[Analisis] HotShot Racing. Let's Go Away (Let's go away)

B


Aquellos que conozcan el juego y me conocieran un pelin, sabian que esperaba este juego como agua de mayo. Era la esperanza de ver un arcade de conducción como los de antes, de tener solo acelerador y freno, y que esos dos pedales ocultaran cientos de horas. Y siento si os voy a hacer spoiler de la review...ha cumplido. Han sido unos cuantos años de bandazos, pero Lucky Mountain gracias a la magia de Sumo Digital, han conseguido, lo que en un principio solo estaba en las manos de Sega, hacer un arcade de conducción donde solo un circuito, pueda darte horas.

Toda la jugabilidad se hablara siempre desde la dificultad Experto, debido a que Normal y Dificil son versiones relatizadas de esta

Esto me suena, pero no así.

Si si...ya se que es un analisis, y deberia de ciñerme solo al juego actual, pero es importante saber de donde venimos. Esto, era HotShot Racing hace 4 años

Esto hace 2

Y esto el trailer de salida

Como curiosidad, cuando Sumo empezo a ayudar, cambiaron los KM/H por MI/H.

¿Ha cambiado un poco verdad? Como veis muchos coches, circuitos e incluso musica, estaba ya hace 4 años. Pero esto es un juego donde solo importaba 1 cosa, solo 1, la jugabilidad. La primera versión era un hibrido entre Twisted Metal y Daytona que...bueno, esta claro, que no funcionaba del todo, era más lento, parecia más tosco.

La segunda versión ya se asemeja bastante más a lo que tenemos actualmente, pero sigue sin cuajar...algo no les gustaba, faltaba eso, ese famoso "ESO", que repito tanto...y ese ESO en este caso fue Sumo.

Sumo no tomo prisioneros cuando dijo que iba a ayudar con este juego. Llego, y empezo a hacer magia. ¿Daños? Distraen, deja el sistema en el codigo por si aca. ¿Como va ese turbo? ¿Como que cuando quieras? Hazlo por tramos, hazme caso, se lo que hago. ¿Esto es el tope? Dale un buen turbo a eso, que esto va pisando huevos. Donde Lucky Mountain queria hacer un juego de carreras retro, Sumo queria demostrar a Sega que el alumno podia meter un susto al maestro.

Pero bueno, venimos aquí a leer sobre si este juego merece sus 20€ de precio o no, la historia solo nos preocupan a 4 frikazos. ¿Así que por donde empezamos? Podemos quitarnos las cosas triviales por ejemplo, como graficos y sonidos, porque hasta en algo que en este juego se perdonaria, los chicos de Lucky lo clavaron a la primera.

Ahora con el doble de vectores que Virtua Racing

Los graficos vectoriales con esos colores vivos, son una patada de nostalagia a Virtua Racing, con todas las letras, pero lejos de hacer que el juego luzca mal, o muy "poligonal", solo hace darle una personalidad a escenarios y coches que hemos visto miles de veces, pero no así. El juego luce con una personalidad propia, y se queda grabado desde que lo ves el primer dia.

Los escenarios estan muy bien diferenciados, y aunque los circuitos son pocos, cada uno tiene su "detalle", que los hace inconfundibles, por supuesto hay un porron de guiños dentro de ellos, uno de los escenarios esta basicamente arracando de Daytona 2.


Camara en primera persona de Maldonado

Visualmente cada coche es unico, y se ve a km en que coche esta basado, algunos de ellos pueden ser replicas exactas del coche original a base del cambio de piezas, puramente estetico, pero con mejoras muy muy graciosas, todo desbloqueo ingame, nada de pago. Los pilotos tambien se distinguen, y mucho, entre si. Esta bien que les hayan dado una personalidad, en vez de ser una simple excusa para dividir los coches, mucho mucho no les vas a ver, pero se agradece


Igual dices que es un Veyron, pero ahí lo pone claro, se llama Carbon

DAYTO...No, espera, eso es de otro juego.

La banda sonora, no se queda corta, en algunas de ellas lo unico que falta es un "TUTUTUTUTUTURUUUUU". El juego quiere hacerte recordar los juegos de los 90, y lo va hacer con todos los apartados. Aparte de la banda sonora magistral, cada vehiculo cuenta con su propio sonido de motor, que escuchando la primera versión del juego, menos mal que le pegaron un buen lavado de cara. Casi puedes distinguir el motor que "llevaria", solo por el sonido.

