Análisis de Expeditions: Rome

B

Expeditions: Rome

  • Género: CRPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en Español
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 20/01/2022
  • Precio: 44,99€
  • Desarrolladora: Logic Artists
  • Editora: THQ Nordic
  • Agregadores de críticas:

El nuevo año comienza más que interesante para los fans del género CRPG y es que ya tenemos aquí la nueva entrega de la saga Expeditions de la mano de Logic Artists, con la que refinan su fórmula tras sus predecesores (Conquistador y Vikings) esta vez ambientando la acción en Roma. Dando como resultado el título más completo de la serie.

Política y Sangre

En Expeditions: Rome nos ponemos en la piel de un joven legado (hombre o mujer, a nuestra elección) que se ve obligado a huir de Roma tras el asesinato de su padre por parte de un adversario político, tras lo cual nos veremos envueltos en una campaña militar contra la rebelión Griega con el objetivo de ir ascendiendo y ganando notoriedad hasta poder regresar a Roma para descubrir quién fue el asesino de nuestro padre.

Hasta lograr nuestro objetivo, nos esperan todo un entramado de intrigas políticas, combates, diálogos y una buena ración de toma de decisiones que irán moldeando tanto la historia, así como lo que sucede con nuestro propio personaje y el resto de gente que nos rodee. ¿Actuaremos de forma cruel ante el destino de un personaje? ¿seremos benevolentes? ¿o tal vez harás que otro decida por ti? Como ya digo, la toma de decisiones estará siempre a la orden del día y pese a que no es un título muy "pesado" con diálogos interminables, sí que pasaremos buena parte de nuestra aventura conversando y actuando según creamos conveniente. Lo que nos irá llevando por un camino u otro, hasta alcanzar uno de sus múltiples finales al final de las 60 horas que nos puede durar el juego.

Como buen CRPG el segundo pilar más importante son los combates y en Expeditions: Rome los hay y bastantes. Estamos ante un título que ofrece combates por turnos al estilo Divinity: Original Sin, aunque también hay que decir que dichos combates no son ni por asomo tan profundos, ni cuentan tampoco con elementos interactivos por el escenario, al menos no hasta el punto que ofrece la obra de Larian Studios. No es que lleguen a ser aburridos tampoco y especialmente no lo son porque muchas veces dichos combates se basan en realizar ciertos objetivos para completarlos (llamados condiciones de victoria) sin necesidad de tener que derrotar a todos los enemigos, algo de lo que hablaré en el siguiente párrafo.

Lo que hace diferente a Expeditions: Rome de otros juegos del mismo género, es que aquí, conforme vamos avanzando en la trama (o haciéndo misiones secundarias), tendremos unos objetivos claros que deberemos cumplir. Por ejemplo, sufrimos una emboscada y nuestro objetivo no será matar a todos los enemigos, lo que tendremos que hacer es llegar hasta nuestro comandante que ha resultado herido, curarle y escoltarle hasta un punto seguro del escenario, lo que dará por concluida la pelea y superada la misión (todo ello evidentemente mientras peleamos contra los asaltantes). Y esto se aplica a todo, lo que da un desarrollo bastante variado a la aventura para que no llegue a caer en la monotonía en ningún momento.

Por supuesto tampoco faltarán las clases para elegir, desde DPS, Tanques o personajes de apoyo, y dentro de las mismas distintas subramas para ir mejorando y desbloqueando habilidades. Así como el saqueo de equipo y armamento y la mejora del mismo. Aunque cabe mencionar también que los escenarios no es que sean demasiado interactivos, es decir, no os pasaréis horas revisando cada caja o barril a ver lo que hay, puesto que la gran mayoría de elementos del escenario solo está para decorar y nada más.

Más adelante incluso podremos tener nuestro propio campamento que iremos mejorando poco a poco, así como la posibilidad de conquistar territorios, explotar recursos y reclutar legionarios, lo que da aún más variedad al desarrollo del título. Aunque en ningún momento llega a ser un RTS, Expeditions: Rome es siempre un CRPG al estilo Wasteland y similares.

