El rincón del wargame #HG: Necesito un cortauñas

Rhisthel

¿Qué es un Wargame?

Nos referimos a Wargame a todo juego que recree un enfrentamiento armado de cualquier escala (histórico o de fantasía) con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.

A grandes rasgos hay dos tipos de wargame:

  • De tablero: Se caracterizan por tener un tablero (muchos de los juegos utilizan tel papel sin montar, como si de un poster se tratara. Sin embargo, poco a poco se van deluxificando y muchos ya vienen con el tablero montado) y fichas con una serie de valores impresos en ellas para representar unidades. Este tipo de juegos suelen ser históricos.

Dentro de esta categoría encontraremos varios tipos en función de la escala.
- Estratégico: Generalmente cubren todo un conflicto y añaden un motor económico en sus mecánicas.
- Operacional: En este tipo se pueden cubrir conflictos enteros o teatros. Pese a ser muy similar a los estratégicos, no tienen la capa adicional de mecánicas económicas.
- Táctico: Nos olvidamos de todo lo característico en los anteriores (cadenas de suministros, por ejemplo) y nos centramos en las tortas.

  • De miniaturas: Sobran las palabras. Juegos en los que se utilizan miniaturas para representar a los soldados. Hay distintas escalas y aquí entraría el juego que la mayoría de gente conoce: Warhammer 40K. Sin embargo, no todo queda ahí. Existen infinidad de marcas y engloban tanto juegos históricos como fantasía/Scifi.

Encontraremos juegos con miniaturas que entrarían dentro de los juegos de tablero (por ejemplo, Guerra del anillo). Como veis, ¡Hay muchos tipos de Wargame!

En este hilo mi idea es la de centrarnos en hablar en los Wargames de tablero. Son juegos que poco a poco están dejando de lado el mantra de que solo los juegan la gente mayor y se están abriendo camino entre la población más joven.

Mecánicas en un Wargame

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho (centrarnos en los juegos de tablero) me gustaría explicar algunas de las mecánicas más famosas en este tipo de juegos.

  • Card Driven Games: Estos juegos se caracterizan porque su motor principal está propulsado por cartas. Existen varios tipos pero a grandes rasgos se podría decir que en función de la carta jugada, puedes hacer el evento o utilizar los puntos en operaciones. Por ejemplo, mover tropas, reforzarlas, etc. Juegos como Senderos de Gloria o Conflict of Heroes entrarían en esta categoría.

  • Point to Point / Hexagonales: 2 categorías para determinar el movimiento en estos juegos.

    • Point to point: el movimiento se centra en localizaciones conectadas entre sí por líneas. No presenta tanta libertad como los hexagonales pero ya toma una serie de decisiones que ayudan al jugador. Por ejemplo, el tipo de movimiento o rutas por donde se permiten refuerzos. El ya mencionado Senderos de gloria estaría dentro de esta categoría. Sekigahara sería otro de ellos.

    • Hexagonales: el tablero se divide en una plantilla de hexágonos. Suelen usarse en los juegos tácticos ya que hace del movimiento mucho más importante. Conflict of Heroes o los Enemy Action entarían dentro de esta categoría.

  • Piezas de madera por unidades: No hay mucho misterio en esta mecánica. La gracia de este sistema consiste en que el rival desconoce el tipo de tropa del jugador, ya que se juega con piezas de madera que permiten ponerlas de pie- Por lo tanto el rival no verá nada hasta el momento del enfrentamiento. Juegos como los Command and Colors o Sekigahara entrarían dentro de esta categoría.

  • Varios tableros: Otra mecánica es la de representar los batallones en un mapa estratégico y luego, a la hora de combatir, trasladar la acción a un tablero más pequeño con las unidades distribuidas en el campo de batalla. Por ejemplo, Field Commander Napoleon.

Como se puede observar, estas mecánicas no son excluyentes entre sí.

