Situaciones de Pifia

X

Buenas, soy nuevo en el foro... El tema es que estoy mastereando una mesa de D&D, y si bien ya he jugado varias mesas, la situación de pifia termina siendo todo muy monótono. O se te rompe el arma, o te pegas, o sale volando o te caes. El tema está en que dejar que una pifia sea solo 4 opciones es bastante limitado, pero aunque me he roto la cabeza pensando en opciones que no rompan el juego o no sean demasiado injustas, no se me ocurren. Algunas ideas o experiencias que puedan brindar?

V3N0MPET

El tema es, que eres el master, en todo juego de rol eres el que tiene la ultima palabra, te puedes follar el juego como quieras... Sobretodo con las pifias, le puedes dar a un compañero, que le de al arma de un compañero, que le des con una flecha en la bota/capa/whatever y lo dejes clavado 1 turno mientras la quita... Es mas la pifia es al pegar, pero se supone que los pjs estan en constante movimiento es un combate, pueden tropezarse, empujarse unos a otros(añadiendo dificultad a la siguiente tirada si quieres), puedes hacer que se caigan encima del enemigo y meter algun penalizador... Le das a quien no es(rehen o incluso alguien que pasaba xD), cortas la cuerda de una parte del puente en el que te encuentras, se te atasca el arma en un marco, se rompe la cuerda del arco y te da un latigazo en el ojo con la siguiente ceguera temporal... Pero aun asi, en combate es lógico que solo pasen cosas de combate, la gracia es que no estas en combate todo el rato.

Yo que se, a parte pones la situación mas monótona en el sentido de que mucha gente se centra mas en el combate que en el entorno, por lo tanto hay pocas situaciones que inventar, pero suele ayudar el escenario a inventarte pifias... El entorno ayuda MUCHÍSIMO y el objetivo de la historia tambien -> "Este tio es un enviado del rey protegedle.. 1 pifia despues es decapitado de un garrotazo por ponerse detras del barbaro en el peor momento" de estas a mi me han pasado varias en otros contextos xD. De hecho de pifias se sacan partidas xDDD

2 1 respuesta
Billpuertas

Pero si la pifia es tu jardím particular de recreo. Aprovechar una pifia es de las situaciones más divertidas de masterear, simplemente déjate llevar y juega, si es injusto o no para el jugador es lo de menos

2
GamanKi

De hecho, a veces puedes hasta enfocar la historia con ellas. Pon que tus jugadores estan buscado a un animal en concreto porque vete necesitan algo suyo... Tienen que encontrarlo para avanzar, asi que lo mas seguro es que al final, de una forma u otra hagas que lo encuentren si o si. Pues igual estan buscando en el bosque...y pifian. Puedes inventarte un desprendimiento con su potencial peligrosa situacion, si investigan el origen de este encuentren el nido del animal, el cual lo ha provocado mientras cazada de forma accidental al golpear una piedra que servia de base a otras.. o lo mejor de todo, lo que quieras

Haz tus locuras, como bien dicen, las pifias son tus juguetes y son tus reglas. Asi como cuando tus jugadores hacen una tirada magnifica y les haces asestar un golpe en el ojo del rival hasta el cerebro, aqui... aqui mandas tu, diviertete.

Kenderr

Coincido con #2

Todo depende de la situación de la pifia, el contexto y tu imaginación.

No es la misma gravedad la pifia intentando meter una manzana en un barril a 20 metros que una pifia escalando una montaña vertical a 200 metros sin cuerdas ni material de escalada.

A mi me encantan las pifias en percepción, averiguar intenciones y cosas del estilo, donde puedes crear situaciones muy graciosas como que vean cosas que no existen.

1 1 respuesta
Ivlas

#5 como como? podrias poner un ejemplo de lo q has dicho en el ultimo parrafo? no se si es q estoy recien despertado pero no me imagino de que estas hablando xD y como soy master primerizo, seguro q tus ideas me vienen de perlas!

2 respuestas
Mako666

#6 Por ejemplo, pifias en averiguar intenciones y el noble local que os ha contratado y que, evidentemente, os va a traicionar en cuanto le traigais la gran gema de Ruurgh para no entregaros la recompensa, pasa a parecer el tipo más simpático y afable del mundo. O por ejemplo, los PJ's están siendo acechados por una horda de goblins. 1 en percepción, y los jugadores deciden que es una gran idea pararse un rato a contemplar las vistas justo en ese precipicio que da a una caida de 100 metros y no mirar atrás bajo ningún concepto xD.

