Análisis de Cozy Grove

Dresler

Cozy Grove

Cozy Grove

  • Género: Tipo Animal Crossing
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en Español
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, iOS y Switch
  • Fecha de lanzamiento: 8/04/2021
  • Precio: 12,49€
  • Desarrolladora: Spry Fox LLC
  • Editora: Spry Fox LLC

Que Animal Crossing se ha ido convirtiendo en un fenómeno de masas con el paso del tiempo y entrega tras entrega es un hecho innegable. Es por eso, que resulta cuanto menos curioso que apenas haya títulos que haya intentado emular su fórmula jugable. Porque sí, hay muchísimos juegos que toman algunas de sus virtudes (como Stardew Valley y los vecinos de su aldea con los que entablar amistad), pero las combinan con otras que poco o nada tienen que ver con la obra de Nintendo (normalmente la gestión de una granja o similar).

No obstante, Cozy Grove sí que es un claro ejemplo de juego que se inspira en Animal Crossing sin tratar de ocultarlo en ningún momento. Sin embargo también debo decir que pese a que en algunos aspectos logra con acierto su objetivo, en otros queda bastante limitado, dejando bien claro su procedencia de un estudio independiente sin los recursos de una empresa gigantesca y que por lo tanto, han hecho lo que han podido y ya.

La historia de fondo es bien sencilla, somos un scout espectral (podemos ser chico o chica mediante un editor de personajes al comienzo) que llega a una isla con el objetivo de ayudar a los fantasmas que moran en ella. Nada más llegar nos recibirá una hoguera encantada que hace las veces de guía y de punto neurálgico desde el que comenzaremos a expandir nuestro campamento. Dicha hoguera, llamada Flambi, nos empezará a dar los primeros objetivos, que consistirán en ir conociendo a diferentes personajes de la isla, a los que deberemos ayudar con diferentes tareas para ir ganándonos su confianza y amistad.

El tema será siempre el mismo, ayudarles con alguna tarea, con la que más tarde recibir la recompensa. Que unas veces será recursos, dinero o lo más importante, los troncos espectrales que serán necesarios para alimentar a Flambi, con lo que además de seguir avanzando en la historia de fondo, también se nos irán abriendo más posibilidades jugables.

Y de esta manera iremos avanzando poco a poco en Cozy Grove... Aunque llegados a este punto, toca hablar del que sin duda es el mayor punto negativo del juego. Y es que se trata de que cada día apenas tendremos unos 30 minutos o una hora para poder hacer las cosas más interesantes en el juego, y no, no es que haya un contador de tiempo, sino que hechas las 3 o 4 misiones de cada día, ya no tendremos más misiones ni nada que hacer hasta el día siguiente (salvo quedarnos por ahí dando vueltas recogiendo algunos recursos o pescando)... Y esto lo cierto es que se siente como una barrera muy artificial que el juego te impone, sin una razón que sea medianamente justificable, salvo la de impedir que los jugadores avancen demasiado rápido.

Realmente es una pena que el juego tenga esa barrera, aunque imagino que habrá a quien no le importe demasiado, pero desde luego había muchas y mejores formas de hacer esto, para que no fuese algo tan limitante y repito, artificial. Y es que a día de hoy resulta también imposible saber si se llegará a un momento en el que el juego se abra en forma de más contenido y tareas que hacer cada día (sus desarrolladores prometen meses de juego), así que ya se verá...

Por lo demás tenemos un juego muy inspirado en Animal Crossing, pero con menos posibilidades en general, pero que sin lugar a dudas va a gustar a los amantes de este tipo de títulos. También podemos craftear distintos utensilios utilizables o de decoración para nuestro campamento, hay una tienda en la que hacer comprar, podemos tener y coleccionar animales fantasmales a los que habrá que tener contentos y bueno, todo ello acompañado de un apartado gráfico realmente bonito, con todo dibujado a mano y bien animado. Además, con un curioso efecto blanco y negro que hace que la isla vaya tomando color poco a poco conforme ayudamos a sus habitantes. Y sí, como podéis ver, esta perfectamente traducido a nuestro idioma.

Conclusión

Cozy Grove es uno de esos pocos títulos que se inspiran en Animal Crossing para imitar su fórmula sin otra clase de añadidos (como gestionar una granja) y pese a que en todo se queda bastante corto con respecto a la obra de Nintendo y pese también contar con una barrera artificial que te impide avanzar más allá de 30 - 60 minutos cada día, es un juego que sin duda va a gustar a los amantes de este particular género. Así que si quieres un título bastante relajante, bonito y no te importa no poder echar horas y horas cada día, Cozy Grove es una cita casi obligada para ti y más al precio tan bajo al que ha salido.

Hilo General

6
Vireca

No entiendo mucho el tema de estos juegos de limitarte el juego cada día. Creo que es lo peor que tienen

Dresler, ahora estás bajo nómina para analizar juegos? No me creo que te los compres todos y hagas una review xD

Ghamakhur

Pues si aún va a haber actualizaciones, no tengo prisa por probarlo. La verdad es que la limitación de tiempo no la veo mal para quien, como yo, quiere jugar un ratejo que le sea satisfactorio con una grata sensación de progreso.

1 respuesta
Word-isBond

#3 Si te tomas el juego como dices tú está muy bien, pero como quieras quemarte las pestañas con él un día está complicado xD

1 respuesta
Ghamakhur

#4 Claro, creo que juegos para quemarse las pestañas hay muchos:laughing:, el caso contrario no abunda.

Kalgator

Yo lo estuve jugando un tiempo en el iphone (está en el arcade), y, me frustró bastante lo del tiempo la verdad, por que realmente no puedes hacer prácticamente nada

Kessittown

En serio que solo puedes jugar 1 hora diaria, pero que broma es esta

1 respuesta
Dresler

#7 Puedes jugar todo lo que quieras, pero misiones para avanzar en la historia solo tienes unas pocas al día. De todas formas, ya con varios días avanzados, puedo decir que cada vez la isla se hace más grande y aparecen nuevos personajes, con lo que poco a poco hay para hacer más y más cosas a parte de las misiones del día.

1 respuesta
Kessittown

#8 Entonces la cosa cambia gracias por la aclaración

1 respuesta
Dresler

#9 De hecho hoy han metido un parche que acelera el progreso entre los días 1 - 4, para que así se llegue antes a tener la isla medianamente grande y con más cosas que hacer. Ya que los 4 primeros días, literalmente no te daba ni para jugar más de 20 minutos por día por falta de contenido. Luego ya la cosa cambia un poco (a mejor en ese sentido).

Usuarios habituales

  • Dresler
  • Kessittown
  • Kalgator
  • Ghamakhur
  • Word-isBond
  • Vireca

Tags