Enlaces de interés

- Categoría Wargames en la BGG

2
Rhisthel

Pues me he animado a crear este hilo para todos aquellos que quieran comentar algo sobre estos juegos. Es posible que me haya dejado algo, hacédmelo saber por si acaso xD

Como punto de partida me gustaría comentar dos juegos que estoy jugando últimamente:

  • Sekigahara: me flipa. Artisticamente es muy bonito y representa de una forma elegante la batalla de mismo nombre. Reglas sencillas pero muy bien pensadas. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en los wargames de bloques.

  • WWII commander: Battle of the Bulge: Juego bastante chulo para representar la batalla de las Ardenas. Tiene un precio muy llamativo (60€) y está desarrollador por John Butterfield (este tio es un crack). A saber que este juego de mesa tiene versión en steam, desarrollado por el mismo tio.

2 3 respuestas
k4rstico

#2 Tengo el Sekhigahara y me gusta mucho, funciona muy fluido, no dura mucho y tiene unas reglas que se explican rapidísimo pero no impiden que tengas que pensar bien tus jugadas.
Además es una ambientación diferente que se agradece

1 2 respuestas
Rhisthel

#3 Y ojo, para todo aquel que quiera saber más, Hay un documental en netflix que habla sobre esta batalla: La edad de oro de los Samurais. Muy chulo ponerles "cara".

En su día estuve entre este y el Napoleon Returns 1815. Me decidí por el Sekigahara y tan contento.

1
DNAKhain

#2 #3 A mi me hablaron tan bien del Sekigahara que cuando anunciaron el Granada, Last stand of the moors no pude resistirme. La semana pasada lo probé y me ha encantado. Ahora me gustaría aprender a jugar bien, con los wargames me siento siempre mucho mas perdido que con los eurogames (y ni te cuento con los ameritrash) veo tantas opciones que me veo abrumado.

Otra reserva compulsiva wargamera que hice fue la de La carga de los 3 reyes que parece que va a terminar saliendo esta semana. Me voy a juntar con dos wargames de temática muy similar pero de distinta escala. Este lo pillé porque decían que era un buen wargame de introducción.

D4rKNiGhT

Se podría decir que Twilight Struggle es un wargame? Que siempre he visto debates por ser algo más tematico, pero personalmente siempre lo he considerado uno.

Si es así, no me canso de recomendarlo. El tema de la guerra fria y las maquinaciones que hay que hacer para perder/ganar paises en base a las cartas y los dados (sin añadir las acciones de golpes de estado o realinamiento) te deja el craneo frito pero con una satisfacción enorme a medida que se acerca el final de partida y puedes ver que estas asegurando ciertos continentes. Me parece un juegarro del copón y no me canso de jugarlo la verdad.

A ver si me puedo hacer con el Imperial Struggle como sucesor del Twilight pero en 1600. Lastima que este en inglés pero si tiene la misma profundidad no voy a lamentarme mucho.

1 respuesta
Rhisthel

#6 Esperaba esa pregunta de alguien xD Técnicamente TS no es un wargame, aunque tiene muchas mecánicas. Entiendo un wargame como conflicto armado, y TS no lo tiene.

Sin embargo, es un juegazo como la copa de un pino. Estoy a la espera de que salga en español y revisado el Imperial Struggle. Que es precioso.

1 1 respuesta
k4rstico

El TS es una de las mayores decepciones que me he llevado con este hobby, tremenda basura de juego

1 1 respuesta
Akaoni

Comparto un juego de tablero que es algo conocido en España.
Battletech.

Juego de guerras ambientado en un futuro ( sobre el año 3000) se manejan mech gigantes.
El tablero y las peanas son hexagonales y luego el dado para impactar son D6.

Norg

A mí no me vais a ver posteando mucho por aquí. Solo habré probado alguno sencillito de bloques que tampoco me emocionó mucho y mira que ser temático es importante para mí...

#8 Por curiosidad, ¿Cuántas partidas le echaste?

