Análisis de Alien Isolation

MaTrIx

Alien Isolation es un juego creado por The Creative Assembly, estudio que pertenece a Sega. El juego salió a la venta un 6 de octubre de 2014, hace ya casi 8 años. Y es posiblemente el juego más querido de la famosa saga de películas Alien que a muchos nos enamoró y aterrorizo en su día.

El juego sufrió una recepción bastante tibia en cuanto a ventas, con unas ventas estimadas de poco más de 2 millones de copias apenas 8 meses después de salir a la venta y que fue una sonora decepción para Sega teniendo en cuenta que era un juego AAA de una saga tan conocida. Quizás esto en parte se debe a la poca confianza del consumidor debido a los muchos proyectos fallidos de la saga como "Aliens: Colonial Marines" que salió apenas un año y medio antes con una Ia destrozada y un juego que aún quitando eso no destacaba en nada.

Sinopsis

En Alien Isolation tomaremos el control de Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, heroína y protagonista de las películas. Amanda lleva años buscando a su madre desde su desaparición, hasta el punto de usar su trabajo como ingeniera para poder estar cerca del punto en el que su madre desapareció tras la destrucción de la nave de carga USCSS Nostromo.

Tras pasar 15 largos años desde la desaparición de su madre, un empleado de la corporación Weyland-Yutani contacta con Amanda con la noticia de que han encontrado una grabación que puede desvelar lo que le sucedió a su madre y que en esos momentos se encuentra en la estación espacial Sevastopol.

Tras esta noticia tan esperada, Amanda decide acompañar a los empleados de Weyland-Yutani en la USCSS Torrens, para poder comprobar en primera persona que es lo que le sucedió a su madre. Y ahí es donde empieza Alien Isolation y el terror...

Apartado Gráfico

El apartado gráfico de Alien Isolation es de una factura increíble para un juego que ya tiene 8 años a sus espaldas y que salio a la venta como un juego crossgen para Pc y Xbox 360/One y Ps3 y Ps4.

La recreación de las naves, personajes y del xenomorfo es increíblemente fiel a los mostrados en las películas. Tan fiel que no tardaremos ni un segundo en estar atrapados en su terrorífica y fascinante ambientación. Cada luz parpadeante, cada sombra, cada objeto, cada cadáver está ahí para inquietarnos y que avanzar sea algo terrorífico.

Apartado de Sonido

Pocos jugadores que hayan jugado a Alien Isolation podrán decir que el sonido de este juego no sea uno de los grandes protagonistas del juego por mérito propio y de forma bien merecida.

Como dije en el anterior apartado, todo en el juego está pensado para conseguir inquietarnos y que cada paso que demos en la estación Sevastopol, nuestro corazón se acelere teniendo lo que va a pasar después y en ésto, el sonido juega un papel fundamental.

Ya fuera aparte de que la banda sonora sea increíble y que pegue a la perfección con la atmósfera que nos rodea, los efectos de sonidos son fundamentales para elaborar la atmósfera del juego y que sintamos ese agobio que tienen que provocar los buenos Survival horror.

Será totalmente necesario que estemos atentos a cada sonido que hay en la nave para conseguir avanzar y poder escapar del xenomorfo. Podremos escuchar como sale de la ventilación, como nos acecha o como caza a otros habitantes de la Sevastopol y así podremos ponernos a salvo, avanzar o retroceder según sea necesario en cada situación. Pero eso sí, también conseguirá que se nos salga el corazón por la boca en algunos momentos en los que escucharemos un sonido detrás de nosotros y al darnos la vuelta.....

Jugabilidad

Alien Isolation es un juego en primera persona con la jugabilidad clásica del género. Podremos correr, agacharnos, asomarnos a una esquina, escondernos, crear objetos....

Durante el juego estaremos en la estación espacial Sevastopol, una gigantesca estación que está dividida en distintas zonas que deberemos recorrer durante nuestro periplo y mientras huimos de la criatura. Pasaremos por una estación de intercambio, enfermería, ingeniería...

Aunque el juego es totalmente lineal, si que tiene un pequeño puntito de Metroidvania ya que habrá algunas habitaciones a las que que no podremos acceder hasta tener unos objetos tales como un sintonizador, una llave o un cortador de plasma que servirán para que podamos avanzar el la trama. Estos no son perdibles ya que como decía antes, son totalmente necesarios para poder avanzar.

