Análisis de ELEX II

B

  • Género: RPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en Español
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 1/03/22
  • Precio: 49,99€
  • Desarrolladora: Piranha Bytes
  • Editora: THQ Nordic

En una época en la que la gran mayoría de estudios tratan de adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones, ya sea ofreciendo el tipo de videojuego de moda o tratando de emular géneros de actualidad, aquí tenemos a Piranha Bytes, quienes desde 1997 llevan haciendo el mismo tipo de vieojuego (y esto no lo digo para mal, sino todo lo contrario), su particular visión del RPG occidental, no apto para las grandes masas, pero con una serie de características que siguen manteniendo desde siempre, las cuales hacen de sus títulos juegos de rol únicos y muy de nicho. Ahora llega el turno de su nuevo videojuego, ELEX II, secuela directa del primer ELEX.

Como ya digo, ELEX II es una secuela directa de su primera parte, en ella nos volvemos a poner en la piel de Jax, quien tras los acontecimientos sucedidos en ELEX, deberá hacer frente a una nueva amenaza, la cual ya se vislumbraba al final de la primera entrega. Por lo tanto, quienes estén pensando en aventurarse en esta secuela sin haber pasado antes por el primero, os insto a no hacerlo. Aquí estamos en ese tipo de secuela que arranca justo al final del anterior juego. Nos vamos a encontrar con viejos conocidos, lugares ya visitados (pero cambiados) y se nos van a tratar como si conociéramos todos los acontecimientos de ELEX. Así pues, descartad comenzar por el dos sin pasaros antes el primero.

Pese a todo eso, ELEX II se siente como una secuela demasiado continuista, para bien y para mal. Hasta el punto de que casi parece más una expansión, que un nuevo título. Recicla el motor gráfico sin apenas mejoras, las mismas animaciones e incluso partes del mapeado del original (aunque bastante cambiado eso sí). No obstante, no estamos ante una expansión ni mucho menos, sino ante otro enorme RPG con el que pasar como poco unas 60 horas.

Al igual que en el original, volvemos a tener un control un tanto tosco, así como un sistema de combate bastante mejorable y eso que ha sufrido mejoras con respecto al del original, mejoras que se agradecen y hacen del mismo algo más entretenido. Aunque no cabe duda de que sigue habiendo bastante margen de mejora. Esto es ya como un sello del estudio, el ofrecer un sistema de combate mejorable y con el que en más de una ocasión nos llevaremos algún disgusto en forma de muerte. Sin embargo y para quien ya sepa lo que va a encontrar en los títulos de Piranha Bytes, ya sabe a lo que viene y sabe también que esto es parte del encanto de estos RPG's, así como el hecho de que lo que realmente los hace grandes son sus universos, sus personajes, los diálogos y en definitiva, lo que realmente importa en un buen juego de rol.

Y es que ELEX II como RPG es fantástico. Volveremos a encontrarnos con innumerables personajes interesantes con los que interactuar, facciones a las que unirnos (en esta ocasión el número ha aumentado y cada una de ellas tiene sus propios valores), así como aliados con los que unir fuerzas, los cuales además de poder morir, también nos ofrecerán sus propias historias en forma de misiones o bien se nos podrán largar si ven que no actuamos en base a sus propios principios. La verdad es que son todas estas cosas las que hacen grandes a los juegos de Piranha Bytes. Es una gozada charlar con los personajes, actuar como un malnacido o bien como alguien más amigable, no en vano hay un sistema de carma que nos irá llevando hacia un lado u otro según actuemos. Y las decisiones morales o no tan morales, pero decisiones al fin y al cabo, estarán siempre a la orden del día.

