Los juegos de Riot en móviles han generado más de 100 millones de dólares

LKS

#29 los pro necesitan todos los personajes para entrenar en condiciones y adaptarse al meta. Y si no tienes el nuevo personaje que acaba de salir hay desventaja, porque suele salir roto para que la gente lo compre.

#30 el negocio del lol con los personajes no solo lo ha copiado el Pokémon ese, brawl stars es un éxito rotundo en móviles y tiene la misma política de monetización del lol.

Defendeis cosas absurdas. Imaginad que en el counter strike tengo que jugar varios años para desbloquear todas las armas pero que si quiero puedo ir pagando una a una las que quiera. Y ahora me decís: los pros usan solo 1 o 2 armas, no hay desventaja aunque no hayas desbloqueado el awp porque los pro solo disparan con un arma a la vez. No puedes usarlas todas.

El lol es un cáncer como free to play, el dota 2 le da mil vueltas como modelo free to play. Me da igual que juego os guste más, pero objetivamente si te regalan todos los campeones habidos y por haber y solo pagas por skins es un mejor sistema. Aunque los pros de dota solo jueguen un pj.

EDIT: 9 años y medio se tarda en conseguir los campeones del lol en free to play. A ver cómo justificais tener que jugar 9 putos años para estar en igualdad de condiciones que alguien que paga por sus personajes. (Buscadme otra fuente porque hasta a mí me parece demasiado)
https://notagamer.net/how-long-do-we-need-to-play-to-unlock-all-champions-with-blue-essence/

Y recordad que la discusión empieza porque decís que el lol es un sistema f2p justo. No va de dota vs lol ni nada. Se trata de analizar el sistema de monetización y entender cómo hay mejores sistemas y más justos.

4 respuestas
B

#31 pero vamos a ver iluminao...que esperas tu de los juegos?

Te gusta que te regalen todo? A mi me gusta ir desbloqueando cosas a medida que avanzo.
Eres el típico que se alegrará que en el wow te den por comprarlo un personaje al nivel máximo para "competir con los pros", perdiendo así todo el recorrido y lo bonito de subir de nivel viendo mapas, además de que ni con esas vas a competir con nadie.

O te crees que por tener todos los Champs en el lol vas a competir o a jugar en clasis con gente con 1000h de juego.

Y tu que tanto te informas...sabes que en el WR a diferencia del lol regalan Champs también cada evento que meten?Y no han sido pocos ya.

2 respuestas
LKS

#32 a ver. Los sistemas de progresión son buenos bien llevados, te hacen sentir una evolución y además sirven para introducir las mecánicas más complejas del juego poco a poco. Dos factores a tener en cuenta cuánto tardas en desbloquear cosas y si se puede hacer pagando.

Por lo general un sistema de progresión que puedes saltarte pagando es una mierda, como comprar lvl Max en el wow ( que como bien dices rompe con la esencia del leveo y del mundo pero se de wow). En cambio un sistema de progresión en el que tienes que jugar para conseguirlo y no hay posibilidad de pagar es un buen sistema de progresión (como raidear en el wow para conseguir épicos). En el momento esos épicos se pueden conseguir pagando le quitarán toda la gracia a hacer las raids. Los épicos son hazañas de tu personaje y deben seguir siendolos. También pasa con las skins en el wow. Antes conseguir una montura guapa era una odisea, y si la tenías eras el puto amo. En el momento todo el mundo lleva monturas de pago super guapas le quita la exclusividad a las monturas que de verdad son un reto.

No hace falta que el lol me regale todos los personajes. Pero qué tal si desbloquearlos cuesta un par de años en vez de 9? Seguirá siendo un reto, seguirán pagando el nuevo pj mucha gente, pero sobre todo podremos decir que el sistema es un f2p algo más justo.

Ps: con la cantidad de nuevos pjs que meten sino van acelerando el conseguir personajes f2p cada vez sería una brecha más grande. Está bien que disminuyan esa brecha de 9 años que se tardan en el lol de pc. A ver si en Wild rift tardas menos.

personaje
#1Abovedado:

Brasil ha sido el país que más ha descargado los juegos de Riot.

Pero esto es xq las betas empezaron antes en ese país y todo el mundo se cambiaba la store o se bajaba la apk para jugar en ese servidor no? Brasil y Oceania creo q fueron los primeros.

alfa036

#32 que no ha tocado ningún lol desde que había que comprar runas no le hagáis caso

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Mystee

A ver, Brasil, país con gran pobreza en un porcentaje alto de la población, se pueden permitir antes un móvil que un pc

LKS

#35 el articulo que he puesto en principio de la pagina es de 2020 y dice que se tardan 9 años y medio aproximadamente en tener todos los campeones jugando al menos una partida al dia. No hace falta jugar para informarse como es el modelo de negocio actual del juego.

