Análisis de Darksiders Genesis

B

Información
Género: Acción, Rol
Desarrollador: Airship Syndicate
Editor:THQ Nordic
Nº de jugadores:1 - 2, cooperativo local y online
Idioma:Textos y voces en español
Lanzamiento:05/12/19 (PC)
Plataformas:PC, PS4, Xbox One, Switch y Stadia

Cuando uno ve por primera vez Darksiders Genesis es inevitable pensar que estamos ante un spin-off de la franquicia que basa su jugabilidad en un estilo más cercano a juegos como Diablo, que a un Darksiders propiamente dicho. Pero nada más lejos de la realidad, Airship Syndicate ha creado un título de pleno derecho de la saga, que conserva todas sus señas de identidad, pero que cambia su perspectiva de tercera persona, por una con vista isométrica. Conservando en su interior todas las bondades que han hecho grande a Darksiders. Esto es, como ya os imaginareis si sois fans, combates hack and slash, plataformas y un toque de puzzles a la hora de avanzar por sus intrincados escenarios.

La historia nos pone en la piel de dos de los cuatro jinetes del apocalipsis, Guerra (a quien ya conoceremos del primer Darksiders) y Lucha, que debuta aquí para poner tanto el toque de humor a la historia, como sus pistolas para liquidar a los enemigos a distancia. De nuevo nos veremos envueltos en una trama que implica a demonios como Lucifer, quien una vez más trata de maquinar oscuros planes para desestabilizar el equilibrio entre el infierno y el eden.

Si bien es cierto que durante nuestro camino nos iremos encontrando con bastantes personajes conocidos del universo de Darksiders, con diálogos perfectamente doblados al castellano, lo cierto es que al final, la historia resulta bastante intrascendente, hasta el punto que literalmente apenas hace avanzar el argumento global de la saga. Aunque no por ello deja de ser más o menos interesante a la hora de hacernos avanzar para ver qué sucede a continuación.

No obstante, entrando ya en el apartado meramente jugable, es aquí donde Darksiders Genesis brilla con luz propia, incluso me atrevería a decir que por encima de su tibia tercera entrega. Como decía al principio, pese a que lo pueda aparentar, este título no guarda absolutamente ningún parecido con un ARPG tipo Diablo. Ninguno. Aquí tenemos un Darksiders de pies a cabeza que guarda en su interior todas las señas de indentidad que han dado fama a esta franquicia; Combates, plataformas y puzzles, cambiando únicamente de perspectiva. Algo que aunque cueste creer, le ha sentado bastante bien.

Así pues, nos encontramos con elaborados niveles repletos de caminos y zonas ocultas, donde tampoco faltarán los secretos a encontrar e incluso la posibilidad de movernos por ellos a lomos de nuestro corcél infernal. Podemos alternar libremente entre un jinete y otro si jugamos en solitario y con ambos deberemos despachar a todos los enemigos que nos salgan al paso, mientras resolvemos muchos y variados puzzles, los cuales irán creciendo en cantidad y dificultad a medida que avanzamos por los capítulos de la trama. Dichos puzzles nunca llegan a hacerse frustrantes y la gran mayoría de ellos se basarán en utilizar mecanismos o mover objetos y nos obligarán a pensar y/o a usar a ambos personajes para poder resolverlos.

Algo bastante interesante, es que si jugamos en cooperativo (podremos hacerlo a pantalla partida en local o por internet) el juego se adaptará a ello, no solo con la dificultad, sino también con os puzzles, lo que lo hace aún más divertido si cabe.

Por supuesto tampoco faltan las plataformas, aunque estas podríamos decir que pecan un poco de simples, salvo en contadas ocasiones, pero pese a eso, están ahí y dan más variedad aún a la fórmula jugable.

El combate también es muy divertido y satisfactorio, cada jinete tiene una jugabilidad bien diferenciada, mientras que Guerra se basa más en el combate a melé, Lucha es un maestro de la distancia (aunque no renuncia tampoco al cuerpo a cuerpo cuando es necesário). Ambos poseen un buen surtido de habilidades que van creciendo conforme avanzamos, hasta llegar a tener la posibilidad de convertirnos en poderosos demonios durante un breve periodo de tiempo. Todas sus habilidades, podrán mejorarse y lo mejor de todo es que algunas de ellas, serán útiles para resolver determinados puzzles o llegar a secretos previamente inaccesibles. Lo que hace que volver a capítulos ya finalizados, sea algo más que interesante en la búsqueda de secretos y caminos que antes no podíamos atravesar.

Además de todo eso, también contaremos con una tabla de habilidades pasivas que nos harán ser todavía más poderosos, aunque para acceder a sus beneficios, deberemos usar unos objetos especiales que solo a veces nos sueltan los enemigos. Algo que hace que despacharlos a todos, sea además de muy entretenido, algo casi necesário para obtener dichas "monedas".

