Análisis de Biomutant

Dresler

Biomutant

Biomutant

  • Género: Action RPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Voces en Español
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 25/05/2021
  • Precio: 59,99€
  • Desarrolladora: Experiment 101
  • Editora: THQ Nordic

Han pasado unos cuantos años desde que Biomutant se anunciara en allá por 2017, no obstante ahora por fin ya lo tenemos aquí y con él nos llega el primer videojuego de un nuevo estudio llamado Experiment 101, que bajo el ala de THQ Nordic, debuta en la industria del videojuego con un AA con bastantes buenas ideas. ¿Pero está a la altura del hype que ha generado en los últimos meses? Vamos a verlo.

Un extraño mundo post-apocalíptico habitado por mapaches

Biomutant es un título de acción y aventuras con un fuerte componente RPG en el que la principal premisa es la ya clásica tarea de salvar al mundo. Toxanol, una megacorporación que en el pasado se extendía por todo el planeta acabó por contaminarlo hasta el punto de que lo dejó prácticamente inhabitable... A raíz de eso, la humanidad se acabó por extinguir, dejando los restos de su civilización y surgiendo de ellos una nueva especie de seres inteligentes que recuerdan a mapaches, zorros y animales por el estilo. Nosotros somos uno de ellos y como no podía ser de otra manera, seremos el elegido para salvar el mundo (o lo que queda de él) de la destrucción absoluta ¿O quizás deseamos que esto suceda y arrasar con todo? De nosotros dependerá...

Sin embargo, nuestro principal cometido será restaurar el árbol de la vida, que es lo único que impide que el lugar donde habitan estos seres sea consumido por la contaminación. Y para ello deberemos derrotar a 4 jefes finales que están destruyendo sus raíces (en caso de que efectivamente queramos salvarlo, claro). Así comienza nuestra epopeya con este raro y bonito mundo en el que nos aguardarán un sin fin de aventuras y donde conoceremos a muchos personajes.

La diversión al servicio de la aventura y el descubrimiento

Si en algo destaca Biomutant por encima de otras cosas, es en su sensación de aventura. Cogiendo como base e inspiración títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el juego lo que desea es que te pierdas por su mundo y los descubras a tu ritmo. Sí, desde un principio tienes clara tu tarea principal, salvar el árbol de la vida, y puedes dedicarte a ello nada más acabar el tutorial y terminar el juego en apenas 12 o 15 horas, pero hacer eso sería estár desperdiciando el 80% del juego restante, pues lo que realmente es gratificante en Biomutant es dejarse llevar por nuestro espíritu aventurero y perdernos en su enorme mundo. Un mundo con una gran cantidad de biomas y con mucho que hacer en él.

Y es que en cada rincón del mapeado nos espera algo por hacer o descubrir, ya sea algún puzle, alguna misión, algún personaje o cualquier otra cosa que no destriparemos aquí. De hecho, ni siquiera se nos marca nada en nuestro mapa hasta que no nos acerquemos y lo veamos por nosotros mismos, es decir, no sabrás que en tal sitio hay una misión o algo de interés, hasta que no estés justo en el lugar, lo que fomenta aún más la exploración y el dejarse llevar. También es un mundo peligroso, no solo por la gran variedad de enemigos, sino porque además existen zonas radiactivas, volcánicas de extremo calor o sin oxigeno (por mencionar algunas), donde no podremos acceder sin la protección adecuada.

Tiene mucho, muchísimo contenido secundario y aunque parte de este contenido puede sentirse como relleno (y de hecho lo es), lo bueno de esto es que a diferencia de otros títulos, aquí nunca sabes que vas a recibir a cambio de hacer X cosa y las recompensas ya os digo que no son para nada irrelevantes como sucede en otros juegos. La mayoría de las veces vas a ser recompensado con algún arma única, con algún cachivache que te permita acceder a ciertos lugares inaccesibles o incluso con monturas de distinto tipo. Puesto que en Biomutant podemos explorar su mundo por tierra, mas y aire. En resumen, que merece mucho la pena centrarse en el contenido secundario.

