Análisis de Gamedec

B

Gamedec

  • Género: CRPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en Español
  • Plataformas: PC y Switch
  • Fecha de lanzamiento: 16/09/2021
  • Precio: 29,99€
  • Desarrolladora: Anshar Studios
  • Editora: Anshar Publishing

Ya tenemos aquí Gamedec, un título que sin lugar a dudas llamó mi atención por su particular premisa de ponernos en el pellejo de un detective de videojuegos, así como un título que viene para engrosar el cada vez más amplio de catálogo de CRPG's disponible en PC. Desarrollado por Anshar Studios y tras una exitosa campaña de Kickstarter, el juego ya está disponible en formato digital en PC y Nintendo Switch y a continuación procederemos a contar las impresiones finales del mismo.

Detective en VR

Como ya decía al principio, la principal particularidad de Gamedec, es que nos pone en la piel de un detective de videojuegos, en un mundo del futuro en el que el videojuego ha evolucionado tanto que hay gente que vive en mundo virtuales de toda índole y en los cuales se llegan a suceder toda clase de misterios o incluso crímenes. Por lo tanto, los 'Gamedec', estos detectives de los mundo virtuales, están bastante solicitados y nosotros seremos uno o una de ellos.

A diferencia de otros juegos del género, en Gamedec no existen los combates propiamente dichos. Sí, en alguna ocasión puede que se nos de la oportunidad de usar la fuerza, pero nunca habrá un combate jugable, basándose todo en el diálogo. Se trata de un juego que en algunos momentos incluso pudiera parecer una aventura gráfica, así que si sois poco propensos a leer o bien os gusta una combinación equilibrada entre diálogo y acción, lamentablemente este juego no será para vosotros.

No obstante, si por ejemplo Disco Elysium os fascinó con su propuesta, en Gamedec vais a encontrar algo similar. Aunque quizá no vaya a llegar a esa cotas casi enfermizas (en el buen sentido) a la hora de desarrollar la personalidad de vuestro personaje y la infinidad de situaciones impredecibles que podían suceder. Pero aún así, tiene una buena cantidad de formas de actuar y resolver cada situación que se nos plantee.

Y es que el juego sabe muy bien cual es su mayor fortaleza, la de ofrecernos su fascinante y original mundo, para ofrecernos toda clase de mundos virtuales en los que resolver casos. Los cuales pueden variar desde un mundo futurista, a otro medieval, por poner una par de ellos en contraste. Y en todos y cada uno nos esperarán personajes estrafalarios con los que interactuar, además de poder incluso aprovecharnos de los típicos bugs que hoy día sufrimos en la mayoría de lanzamientos, para resolver alguna que otra situación o puzzle.

Por lo demás el juego nos va a permitir a través de las charlas con los personajes y la investigación de los escenarios, avanzar de distintas maneras en los objetivos en base a la pistas que descubramos o nuestras propias deducciones personales que plasmaremos en forma de distintas respuestas durante las conversaciones. A lo que habrá que sumar las estadísticas especiales de nuestro personaje que irán dando forma a la personalidad del mismo conforme vayamos siendo, por ejemplo precavidos, arrogantes, temerarios, etc.

El juego por su parte también se diferencia de otros del género por su duración. Y es que para ser un CRPG, la verdad es que se antoja bastante breve, pudiendo ser superado en alrededor de unas 20 o 30 horas, dependiendo de cuánto nos paremos a investigar y charlas o de cuán al grano vayamos. Aunque esto también tiene su ventaja y es que el juego resulta tremendamente rejugable, con partidas diferentes entre si dependiendo de nuestra forma de acutar, por lo tanto hay bastantes más probabilidades de que queramos darle alguna vuelta más tras acabarlo, que si por ejemplo hubieramos estado +60 horas con él.

También cabe destacar que cuenta con algunos errores de traducción a nuestro idioma, como palabras en polaco o alguna frase no traducida, que a buen seguro se irán arreglando con los parches venideros. O también alguna que otra situación argumental que se siente un poco fuera de lugar o precipitada, imagino que fruto de la breve duración del juego.

Gráficamente por su parte luce muy bien, con un buen diseño de personajes y localizaciones, por encima de la media incluso en este sentido. Artísticamente es un juego muy bonito, aunque extrañamente no podemos girar la cámara en la partida, jugando siempre en planos casi fijos, que solo se mueven al ir avanzando por ellos. También cabe destacar que no hay ningún tipo de doblaje en ninguno de los personajes, siendo todo texto, algo que también se siente un poco raro en 2021, pero presupongo que al ser un juego independiente no llegaron al objetivo del doblaje en su kickstarter.

Conclusión

Anshar Studios nos ofrece con Gamedec un CRPG bastante particular y original que tiene su mayor baza en su propuesta de ponernos en la piel de un detective de videojuegos, que deberá resolver casos en toda clase de mundos virtuales, con todo lo que eso os podéis imaginar que pueda conllevar. Es, eso sí, también un juego en el que no existen los combates y donde el jugador va a tener que leer muchísimo, aunque su breve duración de unas 20 o 30 horas como mucho, lo harán ser un título bastante rejugable.

Cuenta también con algunos errores menores en nuestra traducción, aunque a buen seguro serán resueltos con el paso de los días y la aplicación de parches. Aunque otros errores como alguna situaciones argumentales un poco fuera de lugar o algo forzadas, supongo que ya quedarán así, aunque no son nada graves y como digo, son muy puntuales. Si os gustó Disco Elysium, este Gamedec es similar en algunos aspectos, aunque sin llegar a la enorme calidad de aquél.

Hilo General

15
sagem9

Tiene muy buena pinta, queda apuntado.

minired

No lo conocía pero me pinta genial

Sephurix

Me gusta lo que veo

Decade

Llevo siguiéndole la pista desde hace un tiempo. Si es rollo Disco Elysium será comprado.

1Vash1

me gusta lo que se ve. si tiene una buena trama y no se hace muy repetitivo, puede quedar algo interesante.

11 días después
Sarya

Bastante bueno y recomendable, lo tengo en pausa por la traducción a medias.

3
8 meses después
SRvictor

Muy entretenido, un escalón por debajo de Disco Elyseum y Panescape pero muy recomendado si buscas un RPG fuera de los combates.

Aprovechando el upeo,hay alguno más recomendable del mismo tipo aparte de los 3 ya mencionados? Y el Tides of Numenera.

1 1 respuesta
_Sam_

#8 No lo he jugado, pero Encased puede ser similar.
Aunque si que tiene combate.

1

Usuarios habituales

Tags