Análisis de Fade to Silence

B

Fade to Silence es un nuevo título de supervivencia desarrollado por Black Forest Games y que publica THQ Nordic. Apareció allá por 2017 como acceso anticipado, pero ayer 30 de abril se actualizaba a la versión 1.0, concluyendo así ese período de acceso anticipado. Se trata de un título que cuenta con muchas mecánicas vistas en otros juegos de este tipo, aunque con algunas otras particularidades propias que lo hacen ciertamente diferente a otras propuestas del género.

Un mundo helado y corrupto

A diferencia de otros juegos de supervivencia donde el único objetivo es mantenerse con vida sin más, Fade to Silencie tiene una trama argumental más o menos marcada que deberemos ir desgranando poco a poco. Nuestro protagonista, Ash, comienza la aventura en una especie de templo donde no sabe cómo ni por qué ha llegado, para más inri, una especie de ser espectral ocupa nuestro cuerpo nada más despertar y a nuestro alrededor la tierra ha sido asolada por una implacable tormenta de nieve y una extraña corrupción brota por doquier por diferentes puntos del enorme mapeado, convirtiendo a todo lo que toca en grotescas y peligrosas criaturas.

Nuestro objetivo a partir de aquí será, aparte de sobrevivir, descubrir quienes somos y qué ha sucedido con el mundo. El por qué todo está cubierto por una eterna helada y qué es esa extraña corrupción de la que vienen esos seres monstruosos que pululan por ahí. Aunque el extraño espectro que habita en nuestro interior no parará de intentar desmoralizarnos, puesto que nos habla en nuestra mente. No obstante también contaremos con diferentes aliados que deberemos rescatar previamente en diferentes puntos del escenario, los cuales nos ayudarán de diferentes maneras, además de también contribuir al argumento.

Sobreviviendo a la corrupción y al hielo

Como cualquier título de supervivencia que se precie, deberemos estar pendientes a nuestras necesidades y desde luego no faltará la recolección de toda clase de recursos. Comenzaremos en nuestro campamento base, que al principio no es más que una pequeña cabaña y poco más. Por tanto las primeras expediciones deberán ser más cuidadosas y procurar no alejarnos demasiado. El quedarse atrapado en mitad de una ventisca lejos del campamento es casi una sentencia de muerte. por tanto habrá que ir con cuidado mientras recolectamos comida, chatarra y otros recursos necesarios para sobrevivir y para construir equipo y estructuras para ampliar nuestra base. Para ayudarnos con la tarea de la recolección, contaremos con una visión especial ya vista muchas veces en otros juegos, que al usarla se nos resaltarán todos los objetos que podemos recoger. Personalmente es una mecánica que no me agrada en absoluto, aunque es algo que va a cuestión del gusto de cada uno.

Los peligros no solo vendrán por parte de nuestras necesidades o del entorno (donde podremos ser atrapados por tormentas de nieve o incluso tornados), también por los monstruos que han surgido de la corrupción. Diferentes tipos de extrañas criaturas que tratarán de acabar con nosotros, así que también tendremos que estar listo para luchar. El sistema de combate trata de imitar al ya archiconocido sistema de DS, pero lamentablemente se queda bastante lejos del mismo, siendo un combate funcional sin más y tosco en ocasiones.

No obstante los aliados que podremos tener en nuestro campamento podrán venir con nosotros y echarnos una mano. Dichos aliados merecen una buena explicación, ya que como mencionaba antes, serán npc's que estarán diseminados por el mundo, y son una parte muy importante del juego. Cada uno de ellos tiene su propia trama argumental, una vez los encontremos deberemos ayudarles en una misión para posteriormente decidir si queremos que se unan a nosotros o no. Esto también es importante, puesto que además de que serán más bocas que alimentar, también tienen personalidad y pueden llegar incluso a traicionarnos y atacarnos sin ven que vamos totalmente en contra de sus objetivos y/o creencias.

Pero serán también vitales para nuestro avance, pues una vez los reclutamos, podremos mandarles trabajos, ya sea salir a recolectar recursos para el campamento, ponerlos a trabajar en estructuras para ampliarlo o unirse a nosotros para que nos ayuden en combate. Otro punto importante sobre ellos es que son la única forma de jugar en cooperativo con un amigo, pues siempre que tengamos a algún aliado reclutado, cualquier amigo podrá entrar en nuestra partida y usarlo para jugar los dos juntos.

Algo que también hay que resaltar del juego es su sistema de muerte. A diferencia de otros survivals, aquí se utiliza una especie de mecánica de vidas. Tenemos unas vidas limitadas llamadas 'Llamas de Esperanza', cada vez que muramos una de estas llamas se apagará y cuando la última de ellas se apague, se nos obligará a empezar completamente desde cero. Para compensar un poco, podremos ir desbloqueando una especie de skills permamentes que hará que empecemos mejor preparados en partidas posteriores. Sin embargo, considero que son completamente insuficientes y el tener que empezar de cero en un juego donde te hayas tirado decenas de horas recolectando y avanzando poco a poco, es sin duda una mecánica muy desacertada... Por suerte existe un modo fácil llamado 'Exploración', donde habrá vidas ilimitadas, pero también es todo mucho más sencillo y menos letal, lo que le quita cierta gracia al asunto.

En cuanto al apartado audiovisual, gráficamente el juego luce bastante bien, no es nada impresionante ni mucho menos, pero se ve como otros juegos donde claramente se aprecia su falta de presupuesto. La música cumple sin más, al igual que las voces en inglés, que cumplen sin destacar tampoco (tiene subtítulos en español). El rendimiento por su parte sí que está pulido y pese a presentar un escenario enorme, donde el clima cambia mucho y demás, no hay caías de fps que sean muy notorias ni nada de eso.

Valoración final

Fade to Silencie es un survival más que interesante. Cierto es que tiene algunas decisiones de diseño que no van a gustar, como el sistema de vidas, que te obliga a empezar de cero (aunque esté el modo exploración más sencillo y sin vidas), pero tiene otras tantas muy interesantes como el poder reclutar aliados, con su trama argumental y personalidad (y que nuestros amigos podrán usar para jugar en cooperativo), la propia historia del juego que nos da un objetivo más allá de solo sobrevivir y su atípico mundo helado y corrupto. Muy distinto a cualquier apocalipsis zombie. Si os gusta el género es una alternativa muy a tener en cuenta.

7
B

Lo he visto varias veces y he estado apunto de pillarlo para no hacerlo al final.

Ahora estoy convencido de pillarlo en alguna oferta, porque el backlog se está convirtiendo en un monstruo.

1
Elvisbal

Joder con John Nieve

Word-isBond

Fallo catastrófico lo de empezar de 0 si mueres X veces, aún así será jugado, gracias por el análisis.

1 respuesta
B

#4 Se me olvidó puntualizar sobre eso que, durante el juego es posible encontrar y craftear un objeto con el que encender más Llamas de Esperanza (vidas extra). Aunque no son fáciles de encontrar, salvo 1 que lo tienes en tu base al principio.

1
Billpuertas

Yo lo pillare, es cierto que la muerte permanente no me llama pero tiene demasiadas ideas interesantes como para molestarme por eso, y menos cuando todo el resto de juegos te llevan de la mano y morir cuenta más bien poco.

Usuarios habituales