Entrando por último en un terreno más pantanoso, no puedo obviar algunos fallos que le he visto al juego en las alrededor de 15 horas que puede durarnos. El primero de ellos es la cámara, ésta falla en más ocasiones de las deseables, situándose muchas veces detrás de columnas u otros objetos en la distancia, dando como resultado puntos ciegos en los que estás literalmente a ciegas. Lo que puede llevarnos a la muerte si estamos rodeados de enemigos. Otro punto negativo, es que a la larga puede antojarse un poco repetitivo debido a que se echan en falta más variedad de enemigos a los que combatir, puesto que muchos de ellos son casi versiones de otros con otro color u otras skins ligeramente distintas. Pero quitando esos fallos, nos queda un excelente juego de acción y plataformeo que va a encantar a mucha gente. Gráficamente cumple sin grandes alardes y la música sobresale con temas especialmente buenos en la mayoría de los niveles, asñi como durante los comabtes contra los jefes finales, mientras que el doblaje a español resulta notable.

Valoración final

Darksiders Genesis es quizás el Darksiders 3 que no fue el tercero. Que no os asuste ni os engañe su nueva perspectiva isométrica, esto es un Darksiders de pleno derecho al que no le falta ninguna de sus señas de identidad, por lo que no tiene nada que ver con Diablo o similares. Va a encantar tanto a los seguidores de la saga como a cualquiera que busque un hack and slash con más cosas aparte de repartir espadazos a diestro y siniestro. Un título muy completo, variado y sobre todo divertido de jugar, tanto en solitario como con un amigo en cooperativo. Encima sale a 25€ ¿qué más se puede pedir?

19
G-36

Mierda me estan entrando ganas de pillarlo.

Sefirot3689

Me encanta como llevan años preparando lo que sera el final de la saga que se vio en el primer titulo, cada juego presentando a un nuevo jinete con su forma de ser y su particular estilo de juego.

Tengo muchisimas ganas de ver que le depara a la saga y pena porque en algun momento se terminara...

1
diegolo92

Pues pinta cojonudo, habrá que darle un chance en coop

Hazzard

El diseño de Strife es una barbaridad.

1
Acu

Pues la verdad es que pinta al hack&slash que siempre debió seguir siendo Darksiders.

Será probado.

s3niK

Lo de 25€ es un super acierto, ya podrían aprender otros...

B

Terminé el 2 hace poco. Del 3 me tira atrás las malas críticas, pero creo que debería probarlo y decidir yo mismo.

De éste ya podrían dejar opción a la cámara clásica de la saga :(

1 respuesta
CrimsonRed

#8 Yo el 3 me lo he pasado hace un par de días y no me ha parecido malo, es cierto que se nota que tiene una calidad inferior a los otros 2, pero en conjunto me pareció divertido y entretenido.

Este a ver si me lo pillo, no suelen gustarme mucho los juegos de vidta isométrica, pero profundizando en el lore y poder jugar en coop es suficiente para pasar por caja, y más por 25€.

Gracias por el análisis, me habéis disipado algunas dudas que tenía.

1
allday

Pues después de una hora jugada muy bien el juego, la jugabilidad de los Darksiders con la vista del Diablo, muy entretenido el ratillo que he estado jugando.

Lo del precio es una triunfada máxima y los otros dos jinetes huelen a DLC a kilometros (preguntan por ellos en la intro del juego)

Por sacar algo negativo, para mi gusto la cámara está demasiado alejada y no he encontrado la opción de acercarla y el doblaje hasta la fecha de 5, le han cambiado la voz a Guerra (se la han puesto más viejuna) y no es muy llamativo como en los otros juegos. Y sobregusto pues aparte de llamar más la atención Strife, la jugabilida de Guerra se nota un poco tosca y pesada, supongo que la habrán querido hacer asi

En cualquier caso con ese precio y en la hora que llevo solo se le puede dar sobresaliente al juego

Acu

Del doblaje olvidaos de jugar en español. Por muy bueno que sea nada podrá superar la fuerza y dureza de la voz de Liam motherfuckin O'Brien.

1
Gerir

Cayó day one y lo estoy disfrutando como una perra. Y 15 pavos que me costó

C

Por qué cuesta 25€?

1 respuesta
Yerboth

Me interesa, jugaré el 3 en el Game Pass y si en un tiempo no meten este lo pillaré 👍

allday

#13 Porque es su precio de salida, lo han querido sacar así

1 respuesta
C

#15 ya ya, pero cuál es el truco? Es un producto menor? Tiene valores de producción menores o algo?

2 respuestas
allday

#16 Yo que sé, pero es un juegazo xDDD

Probablemente haya sido porque era una apuesta "arriesgada" y una empresa pequeña la que lo ha hecho

Gerir

#16 el truco es el que se marcan las compañías clavandonos 50 pavos por cualquier cosa.

5
RegistradoX

Yo llevo dos horas de juego y puedo decir que si os gusta la saga, en especial el 1, este os gustará si o si.

2 meses después
Hazzard

Lo tengo que recoger para la Switch! (la coleccionista)

Alguien sabe si va bien?

1 respuesta
Batur

#20 Pásate por el #HG.

Usuarios habituales

  • Batur
  • Hazzard
  • Gerir
  • allday
  • castorcillo
  • Acu
  • s3niK

Tags