La agresividad del entorno en los openworlds

Batur

Gran parte de la mayoría de los juegos que salen en la actualidad tienen un elemento común, el contar con un mundo abierto. Unos destacan por su belleza a la hora de recorrerlos, otros por su extensión, otros por sus detalles y por el contenido que ofrecen al jugador, etc.

Sin embargo en este hilo quiero que centrarme únicamente en la agresividad del entorno de los openworlds, por lo que antes de abrir la veda para opinar quiero plantear tres ejemplos que personalmente considero característicos.

Horizon Zero Dawn

El exclusivo de PlayStation 4 desarrollado por Guerrilla Games cuenta con un openworld lleno de multitud de especies diferentes de dinobots, los cuales suponen en muchos casos un reto bastante difícil de superar.

Estos dinobots están diseñados a partir de las especies animales que conocemos (desde ciervos, toros, aves rapaces, cocodrilos y hasta el dinosaurio T-Rex), por lo que cada uno cuenta con movimientos y ataques específicos y nos llevará varios intentos manejar los enfrentamientos contra ellos adecuadamente.

Xenoblade Chronicles X

Este exclusivo de Wii U desarrollado por Monolith Soft tiene posiblemente uno de los mejores mundos abiertos vistos hasta la fecha (sino el mejor), gracias a un mapeado enorme con cinco regiones muy bien diferenciadas y con muchísimos secretos y zonas impresionantes en ellos.

En los Xenoblade es recurrente ver que no importa el nivel de tu personaje, desde que pones un pie en el territorio sabes que vas a estar rodeado de animales (algunos dóciles y otros muy agresivos) y monstruos, por lo que es habitual ver un mono gigante de nivel 81 en la primera zona que con solo mirarte eres hombre muerto, y como eso infinidad de momentos similares.

Xenoblade X se desarrolla en Mira, un planeta lleno de especies alienígenas y en el que la humanidad debe sobrevivir y prosperar tras su exilio de la Tierra, pero el juego recrea a la perfección que los humanos son los extranjeros en ese lugar y el resto de especies harán lo posible para matarnos en todo momento.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El caso de Breath of the Wild es especial y diferente de los anteriores. En Hyrule vamos a tener enemigos pero en ningún momento sentimos una presión en el pecho como en Horizon o en Xeno X. Sin embargo hay un factor a tener en cuenta en todo momento, y ese es la climatología.

Tormentas eléctricas que nos obligan a quitarnos cualquier equipamiento metálico (ya sea piezas de armaduras o armas) que llevemos para no ser un pararrayos andante, lluvia que si nos pilla en medio de una escalada hará que Link se resbale por la roca mojada y nos obligará a buscar un saliente para descansar hasta que termine, zonas heladas en las que o bien tendremos que cocinar y comer una comida con ingredientes resistentes al frío extremos o bien equiparnos con vestimentas adecuadas para ello, desiertos donde el calor y la humedad harán mella en la salud de Link y que solo nos aliviaremos con ropajes finos y escuetos, etc.

La climatología es un enemigo más dentro del juego y como tal nos obliga a actuar en consecuencia para no morir.

A OPINAR

¿Que juegos destacarías por la agresividad de su mundo abierto?, ¿recuerdas algún momento concreto y especial donde esa agresividad se te haya quedado en la retina?

9
NeV3rKilL

Aggro, Aggro y Pulles everywhere. Me parece una mecánica bastante anticuada que debería evolucionar.

Para mi fue el WOW en su momemento. Tener que viajar a regiones de bastante más lvl que el que tenías en el momento para conseguir alguna invocación con el warlock. En algunas me adentraba solo, en otras me escoltaba algún compañero de más lvl, fue una experiencia muy bonita donde realmente iba haciendo eses para evitar a los enemigos y su aggro extendido per ser underlvl.

16 1 respuesta
ReEpER

Everquest.