Pero mis favoritas son las pifias en tasación: coger una espada rota y venderles que es una espada mágica de un heroe de eras pasadas, y que sin duda en cuanto entren en combate recuperará su vigor y se convertirá en un arma imparable... y luego en combate tienes al guerrero pegando con un -4 por usar un arma rota xD. O analizando pociones, haciéndoles creer que un vial de ácido es una poción de curación moderada... así murió un mago, con la garganta y las tripas convertidas en puré xD.

1 respuesta
Sarya

Pifias en habilidades sociales >>> pifias en combate.

Kenderr

#6 Imagina pifia en percepción.

Lo habitual podría ser decir que no ves nada, pero también podría ser que ves un oso gigante entre los arboles. Luego lo mismo era una piedra de color parduzco.

Pifia en averiguar intenciones. Un aliado os dice donde estar X cosa, tu crees que te esta mintiendo cuando es verdad. Imagina todo lo que puede suponer para la trama.

#7Mako666:

coger una espada rota y venderles que es una espada mágica de un heroe de eras pasadas, y que sin duda en cuanto entren en combate recuperará su vigor y se convertirá en un arma imparable...

Eso les paso hace poco en tasación en eclipse phase. Uno se llevo al experto en armas para que le ayudara a comprar un arma de calidad y barata. Además de pagar el doble, se va a reír cuando se le encasquille en un combate.

1 respuesta
Mako666

#9 xDDD, es que son magníficas pifias esas.

Que ganas de jugar una campaña de Eclipse Phase cabrón, no me des envidia :( .

hda

Pero si los críticos y las pifias es donde más puedes echar a volar tu imaginación.

Mi clérigo, con trozos de un espejo roto imbuido con magia, intentó montar una trampa para que esta hiciese ruido por si alguien se acercaba por aquel pasillo. Se marcó una pifia cojonuda montándola por lo que se cayó de pecho contra los trozos. Estos se fusionaron con su cuerpo y desde aquella se le conoce como Rhingus Brillibrilli, es como una bola de discoteca andante xDDD

A mí con críticos encadenados (sirve también con pifias) me gusta dar títulos. Así nació Kalgan el Empujamuertos o Plumín el Búho Misterio.

😂🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Por cierto, ¡bienvenido al foro, @xTecla !

2
FrostRaven

Pues yo te doy mi opinión de las pifias: no abuses de ellas, especialmente si tienes jugadores que quieren interpretar un tipo profesional y serio y con algo de mala suerte acaban sintiendo que son el bufón del grupo y el sistema está en contra de ellos. Una de cada 20 tiradas siendo un cachondeo a tu costa cuando se supone que tu personaje es bueno en lo que hace por atributos, habilidad y clase acaba quemando si juegas mucho.

Tengo esta regla de la casa para las pifias:

  • Si el personaje se ha quedado a menos de 10 puntos de la CD que tenía que superar tras sumar a 1 su bonificador (Ej: CD 15 y sacó un 1 natural+8 de bonificador=9. 15-9 es 6, está dentro de los primeros 10 puntos), sea sencillamente un fracaso normal. Ejemplo: Si el personaje está intentando sisarle una llave a un guardia, simplemente se gira antes de que pueda echar la mano y fracasa en el intento.
  • A partir de 10 puntos es una pifia, pero una pifia menor. Ejemplo: El personaje fracasa y el guardia se da cuenta de que intentaba tocarle un desconocido. El personaje aún puede salir de esta si es espabilado, diciendo que le estaba llamando la atención para pedirle direcciones o reportar un crimen.
  • Si está a 15 puntos es una pifia normal. Ejemplo: El guardia se da cuenta de que le estás intentando robar claramente.
  • Si está a más de 20 puntos ya te puedes gustar con una pifia mayor. Ejemplo: El guardia no sólo sabe que le estabas intentando robar, si no que cierra su puño de hierro sobre la muñeca del ladrón.

También soy de la opinión de que si la Campaña es más humorística o que tengas a un personaje que es estilo Jack Sparrow abraces este tipo de cosas, ¡por supuesto!

De hecho para esto lo ideal es introducir un sistema de Suerte que ayude a evitar pifias en situaciones climax/dramáticas, pero eso es otra historia.

1

Usuarios habituales

  • FrostRaven
  • hda
  • Mako666
  • Kenderr
  • GamanKi
  • Billpuertas
  • V3N0MPET

Tags