diferente para que no puedas denunciarles. Esto pasa en la industria del rol, no se si en la de los juegos de mesa también.

Mi opinión es que si este va a ser vuestro único juego y tenéis 12h libres al día, os dediqueis a sacarlo por vuestra cuenta. Si tenéis éxito ya os llamarán de alguna editorial para publicarlo, creedme. Si no tenéis 12h libres al día (y no es broma, si le dedicáis menos horas es que algo estáis haciendo mal) entonces sí que podéis tirar de editorial. Pero tampoco os preocupéis tanto por cubriros las espaldas, que si quieren joderos lo van a poder hacer, con vuestro consentimiento o sin él.

Mucho ánimo!

2 1 respuesta
B

#2 Muchas gracias por el feedback, lo tendremos en cuenta. ;-)

1 respuesta
Mako666

#3 Nada hombre, lo que haga falta. Yo he sacado (y estoy sacando) mi propio juego con Verkami (sin editorial de por medio), así que cualquier duda que tengáis, preguntad sin tapujos :) .

2
CHiNaZo

Mas o menos veo que ya te han contestado, añadiria la editorial GMT que es una de las que saca material de España, pero hay varias mas de las pequeñas que lo hacen.

Luego respecto al tema robo, por mucho que registres y patentes siempre te arriesgaras a que te roben la idea, pero para evitar esto justo lo que tienes que hacer es ir a jornadas y enseñar tu juego mucho antes de ponerte con el tema editorial porque es la única forma de demostrar que es tu juego. (recientemente en Francia ha pasado este caso)
Pero vamos ya te digo que las probabilidades son bajas o nulas, porque la mayoría de editoriales saben que un caso así puede hundirlas.

Mi consejo es que sigas yendo a jornadas y presentes tu juego, sobre todo te aconsejo las jornadas "Protos y tipos" de la asociación Ludo pero este año ya han sido.
Y ya que menciono a Ludo, quizas te interese entrar en dicha organizacion que seguramente te sabra responder estas preguntas mejor. http://www.asociacionludo.com/blog/asociacion/pertenecer-a-ludo/

Usuarios habituales