Además de eso, también contaremos con un pequeño menú para fabricar objetos con los que sortear los distintos enemigos que nos rodean y nos quieren cazar. Podremos crear desde granadas de humo, a cócteles molotov, granadas Pem o emisores de sonido para poder defendernos. Para eso podremos recoger distintas piezas mientras recorremos la amplia pero claustrofobica Sevastopol. Deberemos decidir si investigar más la Sevastopol y conseguir así nuevas piezas para crear más objetos o ir hacia el objetivo principal y no sufrir más de lo necesario. Aunque claro, también estar más equipados ayuda a sufrir algo menos.

Rodeada de enemigos

Y es que no serán pocos los enemigos que nos encontraremos y desde luego habrá algo más que un Xenomorpho que se interponga en nuestro camino. Tendremos que defendernos de humanos y Sintéticos también si queremos que Amanda consiga su objetivo. Por su puesto estos últimos no son tan duros como el Xenomorpho, pero también los pondrán a prueba a su forma. Por ejemplo podríamos eliminar a los humanos de una zona para pasar rápido pero eso implica hacer ruido y si haces ruido, ya te puedes imaginar lo que podría pasar a continuación.

El Xenomorpho

Sin duda y con perdón de Amanda, es el gran protagonista del juego y a la vez será nuestra peor pesadilla durante la aventura. Nos va a perseguir y cazar cada vez que aparezca y durante gran parte de la aventura sólo podremos escondernos por que es más rápido y más fuerte que nosotros. No nos dará respiro y lo peor es que no sigue un guión predecible. Nos puede matar y al ir de nuevo, puede que no aparezca o que si lo hace, venga por otro sitio distinto. Con esto consiguen que nunca estés seguro por donde ir y que con morir no sepas ya que camino tomar como pasa en otros juegos.

Tendremos herramientas para poder defendernos tanto de él como del resto de enemigos. Podremos crear un emisor de sonido que conseguirán atraer al Xenomorpho alli donde le lancemos. Podremos crear bombas , cócteles molotov, etc...

Además de eso, tendremos el arma más importante del juego cuando lleguemos a cierto punto de la aventura, el rastreador de movimiento. Al dar y mantener el botón del rastreador, podremos ver si hay algo que se mueva dentro del alcance del aparato, a cuanto se encuentra y además emitirá un sonido cuando más cerca estén nuestros enemigos. Este sin duda será el elemento más determinante para poder movernos con cierta seguridad sin que nos cace como a una liebre.

Aún con todo esto, deberemos ir agachado y escondernos durante gran parte de la aventura y procurar tener cuidado con el sonido que hacemos. Esto implicará que atravesar una zona con humanos no sea tan fácil como coger y usar las pocas armas de las que dispondremos como decía anteriormente (O quizás si....) ya que cualquier sonido puede provocar que aparezca el dichoso Xenomorpho y ahí estaremos bien jodidos o quien sabe, quizás lo podamos usar a nuestro favor....

Historia

Aquí no me voy a explayar mucho por que quiero evitar spoilers dentro de lo posible pero si puedo decir que es una gran historia dentro del género aunque no puedo ser muy objetivo aquí por que soy demasiado fan de la saga.

La historia del juego podría ser perfectamente la mejor secuela que haya tenido Alien el octavo pasajero con el permiso de Aliens: El regreso. Y es que la historia está realmente bien contada, tiene una excelente atmósfera y es sin duda mejor que Alien 3 y Alien Resurrection.

Lo único negativo que se puede sacar es que la historia queda abierta y posiblemente jamás veremos su continuación por la mala recepción que tuvo el juego en ventas.

Conclusión

Alien Isolation es un juego que hará las delicias de cualquier jugador que pueda aguantar su atmósfera opresiva sin que se le salga el corazón por la boca mientras juega. Si además eres fan del género y encima fan de las películas de Alien, este juego posiblemente se convierta en uno de vuestros juegos favoritos.

Es cierto que es una historia lineal, pero aún con todo es perfectamente rejugable ya que el comportamiento del Xenomorpho da alas a que cada partida sea ligeramente distinta. Además del modo historia, también hay dlcs y un modo superviviente que añadirá unas horas a la duración de la historia que de por sí tiene una duración más que decente.