A mi me interesa la discusion desde el punto de vista sociologico, quiero saber como el modelo de negocio del lol esta tan bien aceptado entre la comunidad (que no hay duda de que lo esta) pese a que la competencia y otros juegos tienen modelos de negocio que en teoria son menos agresivos con el jugador f2p.

Dicho de otra manera. Si fuerais vosotros a sacar un juego f2p al mercado, que modelo de negocio elegiriais? Desde el punto de vista empresarial como lo argumentariais? Os sigue pareciendo el lol lo mejor? A cuanto ajustariais los tiempos que se tarda en desbloquear todo el contenido de tu juego?

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tDarka

#37

#37LKS:

A mi me interesa la discusion desde el punto de vista sociologico

A la gente le gusta desbloquear cosas, un sistema de progresión. La gente prefiere este modelo que todo desbloqueado, no hay mas, es asi de sencillo.

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LKS

#38 pero los límites donde los pones? Cuántos años para un juego como el lol deberían ser los aceptables?

Yo no vería ningún problema si los campeones no se pudieran conseguir pagando. Solo desbloquearlos, y al ritmo que crean apropiado para mejorar la experiencia del jugador. Por otro lado vender todas las skins que quieran. Yo eso es lo que veo mas justo para un juego f2p y sería el modelo de negocio que me gustaría que adoptarán los juegos que me gustan.

No pierde la gracia para ti un sistema de desbloquear cosas cuando puedes pagar y saltarte el sistema? El ejemplo claro es el nivel instantáneo en world of warcraft, en mi opinión rompe con la esencia del leveo.

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Akiramaster

#39 son decisiones que tú tomas.

tDarka

#39 Desde un punto de vista de la perfección, si, solo desbloqueando estaría bien. La cosa es que cuando salió el juego, el sistema de monetización estaba pensado para ganar dinero con los campeones. Apenas había skins y eran muy feas. No solo eso, sino que jugaba muy poca gente.

Con esto quiero decir que estaba en mente ganar dinero con eso, era normal y por eso han ido 'desescalando' con el tiempo (tema de runas y demas).

Por otro lado el sistema no es ni la mitad de la mitad de opresivo que intentas hacer ver. Desbloqueas campeones de forma mucho mas rapida de la que consigues aprender a jugar y a la gente le gusta desbloquear, no hay mas.

PD: ¿Cuántas veces has leído por los foros lo de 'yo me conect a hacer las diarias y ya esta'. Eso es literalmente gente que se conecta/trada el juego como un trabajo, a desbloquear cosas. El efecto psicológico de la progresión tiene un impacto muy grande y yo tampoco lo entiendo la verdad. Si solo entras a lo minimo o tienes muy poco tiempo o no estas disfrutando de lo que es el juego en si. Pero así es la mayoría, solo hay que ver que hay géneros y subgeneros de juegos de móvil donde literalmente no hay gameplay apenas, es progresión por progresión.

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LKS

#41 Ojalá te escuchen los que están preparando el mmo de riot. Muy buenos argumentos.

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tDarka

#42 Dejando a un lado que el sistema del Dota2 u otros juegos donde ya viene desbloqueado, los juegos de Riot son los mas F2P friendly, asi que no me preocuparía demasiado.

En el Lol se podían conseguir muchos campeones gratis, aparte de haber paquetes de por 20€ tenias casi todo. El juego de cartas (normalmente los juegos mas caros), era el juego de cartas mas fácil de desbloquear todo F2P con mucha diferencia.
No creo que el MMO vaya a ser distinto.

Aun así me gustaría que viniera un psicólogo a explicarnos la razón de porque a la gente le gustan tanto los desbloqueables. Hola jugadores del Clicker heroes ese.

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Ragest

El lol no fue p2w ni en tiempos de paginas de runas, seamos un poco serios

LKS

#43 el ansia por completar la coleccion de cromos, sellos, etc es la misma que nos hace querer tener nuestra aldea a tope en el clash of clans, tener todas las cartas del magic, logros de videojuegos, campeones, armas... un buen sistema de progresion y se te perdona el sistema de monetizacion que uses

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pankofanto

#45 estas quedando en ridículo diciendo que el lol es p2w, pensaba que estabas de broma.
seguro que faker quien jamás ha usado una Skin es el mayor p2w de la historia...

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LKS

#46 si tú te entiendes... Ok faker

personaje

#12 La igualdad de condiciones no se basa en tener los mismos personajes desbloqueados cuando hay OTPs q con 1 solo campeón llegan a Challenger/Master sin despeinarse. Si me saltas con lo del personaje OP, lo baneas en picks y fuera. Es absurdo lo q comentas y las runas ya no existen desde hace AÑOS.