Yo lo vendí por falta de uso pero me pareció que si tenías un sidekick con la misma experiencia que tú daba partidas interesantísimas a poco que empezarás a conocer las cartas.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Que echandole un ojo, me acabo de fijar que este próximo año sacan un Twilight Struggle más pequeño para que la gente se inicie ya enfocado en el conflicto en medio oriente/africa.

Twilight Struggle: Red Sea

A mi wishlist que va.

Podéis recomendar algun wargame de la segunda guerra?

1 1 respuesta
DNAKhain

#7 Venga hombreee, es sobre la guerra fría, se juega con fichitas de cartón y dos dados y la partida dura 3 horas mínimo, tiene que ser considerado wargame si o si XD.

Coñas aparte, me encanta ese juego, ojalá tener ese "sidekick" que mencionáis.

1 respuesta
Rhisthel

#11 Coño, tenía entendido que era una expansión.

#12 eh, que a mi me da igual xD Pero anda que no hay controversia con el TS xD

1
Dieter

Cualquier juego con el Hero System, mola que te cagas. Heroes of black reach, heroes of normandie, heroes of stalingrad ect. Eso sí preparate para guardar carton xD.

El black reach esta cerrado y por temas de derechos anda parado unos años, están el normadie de wwII y el stalingrad WWII tambien pero orientado a combate urbano, luego esta ese bastardo que es el shadows con cosas de chtulu.

1 1 respuesta
Rhisthel

#14 El de Black reach estuve a nada de pillarlo. Tan bueno es?

1 respuesta
Dieter

#15 es bueno y entretenido, me gusta sobre todo el sistema de activaciones y la de creacion de ejercitos. Pero no invertiría en el porque como he apuntado esta en stop, pero hay un montón de material de orkos y ultramarines. Yo a día de hoy si fuera a probar algo del hero system iria de cabeza al normandie o al stalingrad. Son compatibles los dos sistemas, el de 40k es algo mas especial.

EDIT: miento sacaron hace poco el blister de los Badmoonz y el de terrenos.

1 respuesta
Rhisthel

#16 Busco algo cerrado. Para echar pachangas y olvidarme.

1 respuesta
Dieter

#17 los basicos de los tres juegos traen una BARBARIDAD. Los puedes usar stand alone sin problemas.

1
DNAKhain

El Black Reach también lo tengo, no me importa que no vayan a sacar mas contenido porque con el base ya tengo suficiente (además me parece caro de c*****s) pero es una gozada volver a esa ambientación, además fue mi primera caja de 40k.

Rhisthel

Vengo a desarrollar un poquito más el tema de #2 sobre el WWII Commander.

Link BGG

En este juego representaremos la batalla de las Ardenas (o Batalla de la bolsa). Nos situamos en Bélgica a 16 de Diciembre del 44. En esta batalla el ejercito alemán intentó romper las líneas aliadas para forzar un tratado de paz a su favor. De salir victorioso, Hitler podría centrarse en el frente Oriental. Para ello iniciaron la ofensiva con el mayor secretismo posible, así podrían sorprender a los aliados (los cuales tenían exceso de confianza) y eliminarlos de un plumazo. Esto habría sido así de no ser por las posiciones defensivas que favorecían al ejercito americano, amén de la férrea resistencia alrededor de la ciudad de Bastoña y sumando el mal clima que azotó la zona. Con esto podremos entender por qué los americanos llamaron a esta batalla "la batalla de la bolsa" (básicamente la forma que cogió la línea del frente).

Sabiendo esto nos encontramos un juego en el que el tablero se divide en zonas. Cada una de ellas tendrá unos valores defensivos en función del tipo de terreno. Por ejemplo, el bosque da -2, las ciudades -3, terreno despejado 0, etc. Esto es importante debido al sistema de combate que veremos más adelante. A esto sumaremos las carreteras y ríos que modificarán nuestra forma de jugar (algo característico en este tipo de juegos).