Acción y RPG

Como ya decía al principio, Biomutant es también un RPG y no es solo porque podamos crearnos a nuestro personaje y decidir su clase al comienzo (la clase no nos va a condicionar a nada, solo cambia las habilidades y armas con las que empezamos), sino que tenemos también, toma de decisiones, un sistema de karma, muchas habilidades a desbloquear y nada menos que 6 facciones a las que poder elegir unirnos. De las cuales al principio se nos recomendará elegir a una de entre las 2 más cercanas que hay tras terminar el tutorial, aunque podemos pasar de esas dos y buscar otra de las 4 restantes.

Cada una de ellas tiene sus propios valores y objetivos. Mientras algunas quieren acabar con todos los demás, otras quieren unificarlas para ser más fuertes, otras quieren ayudar a la destrucción del mundo en pos de que éste resurja de sus cenizas etc. Sin duda sobre el papel esto suena genial, aunque ya os aviso de que no esperéis nada ni por asomo parecido a por ejemplo el sistema de facciones de Fallout: New Vegas, pero para nada... Aquí todo es muy simplón en el sentido de que, al final, te unas a la que te unas, las misiones van a ser las mismas para todas, osea, conquistar los territorios de las demás y al final, sí que repercutirá para cuando acabes la historia principal y algún pequeño cambio menor por el mundo, pero poco más. Además, las misiones de conquista son extremadamente insípidas e incluso me atrevería a decir que aburridas.

Algo parecido sucede con las habilidades. Tenemos muchas para desbloquear, algunas ligadas a los distintos tipos de armas, otras que son tipo mágias etc. Cuando lo ves por primera vez dice ''¡Woou, como mola!", pero luego te das cuenta de que apenas hay un par o tres de habilidades para desbloquear para cada arma y los poderes, tampoco es que haya demasiados. Biomutant en su faceta RPG en general da mucho la sensación de ser lo típico de 'Quien mucho abarca poco aprieta' y es una pena, porque para quien vaya a acercarse a este juego por su faceta RPG, desde ya le digo que este no es su título.

Donde sí que destaca es en su sistema de crafteo, con el que vamos a poder, literalmente, crear infinidad de tipos de armas y armaduras. Por todo el mundo vamos a encontrar piezas y chatarra con la que elaborar piezas de equipo, armas a distancia o a melé (o mejorar el que ya tengamos). Es un sistema muy versátil y sencillo de usar y entender, que da mucho juego y nos ofrece amplias posibilidades, pudiendo añadirle incluso efectos de frío, calor, radiación etc a nuestras armas. Aquí sin duda Experiment 101 sí que lo ha clavado y es la características ligada al apartado RPG del juego más trabajada.

Kung-Fu Mapache

El combate por su parte es algo muy destacable en Biomutant. Se trata de un sistema de acción en el que podemos abordar los enfrentamientos tanto a melé, como a distancia o bien combinando ambos estilos, dando como resultado unas peleas satisfactorias en las que podemos hacer combos y muchas virguerías. A lo que se le suman los poderes y las habilidades especiales, para aumentar aún más su profundidad. Las pegas que le puedo poner es que el fijado de objetivos es automático, dependiendo de hacia dónde estés mirando, lo que muchas veces hace que peguemos a un objetivo diferente al que deseamos. Habría ganado muchos más enteros con un fijado manual y los parrys no son tampoco todo lo precisos que deberían. No obstante, quitando eso, es divertido, aunque a medio plazo se acaba haciendo extremadamente fácil su fificultad, incluso jugando en difícil.

Apartado audiovisual

Sin duda alguna Biomutant entra por los ojos. Puede que sus texturas no sean lo más puntero ni mucho menos, pero el diseño artístico de su mundo y la iluminación están fuera de toda duda; Se trata de un videojuego con unos escenarios increíblemente bonitos y muy variados entre sus diferentes biomas, que además en PC por lo menos va como un tiro a 60fps clavados en cualquier zona o durante las peleas. Por su parte el sonido tiene altibajos, con algunos efectos que no son todo lo contundentes que deberían o con algunos fallos como las pisadas en las distintas superficies que no están muy trabajados.