En un juego con más de 150 campeones se recomienda aprender como mucho 5 campeones al 100%. No puedes manejar todos los campeones a nivel alto, es imposible. Lo q te proporcionan es un abanico inmenso donde poder encontrar uno con el q te sientas cómodo.

#23 Las condiciones no es tener todo desbloqueado de inicio sin más, te olvidas de la variable de tener el mismo nivel de habilidad y de experiencia que el contrario.

#31 El único cáncer F2P es el Hearthstone q es un sacacuartos de manual y bien q no lo mencionas. Dota2 salió despues q el LoL y decidieron que todo fuera gratuito para intentar ganar mercado, sin más. Lo mismo le pasó al Heroes of Newerth que pusieron todos los campeones gratis xq empezaron a perder jugadores.

Ahora, el modelo del LoL es absurdo, deberían regalar a todos los campeones o como mínimo a los q tengan "x" años de antigüedad. Para mi gusto el modelo F2P justo es el OW y Dota2, pagar por cosméticos.

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LKS

#48 yo solo pido no tardar nueve años en tener todas las opciones de juego competitivo disponibles a mi alcance. Tranquilo que no le pido a riot que me dé la experiencia y la skill gracias

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Q

#49 Es que lo de tardar 9 años para tener todos los campeones es mentira, la media está en 5 años y si tienes claro a lo que juegas y no eres una persona volátil que se aburre a la mínima, te centras en una posición y en 1 año y medio ya sueles tener todos los campeones de tu posición.

imsack

Lo de tardar 5 años o 9 de donde os lo sacais?

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alfa036

#51 lo de 9 de un articulo de un pavo que ni usa fragmentos de campeones ni nada xd

Q

#51 Yo he cogido la fuente de #31 que aunque es un poco dudosa (es un usuario de Reddit quien hizo el experimento), pone que tarda 9 años en tener todos los campeones y es mentira, primero porque en la fuente pone que es el tiempo más largo que tardas en tener todos los campeones, ignorando participar en eventos, clashes, cofres, etc... Y jugando nada más que una partida diaria, la segunda parte de su fuente pone que el tiempo más corto es en torno a un año haciendo todo lo anterior, es decir viciar como un enfermo 10 partidas diarias (otra vez según la fuente), pues coges la media para un jugador medio que ni vicia ni juega 1 partida diaria por obligación y sale unos 4-5 años, quizá hasta menos.

El tema es que como le interesa coger la cifra que le interesa pues va repitiendo lo de los 9 años a ver a quien engaña.

Y todo esto de un usuario de Reddit según el enlace, así que hay que cogerlo con pinzas.

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imsack

Pero me cago en mi vida si con el sistema de regalar cajitas y llaves y demás, ahora es super fácil a poco que juegues yo no creo que tardes mas de un par de años si acaso, si tenéis cabeza comprando los personajes, sin gastar en personajes recién salidos(os esperáis una semana) y estáis pendientes de cuando les toca la rebaja para no comprarlos por mas tres semanas antes, etc.

Difícil era hace años cuando nos los sacamos muchos, que no había tantas ayudas, que había que jugar un montón y farmear, pero ahora, es ir jugando un poquito..

LKS

#53 pero el de la fuente también juega todos los días religiosamente en la hipótesis que plantea. No he encontrado más experimentos, y posiblemente ya esté desfasado. Pero sean 9 o 5 años me parece una brutalidad de tiempo en ambos casos. 2 años jugando casual sería un tiempo más razonable en mi opinion. Cuánto crees que sería el tiempo razonable que debería marcar riot?

Mystee

Que solo con poner que en la caja que compres te va a salir un personaje del rol que juegas aceleraría bastante la vaina, no hay cosa que joda mas que te toque una caja y te salga un support cuando tu no juega ahí ni por recomendación

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LKS

#56 hay loot boxes? Dime que se consiguen solo jugando y no se puede pagar por ellos.

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X

#57 se pueden comprar o jugando, jugando hay un tope.
Puede tocar de todo skins, campeones, wards, etc...

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LKS

#58 bueno pues no voy a desviar más el hilo porque os imagináis lo que opino de una práctica así. Totalmente depredadora del consumidor más débil, los niños. Una lacra junto a los casinos online y casas de apuestas que esperemos regulen pronto desde Europa.

Os dejo una lectura interesante sobre loot boxes y me quedo por aquí a leer como defendeis tambien está práctica de monetización abusiva de vuestra empresa favorita.
https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=IPOL_STU(2020)652727

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