El despliege es sencillo. El alemán empieza en el lado este (derecha del mapa) y el americano justo en el frente. Lo interesante es que los tokens de unidad ya tienen impreso el nombre de la localización a la que van, así que el setup es bastante sencillo. Además, tenemos unos marcadores circulares de madera para representar el territorio controlado por el alemán. Por defecto, cualquier zona SIN este marcador se considera en posesión del americano.

Una vez desplegamos las tropas se coloca el token de hora, de día y de PV alemán. El juego utiliza un sistema de dias y horas que muestra de un simple plumazo en el mapa todos los datos importantes. Por ejemplo, el numero de refuerzos, condiciones especiales, etc. Las horas determinan el fin de la ronda (día), empieza a las 6:30 de la mañana y termina a las 18:00. Este marcador solo avanza cuando le vuelve a tocar al jugador con la iniciativa.

En todo caso, cuando es el turno del jugador, éste activa una zona. Puede mover todas las tropas de esa zona y en caso de terminar en una zona con enemigos, se lucha. No entraré en muchos detalles respecto al movimiento pero a grandes rasgos las tropas solo pueden mover 1 zona y los blindados y mecanizada pueden mover 2 en caso de seguir una carretera.

El combate se bastante sencillo.

Tiras tantos dados d10 como fuerza de la unidad. El valor a sacar en cada dado debe ser igual o menor que el hit chance. A este hit change se le aplican modificadores en función de si cruzas un rio, si el enemigo tiene blindados o infantería de elite, etc. Cada exito es un impacto que el rival deberá contrarrestar atacando con su hit chance + el valor del valor defensivo del terreno. Cada éxito que entre será un impacto que tendremos que comernos (dándole la vuelta a los tokens de unidad).

Esto es a grandes rasgos el sistema de juego. Tiene un forma bastante realista de representar la potencia alemana al inicio (gracias a un bonificador de artillería) y que a medida que nos vayamos hacia el oeste se irá desinflando y nos costará más y más. También tienen un papel importante las líneas de suministros que poco a poco nos irán destrozando si no vamos con cuidado.

Otra cosa curiosa es que tiene un sistema de puntuación que apremia al alemán a moverse y al aliado a pensarse muy bien el movimiento. Una regla muy elegante que hace que el alemán no se quede atrás esperando refuerzos para luego arrasar.

k4rstico

#10 3 o 4, pero seguro que no iba a mejorar las partes que me disgustaban jugandolo más, es imposible que mecánicas tan anticuadas como las guerras o la carrera espacial mejorasen

Rhisthel

Actualizado #20 con toda la info xD

Kiwith

Más allá de haber jugado al Twilight Struggle y Undanted (sabiendo de ante mano que no son wargames) quisiera probar algún wargame básico (iniciación) y que pudiese jugar en solitario.

Tirando de RRSS y BGG visto un poco por encima la casa de pavlov, 1565: El Asedio de Malta y Churchill (pero este último me parece más negociación que wargame :D ) ¿alguna recomendación ajena a los mencionados?

Rhisthel

A mi los juegos solitarios siempre me dejan la misma sensación. Tiras mil tablas y termino aburriéndome. Sabiendo esto, he leido bastantes cosas buenas del "D-Day at Omaha Beach". SOLO solitario.

El tema del wargame en solitario es complicado, muchos tiran del tema de "desdoblarse". Como no suele haber información privada pues se es un poco más permisivo con el tema. Luego tienes con automa, pero el que me suena que era buena ahora mismo está out a la espera de tercera ed. (conflict of heroes + modo solitario).

Sabiendo esto...
Enemy action: Ardennes. Este es durillo, pero tiene modo solitario.
Sekigahara: No tiene mucho sentido el solitario pero me parece bastante chulo a 2 jugadores.
Guerra del anillo: Tampoco tiene solitario pero es juegarraco. Eso si, las reglas son como estamparte contra un muro xD

También tienes la serie Folio de Decision games. Son juegos muy asequibles con mapa de papel y tokens pequeños. Yo empecé por los de D-Day y bastante sencillos y permiten jugar a 2 o en solitario si no te importa desdoblarte. Además, puedes tirar por los 4 que hay para hacer el desembarco en su totalidad.