La música por su parte tiene buenos temas, aunque dentro de cada bioma se puede hacer un tanto repetitiva y en la mayoría de combates suena el mismo tema una y otra vez, se echa en falta más variedad. Aunque lo peor de todo se lo lleva el doblaje al español, el narrador en nuestro idioma es muy malo, por resumir, me ha recordado al doblaje pésimo de Control, por lo tanto recomiendo encarecidamente jugar en inglés con subtítulos.

Conclusión

Experiment 101 se estrena en la industria del videojuego de la mano de THQ Nordic con un título AA a tener en cuenta. Biomutant es un RPG de acción y aventuras divertido y con el que podemos pasarnos alrededor de 60 horas descubriendo su mundo, con una gran sensación de aventura que coge como inspiración Breath of the Wild. Sin duda lo mejor del juego.

No obstante también peca de querer abarcar demasiado en algunas de sus facetas, como por ejemplo en lo referente al apartado RPG, quedándose muy simple en temas como las facciones, la toma de decisiones, los diálogos simplones y demás. Quien busque aquí una especie de New Vegas no lo va a encontrar ni remotamente. Pero por lo demás, si buscas buenas aventuras, Biomutant es un título al que echarle un ojo.

HG

42
Decade

Leído el análisis, por lo que comentas me vale para jugarlo en algún momento, ahora a precio completo no, pero cuando esté por 20€ le daré un tiento.

Leyendo el apartado del RPG, el tema de las habilidades al final se queda en algo como Breath of the Wild, ¿no? Que en Zelda no había habilidades ni nada, eran las herramientas las que te daban diferentes posibilidades en el combate.

2 respuestas
Dresler
#2Decade:

Leído el análisis, por lo que comentas me vale para jugarlo en algún momento, ahora a precio completo no, pero cuando esté por 20€ le daré un tiento.

El precio lo cierto es que se han venido muy arriba con él, porque 60€ me parece una barbaridad para un juego indie como este, no porque sea indie, sino porque tampoco los vale en absoluto. Debería haber salido a unos 25€ - 30€.

6 3 respuestas
Galeos

Me preocupaba mucho el sistema de combate y la exploración.. parece que del primero te puedes cansar enseguida por la poca dificultad.
Me esperaré a que esté más rebajado.
Gracias por la review!

BernyMoon

Se viene costrita.

1 1 respuesta
Perico97

Pues análisis más que justo en mi opinión, concuerdo en que el precio es algo elevado.

Longview

Sea lo que fuere, apechugo que al fin y al cabo han sido 30 euros y probaré a ver que tal. Tampoco esperaba demasiado de un estudio de 20 personas, pero prefiero sacar mis propias conclusiones. Aún así bien no pinta.

Dresler

#5 ¿Y eso por qué? No lo pongo como mal juego, al contrario. Y no olvidemos que lo han hecho solo 20 personas y que no es un AAA. Para ser el primer juego que han hecho, les ha salido de puta madre, al margen de los fallos y las cosas mejorables.

1 respuesta
BernyMoon

#8 Seguramente caerá cuando baje de precio, y como no espero nada de él dudo que me decepcione.

GasaiDovis

Como los análisis del Resident Evil 8 que lo ponían en la mierda xD. Lo mejor es probarlo uno mismo , el mejor criterio de todos

2 1 respuesta
Dresler

Yo os recomiendo probarlo a todos los que os llame un mínimo el juego. Eso sí, a un precio más reducido que el completo, si podéis. Y las reviews que veáis por ahí de notas de menos de 7, ni puñetero caso (tampoco a las que les dan más de un 8).

1
Batur

Me atrae el concepto "mundo libre y pierdete todo lo que puedas" pero poco más. Sobre tu análisis Dresler un par de preguntas que no he visto que hayas mencionado:

  • ¿La historia destaca (ya sea negativa o positivamente) o es un sin más de manual?
  • Sobre las secundarias, y a parte de las recompensas que te dan, ¿sirven para empaparte del lore y de las razas o no profundizan en ese sentido?
1 respuesta
andaelandy

se puede jugar ya? o solo los streamers de turno?

eondev

¿Te has encontrado mucho bug? ¿A nivel de rendimiento qué tal va?