En los apartados gráficos, de sonido y jugable no se le puede pedir mucho más a un juego que tiene 8 años ya en su haber. Quizás algún pequeño bug que todavía está ahí pero nada serio o problemático.

A parte de eso solo me queda pedir una segunda parte que veo difícil que vaya a existir y que aquellos que no lo hayáis jugado todavía, os animéis tras este pequeño análisis. Espero que os haya gustado.

45
B

Me lo guardo a Fav para luego leerlo. Eso si, me ha extrañado mucho ver esto por aquí después de como 8 años.

Uno de los mejores survival horror que existen :)

1 respuesta
MaTrIx

#2 simplemente estaba metiendo un replay al juego y me a apetecido un montón crear el análisis que aunque es tardío, quizás pueda atraer a algún nuevo jugador.

8 1 respuesta
brush

No se ve ninguna imagen , pero si puedes jugarlo en VR es una auténtica experiencia.

1 1 respuesta
ESL_Kaiser

#3 las imágenes las vas a arreglar?

1 respuesta
MaTrIx

#5 en ello estoy. Me a jodido imgur

1 respuesta
B

#6 Yo uso Imgbb que hasta ahora es el único que no me ha jodido.

1 respuesta
tute07011988

Yo veo las imágenes sin problema.

1 respuesta
MaTrIx

#7 yo es que lo hago todo desde el móvil y no se por que imgur no me va bien nunca.

#8 las acabo de resubir a otro servidor y parece que ya van bien.

arkoni

8 añazos ya... Recuerdo cuando salió que me veía un montón de streaming jugándolo, si no fuera porque me cago con estos juegos le daría duro xdd

2
Lizardus

Es un puto juegazo , de lo mejor que se ha hecho sobre una franquicia cinematográfica y posiblemente de los mejores juegos de terror que se han programado. Modeado además es increible, llegas a pensar que el Alien tiene vida propia su IA de base es acojonante, pero modeada roza lo absurdo.

Además , recuerdo que este juego salió aproximadamente por el mismo tiempo que la primera peli de Prometheus y una de las críticas a esta película era como había perdido por completo el espíritu de Alien al mostrar unas naves y una tecnología genérica y carente de alma, con pantallas táctiles , hologramas y demás , cargándose de un plumazo ese rollo retrofuturista tan guapo que tenía la franquicia alien . Aún recuerdo a algunos iluminados del foro defendiendo esta " evolución", diciendo que esa estética hoy en día quedaría cutre...y de repente zas¡ aparece este juego con sus teclados mecánicos, sus monitores crt de fósforo verde y sus relojes casio de hace 40 años....una maravilla.

4
RaedonSP

Soy fan de las pelis de Alien, y también de videojuegos con sus años como los AVP.

Este juego me pone negro. Tengo bastantes problemas en general con los survival horror en primera persona, pero este se me hace muy sufrido de jugar. He avanzado en un par de ocasiones unas 4 horas, pero la ambientación tan opresiva y el avanzar tan cagado por la Torrens, que viene a ser el patio de juegos del alien, es una experiencia fantástica pero a la vez terrible.

Confío en que antes o después acabaré jugándolo. O quizá no, nunca lo jugaré.

Estaba acordándome ahora de la parte del ascensor/montacargas, el uso de la música, verte acorralado como una rata y saber que la muerte se dirige impasible hacia ti a través de la penumbra. No, gracias.

Juegazo, algún día lo jugaré más.

1 respuesta
dambala

Me encantaría jugarlo pero soy un cobarde. No pude prácticamente con resident evil 2 y eso que me estaba encantando.
Este directamente no tengo cojones a instalarlo xD

_Akiles_

Autentico juegazo, te transporta de lleno al mundo de Alien, y en el DLC estas literalmente en la peli xD

2
B

Y pensar que solo sacan porquerías de marines en lugar de hacer un AI2...

1 respuesta
MaTrIx

#15 eso es lo que más duele. Hicieron un juegazo que va a ser recordado y como tuvo una mala recepción precisamente por prostituir la saga como hicieron y hacer unos ñordos impresionantes pues ahora nos quedamos sin la segunda parte de un juego que te deja con ganas de más.

