Ficha
Fecha de Lanzamiento: 25 de Octubre 2024
Plataformas: PC / Ps4 / Ps5 / / Series S / Series X
Nº Jugadores: 1
Género: FPS
Desarrollador: Activision / Treyarch / Raven Software
Idioma: Español
Vuelve a casa por navidad
Surgida como un sucesor espiritual de Medal of Honor debido a las discrepancias que tuvo parte del equipo original con EA, desde 2003 hemos tenido prácticamente todos los años un COD, convirtiéndose en unos de los pilares fundamentales de la industria del videojuego y en un fenómeno de masas capaz de vender consolas como hacen tan pocas franquicias como FIFA, y ahora el conglomerado de Xbox Studios quieren seguir aprovechando, porque si bien la franquicia ha tenidos sus mas y sus menos (Recordemos la etapa entre 2013 y 2018 que fue su punto más bajo), es una gallina de oros a la que año tras año, supera récords, más ahora que su última entrega, se ha incluido en el tier más alto de la suscripción de GamePass.
Un “primer experimento” que no parece haber afectado a los números de la franquicia no parece haber afectado a los números de la franquicia consiguiendo el récord de nuevos suscritores en un día en GP, mejor juego de la saga en términos de números de jugadores y horas echadas en el primer fin de semana o en ventas comparados con el anterior juego.
Y como sabrás por haber leído el título, no voy a centrarme en el aspecto que caracterizan todos los juegos de esta saga, que es su multijugador. Si bien antes me encantaban los juegos competitivos en primera persona, la llegada a la vida adulta, responsabilidades y poco tiempo hace que cada vez sea menos el tiempo y dedicación que requieren unos modos de juegos que buscan la competición en su máxima. Como muchos de vosotros, nos hemos centrado en experiencias singleplayer que podemos disfrutar a nuestra manera y sin agobios. Un paraíso, vamos. Y bichos raros también decirlo.
Porque si algo también ha caracterizado a la saga COD y que fue su principal punto de entrada allá en 2003, fue la inclusión de campañas totalmente palomiteras de gran producción, que hacía cumplir nuestros más intensos deseos de meternos de lleno en una simulación bélica intensa y llena de explosiones, disparos, fuego, todos esos elementos heterobásicos que tanto nos encantan
Desde la 2ª guerra mundial, vietnam, guerra actual e incluso conflictos futuros y tecnológicos espaciales, la saga ha pasado por muchísimos escenarios ofreciendo unas campañas que han solido gozar de mucha aceptación por parte del público (no hablemos de la de MW3).
Campañas intensas, cortas, palomiteras, llenas de momentos espectaculares con acciones totalmente irrealistas, con un argumento que te lleva por distintos escenarios mientras vas disparando de las maneras más explosivas, a todo lo que se mueve. Y en este caso, no va a decepcionar. Veámoslo.
Lo de siempre pero con nuevos ingredientes
La campaña de BO6 nos pone en la piel de Case como parte de un equipo liderado por Frank Woods y Russell Adler, personajes que han aparecido en anteriores entregas, para investigar una misteriosa organización llamada “Pantheon” que supuestamente se ha infiltrado dentro de las esferas de la CIA y del gobierno Americano, siendo considerados traidores aquellos que intenten desmascararlos.
Si algo llama poderosamente la atención de esta, corta pero intensa campaña, es un desarrollo argumental entorno a un equipo de lo más variopinto que se complementa de muy buena medida y que recuerda a la típica cinta en la que se unen diversas personalidades, muy distintas entre sí, pero que se unen para llevar con éxito el trabajo o la misión.
Y es que, si algo recuerdo de los primeros CODs o de la subsaga Modern Warfare, es que si bien presentan míticos personajes recordados por la comunidad (No hablo de la revisión de los Modern Warfare, que horrorosos y que insulto a la saga) no suele presentar un carácter profundo en pos de la intensidad de las acciones y salvar el mundo. Y ojo, aquí también queremos salvar Estados Unidos y el mundo mundial, pero ya desde el primer momento, en la mansión de Bulgaria, que servirá con hud central de las misiones, se observa que han querido hacer hincapié en que cada personaje tenga un desarrollo personal y descubras sus motivaciones y el avance durante la campaña, pudiendo hablar con ellos personalmente de cómo se sienten, cómo ven lo que se está desarrollando y qué es lo que quieren hacer. Además que también interaccionan entre ellos y las conversaciones que tienes con ellos versan sobre esos encuentros.
Y eso es algo, que si bien estamos acostumbrados en otras propuestas narrativas, me ha sorprendido gratamente verlo incluido en esta campaña que no me lo esperaba, y hace que lleguemos a empatizar con cada uno de ellos de una manera, que no va a llevaros a la patata, pero que os va a hacer sentiros más inmersos dentro de la campaña. Un elemento que le viene muy bien a COD y que creo que demuestra esta nueva manera de contar historias en torno a un grupo de pseudo héroes surgido a raíz del fenómeno Marvel o clásicos como Ocean’s Eleven, y que tan bien funciona si se hace correctamente. Y este es uno de esos casos.