Por supuesto no puede faltar el Narrador y los conductores, aunque estos segundos quedan más en segundo plano, el Narrador se roba cada clip de audio que pronuncia, porque hay muchas maneras de decir las cosas, pero no hay más noventero y magico que alguien con un exceso de emoción chillando "ONE MORE LAP", para anunciar que solo queda una vuelta


¿Puede haber algo más ingles que un niño de papa con chistes malos y coches retro?

La magia de Sega, como objectivo de diseño

Hablemos ya de lo importante. Si, las arcade de Sega solian ser portentos graficos, pero eso no es lo que hacia que la gente gastara monedas sin parar. Lo que hacian las maquinas de Sega era ofrecerte algo, en principio basico, y enseñarte a la fuerza que detras de esa capa de graficazos y arcades impresionantes, se encontraba una maquina capaz de tragarse cada centimo si no sabias donde te estabas metiendo. Hotshot, no se queda atras...aunque este al menos no te quiere vaciar la cartera.

Nos encontramos ante un juego fuertemente inspirado en Daytona 2 en cuanto a los derrapes, esto quiere decir que puedes encadenar los derrapes, e incluso puedes arreglarlos...pero hasta cierto punto, esto no es Outrun 2, un derrape que salga mal te lo vas tragar. Pero en esta mecanica entra la magia de Sega esa que se se nota cuando ves que puedes hacer un Derrape, o un jodido señor Derrape, aunque la simpleza de los controles no parezca indicar eso

Hacer un derrape es super facil, hacer un derrape que no acabes en la cuneta es sencillo, clavar el derrape de tal manera que ganes hasta tiempo, eso amigo mio, es otro cantar. Ahí se encuentra la magia de HotShot. Es verdad que en cuanto a circuitos parece no ofrecer mucho, pero es que esos circuitos se puede correr una tras otra, recortando segundos, forzando más el coche, llegando a extremos de ponerte la camara interior porque quieres rozar ese vertice. En cualquier otro juego llegado el punto, empezarias a modificar el coche, o calibrando el volante, aquí no hay excusa, solo estas tu, y eso, es lo que lo transforma de un "Arcade" a un "Arcade digno de Sega"


Si saco la mano yo creo que le choco los 5

Pero derrapar para nada, es absurdo, así que Hotshot cuenta con la mecanica del turbo, se pueden acumular hasta 4, la manera de acumularlo es facil, o Derrapes o Rebufo, y aunque no lo parezca por mi parrafo anterior, ambos pueden llegar a ser igual de importantes, ¿Como puede ser que una mecanica tan profunda como el derrape...pueda tener la misma importancia que algo tan basico como el Rebufo? Gracias a los protagonista de cualquier carrera de coches que se precie, los propios coches.

Cada coche tiene 3 caracteristicas, Velocidad Punta, Aceleración y Facilidad del derrape. Cada piloto tiene 4 coches, teniendo uno equilibrado, y otros 3 que siendo top en una caracteristica, sacrifican otras. Aunque parezca que al final son 4 categorias y que cada coche seria una skin de 4 basicos, no hay nada más lejos de la realidad, por ejemplo:

  • Keiko, su coche que es top en Punta, el Super F-90, no derrapa ni aunque pinche, pero en cambio el Patriot de Mike, tiene tambien mucha velocidad punta, pero los derrapes son más comodos, eso si, tardara la vida en volver a coger ritmo
  • Thunder, el coche de aceleración de Alexa no tiene mucho fuelle en cuanto a velocidad punta, si queremos aceleración top y velocidad tendremos que irnos al Ross de Marcus, pero a cambio el derrape sera más complejo

No existe el coche top, todos tienen algo distinto que los hace unicos, y se nota en mayor o menor medida. Igual la estrategia de ir derrapando en todos lados para coger turbo funciona muy bien con el Sentinel de Xing, pero igual con el T-66 Super de Viktor nos viene mejor derrapar un poco más suave, coger todo el rebufo que podamos, y usar el turbo en las rectas. Cada coche tiene una estrategia. Siempre habra que equilibrar entre derrapes cerrados, con derrapes más abiertos y más rebufos, todo dependera de nuestro estilo de conducción y el coche que llevemos.