2
1 mes después
Rhisthel

Hoy traigo un wargame solitario un tanto raro. Se trata de Bismarck Solitaire.

Link BGG

Después de escuchar a David Arribas de Vis Ludica hablar de este juego fui rápido a amazon y lo pillé. 25€ por un juego solitario en formato libro donde representaremos los combates navales del Bismarck, el Prince Eugen y un escuadron de U-Boat vs la British Royal Navy. Para esos ratos muertos prometía ser un éxito.... pero no xD

El libro consta de las reglas y 8 misiones (3 intentos por misión). Nosotros tendremos que poner 3 dados y un lápiz. La mecánica es simple. Posicionas tus barcos en una cuadrícula, tiras 2 dados (uno de distinto color al otro) y consultas el evento. Después te mueves y vuelta a empezar.
Los eventos pueden ser desde ataques de portaaviones hasta combates con otros navíos enemigos. Hay 12 eventos en cada misión así que no está mal.

El combate es muy sencillo. Tiras tantos dados como poder tenga el navío y por cada éxito pues impactas al enemigo. De la misma forma lo hará la IA, que por defecto siempre apuntará al Bismarck.

El caso es que no me ha terminado de gustar. Algunas misiones he tenido que hacer 3 intentos, otras (la mayoría) ha salido a la primera. Un total de 3 horas y media que me han sabido a muy poco. Por otro lado, las distintas misiones me han parecido MUY parecidas entre sí. En todas empezaba de forma muy similar y me daba la impresión de estar repitiendo constantemente lo mismo. Por otra parte, es demasiado azaroso (cosa normal en un solitario). Al final es como estar haciendo un sudoku pero tirando dados constantemente xD

No lo recomiendo salvo que os llame mucho la temática.

2 respuestas
Kiwith

#25 Cuanto daño esta haciendo Calvo con los Flip/Roll and Write :joy::joy::joy:

1 1 respuesta
DNAKhain

#25 Estuve a punto de comprarlo, porque este me llamaba mas que el de Waterloo, pero 27 euros me hizo pensármelo. Si me dices que no lo merece tanto... :(

2 1 respuesta
Rhisthel

#26 A saco xD Los he descubierto hace nada y me parto los cojones escuchandolos xD

#27 Bajo mi punto de vista, no merece la pena. Se puede rejugar siempre que pongas un portafolios encima y escribas con rotulador, pero ese no es el gran fallo que le encuentro, El problema que le veo es que todas las misiones, pese a tener eventos distintos, parece que es la misma una y otra vez. Tiras palante, intentas petar los navíos enemigos por separado y ya. No sé, las partidas no me duraban más de 15 minutos.

También es verdad que yo soy un poco especialito para los juegos solitarios. Tengo el Night Fighter Ace y es muchisimo más caro pero al menos las partidas duran sus buenas horas. Aun así, me da la impresión de que no pueden sustituir a los videojuegos.

1
M

#2 El Sekhigahara es genial!!! personalmente, uno de mis grandes favoritos. Muy dinámico y bonito, me parece bastante diferente a lo habitual, no sé

1 respuesta
Rhisthel

#29 Justo el otro dia jugué una partida y fue legendaria. Acabamos a las 7 semanas, yo llevaba Tokugawa y el otro Ishida. Estuvo a 1 movimiento de matarme al general, pero por suerte gané por toma de castillos y logistica. De las mejores partidas que recuerdo, con idas y venidas muy chulas.

Tenía en el punto de mira al Granada, pero viendo los problemas de producción en los bloques pues como que paso xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Rhisthel
  • Kiwith
  • k4rstico
  • DNAKhain
  • Dieter
  • D4rKNiGhT
  • Norg

Tags