El sistema de progresión de habilidades y demás, es casi igual al del primer juego, así que poco hay que comentar al respecto. Es funcional y nos llevará bastante tiempo especializarnos en lo que nos interese. Mientras que el mundo del juego, sin ser ningún portento gráfico (de hecho el primer ELEX ya estaba desfasado en este sentido), sí que cuenta con un buen diseño artístico que nos hará gozar recorriendo sus preciosos parajes postapocalipticos. Unos parajes repletos de lugares de interés, donde podremos encontrar toda clase de objetos útiles, personajes, recursos y un más que generoso abanico de (peligrosas) criaturas mutantes a las que hacer frente. El jetpack vuelve a hacer acto de presencia, aunque en esta ocasión, una vez avanzados en la aventura podremos incluso volar indefinidamente, introdiciéndose así los combate aéreos como novedad.

Conclusión

Pese a que ELEX II puede llegar a ser una secuela demasiado continuista sin apenas novedades respecto al original, sigue manteniendo esa magia que solo Piranha Bytes sabe darle a sus RPG's (juegos no aptos para todo el mundo, también cabe decir). Se trata de un título enorme que nos puede durar mínimo unas 60 horas, plagado de decisiones a tomar, personajes que conocer, facciones con las que aliarnos o combatir y un vasto territorio a explorar a pie o con nuestro jetpack. Eso sí, es una secuela que continúa directamente donde terminaba el anterior juego, por lo que es indispensable haberse acabado ELEX. Si eres fan de Piranha Bytes y sus títulos, ni te lo pienses, lo vas a gozar mucho.

HG

21
B

¿Si tuvieras que elegir uno cual erigirías? ¿Este o el primero?

Así pues, descartad comenzar por el dos sin pasaros antes el primero.

Para mi eso no es un problema, resumen de youtube y hasta luego, si total no me acuerdo de una mierda cuando pasa el tiempo entre entrega y entrega. Además no he sido capaz de terminar nada de PB de momento.

1 respuesta
B
#2ErlaNtz6:

Además no he sido capaz de terminar nada de PB de momento.

Pues yo creo que aquí está la clave de todo. Si nunca has podido terminar nada de Piranha Bytes, ELEX II es justamente lo mismo que suelen hacer y como comento en la review, esta segunda entrega solo se diferencia de la primera en que sigue la historia del anterior. Todo lo demás, quitando algunas pequeñas mejoras y/o novedades, es como el primer ELEX.

1 2 respuestas
tute07011988

Lo primero dar las gracias a Dresler por el curro. Quisiera aprovechar el hilo para preguntar por el primero.

Lo tengo en la estantería desde hace un tiempo porque me lo encontré a 4€ en ECI y no pude resistirme aunque no me planteo jugarlo a corto plazo. Nunca he probado nada de PB, ¿qué es lo que tiene este estudio que suele tirar para atrás? Anímame a jugarlo pronto :P.

3 respuestas
Billpuertas

#4 Piranha Bytes es la mejor desarrolladora actual de mundos abiertos, absoluta maestra del detalle, con entornos completamente “hechos a mano” donde ningún enemigo, cofre o curiosidad están puestas al azar. Esta gente controla tanto de crear mundos abiertos que se sientan vivos, que verdaderamente te vas a poder ir donde quieras, en el momento que quieras de la historia, y aunque no tengas nivel suficiente para sobrevivir a un combate siempre encontrarás algo útil que hacer y que mejore tu experiencia y te ayude a subir nivel/armarte/sumergirte en la trama.

Campamentos abandonados con señales de combate, pistas orgánicas del paradero de ese bestia a la que andas persiguiendo, cadáveres, lugares derruidos por algún tipo de explosión... muchas veces estas cosas no son sólo decoración, sino narrativa activa. No exagero si afirmo que estoy seguro de q podrian haber mejorado el openworld de Elden Ring (q ya es bastante bueno pero ni se le acerca en cuanto a obsesión por el detalle).