Cada puta maldita zona cuando te metias por primera vez. Mencion especial a PoF, BoT, PoF, etc....

4 1 respuesta
F

The Witcher 3 - Wild Hunt

Los trolls, algunos majos y otros no tanto, las putas arpías, Hombres lobo, Grifos, las pesadas de las sirenas, la plaga de sumergidos, Roach por los acantilados, princesa...

11
B

Skyrim: Dragones y animales salvajes

Decade

De los últimos que he jugado añadiría también RDR2, donde el clima también afecta a nuestro personaje (en zonas montañosas hay que llevar ropa que abrigue y en zonas calurosas hay que ir más ligero de ropa, ya que el clima afecta a la salud y estamina del protagonista; es posible morir por un rayo, etc), hay tanto animales salvajes como humanos hostiles, mancharte por el entorno (barro, sangre, etc) también afecta al personaje y cómo los demás interactúan contigo...

Le puso bastante atención al detalle RockStar.

3 1 respuesta
B

igual es hasta mejor llevar navaja y arriesgarte a la multa que necesitarla y no llevarla, el mal acecha entre las sombras y se regocija

zeN2k6

Dark souls, primera hoguera.

Alguien eligió bien el camino a la primera?

4 4 respuestas
Fyn4r

#8 yo

B

Los eventos dinámicos como las quest de los Red Dead / GTA son un punto de inflexión en los mundos abiertos.

Sin eso, la magia de recorrer el mundo pierde el interés a las 2h de juego, porque solo es pasear por el campo.

1
Galdor

A mi el Horizon en sus primeros niveles, sobre todo en las 2 primeras zonas, me ponía malo, porque es todo muy denso y está lleno de máquinas asesinas. En cuanto pasas a la zona de las llanuras y ya tienes más nivel les restriegas el dedo a todos por la cara pero hasta entonces...

Ronjoujoujou

Los Assassins creed, a mi el 1 que lo jugué de primeras me impactó mucho su mundo. Pero es que el 2 me dejó roto de la maravilla que veía.

The Witcher 3 full 4k eso debe ser como ver a cristo.

Eckooo

En MHW que sin comerlo ni beberlo te veas en mitad de 3 bichos matándose entre ellos y queriendo matarte a ti, alucinante.

1 1 respuesta
M

El Far Cry Primal. Me encantaba la ambientación y la época histórica representada, pero me sacaba completamente del juego que el mapa estuviera lleno de enemigos y animales salvajes , se supone que es la prehistoria , pero ese mapa tiene una densidad de población que ni Hong Kong.

B

Fade to Silence

Comienzo con un título muy reciente, enfocado a la supervivencia, pero también con trama argumental. Su mundo helado y plagado de corrupción es probablemente más letal que las muchas criaturas que deambulan por ahí. Ya que verse atrapado por una ventisca lejos de cualquier refugio es una sentencia de muerte casi segura, de la misma manera que si nos alcanza un tornado, éste nos lanzará por los aires en lo que serán nuestros últimos segundos de vida mientras gozamos de unas fantásticas vistas eso sí.

Y al inclemente clima hay que sumarle la corrupción, la cuál puede adoptar muchas formas, aunque destaco especialmente ese gigantesco amasijo de escombros y tentáculos que va moviéndose por los cielos y soltando enormes trozos de edificios y vehículos por allá donde pasa.

Darkwood

Este excelentísimo survival horror cuenta con una de las mejores ambientaciones que haya visto desde Silent Hill, lo cuál no es decir poco. Pero su mundo abierto es tan angustioso y letal como cualquiera de los monstruos a los que deberemos hacer frente. Trampas en forma de plantas venenosas, apariciones de entes de los que solo podremos huir, animales rabiosos y un sin fin de otras sorpresas que no comentaré precisamente por ser eso, sorpresas (desagradables, eso sí). Este mismo mes también llega a Switch.

