Análisis de Shogun Showdown

MaTrIx

Ficha

Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Pc
Desarrollador: Roboatino
Fecha de estreno inicial: 10 de mayo de 2023
Idioma: Castellano
Géneros: Rougelike, combate por turnos, rpg


Cada año salen un porron de juegos índies y entre ellos, los juegos Rougelike de cartas se han convertido en un formato que se copia a mansalva tras el gran éxito que fue Slay the spire. Pocos destacan ya que hay mucho juego que son copia de una copia y ahí poco se puede sacar que no se haya hecho antes. Pero entonces llega Shogun Showdown y sienta como una bocanada de aire fresco dentro de este subgénero.

La historia es realmente sencilla., en ella encarnaremos a un personaje que deberá recorrer una serie de islas en la que deberemos vencer a enemigos y jefes para llegar finalmente al palacio del Shogun al cual debemos derrota. Obviamente esto no va ser un camino de rosas, por que los enemigos y jefes nos pondrán las cosas complicadas y nuestras decisiones si no tomamos la correcta, pueden llevarnos a la tumba una y otra vez.

Jugabilidad

Empezaremos el juego en el campamento con un solo personaje, aunque podremos conseguir a varios más según vayamos venciendo al Shogun y superando una serie de requisitos. Cada personaje tendrá de inicio dos fichas de ataque y un movimiento especial.

Nuestro primeros pasos en el juego será con La Errante. Este personaje tiene dos fichas de ataque: un ataque con dos espadas que ataca a ambos lados del personaje y una flecha que atacará a distancia.

Tras iniciar nuestro periplo, empezaremos el primer combate. El combate constará de una serie de oleadas que variará en función de la isla en la que estemos. En cada oleada nos tendremos que enfrentar a uno o varios enemigos.

El funcionamiento del combate es sencillo. Nosotros podremos hacer varias acciones y cada acción gasta un turno. Podremos movernos, girar, meter una ficha a la cola de ataque, atacar, usar nuestra habilidad especial o esperar. En la cola de ataque podremos meter hasta un máximo de tres fichas. Cuando ataquemos, se ejecutar a la cola de ataque entera, sea con una sola ficha o con varias.

Los enemigos seguirán los mismos pasos. Se moverán, agregaran fichas de ataque y atacarán. Ahí entra lo divertido del juego, ya que tendremos que tener mucho cuidado con los movimientos y ataques qué hagamos por que los enemigos harán lo propio. Podemos atacar, pero tendremos que fijarnos bien si el enemigo va a atacar a la vez por que aunque nuestro ataque se ejecutara en primer lugar, si no vencemos al enemigo, nos comeremos el ataque de lleno. Eso sí, si usamos nuestros movimientos con sentido y lógica, podremos incluso conseguir que los enemigos se ataquen entre ellos.

Mejora o muere

En casa isla y tras vencer a las oleadas de enemigos, podremos conseguir nuevas fichas y mejoras para estas. Las fichas se pueden mejorar de distintas formas: aumentando el ataque, bajando la recarga de las fichas (los turnos que tardan en reponerse tras cada uso) o añadiendo distintos estados como pueden ser veneno. También podremos vender fichas o cambiar una por otra al azar.

Todo ésto será básico para vencer en el juego por que los enemigos cada vez serán más duros, usarán ataques a distancia o algunos que cargarán de lejos hacia nosotros para atacarnos. Si no los liquidamos a tiempo, nos podemos encontrar con que matemos a uno y el de detrás nos meta un flechazo por que no le hemos matado a tiempo.

Moriremos y mucho, pero tras cada muerte podremos ir al campamento y allí usando unas calaveras que conseguimos tras vencer a los jefes, podremos comprar nuevas fichas que harán que tengamos la posibilidad de conseguir un amplio abanico de ataques tanto a melee como a distancia y con distintos efectos que los harán la vida mucho más sencilla.

La aventura no acaba

Al final y tras varios intentos, conseguiremos nuestro propósito y finalmente acabaremos con el malvado Shogun, pero ¿es el final del juego? Ni mucho menos, solo hemos completado el primer día y volveremos a tener que luchar en los siguientes días contra el shogun para ir avanzando en los días y con cada día, veremos un pequeño fragmento de la historia (que sinceramente no es precisamente lo mejor del juego). Nosotros seremos las fuertes gracias a las fichas que habremos conseguido, pero los enemigos también mejorarán, serán más duros, tendrán escudos, etc....

Conclusión final

Shogun Showdown no inventa la rueda, pero si que se siente como algo fresco con su mezcla de estrategia, fichas, movimiento y turnos. Es un juego al que querremos echar una partida tras otra, por que realmente es muy divertido ir avanzando, probando nuevas estrategias, ataques, etc.. Gráficamente es resulton y agradable aunque no sea este su principal atractivo.

Es un juego que apenas vale poco más de 10 euros y nos va a dar como mínimo más de una docena de horas y diría que me quedo corto. En steam tiene demo y si no estáis seguro, os recomiendo que le deis un tiento por que seguro que acabáis enganchados.

17
LKS

Está genial. Recomendadisimo. A ver si hacen como Balatro y sale pronto en móviles porque se adaptaría muy bien a una pantalla táctil.

1 1 respuesta
melodegel

#2 ahora mismo te lo regalan con amazon prime para GOG si no recuerdo mal.

5 1 respuesta
Kerai

Fichadisimo lo tengo, muchísimas gracias por el análisis.

1 1 respuesta
SilentMike

#3 Si, está gratis si tienes amazon prime:
https://www.mediavida.com/foro/club-hucha/jurassic-world-evolution-otros-juegos-gratis-prime-gaming-717012

PeandPe

Es un juegazo. Le llevo metidas muchas horas porque quiero pasarme todos los días con todos los personajes. Uno de los puntos fuertes del juego es que al tener unas mecánicas muy sencillas puedes dejar el juego aparcado durante semanas, y cuando vuelvas lo recordarás todo y no necesitarás tiempo de adaptación. Y eso pocos roguelikes lo tienen.

1
Fuury

Lo instalé ayer ya que lo regalaban en Prime, y le metí 2h del tirón sin darme ni cuenta. Juegazo.

MaTrIx

#4 pues dale un try cuando puedas por que ya verás que no decepciona para nada.

1 1 respuesta
Kerai

#8 Se lo daré, ni lo dudes, me encantan los roguelite así que cae fijo. Además que le hacía falta un buen análisis 👏🏻

1
Eyacua

Juegazo, buena curva de dificultad, distintas clases que le dan un toque de aire fresco y mucha rejugabilidad, pixelart bastante bueno y en general un juego agradable y sereno de los que entras a jugar un ratejo y siempre te lo pasas bien y te entretienes.

1

Usuarios habituales

  • Kerai
  • MaTrIx
  • Fuury
  • PeandPe
  • SilentMike
  • melodegel
  • LKS