Lo peor? Suelen ser juegos bastante toscos y no suelen optimizarlos bien de salida, además de que todos son muy largos, no aptos para currantes q jueguen 1h al día. Es mas, os recomiendo a todos saltar a Elex 2 si no habéis jugado al 1; estoy seguro de que van a ser el mismo juego pero siendo Elex 2 más y mejor, con mejoras de QL como volar que se agradecerán un huevo (y la historia no es tan difícil de seguir o larga como para que no os valga un video resumen en youtube: lo mejor de sus tramas es el desgranar de personajes poco a poco y las muchas decisiones q tomas, más que lo que cuentan las tramas en si).

Esta gente son unos putos amos enormes, en serio. Dadles el intento como mínimo. Ghotic 1, 2 y 3. Risen 1, 2 y 3. Elex 1. Son todos buenísimos, probablemente mis RPG's de acción favoritos ever.

10 2 respuestas
Mega-Ninja

#3 Los de piratas ami me fliparon, risen 2 y 3 les meti lo que no esta escrito, este es del palo?

1 respuesta
B

#4 la jugabilidad o combate, son un puto cancer..... al menos en ELEX.

Eso si la ambientacion, lore, exploracion.....en especial la ambientacion son muy top.

2 1 respuesta
tute07011988

#5 #7 Gracias, me habéis creado tantas ganas como reservas por el combate XDDD. Lo apunto para el futuro a medio plazo.

1
B

#6 ¿Bromeas? Esos dos son bastantes malos.... Mira que el primer Risen es un juegazo.

2 respuestas
radius

Yo dropee el primero porque jugablemente es durisimo y me jodió porque la ambientación es top y muy original

NeV3rKilL

Yo lo que busco es algo equiparable a lo que ME fue en su momento y no lo nombraste en ningún momento. :(

ELEX 1, lo probé un rato, pintaba bien y la intro te deja con ganas de más, pero ese aspecto AA tira muy atrás.

Si tan solo estuviese algo más enfocado a la historia, con buenas cinemáticas, podría pasarle que la jugabilidad fuese churrera.

ErChuache

Se comenta por ahí la coña que Pyranha Bytes lleva haciendo diferentes versiones de Gothic desde hace décadas xd

Nunca me han llamado la atención, la verdad. Tengo por ahí todos los Gothic y algún Risen comprado en Steam de oferta, pero salvo el Gothic 2 que fue la primera vez que siendo un adolescente empecé a jugar a las 10 de la noche y cuando mire el reloj eran las 7 de la mañana y un poco el 3, no he jugado ninguno más.

Aun así, gracias por el análisis #1

Perico97

Yo el primero lo dropeé en un principio tras 40 horas pero con un "empujón" conseguí terminarlo, el mapeado y demás está muy bien hecho para ser un AA, la historia cumple y tiene buena cantidad de contenido, eso sí, el combate se volvía repetitivo demasiado deprisa y al final trataba de evitarlo siempre que fuera posible xD

Este quizás caiga pero no de salida como el primero, está claro que el combate lo han mejorado pero me preocupa más la historia y demás en este caso .

B

#4 Piranha Bytes es una desarrolladora con poquitos recursos pero que lo que hace lo hace bien. No se definen por ofrecer en sus juegos una factura técnica de las que te quita el hipo, no. Ellos se dirigen mas a ofrecer experiencias roleras puras y duras sin echarle demasiado cuenta a los gráficos. Los juegos que tienen no son para todos los públicos pero tiene una legión de seguidores bastante grande. Yo he jugado a todos y cada uno de ellos, desde los Gothic en Pc, pasando por los Risen y el primer Elex. Es una desarrolladora que ofrece juegos que lo mismo te encantan que igual no. Lo ideal es que pruebes el primer Elex y que veas que te parece. Pero, como te he dicho antes, si esperas algo de la misma factura técnica que un Horizon Zero Dawn, por citar un ejemplo, aquí no lo vas a encontrar. Es mas, la historia en Elex te la dan a retales y eres tú quien debe descubrirla por medio de conversaciones con los Npcs y demás. Le da gran importancia al factor o tribu que te unas al igual que las consecuencias de tus actos y/o contestaciones. Todo lo que hagas tendrá una consecuencia. A mi es un juego que me gusta mucho, pero lo mismo a ti te repugna.