ELEX

Los RPG's de Piranha Bytes siempre han sido juegos más bien de nicho y no enfocados a las grandes masas. Y uno de los principales motivos de esto lo encontramos en su dificultad, son títulos en los que se muere muchísimo y donde se avanza muy despacio. ELEX es el mejor y más reciente exponente de esto (mucho más que los Risen), cuenta con un mundo abierto bello y letal, donde hay zonas irradiadas, zonas donde los enemigos nos sacarán muchísimos niveles, por los que entrar en ellas supone un suicidio asegurado y monstruos muy puñeteros que incluso estando a la par de nivel con ellos siempre van a ser un reto.

8 1 respuesta
Billpuertas

#15 25h literalmente le tuve que meter a Elex en su máxima dificultad para poder plantearme el recurso del combate como norma y no como excepción. De los openworld mas hostiles que me he tirado a la cara

2
F

A mí me da por culo en el Final Fantasy XV cuando te empiezan a salir navecitas de esas que sueltan soldados, y no has avanzado dos metros y te sale otra.

tute07011988

El mundo de F:NV cuando eres un mierda seca. Ir explorando nuevos lugares y cagarte cada cuatro pasos porque no sabes quién o qué te va a aparecer, pero sabes que de aparecerte algo estás en la mierda.

3
Yerboth

#13 MHW no lo consideraría mundo abierto, pero es cierto que la vida que tienen los escenarios es increíble

1 1 respuesta
B

Lo poco que llevo del Dying Light, me parece una hostilidad muuuuuy bien medida en un open world de zombies, comentaré más juegos más adelante pero este es en el que estoy ahora

B

#19 Es semi open world, y su entorno es además de vivo, muy peligroso, así que entraría perfectamente en la categoría del hilo ^^

porrofreak

Sin duda alguna Lineage II. Los teleport costaban una burrada, y el mero hecho de cambiar de ciudad te llevaba por 2/3 zonas plagadas de bichos con mas nivel que tu que eran agresivos. Al morir resucitas en la ciudad mas cercana, con lo que si no has avanzado lo suficiente, vuelves a empezar y asi todo el rato.

2 2 respuestas
S

Después de jugar RDR2 el resto de openworlds se ven desde el recuerdo incluso con desprecio. Sí tuviera que elegir uno antes destacando ese aspecto seria HZD, por esa sensación de inmunidad de las maquinas las primeras horas de juego y el misterio que envuelve todo el entorno.

1 respuesta
Usopp

Dragon´s Dogma de noche cuando se te moja la linterna XD

4
Word-isBond

Don't Starve vale? Porque ahora que lo pienso igual no.

2
GaNDaLFViTi

#23 Has leido el OP? Porque Rdr2 tiene uno de los OW mas pasivos que se me ocurran ahora mismo xD

1 respuesta
EuRyNomE

Yo creo que cualquier mmo hace bastantes años era una experiencia increible en este sentido.

Recuerdo mi primer personaje en Lineage 2 (un humano) y cuando, guiado por un amigo, me llevó al muelle, compramos el ticket del barco, esperamos el barco, nos montamos, y luego hicimos el recorrido junto a otros viajeros que ya habían leveado lo suficiente como para salir de la isla inicial, a través del mar mientras veías el paisaje y te alejabas de Talking Island para llegar a Gludin, que era la primera ciudad que te encontrabas.

Fue uno de los momentos más mágicos que me han dado los videojuegos en mis 34 años de vida, logicamente hablo de poco después de llegar L2 a occidente.

3
Decade

#22 Sin contar que podía venir cualquier jugador y matarte xD

1
JackDaniels

Sombras de Mordor, cuando estabas en medio de una misión, y se te aparecía un jefe, que a su vez agreaba a otro, y se te montaban unos jaleos que flipabas.

Curly

#8 Se supone que las humanidades del pozo están ahí para que te fijes en las escaleras de detrás, pero la entrada al cementerio llama bastante más la atención xD

Usuarios habituales