Es que imaginate que te hacen una segunda parte bien hecha del estilo al que supuso Aliens el regreso a alien el octavo pasajero y tirando un poco más hacia la acción pero en un entorno del que debes escapar. Es que ufff.

Alviro

Desde el menú principal, los desarrolladores te están dejando claro que entienden la esencia y mensaje que impregna Alien: Sevastopol orbita alrededor de un gigante gaseoso parecido a Júpiter. Como si más que una estación espacial, estuviéramos viendo una mota de polvo. Es el verdadero mensaje de todo el conjunto: la indefensión y lo frágil de nuestra existencia, frente a la amenaza de otra especie como la del xenomorfo. Sin importar la grandeza de lo que consigamos, aquí estamos en el escalón de más abajo en la pirámide.

En el espacio nadie puede oír tus gritos...

2
K

#12 Tengo un amigo que le pasaba lo mismo y al final puso unos trucos para quitar el Alien, se pierden toda la chica del juego, pero al menos pudo terminarlo.

1 respuesta
Billpuertas

#18 Pa' eso que lo hubiese visto en youtube xD

Yo lo tengo pendiente aún. Intenté jugarlo hace años con un amigo en su casa porque yo no lo tengo, y no hubo manera. Al no estar 100% pendiente del juego porque estábamos interactuando en persona, no llegué a estar inmerso realmente y se jodió bastante la experiencia.

Concuerdo muchísimo con que el apartado sonoro es buenísimo. De hecho, como pasa con casi todos los juegos de supervivencia, el sonido es tan importante que sin él los apartados visual/mecánicas no consiguen ponerte tenso en absoluto. A mí llegó un punto en que me hacía gracia cómo se movía el alien y me echaba a reír al verlo venir por mi xD

No fue la mejor decisión intentar jugarlo así. Tengo que volver a probarlo, pero esta vez a solas y con unos buenos cascos!

Gracias #1!

Chanrul

Esta saga es un No-No para mi... recuerdo ver las peliculas con mi padre de joven y creo que me causo algun trauma porque es el bicho de cine que mas repelus me da con diferencia y a la vez el que mas me llama la atencion, una relacion amor-odio.

Me regalaron en su dia el juego para la megadrive de Alien 3, que era bastante cutrillo y era incapaz de jugarlo de la tension xD

Del Isolation vi un monton de gameplays y gente jugandolo en Twich, y me parece brutal la ambientacion, yo creo que me seria imposible jugarlo sin que me de un parraque. Eso si, me parece quizas que peca de ser demasiado largo.

Muy buen hilo.

1 3 respuestas
MaTrIx

#20

Esta saga es un No-No para mi... recuerdo ver las peliculas con mi padre de joven y creo que me causo algun trauma porque es el bicho de cine que mas repelus me da con diferencia y a la vez el que mas me llama la atencion, una relacion amor-odio.

Yo vi cachos de Alien 2 en un despiste de mis padres en la noche de Navidad que antes te ponían algunas películas y me quedo en shock ver una especie de cucaracha enorme que se movía así. Y es que las cucarachas de por sí me Dan mucho repelús. Y el xeno ya no te digo xD

1
Lizardus

#20
Menudo juegarro el alien 3 ,tanto el de sega como el de snes. En SNES un juego de mundo abierto con unos graficazos de la hostia, y en mega/máster una aventura laberíntica añeja difícil de la hostia. Además es uno de estos casos extraños donde la versión de 8 bits es bastante mejor que la de 16.

1
ZurdoK

Ostia ya ha salido?

GR33N

El Alien más cheto de la historia.

B

#20 Aún tengo la consola y el juego guardados, nunca me lo he pasado, demasiado difícil el puto xD

ToTuS

1
roberboni

Menudo juegazo. El mejor survival horror que he jugado en mi vida. De hecho, lo disfruté muchísimo porque me autolimité a jugarlo 1 hora diaria y, por supuesto, de noche y en penumbra (de 22:00 a 23:00). Había días que avanzaba más, días que avanzaba menos, y días que me cagaba en su puta madre mil veces.

Me has dado ganas de jugarlo una segunda vez.

spoiler del juego
1 respuesta
MaTrIx

#27 yo ahora estoy cerca de la parte

spoiler
1 respuesta
roberboni

#28

spoiler
Tochomosca

Qué gusto leer un análisis así de currado

2

Usuarios habituales