1
B

#9 coincido contigo con lo del primer Risen. Se le dio bastantes palos por sus gráficos pero como juego de rol es la leche. El 2 estaba ahi ahi, pero sí el 3 para mi es el peor juego que ha sacado la desarrolladora alemana.

Gragor

Lo probaré seguro más adelante. Yo nunca me he sentido tan inmerso en un juego como en Gothic 1, 2 o Risen 1. Elex estuvo bien en ese sentido (con todos los fallos que tienen sus juegos y lo toscos que son en combate etc). Esperando con ganas también ver cómo sale el remake de Gothic 1 ya que el teaser que probamos no me terminó de gustar pero bueno.

1
Mega-Ninja

#9 joder pues yo me los reventé y encima en la x360 que iban a pedales xd, nose, la temática piratas y tal me envolvió. El 2 más que el 3 de calle.

B

#3 Uhm, gracias. Entonces casi que es mejor jugar el primero y si lo terminas y te gusta, darte un descanso y proseguir con el segundo. Me he leído la review entera y dejas bastante claro que es muy continuista, pero igual había alguna opción, mecánica o el propio argumento que podría hacer superior al segundo, pero si es muy muy mínimo, me da un poco igual.

B

En Eneba está ya a 30€ para Pc

Kerai

Lastima que tengas que pasarte el 1 para seguir el hilo (para eso soy muy quisquilloso), bastante backlog tengo para tener que pasarme los dos. Pero lo que es el mundo y la estetica me gusta mucho, los graficos son secundarios siempre para mi.

Rito_Tryhard

El 1 lo tenia pendiente, y lo deje a medias por que me pillo con lo de mudarme a alemania, y lo poco que jugué me encanto.
Tosco en algunas mecánicas como dicen, pero bastante bueno la verdad.

Si este es como el 1, y han mejorado X cositas, sera una locura, en su genero.
Espero pillarme rápido un pc en alemania y acabarlo, para darle este.

8 días después
Inmolatus

#5 me estaban dando tremendas ganas de probarlo hasta que he llegado a

#5Billpuertas:

Risen 1, 2 y 3.

Gothic 1, 2 y 3 (sobretodo el 2), son de mis juegos favoritos. Los 2 primeros me explotaron la cabeza cuando era un adolescente y Risen 1 me gusto mucho tambien. Personalmente Risen 2 y 3 me parecen una ofensa terrible a sus antiguos titulos y espero que Elex beba mas de Gothic que de lo ultimo de Risen.

Elex 1, y ahora Elex 2 son 2 juegos que tengo pendientes que jugare algun dia, pero sigo con el miedo de encontrarme otro Risen 2 y haberme gastado 50€ en odiar un juego que me recuerda como de buenas eran algunas cosas antes y ya no.

1 respuesta
B

#22 A mi Risen 2 y 3 tampoco me acabaron de gustar. En cambio ELEX 1 y 2 tienen bastante más de Gothic que de Risen. Así que puedes ir sin miedo.

3 1 respuesta
Inmolatus

#23 le daré una oportunidad a Elex 1 pues.

1 respuesta
Cryoned

#24 si el combate no te convence, simplemente bájale la dificultad y disfruta del rpg

pero como te dicen, afortunadamente se han ido alejando un poco de los últimos risen para volver a los orígenes

Peroman

Yo el 2 lo estoy disfrutando como un enano :)

2
Cryoned

estaba mirando un poco el 2 por encima antes, y joder, de primeras qué decepción suprema, fuerzan las decisiones del 1 y te plantan lo que les sale de los huevos como continuación ignorando todo lo que hiciste en el primero.

I

El 1 me gustó mucho. El 2 demomento me está pareciendo meh. Deberían de haber puesto un resumen del primero al principio para los que lo jugamos hace mucho

Usuarios habituales

Tags