1 respuesta
Adagio3

Lo están poniendo fino en meta.

Dresler
#12Batur:

¿La historia destaca (ya sea negativa o positivamente) o es un sin más de manual?

La historia no destaca en prácticamente nada. De hecho incluso nos puede llegar a importar bien poco tanto sus personajes, como lo que suceda con ellos y el mundo. Los diálogos son flojísimos y toda la narrativa es muy tediosa a la hora de contárnosla.

#12Batur:

Sobre las secundarias, y a parte de las recompensas que te dan, ¿sirven para empaparte del lore y de las razas o no profundizan en ese sentido?

Las que vienen de parte de personajes secundarios importantes (hay un buen puñado y éstos aparecen en 3D en el mapa del mundo cuando los encuentras) sí, sirven para profundizar en el lore, desde luego. Pero si tenemos en cuenta lo de arriba... Al final las hacía solo por si me daban alguna montura o aparato chulo (que suele ser el caso y la razón de que merezca la pena hacerlas).

#14eondev:

¿Te has encontrado mucho bug? ¿A nivel de rendimiento qué tal va?

Bugs ni uno, quitando los típicos de los open worlds, es decir algún objeto volando o enemigo que se engancha con algo. Por lo demás cero bugs. Y de rendimiento, en PC lo mueve hasta ordenadores modestos. Si te iba el WoW hace unos años, te irá bien Biomutant.

1
MaPaCHe

Me encanta ver mi nick tantas veces y que no haya insultos xD

6
Pakazo

Lo jugaré porque siempre es bonito llevar un mapache que haga Kung fu, pero a un precio algo más bajo.

ExiliadO

50% off lo compro

1 1 respuesta
wajaromau

LAs criticas lo estan poniendo de buen mojon, asi que no me fio de un analisis que solo habla maravillas.

1
aqem

de este review me fio, el juego es bonito, pero demasiado vacío y repetitivo.

Quizá más adelante si mejoran el juego igual cae.

2
Boiisxu

¿Cuál es el mayor aliciente del juego? ¿Cuál es la razón que le darías a alguien para que lo jugara?

Está bien lo de dejarse llevar por el mundo pero tiene que haber algo que me inste a hacerlo y no lo veo más allá de su espléndido diseño artístico, vamos la paleta de colores es genial.

Leoshito

#2 #3 Respecto al precio, a mi me cuesta la clave unos 36€ directo de GreenMan Gaming, así que por internet andará a unos 40 y cortos pronto.

Fr0z33n

Pues si tengo margen, cancelo la preorder. Ya con un pricedrop... eso si, me sale en proceso de envío, asi que a ver si libro.

Woh

Pues lo que esperaba, un juego muy bonito pero que jugablemente es menos bonito.

Lo pillaré cuando esté rebajado, de momento puedo vivir sin él.

tute07011988

Con que el gameplay no canse a las 10h, yo lo tengo apuntadísimo para cuando esté a 20-30€. Es precioso.

1 respuesta
P

Las notas lo estan poniendo por los suelos, y con los gameplay que he visto, me cuadra mucho mas eso que lo de este analisis

#19 Joder, 30€ por esto, si a ese precio consigues autenticas maravillas. Precisamente en uno de los analisis dicen que no lo recomiendan a ningun precio porque por muy rebajado que este, no merece la pena el tiempo que hay que invertir

1 respuesta
Abovedado

Que ganas de darle caña mañanaaaa

1
BernyMoon

#26 A las 10 horas no cansará, sino antes. Mucho antes.

1
Lord_Khronus

Parece un buen juego pero que le falta chicha, me espero al 2

Usuarios habituales

  • Word-isBond
  • Metron
  • pankofanto
  • Yerboth
  • Ronjoujoujou
  • Kony646
  • Dresler

Tags