La IA, en muchas reviews esta ganando fama de abusar del ruberbanding, pero la realidad es mucho más sencilla, la maquina es una cabronaza, si tu te pones delante, cogera todo el rebufo del mundo, si te quedas detras empezara a moverse de lado a lado para que te sea más dificil. Claro que no te puedes despegar, la maquina esta corriendo a un nivel demencial. Esto provoca que toda la carrera estes pasando de primero a cuarto y vicebersa con bastante facilidad, y aunque es cierto que pueda frustrar al principio, una vez le tienes el punto, no hay nada más satisfactorio que estar a ostias 3 vueltas con 3 tios, para guardar un turbo al final y ganar la carrera mientras intentas mantener el coche recto. La IA pelea, y mucho, los golpes estan a la orden del dia, en las recreativas la IA daba guerra, y aquí no se iba a quedar atras.

Aparte de las carreras contaremos con otro juego de Policias y Ladrones, no es muy original, pero esta muy bien que hayan conseguido no romper la idea base del juego, un modo donde llevaremos una bomba y si vamos lentos explotamos, y contrareloj...donde aquí ya lo de los coches sale por la ventana y el F-90 es el rey.

El online, lo siento, no he podido probarlo con profundidad, me parece que funciona bien sin más, no creo que en ningun momento tenga un boom, así que lo mejor para esto es jugar con amigos...eso o un buen torneo aquí en el foro, lo que más rabia te de. Si de chico jugaste a 2 al Daytona, y todavia tienes que vengarte de Pedro por ganarte aquella vez, no te preocupes, que Hotshot te sirve como campo de batalla.


Se empieza así, y alguno acaba bloqueando a otro del movil, yo solo aviso

Sigue siendo un indie...para todo

Ahora mismo, a dia 15, el juego tiene algun que otro fallo en cuanto a FPS, algun problema con el mando de Xbox One y algun menu que se vuelve loco. No creo que sean cuestiones importantes, y no le voy a retirar por ahora puntos por ello, son cosas de facil arreglo y bueno...al final es un Indie que ha salido en 4 plataformas a la vez, acepto pulpo en este caso.

Lo que si que es más complicado de arreglar, es que al ser un indie, no creo que el Online pegue un pelotazo, y el contenido en cuanto a circuitos, aunque sobrado para mi, si que se puede antojar corto para mucha otra gente que no tenga una seria obsesión con repetir cada carrera una y otra y otra vez.

Por otro lado, si es que es cierto que se agradeceria más piezas tunning donde gastar el dinero, tanto en los trajes de personajes como en los coches, te dan mucho dinero, y aunque hay un monton para desbloquear, en un par de tardes, ya te sientes con dinero infinito.

Conclusión

  • ¿Tenia Hype como un cochino? Tenia Hype como un cochino.
  • ¿Es HotShot Racing la respuesta a mis plegarias de Outrun 3? Outrun 3 siempre sera el juego a soñar, Hotshot es lo más parecido a dia de hoy que hay, si ahora mismo Sega lo compra y lo mete en una Arcade, nadie diria nada
  • ¿Recomiendo Hotshot racing? Si, a todo cristo, al menos a probarlo, es verdad que el juego esta pensando por y para los amantes de las recreativas de Sega, esas donde tenias que repetir el mismo circuito 400 veces. Pero no deja de ser un juego muy divertido, tanto si lo juegas para un par de carreras, como si lo juegas porque tienes un serio mono de arcade.

Para todos los fans de Daytona, Outrun y demas, 20€, os prometo, que es muy poco por lo que ofrece Hotshot. Para los demas, si lo pillais a 10-15€ perfecto, minimo un par de tardes os va a alegrar, ya no os digo si conseguis un par de colgados para jugar.

Por mi parte, dejo este pedazo ladrillo, y me voy feliz de saber que la aventura de Lucky Mountain ha llegado a buen puerto, han conseguido ese arcade marca Sega que querian, con que añadan un par de circuitos más, se transformaria en un obligado de cualquier fan de las carreras. Ahora...espero que Sumo recuerde que se le da bien, la sombra de Outrun 2 es grande, y solo espero poder ponerles un 10 como una casa.

Nota final: 9/10

9
17 días después
gogogo

Me lo apunto. Le haré un hueco pa probarlo, pinta adictivo.

1

Usuarios habituales