Junto a ellos, realizaremos diversas misiones a lo largo de diversas localizaciones como son la ciudad costera mediterránea, un desierto, ataque a una mansión, instalaciones de la cia y la URSS o un aeropuerto en medio de una invasión. Todo lo que esperaríamos de un COD, con el uso de armas explosivas, tanques o helicópteros.
Pero aquí viene el elemento que me ha hecho querer escribir todo este artículo, y es la presencia de misiones que rompen completamente con la tónica que habíamos visto, con alguna de las mejores misiones que hemos visto en todas las campañas de COD y que demuestran que la saga Black Ops es la principal dentro de esta saga de juegos. No quiero estropearos la sorpresa, ya que estas misiones presentan elementos narrativos y jugables muy interesantes, que sin llegar a ser principales, hacen que entre cada misión palomitera, uno quede muy sorprendido y pase algo de miedo. Ahí lo dejo. No lo busquéis y jugadla.
Me ha alegrado ver cómo, esta vez si han metido misiones en mundo abierto muy bien llevadas, sin ser esa copia descafeinada que fueron las de MW3 que parecía una misión de Warzone. En este caso, presenta 2 misiones, una de acción y otra de infiltación, que te dejan manga larga para realizarlas como quieras, siendo satisfactorias y divertidas. También es agradable ver la introducción de pequeños puzzles, sobre todo dentro de la mansión principal, que tienen un pequeño desarrollo narrativo original pero que me ha sabido a poco, quedándose en un aspecto aislado dentro de la campaña principal. Y es una pena, porque funcionaba.
Jugablemente, fuera de esas misiones originales que no pienso deciros nada al respecto para no estropear la sorpresa, nos encontramos con decenas de armas y configuraciones que hace que nos sintamos los más poderosos del campo de batalla, cambiando dichas en cada momento y sintiéndose muy ágil y frenético. Si bien presenta opciones de personalización y mejora en el hub central con el dinero que vayamos obteniendo, no deja de ser un elemento secundario que no es necesario hacer ya que apenas son necesarias.
No son necesarias ya que la dificultad y la IA son desastrosas. No sorprendo a nadie diciendo esto ya que siempre han sido una galería de tiros estáticos, pero es que en este caso, con todas las opciones de personalización de armas, mejoras, movimiento y jugabilidad, que parezcan dianas que apenas se mueven, me ha hecho salirme de la inmersión de la batalla. Punto también a destacar los compañeros que siempre estarán siguiéndote, no pudiéndoles dar ninguna orden, pero tampoco van a matar a nadie ni los enemigos van a ir a por ellos. Son como inexistentes más que por el mero hecho de decir diálogos en el transcurso de la misión.
Y es una pena, porque el diseño de niveles, siendo totalmente línea, es muy diverso y no se hace nada pesado, pero una IA estática como la que presenta, hace que vayamos avanzando de cobertura a cobertura limpiando el frente y así hasta llegar al final. Fuera de “esa misión” es una pena que no se hayan introducido más elementos jugables distintos en cada misión.
No es un aspecto muy negativo debido a la duración de dicha, que ronda entre las 5-6 horas dependiendo de la habilidad que tengáis cada uno a la hora de avanzar. No se nota que se alargue ya que va al grano como se espera de una película palomitera.
Un camino hacia el futuro
La campaña de este año presenta elementos jugables y narrativos muy interesantes dentro de una saga que siempre ha pecado de ser muy conformista, si bien la subsaga Black Ops narrativamente ha hecho cosas muy interesantes como es ese recordado BO4 o Cold War, donde vimos ya una serie de elementos narrativos distintos a lo que venían haciendo hasta ahora. Es una pena que no lleguen a explotar del todo estos nuevos elementos pero creo que dejan la puerta abierta a que puedan ser desarrollados en el futuro. Se nota que hay ganas de innovar y hacer cosas distintas, algo que en los anteriores MW no se ha notado.
No va a petarte la cabeza, no va a ser el GOTY narrativo que eche a RDR2 o TLOU, pero como esas películas de acción o de superhéroes, te van a dar un muy buen rato mientras disfrutas de tu bol de palomitas y que cuando acabes, tras haber visto una historia bien llevada, sin alardes de profundidad, te sentirás satisfecho y feliz. Porque a veces lo que necesitamos tras acabar la rutina o monotonía diaria, es sentarnos a desconectar disfrutando de un momento palomitero sin tener que pensar. Pero si encima te llevas elementos nuevos que te sacan una sonrisa, pues más que mejor
Lo MEJOR:
-
Campaña palomitera e intensa
-
Desarrollo de los personajes principales
-
Variedad de misiones y estilos
-
ESAS MISIONES
-
Nos sentimos poderosos
-
Duración
Lo PEOR:
-
Se siente como una galería de tiros estátitca
-
IA floja tanto la enemiga como la de nuestros compañeros.
-
Personalización desaprovechada. Totalmente innecesaria
-
Hud central desaprovechado
Muchas gracias por vuestra lectura