Gráficamente estamos ante un juego que como suele ser habitual en este género, no despunta en nada, pero al ser vista isométrica, todo recae en su apartado artístico y éste cumple más que de sobra para presentarnos unos escenarios muy bonitos, variados y con mucho detalle. Así como un buen modelo para todo los personajes, además de unos combates en los que no falta la sangre y los desmembramientos, para reflejar la brutalidad de los combates con espadas, lanzas, etc. La música, bastante variada y los buenos efectos de sonido también cumple de forma notable para ponerle la guinda al pastel.

Conclusión

Expeditions: Rome es el mejor y más completo título de la franquicia Expeditions. Con él, Logic Artists nos pone en bandeja un CRPG muy interesante y entretenido con el que van a disfrutar tanto los veteranos de este género, así como los no tan veteranos, pues no llega a ser un juego nada complejo o abrumador en ninguna de sus mecánicas (además de que tiene varias dificultades para elegir).

Se trata de un buen CRPG con el que empezar el año, muy variado, gracias a su forma de plantearnos los objetivos a realizar, que siempre consisten en llevar a cabo todo tipo de variadas tareas y no solo en combatir sin más. A parte de que tiene también un buen sistema de toma de decisiones que irán moldeando la trama y el destino de nuestro personaje y del resto de acompañantes durante las 60 horas que nos puede durar nuestra primera partida.

16
Cryoned

muchas ganas, cada iteración que han ido haciendo ha mejorado a la anterior, quitando igual el final de viking.

Aunque el setting de conquistador es lo mejor, espero que hagan segunda parte o similar

Con suerte Rome sube otro peldaño

2 1 respuesta
B
#2Cryoned:

Con suerte Rome sube otro peldaño

Lo sube, sin duda.

HG_Tevez

Hay demo en steam, yo la jugué sin esperar mucho del juego y me sorprendió bastante.

3
Leoshito

No suelo jugar a esta clase de juegos pero me pirra toda la mierda romana, así que a lo mejor cae en el futuro.

Al menos la demo se probará.

1
Maverik2

Bien, este se han molestado en traducirlo, lo jugaré en un futuro.

markath

Precomprado de hace tiempo y deseando poder jugarlo.

D4rKNiGhT

Alea jacta!! Tiene buena pinta.

OzziE69

Tiene muy buena pinta, pero con lo que se viene en el gamepass, me esperaré hasta que lo encuentre rebajado a 15€

Mungrun

Primera vez que oigo sobre esta saga de juegos (llevo una temporada ya muy alejado de todo el mundillo) y la verdad que me llama mucho la atención. Habrá que probarlo, me encanta la temática y el estilo de juego.

He mirado el Conquistador que comentaron por aquí y lo mismo, también pinta interesante. Gracias por darme a conocer estos juegos.

ArThoiD

Yo probé el Vikings en su día y no me gustó nada la verdad, muy muy tosco.

Imperium

¿Tiene algo de la historia de Roma? o solo está ambientado en ello.

1 respuesta
radius

#12 Salen personajes historicos, así que algo tendrá pero supongo que se centra más en una trama propia del juego.

1
markath

A que hora deja instalarlo?

Bhansee

Gracias por la review Dresler, me lo amputo a la lista de futuribles.

aren-pulid0

me esperaba un imperium en primera o 3era persona con campaña, asediar ciudades, asaltar barcos, defender campamentos

una pena...

YinSung

pintaza ! a por la demo a ver ...

X

Ojo, probad la demo, es el principio del juego y es bastante larga. Además, la partida se conserva si compráis el juego.

1
TonnyWanna

¿Alguien le ha dado ya al juego? ¿Merece la pena?

1 1 respuesta
markath

#19 Solo lo he empezado, se ve un gran progreso respecto a vikings y conquistador tanto en combato como UI. Respecto a la historia poco he jugado para decir nada.

melodegel

He terminado el primer acto y empezado algo del 2º, y lo estoy gozando como un enano.

1 respuesta
frekaice

#21 Como de complejo es respecto a Pillars of Eternity o el Tyranny?

1 respuesta
melodegel

#22 mmmm es un juego de estilo diferente a esos dos. De entrada el combate es por turnos. Al no tener magias parece que puede quedar algo limitado, pero hay muchas habilidades diferentes, no solo a nivel de clase sino también de arma, además los objetivos de las misiones dan mucha variedad en cuanto al combate.

Si que es verdad que a nivel de lore es más sencillo ya que de momento no he encontrado ni libros, ni pergaminos como en pillars donde leer historias o lore. Hasta ahora las zonas que he visto no han sido especialmente grandes, y aparte de ciertos objetos loteables no he encontrado mucho más con lo que interactuar.

Por otro lado tiene una capa de gestión bastante interesante con el tema del campamento y la legión. Invadir nodos para obtener recursos y poder mejorar el campamento, craftear equipo y consumibles etc. Ya te digo que no le he dado mucho, se puede decir que he terminado la demo y avanzado un poquito, pero el juego lo veo muy mimado. A nivel gráfico me parece una chulada tanto de escenarios, efectos, el equipo...

De momento me está gustando mucho. Puedes probar la demo en steam y jugar todo el 1er acto, además la partida te sirve en caso de comprarlo.

4
Perico97

A mí lo que me está rompiendo el juego es el hecho de que te ''fuercen'' a utilizar unidades a parte de tus propios compañeros (Que son con los que luchas 3/4 partes del tiempo y son los que reciben la mayoría de experiencia), hay misiones que te fuerzan a dejar a tus compañeros a un lado (Los que entrenas constatemente, equipas con el mejor equipamiento y en definitiva sabes como funcionan, además de que tienen una sinergia buenísima) para utilizar a estos ''pretorianos'' muy inferiores (Suelen tener 2/3 niveles menos, peor equipamiento y sus árboles de habilidades son un estropicio, digamos que todo en ellos es random incluido el nivel), la peor parte viene cuando las misiones que tienes que completar con estos pretorianos son el doble de difíciles que las que completas con tus compañeros (Los enemigos de esas misiones no están al nivel de tus pretorianos sino al de tus compañeros, por lo que te encuentras con enemigos que le sacan 2/3 niveles a tus soldados), me parece una de las peores decisiones del juego y rompe completamente con el ritmo del mismo ya que tales misiones son obligatorias.

Al margen de eso (Que ya me pasó en 3 misiones del estilo) estaba disfrutando del juego pero creo que voy a darle un tiempo porque veo unas cuantas decisiones cuestionables en el early game (La microgestión es excesiva debido al tema que comento de los pretorianos, cada uno necesita sus 3 piezas de equipamiento, tienes que asegurarte de que su build no tenga 1 punto en cada árbol y necesitan curarse cada 2x3 debido a que son más débiles que tus compañeros, en total te tienes que hacer cargo de 8 pretorianos más tus compañeros que se dice pronto), lo curioso es que el juego funcionaría perfectamente sin el sistema, al final lo único que hace es perjudicar y molestar más que ayudar.

1
Zelmete

Pues vengo a recomendar el juego, me he pasado el capitulo 1 y lo estoy disfrutando como un niño chico. Tiene algunas cosas que cambiaría, pero tiene tantas cosas buenas. entre ellas el combate, los personajes y sobre todo la ambientación. Estoy flipando con los detalles que tiene, los escenarios y joder, como amante del mundo romano me está encantando.

1
porrofreak

Pues yo le he dado al primer acto y solo hay una cosa que me chirría un poco, el hecho de que la ia siempre se cebe con un personaje.
Es decir, tu tienes un support, un dd melee, dos tanks y un ranged. Pues en el caso de la ia automaticamente todos sus arqueros targetean al mismo personaje. Cada turno de la ia es un personaje a 1/3 de vida. He palmao dos veces una misión por eso.

Salvo esto, el juego está guapísimo y seguramente en cuanto saque 50 pavos me lo pille.

1 respuesta
markath

#26 La IA actuando con cabeza es el problema? La verdad es que no me he fijado normalmente atacan al más cercano o al más vulnerable.

1
TonnyWanna

Yo la verdad era bastante escéptico con el juego. Voy por el Acto II y puedo decir que ME ENCANTA.
Lo único que me gustaría es que las batallas con la Legión tuvieran más opciones tácticas y que pudieras elegir la composición de la Legión.

1
markath

Pues nada se me acaba de joder el save que estaba jugando en ironman. Todo porque en un evento que pensaba que era tipo prueba he puesto solo 1 pj, después me salta una batalla y si palmo no puedo continuar. Puta vida.

1 respuesta
TonnyWanna

#29 Me pasó igual... pero por suerte en ese vento se podía huir y me bajé la dificultad a fácil.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags